Logo Lainformacion.com
< Tomador de Decisiones Universal
Banderas de Europa >

Cómo funciona una desaladora

Cómo funciona una desaladora

Gráfico interactivo que explica cómo funciona una desaladora y los pasos y procesos que requiere convertir agua salada del mar en agua dulce potable.

El mayor inconveniente que tienen actualmente las desalinizadoras es el consumo eléctrico, ya que requieren hasta 3.000 y 4.000 Wh para obtener apenas 1.000 litros de agua dulce.

Actualmente funcionan en el mundo unas 15.000 de éstas máquinas. En España se desalan unos 800 millones de litros de agua al día.

5 comentarios

#1 ping Aureus

Interesante el saber como se procesa la desalinización. De forma muy resumida, se trata de filtrar el agua de mar pasándola por un filtro con los "agujeros" tan pequeños que sólo pasa el agua, y lo demás se queda, si he entendido bien. Luego, una vez más, una solución simple, lo que la hace mejor aún (simple la idea, la implementación como se ve es otra cosa).
Veamos si consiguen el abaratamiento del que hablan, porque como casi siempre, los que más lo necesitan son los que menos dinero tienen.

#2 ping Daniel

Viendo así nomas "por arriba" veo que solo menciona la ósmosis inversa, pero hay otros métodos (quizás no tan modernos) como la evaporación instantánea o "flash", que consiste en inyectar el agua salada en una cámara a baja presión, evaporándose instantáneamente, y destilándose.

#3 ping Alexandra

Buenos días,

Me resulta curioso que la sal se rechace al mar. ¿No se puede aprovechar esta sal?
Y el mar ¿no va a estar cada vez más salado?

#4 ping Wahibo

Alexandra, si no se podría aprovechar esa sal, es una pregunta que yo también me hago, pero me imagino que al precio que está la sal hoy por hoy, no sale rentable.
Por otro lado, no olvides que la Tierra es un todo, y aunque saques el agua del mar, al final acabará volviendo a él (por ríos, lluvias, etc). Sin embargo, sí que es cierto que en la zona en la que se instale la desaladora, habrá una zona en la que el nivel de sal en el agua supere la media. Ese es, de hecho, uno de los grandes inconvenientes de este tipo de plantas, pues aumentar la concentración de sal en una zona resulta muy dañino para los seres vivos de la zona. Sin embargo, a escala global no habría diferencia en los niveles de salinidad.

Un saludo

Wahibo

#5 ping Salteador

Esto de la desalinización me parece muy interesante, y os lo dice un Murciano.

Por mucho que me duela, los numeros están ahi y no mienten, España es cada vez mas seca y cada día somos más españoles, luego el agua del futuro obviamente es esta, ahora habrá que ir mejorando energeticamente estas instalaciones y procurando que tengan un menor impacto.