Por Esther — 16 de Abril de 2009

Eoseas
Eoseas, prototipo del crucero a vela. Imagen: Stx Europe

El grupo de astilleros Stx Europe trabaja en un prototipo de crucero ecológico que puede ser realidad en 5 años. El Eoseas se propulsará a vela, con cinco mástiles y 12.440 metros cuadrados de vela. Un colchón de aire bajo el casco principal aprovechará mejor la hidrodinámica. Se estima que la potencia de propulsión será de 20 Mw

Eoseas / detalle

La electricidad, se obtendrá de paneles solares y la calefacción y la refrigeración, por generadores eléctricos alimentados de gas natural. También incorpora una planta de reciclado del agua y un sistema de recogida de lluvia en las cubiertas principales.
Las dimensiones son 305 metros de eslora y 60 de manga, con una capacidad para 4.400 personas,entre las 1.403 cabinas de pasajeros y las 555 de tripulación.

El Eoseas se enmarca en el proyecto Ecorizon.Un proyecto que trabaja para reducir el impacto humano en los mares y que abarca también barcos mercantes, ferrys y plataformas.

(Vía El mar que gran tema para hablar.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

9 comentarios

#1 — Aureus

Bueno, la mayor parte de los barcos no son cruceros de lujo, ni estos son los que más contaminan. Pero sirve como muestra de lo que se puede hacer con el dinero. Y puede ayudar a concienciar a la gente, así que me parece una buena idea.
Es positivo que estén de moda estas cosas, porque culaquiera que publicite un caso de estos gana adeptos, y de camino la conciencialización energética también, y se nos van haciendo "más normales", con lo que van entrando un poco por todas partes.
Vamos a ver cuándo aparece la primera torre extractora de petróleo que funcione con energía solar, ya falta menos...

#2 — Esther

La vela recupera terreno. En Lowtechmagazine salen muchos más detalles. (Vía un twitter de Alpoma.

#3 — chamaruco

No es exactamente lo mismo, pero la compañía "Windstar" ya opera curceros con mástiles y velas; no tan "ecológicos" como este proyecto, pero el concepto no es tan tan nuevo.

Bienvenido sea.

Una pena que no prosperasen los proyectos con velas rígidas en base los prototipos de Cousteau.

#4 — gustavo diseño web

yo creo que lo hacen para ahorrarse el combustible :-)

es como el tema de las toallas en los hoteles, que proponen no lavarlas todos los dias para contribuir al medio ambiente.

que digan de frente!.. queremos ahorrar unos dolares!!

#5 — QB

¿Y ya no te vibrarán los pies cuando el barco esté en marcha? Perderá todo el encanto... :D
Fuera de coñas... no creo que este proyecto salga adelante.

#6 — Germán

Bueno, volvemos al siglo XIX, me parece bien, la propulsión a vela irá en aumento en los próximos años, al menos como complemento de otra propulsión más tradicional.

Por cierto, mejor revisáis esa cifra de 20.000Mw, imagino que son 20,000Mw y se ha traspasado el punto decimal sin cambiarlo por una coma. Con 20.000Mw damos energía a media España, con un par de esos barcos solucionamos el problema energético.

#7 — Esther

#6 Corregido, Germán y gracias por cazar esa metamorfosis de coma a punto ;-)

#8 — pepin

Problemas: el ruido de las velas, las sombras, la roña de las velas

#9 — Orayo

Tambien se hablaba de usar cometas que se podian desplegar cuando hiciera viento favorable.

Usar velas me parece una solucion inteligente y aplicable. Cuando haya viento el barco puede llevar un regimen mas bajo. Se ahorra energia y se cuida la mecanica.