Por @Alvy — 9 de Abril de 2012

Altaeros Airborne Wind Turbine

La Altaeros Airborne Wind Turbine es una curiosa propuesta: una turbina de más de 12 metros de diámetro capaz de elevarse a más de 100 metros de altura - y eso que es un modelo a escala. La idea es aprovechar los vientos más fuertes que hay a alturas de hasta 300 metros, reduciendo además el impacto visual y medioambiental.

Los gigantescos «dirigibles» se elevan gracias al helio y también podrían instalarse en alta mar. El concepto ha ganado ya algún premio del sector energético, pero queda por ver si es viable su desarrollo a nivel industrial y si se superan los problemas asociados a este tipo de instalaciones, tales como el coste de mantenimiento, las pérdidas en transmisión de energía asociadas con la distancia y demás.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

9 comentarios

#1 — Txemary

¿Pérdidas de energía asociadas a la distancia? pero si estos aparatos se elevan 100m como mucho y en un futuro esperan llegar como tope a los 300, más no es necesario. No veo yo que 100m de cable sea un problemón...

#2 — sigmar

creo que lo de las pérdidas relacionadas con la distancia van más por el colocarlos mar adentro que por la altura a la que van a estar.

#3 — Iker

Tenemos poco Helio. Cada Kg de Helio nos permite elevar 5 kg más o menos de equipo. Al año se extraen unas 30.000 toneladas de Helio, que si las usaramos todas poniendo aerogeneradores en el aire, podriamos poner 150.000 toneladas de aerogeneradores. Si las aspas, el rotor, generador, etc (todo menos la torre) de un aerogenerador de 300kw pesan 12 toneladas, tenemos para instalar 13.000 aerogeneradores de 300kw, con una potencia total instalada de 3,9 GW, que es la mitad que la central nuclear de de Kashiwazaki-Kariwa.

#4 — Gustabo

Creo que es magnifico y es viable, el unico problema es que los politicos nos permitan hacer este tipo de desarrollos, pues desgraciadamente son los que no nos dejarian hacer estos conceptos, como ya ha pasado antes incluso en paises avanzados.

#5 — Juanra

En cuanto al problema de escasez de helio, si se instalan sobre el mar se podría utilizar hidrógeno. Haría falta menos cantidad que de helio y no hay problema de escasez (aunque habría que ver el coste energético de obtener todo ese hidrógeno...). De vez en cuando habría algún que otro bonito petardazo estilo dirigible Hindenburg, pero bueno, creo que sería factible.

#6 — antonio

Iker quieres decir con tus cálculos ¿que en dos años se podrían eliminar los 7 GW que producen todas las nucleares de España? ... ¿donde Firmo?

#7 — Juan

Antonio, más bien quiere decir que ni con todo el helio del mundo podrías abastecer la energía eléctrica que producen las nucleares en España. Si los 7GW que dices son ciertos, que no lo dudo, sólo lo desconozco, poniendo estos generadores habría para abastecer 3,9GW y por lo tanto para el resto habría que recurrir a otras fuentes o a comprar electricidad generada en Francia ( con nucleares ) como hacemos ahora.

Otra cosa es con la idea de Juanra, pero con helio va a ser que no.

#8 — Oligoelemento

"Si las aspas, el rotor, generador, etc (todo menos la torre) de un aerogenerador de 300kw pesan 12 toneladas, tenemos para instalar 13.000 aerogeneradores de 300kw"

Eso seria si estos aerogeneradores pesaran 12 toneladas, pero estoy seguro de que no. Las aspas son infinitamente menores que las enormes aspas (casi del tamaño de la torre) de un aerogenerador convencional.

La estructura base donde se asienta este aerogenerador parece sumamente ligera y "vacia". El rotor y el generador no tienen nada que ver con un aerogenerador convencional, son una miniatura, poco mayores que el tamaño de una persona, ademas esta sujeto con cables a la estrucura principal.

A simple vista y a riesgo de equivocarme no apostaria que el conjunto del aerogenerador pese mas de 1 tonelada.

#9 — Luis R.

Es indudable que la pérdida que se calcula que tiene el cable de cobre en una instalacion, es de alrededor de un 3% por metro, mas o menos.
Colocar una mole de esas a 300 mts de altura,(casi 1000 pies) sería tener que obtener permisos de la administracion para ocupar el aeroespacio, a una altura que, de promedio, es utilizada por los helicopteros.
El balizamiento no sería problema, lo que si será un problema sera el señalamiento en los planos de "rutas "aereas para conocimiento de los pilotos.
Habrá que continuar con los estudios de N. Tesla y desarrollarlos.( N.Tesla, inventor de la C.A., motor de induccion y cientos de otros inventos relacionados con la electricidad).
Gracias.