Por @Alvy — 7 de Julio de 2011

Gemasolar

Tal y como cuentan en Expansión, Gemasolar ha sido la primera central solar en producir energía durante 24 horas, lo cual tiene su intríngulis si se tiene en cuenta que durante una buena parte de esas 24 horas es de noche. La clave está, como explican en DForceSolar en que

La planta cuenta con dos tanques de sal fundida compuesta en un 60% de nitrato de potasio y 40% de nitrato de sodio que almacenan la energía del sol durante el día y la liberan en la noche, la mezcla retiene el 99% de la energía térmica para después poder utilizarla.

Ahora dicen que esperan mantenerla de forma que produzca energía durante unas 18 a 20 horas del día de forma eficiente. Su potencia total es de unos 20 MW.

Compartir en Facebook  Tuitear

24 comentarios

#1 — Maximiliano

Muy bueno, había visto unos documentales que estaban tratando de solucionar el problema de almacenar la energia de noche y una de las teorias era utilizar un derivado de sodio, que bueno que funciono.

#2 — krasny

Si nos ponemos tiquismiquis en realidad nunca se 'produce' energía, pero en este caso es evidente que lo que se hace es distribuir por la noche la energía que ha almacenado en forma térmica durante el día. En cualquier caso, una de las tecnologías renovables más prometedoras.

#3Gorthol Zathorc/Mermelada

Muy bien, espero se utilice más en el futuro, las principales fuentes de energía actuales son muy despilfarradoras.

#4 — Sebastián

...y se encuentra en Fuentes de Andalucía, el pueblo más bonito de la Campiña sevillana.
Que para algo que pasa en nuestra localidad y trasciende, hagamos patria:)

#5 — Carlos Alonso

No se suele publicitar, pero esas plantas solares consumen gas natural de noche para evitar que las sales solidifiquen http://es.scribd.com/doc/38460253/Tor-Re-Sol

#6 — bibiland

Carlos alonso equivocado estas. El gas natural se utiliza para cuando no se puede calentar con el sol. Pero no puedes utilizar todo el gas que quieras, tienes un limite en el año que te lo impone el gobierno

#7 — Laura

Un logro. ¡Hay que seguir así!.

#8 — Dazer

El día que reviente una de éstas y no se pueda cultivar en los alrededores durante unos decenios no tendrá tanta publicidad como cualquier otro desastre energético; al fin y al cabo suena tan limpito eso de almacenar toneladas de sal fundida.

::sarcasm::

#9 — Kenshin

Me hace acordar a las baterias de Sal que utilizaba el Nautilus de 20.000 leguas de viaje submarino. Una vez mas Julio Verne lo hizo!!!

#10 — German

Con una docena de aerogeneradores se consigue lo mismo sin ocupar tanto terreno. Qué cosa más fea.

#11Dani

krasny, segun Lavoiser, nunca se crea ni se destruye.... siempre se tranforma!! ;)

#12mi IP

Puesto así queda hasta bonito. El impacto visual no es malo y si genera más de los que lleva de mantenimiento parece una buena idea

#13 — Ernesto

Todo lo contrario, es precioso ir por la A-4 y ver los haces de luz concentrados en un punto, el efecto es acojonante.

#14@Rafalbores

El clima nublado puede llegar a ser un problema, ¿no? Hasta arriba de la foto veo sombras de nubes. Proyectos como éste deben hacerse en lugares que la mayor parte del año estén soleados.

¿...cuánta energía podrá almacenar en un día totalmente nublado?

#15 — Hellus

Hay que ver... siempre hay quien se queja de minudencias... puff..., que cansinos...
Es una estupenda noticia, vamos avanzando poco a poco, si el futuro va a ser, o debe ser, energias alternativas más nos vale experimentar todas las posibilidades...
Que contamina? ¡Claro Fukusima tambien! La sal no se degrada en menos de cientos mil años...lo saben los salineros.

¿Sabeis lo que no contamina? No contamina tener tu propio rebaño de cabras, alimentarte de su carne y de su leche y de las raicillas de las plantas que encuentras en la sierra... y a la hora de alumbrarte, usar su grasa para dar luz a tu pulcra cueva... ¡Oh no! la grasa ensucia esos dibujos que haces con su sangre... ¡Hea! ya no hay luz, espera que salga el sol y caliente esa vasija donde asearte pulcramente... adios.

#16 — David

En realidad Hellus ese enfoque de vida primitivo que propones, si nos lo aplicáramos los +6.000 millones de personas que estamos en el planeta nos llevaría a un desastre ecológico brutal en meses.

Bueno, se resolvería bastante pronto... pasaríamos a ser únicamente un par de decenas de millones de personas enseguida.

#17 — yau

Casualmente yo he sido una de las personas que ha fabricado los heliostatos de esta planta y desearía que este tipo de tecnologia fuera eficiente.

#18 — yaki

Tenía entendido que esa técnica de la sal fundida era experimental, académica. Me extraña mucho que ya esté operativa y en producción.

#19 — yomismo

¿Me lo parece a mi o los espejos siguen una sucesion de Fibonacci?, como las pipas de un girasol

#20 — bibiland

Yau tu has estado trabajando en la misma planta?

#21 — yau

Bibilan, estuve trabajando en el taller donde se hacía el montaje, alli en la planta de Gemasolar I

#22 — bibiland

Tengo entendido que montaran otra planta al lado muy pronto. Sabeis si es cierto?

#23Angel Febrero

Estupenda idea, si no fuera por la gran cantidad de aves e insectos que pasan volando cerca o por el haz de luz concentrada y caen fritas! estaria bien que publicaran las estadisticas.

Un saludo.

#24Javikoyote

Angel Febrero, pues mira, mejor lo quitamos y ponemos allí un Fukusima, y ademas de los insectos y aves, nos freimos también nosotros. O envenenarlos con la contaminación de los combusibles fósiles.

-¿Es eso mejor?

A veces los "ecologistas" y "naturistas", os olvidais que esas aves están en el mundo antes que nosotros. Y que se les supone una cierta capacidad de adaptación. ¡Qué no son imbéciles vamos!, en poco tiempo aprenderán, por la cuenta que los tiene.

Francamente, no entiendo por que en este pais, ecologista es equivalente a agorero o pesimista. Todo es malo, todo es nefasto, da igual lo que se intente:

Aerogemeradores - Las palas pueden golpear a un ave.

Placas solares - El reflejo puede despistar a las aves en sus migraciones.

Ahora esto...

¿Porqué ver siempre el vaso medio vacío?

¿Porqué no reconocer que aunque el sistema no es perfecto, se va al menos en la dirección correcta?. ¿Te cuento un secreto?, el mundo no lo es.

De verdad, con los animos de algunos como vosotros, dan ganas de enviarlo todo al cuerno y dejar seguir intentándolo.