Por @Alvy — 11 de Junio de 2019

Ahora que la serie Chernobyl está de moda puede ser un buen momento para revisar este pequeño vídeo de BBC Studios. En él Jem Stansfield se mete en el reactor de la central nuclear de Zwentendorf (Austria) para explicar cómo funciona un reactor nuclear.

Esta central es de tipo BWR (y no RBMK como Chernobyl, diseño con el que ya no se construyen centrales nuevas). Aunque hay diferencias técnicas la esencia divulgativa del vídeo es la misma: agua que se calienta a 300°C, decenas de toneladas de presión, vapor que mueve una turbina que da vueltas para generar electricidad… y todo gracias a una reacción nuclear con uranio enriquecido como combustible. También nos hace una explicación por analogía sobre este fenómeno físico.

El vídeo permite también hacerse una buena idea de la escala de un reactor nuclear: cuál es el tamaño de las instalaciones principales y cómo de pequeños son los pequeños cilindros de uranio (pellets) que se introducen en las barras de combustible. Todo a escala «humana».

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 22 de Abril de 2019

Cada vuelta de las palas de este aerogenerador produce electricidad como para viajar 150 km en coche / Haliade-X 12 MW / GE

Este pedazo de aerogenerador de GE todavía en desarrollo es el Haliade-X 12 MW, un modelo del que dicen que batirá algunos récords, en especial ser «el aerogenerador marino más poderoso del mundo». El rotor en sí mide 220 metros, con palas de 107 metros. La estructura se eleva en total a unos 260 metros por encima del nivel del mar, casi tan alto como la Torre Eiffel.

Su capacidad de generación es de 12 MW, casi el doble que las turbinas de 7 MW de 80 metros que ya están instaladas en el parque eólico Hornsea, también de récord. Según los cálculos el Haliade-X 12 puede generar unos 67 GWh al año.

Entender estas cifras no es muy intuitivo; por eso me gustó cómo lo explicó Kees var der Leun en su Twitter:

A plena potencia, una sola vuelta de las tres palas de este rotor produce suficiente energía como para viajar 150 km en un coche eléctrico. Con un poco de imaginación se puede ver como si fuera una especie de catapulta gigante capaz de lanzar un vehículo eléctrico a 50 km de distancia cada vez que una de las palas pasa por el punto más bajo del aerogenerador.

Dejando volar más todavía la imaginación, sería una forma de propulsión interesante: lanzamiento instantáneo de coches mediante palazo.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 26 de Marzo de 2019

Utilizando el últimamente muy popular formato de carreras de barras, esta visualización de DataRanker con datos del Banco Mundial muestra el impactante crecimiento de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera desde el año 1962 hasta la actualidad.

España aparece tímidamente en el ránking entre 1970 y 1985, momento en el que vuelve a desaparecer para no volver a estar nunca más esta peculiar lista de la vergüenza. China supera a los Estados Unidos en 2006 y es la que más emisiones produce desde entonces, unas 10.300 millones de toneladas anuales en 2014, casi el doble que los EE.UU.

Otros países donde se siguen utilizando energías bastante sucias son la India, Rusia, Japón y –sorprendentemente– Alemania, que como sabemos sigue dependiendo sobremanera de los combustibles fósiles porque a pesar de que ha crecido en renovables ha disminuido el uso la generación de energía nuclear y cuando no hay viento o sol acaba teniendo que tirar de quemar carbón y propduciendo una barbaridad de CO₂.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 20 de Marzo de 2019

Cerro Dominador / Atacama, Chile

Algunos proyectos quedan marcados por su nombre y este podría ser el caso del Complejo solar Cerro Dominador, una planta combinada de energía fotovoltaica y termosolar de concentración que está en su última fase de construcción en el desierto de Atacama, en Chile.

Además de una zona de 100 MW de paneles fotovoltaicos la enjundia del proyecto está en la torre de energía termosolar concentración de 110 MW, similar a la conocida Gemosolar de Sevilla. En este caso está previsto que funcione con 10.600 colectores (heliostatos) en 1,5 millones de metros cuadrados que generen al cabo del año unos 950 GWh, suficiente para alimentar unos 250.000 hogares.

Cual ojo de Saurón, la gigantesca torre donde se concentra los rayos solares tiene 250 metros de altura. Allí mediante la orientación de los espejos y el «efecto lupa» que concentra los rayos se calientan sales fundidas con las que se generan vapor que alimenta una turbina de 110 MW.

Algo interesante es que también hay otros 392.000 paneles fotovoltaicos en los alrededores, con los que se puede generar electricidad de forma convencional para almacenarla temporalmente de modo que se pueda mantener en funcionamiento la turbina durante 17 horas aunque no haya luz natural (por la noche, o debido a las nubes). Algo que no será muy habitual porque Atacama es el lugar con mayor radiación solar del mundo, pero… por si acaso.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear