Por Esther — 16 de Abril de 2008

Por Esther Celma La central nuclear Ascó no está bien descontaminada tras la fuga de partículas radioactivas del pasado 4 de abril. Los mismos titulares, la Asociación nuclear Ascó-Vandellós (ANAV) han informado hoy al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que se han detectado nuevas partículas en el interior, en la zona de ventilación.

El CSN anuncia que mañana iniciarán un plan exhaustivo de vigilancia exterior y mantienen la clasificación de la fuga en el nivel 2 de la escala internacional de sucesos notificables.

Ya se han destituido dos directivos de ANAV.

El próximo martes, los trece alcaldes de la zona de influencia nuclear de Ascó I están convocados a una comisión informativa. Los ediles lamentan la falta de información y el baile de cifras sobre la cantidad y actividad de las partículas.

Greenpeace ha anunciado una batería de 50 preguntas al CSN. Aquí les proponemos unas cuántas más:

  1. ANAV ha reconocido que hallaron una partícula el 19 de marzo y que lo notificaron al CSN el mismo día. ¿Es verdad?
  2. Si lo es, ¿por qué no se informó?
  3. ¿Qué papel han tenido los inspectores residentes en Ascó? ¿Se les ha ocultado información a ellos? ¿Qué dice su informe?
  4. ¿Por qué Ascó no suspendió ninguna de las visitas concertadas, especialmente, la de los escolares que son un colectivo más vulnerable?
  5. Ascó retrasó dos días el informe con los últimos datos, que aumentaban la magnitud de la fuga, con el argumento que “lo trasladamos al CSN el primer día laborable”. ¿Cierra el CSN los fines de semana? ¿Cierra por vacaciones? ¿Cierra por Navidad? Y si es así, quien asume el control de las ocho nucleares españolas?
  6. Comisiones Obreras denuncia falta de personal en Ascó I y que la recarga de combustible se subcontrató a empresas con personal con carencias de formación. ¿Es verdad?
  7. No es la primera vez que los titulares de Ascó I mienten al CSN. ¿Qué credibilidad les dan, sobre todo, tras mentir al CSN ante los trece alcaldes de la zona? ¿Qué medidas tomarán para evitarlo en el futuro?
  8. ¿Se depurarán más responsabilidades o ya está bien con dos destituciones?
  9. La ANAV ha solicitado prolongar diez años más la actividad de sus centrales nucleares. En el 2004, Vandellós II sufrió un suceso nivel 2. En el 2008, Ascó I, otro. ¿Lo tendrán en cuenta o confiarán en los datos suministrados por el titular?

Esther es periodista freelance. Corresponsal de El Vigía y adjunta de El Periódico en Tarragona. También colabora con TV3 y la Agencia Efe.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear