Por @Wicho — 16 de Octubre de 2021

Impresión artística de Lucy sobrevolando un asteroide troyano – Southwest Research Institute
Impresión artística de Lucy sobrevolando un asteroide troyano – Southwest Research Institute

Hace unas horas un cohete Atlas 5 lanzaba la sonda Lucy de la NASA en un camino que durará doce años en el que visitará seis asteroides troyanos de Júpiter y un asteroide del cinturón de asteroides.

Los asteroides troyanos de Júpiter son dos grupos de asteroides que orbitan el Sol por delante y por detrás del planeta en órbitas que son mantenidas estables por la gravedad combinada de Júpiter y el Sol. En concreto están en los puntos de Lagrange L4 y L5 del sistema Sol–Júpiter.

No sólo Júpiter tiene asteroides troyanos; la Tierra Marte y Neptuno también los tienen, pero de los aproximadamente 6.000 que hemos encontrado hasta ahora sólo 4 pertenecen a Marte y 17 a Neptuno… y uno, 2010 TK7, a nuestro planeta.

La misión toma su nombre de Lucy, el fósil, ya que se espera que igual que Lucy nos ha permitido entender mejor nuestros orígenes la misión haga lo propio con el origen del sistema solar, pues los troyanos son material relativamente intacto de sus tiempos primigenios.

Trayectoria de la misión – Southwest Research Institute
Trayectoria de la misión (clic para ver en grande) – Southwest Research Institute

En concreto estudiará (3548) Eurybates (en blanco), (15094) Polymele (rosa), (11351) Leucus (rojo), y (21900) Orus (también en rojo) en la nube L4 entre 2027 y 2028 yl asteroide binario (617) Patroclus-Menoetius (rosa) en la nube L5 en 2033. En su camino entre las dos nubes aprovechará para estudiar (52246) Donaldjohanson (en blanco). Si al terminar este recorrido le queda combustible y los sistemas de a bordo siguen funcionando correctamente es posible que se prorrogue su misión para visitar más asteroides.

Para ello lleva a bordo tres instrumentos: una cámara monocroma de luz visible en alta resolución (L'LORRI), una cámara pancromática y en color combinada con un espectrómetro en el infrarrojo cercano (L'Ralph) y un espectrómetro térmico en infrarrojo (L'TES). Durante sobrevuelos de los asteroides los instrumentos estudiaran la geología, composición de la superficie y las características físicas de esos cuerpos. Además el equipo de la misión utilizará las variaciones en las señales de radio para medir la masa de los asteroides.

Si a quienes sufrís de espaciotrastorno se os hacen conocidos los nombres de los instrumentos de Lucy es porque los dos primeros están basados en LORRI y Ralph, dos de los instrumentos de la New Horizons, mientras que el tercero está basado en TES, uno de los instrumentos de OSIRIS-REx. La misión, de hecho, está a cargo del Southwest Research Institute (Instituto de Investigación del Suroeste) o SwRI, el responsable de la New Horizons.

Lo que no tiene Lucy es combustible suficiente para parar en cada uno de los asteroides que va a estudiar sino que es una misión de sobrevuelo. Se acercará a ellos a unos 1.000 kilómetros de distancia mínima y a velocidades comprendidas entre los 21.000 y los 32.000 kilómetros por hora. En total pasará unas 24 horas observando sus objetivos a lo largo de los 12 años de su misión.

Lucy es la misión número 14 del Programa Discovery de la NASA, y es, junto con Psyche, que ocupa el número 13, la última superviviente del último proceso de selección para este tipo de misiones, al que se presentaron 27 propuestas.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 16 de Octubre de 2021

Desde hace unas horas los astronautas Zhai Zhigang, Wang Yaping y Ye Guangfu están a bordo de la estación espacial china tras su lanzamiento a bordo de la cápsula tripulada Shenzhou 13. Serán la primera tripulación que pase seis meses a bordo, doblando así el récord de la tripulación de la Shenzhou 12. Es la segunda misión para Zhai Zhigang, quien con 55 años es el comandante, y para Wang Yaping, de 41 años; es la primera para Ye Guangfu, también de 41 años.

La tripulación de la Shenzhou 13 – CNSA
La tripulación de la Shenzhou 13. De izquierda a derecha Ye Guangfu, Zhai Zhigang y Wang Yaping – CNSA

Ye, por cierto, es uno de los astronautas chinos que se ha estado entrenando con astronautas europeos; y la agencia espacial china insistía estos días en que su estación está abierta a astronautas de otras naciones. Así que no es descabellado suponer que en unos años podamos ver un astronauta de la Agencia Espacial Europea en la estación china; la NASA lo tiene más complicado porque la legislación actual le impide colaborar directamente con la agencia espacial china.

Parche de la misiónDurante su tiempo a bordo la tripulación de la Shenzhou 13 llevará a cabo tareas de mantenimiento y configuración de la estación que incluirán dos o tres paseos espaciales. En uno de ellos Wang Yaping se convertirá en la primera astronauta china en participar en un paseo espacial. También está previsto que prueben el brazo robot de la estación para acoplar un carguero Tianzhou a uno de los puertos laterales del módulo Tianhe. Y por supuesto llevarán a cabo diversos experimentos científicos.

Con la llegada de la Shenzhou 13, acoplada al puerto inferior del módulo de atraque de Tianhe, ahora mismo hay tres naves acopladas a la estación: la Shenzhou 13 y los cargueros Tianzhou 2 y Tianzhou 3.

Para Marzo-abril de 2022, será lanzado el carguero Tianzhou 4. Lo seguirá la Shenzhou 14 en mayo, cuya tripulación se encargará de supervisar el acoplamiento de los módulos Wentian, cuyo lanzamiento está previsto para mayo-junio, y Mengtian, que serán lanzado en agosto-septiembre. Con esto la estación adquirirá su configuración final:

Impresión artística de la estación completa en órbita - CNSA
Impresión artística de la estación completa en órbita - CNSA

Más adelante, aunque aún sin fecha, se producirá el lanzamiento del telescopio espacial Xuntian. Es similar al Hubble, aunque con un campo de visión más grande. Normalmente orbitará por su cuenta, aunque se podrá acoplar a la estación para tareas de mantenimiento y reparación.

Con el lanzamiento de la Shenzhou 13 durante un par de días habrá 13 personas en el espacio: 10 a bordo de la Estación Espacial Internacional y 3 en la estación espacial china. Pero si no hay cambios mañana la actriz Yulia Peresild y el director Klim Shipenko volverán a Tierra en la Soyuz MS-18 junto con Oleg Novitsky.

No es oficial pero la cuenta @TGSpaceStation permite seguir las andanzas de la estación espacial china.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 15 de Octubre de 2021

La Soyuz MS de Lego de Tom_Brick
La Soyuz MS de Lego de Tom_Brick

Tom_Brick tiene en marcha una propuesta en Lego Ideas para una cápsula tripulada Soyuz MS. Se trata de un modelo a escala de los minifig en el que los tres módulos de la cápsula –el de servicio, el orbital y el de descenso– se pueden separar entre sí e incluso abrir para ver su interior.

Como siempre es necesario que consiga 10.000 votos para que la propuesta pueda pasar a la siguiente fase, en la que si pasa el corte frente a otros proyectos que hayan conseguido los 10.000 votos Lego estudiará su viabilidad basándose en el precio que podía tener, derechos de propiedad intelectual, y el interés que creen que puede tener, entre otras cosas. Así que si quieres que se convierta en realidad, empieza por darle tu voto.

Si sale adelante será otro caso claro de

Shut up and take my VISA!

La Soyuz MS es la generación más moderna de la veterana cápsula espacial primero soviética y ahora rusa, que entró en servicio allá por 1966. En su lanzamiento más reciente ha llevado a la actriz Yulia Peresild y al director Klim Shipenko a la Estación Espacial Internacional para rodar escenas de una película

(Gracias por el aviso, Pues anda que tú +).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 13 de Octubre de 2021

El Webb a su llegada a Kourou – ESA/CNES/Arienespace/Optique vidéo du CSG
El Webb a su llegada a Kourou – ESA/CNES/Arienespace/Optique vidéo du CSG

Desde hace unas horas el telescopio espacial James Webb está en las instalaciones del Espaciopuerto de Kourou en la Guayana Francesa desde el que, si todo va bien será lanzado el próximo 18 de diciembre. Ha viajado hasta allí en barco, en concreto en el MN Colibrí, un barco que habitualmente hace transportes de cohetes para la Agencia Espacial Europea.

Queda ahora comprobar que durante la travesía no ha sufrido ningún daño pero es de suponer que no: estaba todo pensado al milímetro e iba protegido por el STTARS, de Space Telescope Transporter for Air, Road and Sea, o Transporte del telescopio espacial por aire, carretera y mar.

El STTARS pesa unos 76.000 kilos. Mide 5,5 metros de alto, 4,6 metros de ancho y 33,5 metros de largo. Está preparado para cualquier condición extrema o inesperada que el telescopio pudiera encontrar durante el viaje. Eso incluye fuertes lluvias y otros factores ambientales.

Aunque en el pasado STTARS ha sido utilizado para mover componentes del Webb de un lado a otro en avión el conjunto completo es demasiado pesado para los siete puentes que hay en la carretera que separa el aeropuerto de la Guayana Francesa del espaciopuerto. Además a la velocidad máxima a la que se puede desplazar el viaje habría durado cuatro días. Por eso al final viajó en barco: el MN Colibrí atracó ayer en el puerto (no espacial) de Pariacabo y hoy STTARS y su valioso contenido ya están en el espaciopuerto.

Una vez terminadas las comprobaciones sobre el estado del observatorio el Webb se configurará para el vuelo, lo que incluye la carga de combustible, antes de montarlo en la parte superior del Ariane 5 que lo lanzará y posteriormente cerrar el carenado para el lanzamiento y posterior despliegue.

La misión está en Twitter como @NASAWebb por la parte que le toca a la NASA y como @ESA_Webb por la parte que le toca a la Agencia Espacial Europea (ESA). La Agencia Espacial Canadiense (CSA) participa también en el proyecto pero no ha creado una cuenta de Twitter para él.

Hay grandes esperanzas depositadas en el Webb. con el espejeo más grande que jamás hayamos lanzado al espacio si va todo bien el JWST nos permitirá observar el universo en una profundidad y detalle nunca vistos hasta ahora.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD