Por @Wicho — 23 de Octubre de 2022

El cohete al poco de empezar a elevarse; aún no ha superado la torre de lanzamiento. A ambos lados se ven las torres del sistema de protección contra rayos iluminadas por el escape de los motores del cohete
Despegue de la misión – OneWeb

Esta pasada noche NewSpace India Limited (NSIL), la división comercial de la ISRO, la agencia espacial india, ponía en órbita un lote de 36 satélites de acceso a Internet de OneWeb. Con él la empresa ya tiene en órbita 462 satélites después de 14 lanzamientos.

Eso es más de un 70% del total de 648 satélites previstos en la primera fase de la constelación. Con otros cuatro lanzamientos más podrá activar en 2023 la cobertura global de su sistema; por ahora sólo está disponible por encima de los 50 grados de latitud norte.

Una de los daños colaterales que provocó la invasión de Ucrania por parte de Rusia fue la ruptura de relaciones comerciales entre ArianeSpace y Roscosmos. Y una de las empresas que se vio perjudicada por ello fue OneWeb, que tenía contratado con la primera el lanzamiento de sus satélites de acceso a Internet, aunque su junta directiva decidió cancelarlos ante las exigencias rusas. Así que tuvo que buscarse lanzadores alternativos, que van a ser NSIL, con la que le queda otro lanzamiento a principios de 2023. Y SpaceX, con la que tiene contratados varios lanzamientos que, previsiblemente empezarán antes de que termine 2022.

Lo que no está nada claro es qué va a ser de los 36 satélites que ya estaban en el cosmódromo de Baikonur listos para ser lanzados cuando todo saltó por los aires.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro