Por Nacho Palou — 22 de Junio de 2015

Solar-Price-Installation-Chart.Jpg
Gráfico: Earth Policy Institute — Bloomberg.

En Treehugger, Solar now produces over 1% of global electricity, still growing fast,

La energía solar ha alcanzado un bonito hito: la producción del 1 por ciento de la electricidad global. Puede parecer que no es demasiado, pero lo es en comparación con la inmensidad de las infraestructuras de producción eléctrica que hay repartidas por todo el mundo y todo el tiempo que ha llevado construirlas.

En Solar: The First 1% Was the Hardest,

Nos ha llevado 40 años lograr ese hito; pero ya sabes lo que dicen: el primer 1 por ciento es el más difícil. Según las previsiones de GTM Research, dentro de tres años se llegará al segundo 1 por ciento; menos de dos años después el tercer 1 por ciento. En 2020 la energía solar proporcionará el 4 por ciento de la electricidad necesaria en todo el mundo.

Es decir, que según GTM Research en 2020 la potencia de energía solar instalada (acumulada) será cuatro veces la que existe hoy; la que nos ha llevado 40 años alcanzar. Actualmente en todo el mundo se instalan más paneles solares en cuestión de meses de lo que antes se instalaba en décadas.

El principal motivo es —aparte de las mejoras en la eficiencia de los paneles y en las instalaciones— la reducción en el precio de la producción de electricidad a partir de la energía solar, que ha pasado de los 100 dólares por vatio de 1975 a los 0,60 dólares por vatio en 2015.

La electricidad de origen solar es más barata de producir que la electricidad producida a partir de combustibles fósiles. El problema es —impuestos extraños aparte— el coste y la limitación que supone almacenar esa electricidad en baterías.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear