Por @Alvy — 23 de Octubre de 2022

Tal y como cuentan en El economista, el precio del gas natural al contado han estado en negativo, a -15,78 euros MWh estos días, al menos durante unas horas.

Los operadores en el mercado de Países Bajos llegan a intercambiar gas natural en precios negativos. En concreto, el MWh se ha intercambiado a -15,78 euros sobre el mediodía para luego volver a positivo. Este comportamiento se vivió con el petróleo en plena pandemia. Los precios cotizaron en negativo al superarse la capacidad de almacenamiento.

Lo cual suena raro, y ciertamente que lo es por inusual: se trata de un fenómeno económico parecido al del petróleo durante la pandemia, que llegó a cotizar a -40 dólares el barril (!) debido a que había un exceso de petroleo con los depósitos de almacenamiento llenos y era más caro almacenarlo que regalarlo; resultaba conveniente incluso pagar porque alguien se lo llevara.

Es un poco como el overbooking de los aviones, o como cuando tienes un bote salvavidas, en el que «cuanta más gente, mejor» pero si llega a su ocupación máxima sería preferible que no se subiera nadie – porque, si no, se hunde.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear