Por @Alvy — 13 de Septiembre de 2022

How much gas have the EU countries stored? - Consilium

Si te gustan la actualidad, las visualizaciones de datos, los contadores en tiempo real y esas cosas te interesará este Mapa de las reservas de gas en la Unión Europea procedente directamente de la web del Consejo de Europa y de la web del GIE/AGSI (Gas Infraestructure Europe).

Es tan sencillo como un mapa en el que se muestra qué países tienen capacidad de almacenamiento (algunos como Irlanda, Finlandia o Grecia no la tienen) y, pasando el ratón por encima se puede ver esa capacidad, cuál es el nivel actual y un sencillo porcentaje que lo resume.

En España por ejemplo la capacidad es de unos 35,25 TWh y a día de hoy tenemos 30,20 TWh, lo que significa que nuestras reservas están al 85,7 por ciento.

Europe gas storage reserves – by country, updated daily

En la web de Vibor Cipan que es donde descubrí el mapa hay un resumen quizá más claro todavía, con los países y sus datos representados en columnas, incluyendo el dato de la tendencia diaria a la derecha y el total de la UE (~84% a día de hoy) al principio. En la web del GIE además se pueden ver los detalles, compañías gasísticas y lugares de almacenamiento.

Los países que van mejor servidos son Portugal y el Reino Unido (100%, aunque ya sea ex-UE). Los que lo llevan peor son Ucrania (28,5%, en guerra), Letonia (51%) y Hungría (67%). Si no me equivoco, y dado que la demanda de gas anual de España es de unos 378 TWh, las reservas de gas equivalen más o menos al 10% de ese consumo anual.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 14 de Abril de 2022

No me imaginaba yo que España estuviera entre los 20 países con mayor actividad de minería de uranio del mundo, algo que como se puede ver en el gráfico varía un poco de un año a otro pero que parece bastante consistente, al menos entre 1997 y 2019 que es el periodo que ahí se detalla. (De todos modos algo raro debe haber en esos datos porque se pasan varios años estancados en las 255 toneladas métricas para luego bajar hasta las 31 y luego remontar un poco hasta estabilizarse en las 37 toneladas anuales que se extraen de diversas minas.) El vídeo es de Statistics Feed, el canal de YouTube de @Stats_feed, con muy interesantes infografías y datos curiosos.

Según he visto en un sitio de preguntas-y-respuestas (TodosLosHechos.es), las principales explotaciones mineras de uranio están en

  • El Valle, Asturias
  • Las Cruces, Sevilla
  • Aguas Teñidas, Huelva
  • Riotinto, Huelva
  • Barruecopardo, Salamanca
  • Los Santos, Salamanca
  • Penouta, Orense
  • Comarca del Bages, Barcelona

En cuanto a las reservas naturales de uranio que hay España se ha calculado que hay unas 4.650 toneladas de uranio relativamente «fáciles» de minar y unas 12.160 toneladas más a mayor coste. Y es que en esto sucede un poco como con el petróleo, que a veces está a poca profundidad y en lugares de fácil acceso y extraerlo es más barato, mientras que cuando está a mayor profundidad o en sitios remotos o de complicado acceso cada tonelada acaba teniendo un mayor coste. Esas toneladas de mineral de uranio no llegan tal cual a las centrales nucleares como combustible; han de pasar un proceso de producción, refinado y enriquecimiento concienzudo, de modo que del total extraído acaba quedando sólo una pequeña parte útil.

En este otro vídeo puede verse cómo además España está consistentemente entre los diez países que más energía de origen nuclear generan, con unos 58 TWh en 2021, desde que en 1969-1970 la central de Zorita (ya desmantelada) comenzara sus operaciones.

§

Nuestro libro: Se suponía que esto era el futuroEn nuestro libro Se suponía que esto era el futuro, que puedes encontrar en librerías y en las tiendas de libros electrónicos hay un capítulo completo dedicado a la energía nuclear titulado Mitos, realidades y futuro de la energía nuclear, por si quieres saber más sobre todo esto.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 12 de Abril de 2022

Our World in Data / Energy

Se ha anunciado que Our World in Data, uno de los recursos sobre datos más impresionantes de toda internet ha actualizado su Energy Data Explorer con datos a 2021 y nuevas infografías con las que se puede examinar, comparar y cotillear todo sobre la energía eléctrica de la mayor parte de los países del mundo.

La información en detalle proviene de diversos conjuntos de datos de agencias de todo el mundo, que están disponibles en Github y se pueden exportar en todo tipo de formatos. Pero las herramientas de visualización de Our World in Data son en sí mismas potentes y generan enlaces permanentes fáciles de guardar y enviar, de modo que se puede ver cuánta en energía eléctrica generamos con gas en España desde 1985, o cómo China ha aumentado notablemente su generación a partir de renovables. Basta hacer clic sobre los países de la columna de la izquierda para añadir líneas o compararlos por colores en el mapa.

La cantidad de datos que se pueden extraer y comparar son muchos y algunos muy interesantes. Algo importante en una época en la que todo el mundo está más o menos al tanto mediante apps y noticias de si el precio de la electricidad se dispara por las nubes –alcanzó los 700€/Mwh hace algunas semanas– o se desploma salvajemente durante unas hora como sucedió el pasado domingo, que cayó a 1€/MWh y la gente aprovechó para poner salvajemente lavadoras, lavaplatos, planchar, asar y hacer pan, aspirar y recargar aparatos como si no hubiera un mañana, mientras la potencia de la casa lo permitiera.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 22 de Enero de 2022

Ranked: Nuclear Power Production, by Country

Esta estupenda infografía de Visual Capitalist muestra cómo se reparte la producción de la energía nuclear por países en el mundo. Es una forma rápida de ver quiénes cortan el bacalao en la utilización del poder del átomo para generar electricidad limpia y sin emisiones contaminantes. [Los datos están actualizados a 2020.]

La forma de entender la gráfica es muy sencilla: del total de energía que se genera en el planeta (unos 2,5 TW en 2020) un 4,3% tiene su origen en la energía nuclear y esto es lo que representa el círculo. Si se organizan todas las centrales nucleares agrupándolas por países, se obtiene el ránking que muestra el círculo, en el que la superficie con el nombre de cada país muestra el porcentaje de energía generada que supone del total (de ese 4,3%).

Como puede verse Estados Unidos lidera la clasificación con un 31,9%, seguida de China con un 13,5% y Francia con 13,3%. Después están Rusia, Corea del Sur, Canadá, Ucrania, Alemania y en un noveno y yo diría que más que digno lugar, España con un 2,2% de toda la energía generada en centrales nucleares del mundo.

Además de esto se pueden ver algunos otros datos: los puntitos bajo los nombres de los países indican el número de reactores nucleares actualmente en funcionamiento; también se hace ver que el 70% del mix eléctrico de Francia tiene origen nuclear, dato que en el caso de Estados Unidos es el 52%. En España la nuclear lleva más de diez años siendo la primera fuente de generación con algo más de un 22%, todavía lejos pero en el buen camino. En todo el planeta había 439 reactores nucleares a finales de 2020 y China plantea añadir otros 150 en los próximos 15 años.

PRIS - Home

Los datos en los que se basa la infografía provienen del PRIS (Power Reactor Information System) del IAEA, donde pueden verse algunos otros detalles sobre este tipo de instalaciones. Visual Capitalist también menciona la Energy Initiative de la Universidad de Duke, donde filtrando por Energía nuclear se pueden encontrar más recursos y enlaces con muchísima más información en detalle.

En nuestro libro Se suponía que esto era el futuro, que puedes encontrar en librerías y en las tiendas de libros electrónicos hay un capítulo completo dedicado a la energía nuclear titulado La energía nuclear y sus mitos, por si quieres saber más sobre todo esto.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo