Por @Alvy — 13 de Agosto de 2012

Espanaenllamas

LaFundación Ciudadana Civio ha desarrollado esta aplicación para entender mejor la problemática de los incendios en España, a partir de datos estadísticos recopilados de fuentes oficiales:

España en llamas es una aplicación web gratuita que visualiza y permite navegar por datos inéditos de todos los incendios forestales de 100 hectáreas o más ocurridos en España entre 2001 y 2010, poniendo en contexto muchos de los fuegos que estamos sufriendo este verano. Parte de su valor radica en que usa por primera vez datos primarios que proceden de los informes que realizan las brigadas de extinción después de cada incendio.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — productos ecológicos

Una buena iniciativa!!

#2 — Neogeoweb

Estudio de Riesgo de Incedio Forestal + GIS + simulación de incendio en 3D GIS mejoras posibles gracias a las tecnologías de la información geográfica que permite prevenir los incendios http://q.gs/1h5Yh

#3 — Manel

El día 23 de agosto del 2012 leí: Las llamas siguen calcinando España” se me escapó una débil sonrisa, pues al final del texto decía:”Miguel Arias Cañete, ha denunciado que el gobierno reformará la ley para endurecer las penas a los pirómanos…”
¡Qué estupidez! Una vez más se recurre a lo más sencillo e ineficaz. Es como si se pretendiera salvar un buque de un naufragio a costa de enviar más hombres con cubos de plástico para que achiquen el agua. En vez de construirlos más sólidos, con mejores sonares y radares y con doble casco.
Me tienen que perdonar, pues siempre pongo ejemplos cuando pretendo ridiculizar a alguien.
En este país tenemos las cárceles abarrotadas debido a que se pasan por el forro los beneficios penitenciarios, así se logra que pasen el mayor tiempo encerrados los presos, por eso es ridículo endurecerlas mucho más, pues no se consigue ningún resultado positivo. Si tenemos en cuenta que los asesinos cumplen una media de 15 a 20 años y jamás se ha conseguido que se deje de asesinar ¿por qué razón un pirómano va a dejar de incendiar?. Como ya estoy harto de hablar de lo inútil que es meter en prisión a nadie, debo de recordarles que la cárcel no da garantías de que no se vuelva a delinquir, más bien hace el efecto contrario, quienes ya han pasado un tiempo encerrado y quieren quebrantar la ley, suelen cometer actos mucho peores de los que solían hacer debido a que salen arruinados y despreciados por los demás.
Ya he publicado las soluciones para evitar que este país se convierta en parajes calcinados imposibles de recuperar, pues he visto como vuelven a incendiar varias veces los mismos lugares.
Si tenemos en cuenta que se precisan unos 500 años para que un bosque se recupere, nos daremos cuenta que hoy día con esta desidia por parte del gobierno por evitar los incendios, es imposible que transcurra un solo año sin incendios.

#4 — Manel T.

Incendios y malos políticos
Como va siendo habitual en todo territorio arbolado, o bien la culpable es la tala abusiva o los incendios provocados. Todos sabemos que es imposible evitar que se provoquen de forma natural o intencionada. Lo que sí se puede hacer es habilitar esos grandes bombarderos rusos que se están consumiendo por el desuso y adaptarlos como antiincendios ¿saben ustedes los miles de litros que caben en el fuselaje de cada uno de ellos? España debería disponer de una flota tal, que el incendio más grande sea de una sola hectárea quemada. Esto se podría conseguir extinguiendo todos los incendios en su inicio y de una sola pasada. Si se destinara el dinero que se invierte en armamento en comprar todos esos aviones, aún sobraría dinero para repoblar.
Si en vez de repoblar con pinos y eucaliptos se hiciera con especies de la familia Quercus y arbustos que produzcan bayas comestibles para la fauna, también serviría de algo. Y por último (no porque no tenga más ideas, sino por espacio) si sólo tuvieran derecho a votar la gente con cierto nivel intelectual, saldrían elegidos los dirigentes aptos y no la panda de inútiles que seguimos teniendo, que no tienen ni idea de gobernar un país. Hasta la próxima.

#5 — Manel T.

