Por @Wicho — 22 de Marzo de 2019

Impresión artística de PRISMA en órbita
Impresión artística de PRISMA en órbita – Arianespace

Un cohete Vega –el número 14– de Arianespace que despegaba a las 2:50 del 22 de marzo de 2019, hora peninsular española, ponía en órbita el satélite PRISMA de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Se trata de un pequeño satélite de 1,75×1,54×3,4 metros y un peso al lanzamiento de 879 kilos que tiene como objetivo demostrar tanto la viabilidad de la plataforma –la base sobre la que está construida el satélite– como del instrumento que lleva a bordo.

PRISMA* viene de PRecursore IperSpettrale della Missione Applicativa, algo así como misión precursora de los instrumentos hiperespectrales. Su objetivo es obtener imágenes de la Tierra mediante un instrumento que combina un sensor hiperespectral con una resolución de 30 metros y una sensor pancromático con una resolución de 5 metros.

La idea es que estas imágenes, que cubren un ancho de 30 kilómetros, sean utilizadas para monitorizar el medio ambiente y ayudar a la gestión de recursos, clasificación de cosechas, y control de la polución. Para ello la cámara pancromática permite ver la geometría de las cosas mientras que el sensor pancromático permite detectar la composición de aquello que está viendo el satélite.

Cubrirá hasta 200.000 kilómetros cuadrados cada día desde su órbita sincrónica al Sol de 675 kilómetros. La duración prevista de la misión es de cinco años y la ASI espera obtener de ella datos que sean útiles a la comunidad científica. Pero si PRISMA –el instrumento, que comparte nombre con el satélite– funciona como se espera también servirá para validad ese tipo de instrumentos combinados para futuras misiones.

La misión está en Twitter como @SatellitePrisma.

*Ojo, no confundir con Prisma.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 21 de Marzo de 2019

TJ Cooney, de I need more space, hace una entrevista en este vídeo a Oli Braun, que aunque en el MundoReal™ trabaja como director de fotografía y artista de animación en 3D cada vez dedica más y más tiempo a los modelos de cohetes de SpaceX que imprime en https://www.buzzspacemodels.com y vende.

Los produce mediante estereolitografía (SLA) y están disponibles en BUZZ Space Models en varias escalas (1/72, 1/144, 1/288 y 1/430). Los vende tanto en forma de kit como acabados. Al principio los hacía para él. Pero poco a poco se fue corriendo la voz y algunos ingenieros de SpaceX empezaron a comprárselos; luego también Elon Musk y Gwynne Shotwell… Y ahora está vendiendo tantos que los plazos de espera, en especial para los modelos terminados, son de 14 a 16 semanas. Pero molan muchísimo.

Falcon 9 bloque 5 por Oli Braun
Falcon 9 bloque 5 por Oli Braun

En BUZZ Quick Builds - 1/144 F9 Block 5 w. Crew Dragon se puede ver el proceso de ensamblado y pintado de uno de los modelos. Y tras ver el trabajo que lleva la verdad es que los precios parecen de lo más razonable.

Por cierto que si tienes alguien con espaciotrastorno a quien hacerle un regalo y quieres ver más opciones estoy recopilando ideas en un hilo de Twitter desde hace unas semanas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 21 de Marzo de 2019

Última foto panorámica enviada por Oportunity
Última foto panorámica enviada por Oportunity – NASA/JPL-Caltech/Cornell/ASU.

Llevan ya meses en los servidores de la NASA pero hasta que la agencia dio por finalizada la misión de Opportunity –no sin antes intentar todo lo posible para recuperar el contacto con el rover– no sabíamos que las 354 imágenes individuales que forman este panorama eran de las últimas que recibiríamos de él.

Tomadas entre el 13 de mayo y el 10 de junio de 2018 –último día en el que hubo contacto con Opportunity– muestran un panorama de 360º visto desde el que iba a ser su lugar de reposo definitivo:

A la derecha del centro y cerca de la parte superior del encuadre el borde del cráter Endeavour se eleva en la distancia. Justo a la izquierda se ve como las huellas del rover comienzan a descender desde el horizonte hacia el lugar que se convertiría en el último lugar de descanso de Opportunity en Perseverance Valley, donde se tomó la panorámica. En la parte inferior, justo a la izquierda del centro, se encuentra el afloramiento rocoso que Opportunity estaba investigando con los instrumentos en su brazo robótico. A la derecha del centro y media altura en la imagen hay otro afloramiento rocoso - a unos 7 metros de la cámara - llamado Ysleta del Sur, que Opportunity investigó entre el 3 y el 29 de marzo de 2018, o entre los soles 5.015 y 5.038. En el extremo derecho e izquierdo del marco se encuentran el fondo de Perseverance Valley y el suelo de Endeavour Crater.

Las imágenes fueron captadas por la Pancam a través de filtros rojo, verde y azul para darles color, aunque parte de la imagen está en blanco y negro porque a Opportunity no le dio tiempo de fotografiar esos cuadros con los tres filtros. Puedes hace clic en la imagen para verla en grande y en una versión con anotaciones; también hay un navegador interactivo para explorarla en detalle.

Junto con el panorama final de Opportunity la NASA ha publicado también un par de miniaturas en las que en medio de una oscuridad casi total apenas se distingue el Sol según se iba cerrando la tormenta de polvo sobre Opportunity que terminaría con él.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 20 de Marzo de 2019

El proyecto Earthling («Terrícola») es una especie de reboot de algunos de los proyectos como el mensaje de Arecibo (que revivió hace poco) y los discos dorados de las sondas Voyager (que también hace poco cumplieron 40 años).

Detrás de la idea está el SETI Institute y como protagonistas al artista Felipe Pérez Santiago (que hace de DJ residente) y a la astrónoma Jill Tarter.

La idea es crear una nueva versión sonora y a la vez musical de un mensaje cósmico con un contenido similar al de los discos dorados: con voces humanas y palabras, muestras de sonidos típicos de nuestro planeta y también composiciones musicales creadas a medida, algunas basadas en fenómenos astronómicos. Para ello invitan a músicos profesionales y aficionados a que envíen sus ideas y composiciones, en todo tipo de géneros, para lograr la mayor mezcla cultural posible.

De momento están pidiendo algo de pasta para apoyar al proyecto; se sabe que se emitirá desde el Allen Telescope Array pero no hay mucha más información, porque debe ser algo relativamente reciente. Seguro que pronto se irá sabiendo más. Quien tenga ideas sobre qué decirle a E.T. ya sabe a dónde dirigirse.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear