Logo Lainformacion.com
< Empo: de la A a la Z, pitagóricamente
¿3-D? >

Reciclaje en casa: en qué bolsa van ciertos desechos poco habituales

Reciclaje-Separar-1

En el Punto limpio del barrio me dieron el otro día una Guía para resolver dudas sobre la separación de residuos domésticos que también puede descargarse en en PDF [1 MB]. No está mal echarle un vistazo para recordar dónde van (y no van) cierto tipo de residuos.

En especial, estos son algunos de los «deshechos poco habituales» difíciles de clasificar que a mi me han hecho dudar alguna vez:

  • Basura general / restos
    • Tapones de corcho
    • Plásticos que no son envases (ej. muñecos)
    • Goma
    • Papel y cartón sucios (con aceite, pintura, etc.)
  • Amarillo: envases de plástico y metal, brik, madera
    • Bandejas de «corcho blanco» (envases de fruta/verdura/carne/pescado)
    • Hueveras de plástico
    • Tapones de plástico
    • Mallas y redecillas de plásitico (frutas)
    • Botes de champú, cremas, desodorante, pasta de dientes...
  • Verde: vidrio
    • Hay que separar los tapones de corcho y de metal
  • Azul: papel y cartón
    • Cartones de huevos
    • Bases de cartón de envoltorios (juguetes, pilas)

Ante las dudas: consultar el PDF o preguntar en el punto limpio más cercano.

¡Ojo! Como bien dice Juan en los comentarios, los colores del reciclaje dependen un poco de cada ciudad; estos que he indicado aquí son los de la mía (Madrid), en el resto pueden variar.

16 comentarios

#1 ping Juan Lesta

Pero ojo, depende bastante del sistema de reciclaje de cada ciudad.
Por ejemplo en A Coruña sólo tenemos dos contenedores: verde para residuos orgánicos, y amarillo para el resto. Además claro está del de vidrio y papel.
En Barcelona, donde resido parte del año, hay un contenedor gris adicional, ya que el amarillo es sólo para plásticos y metales.

Así que lo ideal es enterarse de como se funciona en cada ciudad, ya que depende mucho del sistema de la planta de reciclado que se use en cada caso.

Saludos
Juan

#2 ping paco

#3 ping Alvy

Arreglado el enlace y actualizado lo de las ciudades… ¡Gracias!

#4 ping Fito

También hay que tener cuidado con las "recomendaciones" que nos den en el punto limpio. En el que uso yo, por ejemplo, tuve que llevar tres veces escombro de una pequeña obra que hice en casa. La primera vez me indicaron un contenedor y bien. La segunda me indicaron otro y contenía cosas tan variadas como escombro, televisores, madera, persianas de plástico... A la tercera no hice caso y fui al que yo estimé oportuno.

Una pregunta: ¿Dónde se deposita la cáscara de huevo? Es un recipiente y es casi 100% inorgánico :)

#5 ping Lluis

Las dudas se resuelven sabiendo si el producto original lleva el símbolo de reciclaje (dos flechas en forma de ying-yang).
Si lo lleva, todas las partes del producto se reciclan en las bolsas amarilla, azul o verde.
Si no lo lleva, a la negra.
Y ante la duda: negra.

#6 ping miguel

A mí me traían dudas los siguientes residuos:
Revistas muy satinadas, tipo semanales. No creo que sean papel pero tampoco parecen plástico.

Papel de aluminio, creo que va al de los envases.

Y cosas a tener en cuenta:
Los sobres con ventana de plástico no se deben tirar al papel a no ser que se recorte la ventana. Los cuadernos con espiral tampoco hay que tirarlos al papel con la espiral puesta.

#7 ping Almudena

Hola! Me parece muy interesante este post, y quisiera añadir una nota sobre el VIDRIO que debe depositarse en los contenedores de vidrio, ya que creo que mucha gente no lo sabe: en estos contenedores no debe depositarte cualquier objeto de cristal, como por ejemplo, los restos de vasos rotos, o el cristal de una bombilla, etc... puesto que la composición de este cristal es distinta de la que se usa para el vidrio de los envases...

Saludos.

#8 ping Ángel

Una curiosidad,siguiendo la linea de Almudena es que las botellas de cava tampoco han de tirarse al contenedor verde puesto que su composición es diferente del vidrio común.Se han de llavar al punto verde de tu zona.
Saludos. ;)

#9 ping Enrique

En mi ciudad (Soria) hace poco han añadido un contenedor más, de color naranja, para la recogida de aceites vegetales (oliva, girasol, etc).

Creo que luego se usan para la fabricación de biocombustibles o algo de eso...

#10 ping Txema

MMM a la vista del preimer coment decir que el contenedor amarillo no es para plásticos y metales (error muy común) son plásticos y envases, incluidos los metálicos, pero no metales en general como pueda ser el marco de una ventana o cosas así. Vamos salvo que no sean iguales los contenedores amarillos en todas partes que podría ser.

#11 ping Rafa

A mí se me ha roto hace una semana un termómetro de mercurio. Como entiendo que no debe ir en ninguno de esos contenedores, me las arreglé para meterlo en el plastiquillo de los paquetes de tabaco de mi mujer y lo cerré con el alambre del pan de molde (jajaja). Mi problema es que, como estamos en agosto, el punto limpio cierra antes de que yo salga del trabajo y ahí llevo, en el cenicero de mi coche, el saquito de mercurio y todos me preguntan "¿y eso qué es?" Yo ya procuro cerrar un poco el cenicero para que no piensen que soy un raro.
En cualquier caso, este tipo de cosas con residuos "complicados" deberían tener una normativa por la que se te indique qué has de hacer. Yo ahora estoy concienciado pero recuerdo hace treinta años haber roto otro termómetro y haber tirado el mercurio por el inodoro. Cualquiera ajeno a lo peligroso del mercurio podría cometer la barbaridad que yo hice cuando era pequeño.
Estos productos deberían llevar un procedimiento y, si se apura, incluso un pequeño kit de reciclaje dentro.

#12 ping Juan

El corcho es orgánico 100%. ¿Por qué no va al orgánico?

¿O te refieres a los que son mitad plástico mitad corcho?

#13 ping Cristina

¡Hola! Si estáis interesados en mejorar el planeta, os recomiendo que visitéis la página www.dynamoeffect.org. En ella encontraréis información muy práctica sobre temas de medio ambiente. Además podéis escuchar los programas de radio “Efecto Dinamo” emitidos en la Onda Local de Andalucía.

#14 ping Txemary

El corcho es orgánico pero... ¿se degrada en un medio natural a una velocidad aceptable? porque no tengo ni idea...

#15 ping Juan

El corcho me imagino que trituradico no tardará mucho. ¿no? :P

#16 ping krlos

Los pañales... eso si que es dificil.. Orgánico, inorgánico, papel, plástico, dificilmente separable... algunas veces incluso tóxico......