Desgraciadamente, todos los años hay montones de catástrofes naturales, y si algún verano pasa sin que se produzca un sólo incendio en España, podemos darnos con un canto en los dientes.
Pero esto de Valencia ya es demasiado.
Demasiado triste, demasiado indignante y demasiado apestoso, como en todo lo que suele salir a flote el nombre del excelentísimo señor Carlos Fabra y su ilustre equipo de lameculos.
Este señor y su equipo, casi todos ellos (Fabra incluidos) con procesos pendientes por distintos cargos de corrupción, han realizado numerosos recortes una y otra vez sobre el presupuesto para la protección medioambiental y la prevención de incendios.
Al parecer es un secreto a voces que las competiciones de Fórmula 1 o la visita del Papa fueron financiadas con el dinero que se recortó a los planes de prevención de incendios.
Claro, hombre... ¿y lo bien que le iban a venir estos actos a los bolsillos y la imagen del señor Fabra? Incluso puede que creara algún que otro puestecillo de trabajo temporal para aflojar un poco temporalmente el apretón en el gaznate de algún que otro ciudadano.
Y todo lo que había que hacer a cambio era poner en peligro unas cuántas hectáreas de bosques: árboles, cabras, ciervos y unas cuántas familias de currantes de a pie... ¿A quién le importa eso?
Es más, sólo dan problemas: con lo que hay que montar cada vez que algún buen empresario intenta meter la excavadora para rodear la ley de protección de Medio Ambiente sin saltárnosla y poder darles los permisos de obras, o el escándalo que forman esas familias cuando intentas que quiten sus molestas casas del camino de tu amigo el empresario... una molestia, cuanto más difícil lo tengan los bomberos para apagar el incendio, mejor.
Y un recorte por aquí, otro recorte por allá... podría ser que un día hubiera un incendio y los bomberos, por la falta de recursos, tardaran cuatro horas en llegar... claro, es que con esta crisis y estos pobres que han estado viviendo por encima de sus posibilidades no está la cosa para preocuparnos por los árboles y los animalitos... podría ser que hubiera un incendio... podría ser que una empresa maderera metiera la pezuña y pusiera el bosque a punto de caramelo... podría ser que un mal día de verano a un pirómano le diera por pasarse por allí... el calor, la sequía la inaccesibilidad y la falta de recursos harían el resto.
Luego dejar pasar un tiempo para aparentar un mínimo de ética, una indemnización a las familias afectadas para limpiar un poco la imagen y quizá algún que otro molesto resquicio de la conciencia, unas cámaras de televisión, unos micrófonos, unas lágrimitas y un jugoso proyecto para construir un parque de atracciones o un complejo hotelero en zona quemada y aprovechar así ese espacio que desgraciadamente quedó estéril tras el terrible incendio... "Yo no quería construir ahí... ojalá no hubiéramos dispuesto de este terreno nunca... una pérdida terrible, terrible... pero el calor, la crisis, la sequía... nadie tiene la culpa, estas cosas pasan... os aseguro que nadie lo lamenta más que mi equipo de gobierno y yo, pero tenemos un buen proyecto para aprovechar el terreno...ya que desgraciadamente el azar quiso que esta tragedia pasara..."
Como si lo estuviera viendo.
(Aquí tienen el resultado de su irresponsabilidad.. Más de uno merecía morir así, pero dudo que este pobre animal estuviera entre ellos)
A ninguno de ellos les importa ni les importarán entonces las hectáreas de bosque quemada, los animales achicharrados vivos, los años de esfuerzo y trabajos de reforestación consumidos por las llamas. El señor Fabra, su equipo, algunas empresas y quizá algún que otro currante tendrán el bolsillo contento y la conciencia dormida por unos años más. Hasta que ya nadie recuerde esta "terrible desgracia" y llegue el momento propicio para que desgraciadamente tenga lugar otra.
Todo con el beneplácito de nuestro Gobierno, que por lo que sabemos todavía no se ha dignado a poner un pie en la zona afectada y por supuesto no pedirá responsabilidad ninguna a sus amigos y compañeros de partido sr. Fabra y compañía.
Me temo que las únicas críticas que se escucharán, se leerán más bien, tendrán que ser a través de Internet y hechas por los propios ciudadanos, los que no ganen nada con esto.
Algunas no se han hecho esperar, y aquí pongo unas cuantas para el que quiera escucharlas... muy esclarecedoras, muy tristes y muy necesarias. Seguramente no sirva de mucho, pero deberían llegar hasta el último rincón de la red, que al menos sirviera para que la gente se lo pensara un poco más a la hora de meter la papeleta en la urna... ya que es una de las pocas cosas que todavía podemos hacer.