Por @Wicho — 22 de Julio de 2019

En la plataforma de lanzamiento

Aunque en un principio parecía que iban a perder la ventana de lanzamiento de julio de 2019 de la misión Chandrayaan 2 al haber detectado un problema en la segunda etapa del cohete GSLV Mk.3 que tiene que ponerla en órbita los técnicos de la Agencia de Investigación Espacial India (ISRO) han sido muy rápidos reparándolo. Así que podrán intentar no perder esa ventana.

De hecho el segundo intento de lanzamiento está programado para las 11:13, hora peninsular española, del 22 de julio. La diferencia con la ventana de lanzamiento del día 14 es que dura un minuto frente a diez, con lo que hay mucho menos margen de maniobra si surge algún problema.

El lanzamiento será retransmitido a través de Internet a partir de las 10:45, de nuevo hora peninsular española. Además la ISRO está tuiteando los avances en la cuenta atrás en su cuenta de Twitter @isro.

Chandrayaan 2 está compuesta por tres partes: un orbitador, un aterrizador, y un rover. El orbitador tiene una vida prevista de un año durante el que estudiará la superficie de a Luna en lo que se refiere a su topografía, composición mineral y abundancia relativa de elementos; también estudiará la exosfera lunar. El rover, bautizado como Vikram, tiene una duración prevista de un día lunar (dos semanas terrestres) y durante él estudiará la composición del regolito. El aterrizador, aparte de encargarse de depositar el rover de una pieza dobre la superficie de nuestro satélite, intentará detectar movimientos sísmicos, estudiará la conductividad térmica de la superficie lunar, y medirá la densidad de plasma en su superficie. Su nombre es Pragyan y la duración prevista de su misión es también de un día lunar.

Tras el lanzamiento la misión tardará 22 días en entrar en órbita alrededor de la Luna, pues quedará en una órbita elíptica alrededor de la Tierra que irá «estirando» usando sus motores hasta que la capture la gravedad lunar.

Órbitas de Chandrayaan-2

Después de la captura quedará en una órbita de 30×100 kilómetros alrededor de la Luna, órbita que en cuatro días convertirá a 100×100 kilómetros. Luego esperará a que llegue el 6 de septiembre para separar el aterrizador de tal forma que tome tierra en el momento en el que pueda aprovechar al máximo la iluminación del Sol sobre su punto previsto de aterrizaje.

Chandrayaan 2 en órbita alrededor de la Luna

Chandrayaan 2 es la segunda misión india a la Luna pero la primera que intentará aterrizar, ya que Chandrayaan 1 estaba compuesta sólo por un orbitador. Si Pragyan consigue aterrizar de una pieza la India se convertirá en el cuarto país en colocar una sonda sobre la Luna tras la Unión Soviética, los Estados Unidos y China. Será el aterrizaje más cercano al polo sur de la Luna hasta el momento.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 21 de Julio de 2019

Tras un lanzamiento perfecto y tal y como estaba previsto la cápsula tripulada Soyuz MS-13 atracaba en el módulo Zvezda de la Estación Espacial Internacional a las 00:50, hora peninsular española, del 21 de julio de 2019. Tras comprobar la estanqueidad de la unión las esclusas entre las dos naves fueron abiertas para que a las 3:04 Aleksandr Skvortsov de Roscosmos, Luca Parmitano de la Agencia Espacial Europea, y Andrew R. Morgan de la NASA pasaran a la Estación.

Así se unieron a Aleksey Ovchinin de Roscosmos y Nick Hague y Christina Koch de la NASA para formar la Expedición 60 a la EEI.

Está previsto que Parmitano y Skvortsov permanezcan a bordo de la Estación junto con Koch hasta febrero de 2020; Morgan se quedará atrás para una misión extendida. Hague y Ovchininin, por su parte, regresarán a la Tierra el 3 de octubre.

Durante su tiempo a bordo llevarán a cabo unas 250 investigaciones científicas en campos como la biología, las ciencias de la tierra, la investigación humana, las ciencias físicas y el desarrollo tecnológico. Además atenderán la llegada de diversas naves de carga, entre ellas la Dragon 18 que tiene previsto su lanzamiento el día 24 de julio.

A bordo de la Dragon 18 va un segundo puerto de atraque para las naves tripuladas que están desarrollando Boeing y SpaceX, con lo que después de su instalación podrá haber atracadas a la vez hasta dos Crew Dragon, dos Starliner, o una de cada.

La llegada de Luca Parmitano a la EEI marca también el arranque de la misión Beyond de la Agencia Espacial Europea

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 21 de Julio de 2019

Es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad

A las 4:56:15, hora peninsular española, del 21 de julio de 1969 –20 de julio todavía en los Estados Unidos, lo que a veces da lugar a confusiones– Neil Armstrong ponía un pie en la Luna y pronunciaba esta famosa frase.

Con ese pequeño paso la humanidad daba su primer paso en otro astro, aunque en esa ocasión no fue para quedarse, pues poco más de tres años después abandonábamos la Luna. En principio temporalmente. Pero lo cierto es que pronto se cumplirán 50 años de ello.

Al menos fuimos en paz:

Placa con mensaje de paz del Apolo 11

Aquí hombres del planeta Tierra pisaron por primera vez la Luna, julio de 1969 d.C. Vinimos en son de paz en nombre de la humanidad.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 20 de Julio de 2019

Houston… Aquí Base Tranquilidad. El Águila ha aterrizado.

A las 22:17:40, hora peninsular española, del 20 de julio de 1969, y con apenas 17 segundos de combustible en sus depósitos el módulo lunar del Apolo 11 se posaba sobre la superficie de la Luna. Sólo después de apagar el motor –algo que en realidad tenía que haber hecho unos segundos antes– y asegurarse de que le decía al ordenador de a bordo que ya estaban en el suelo Neil Armstrong comunicó al control de la misión en Houston que habían aterrizado.

En Houston, donde sin duda más de una persona estaba conteniendo la respiración, le dieron las gracias diciéndole aquello de que estaban poniéndose morados pero que ya volvían a respirar.

Por primera vez en la historia una nave tripulada se posaba sobre otro astro. Aunque aún faltaban unas horas para que, tras los preparativos oportunos, el primer ser humano en pisar la superficie de la Luna.

Panorama de la Luna desde el Águila

En total seis misiones del programa Apolo se posaron sobre la superficie de la Luna hasta que a primeras horas de la mañana del 14 de diciembre de 1972 Eugene Cernan, el comandante del Apolo 17, se despedía de ella.

Estoy en la superficie. Y, al tomar el último paso del hombre de la superficie, de vuelta a casa por algún tiempo, aunque creemos que no mucho tiempo en el futuro, me gustaría simplemente [decir] lo que creo que la historia registrará. El desafío de hoy de Estados Unidos ha forjado el destino del mañana del hombre. Y, mientras dejamos la Luna en Taurus-Littrow, nos marchamos como venimos, y si Dios quiere, como regresaremos, con paz y esperanza para toda la humanidad. Buena suerte para tripulación del Apolo 17

Pero si bien no pasaron ni 66 años desde el día en el que Orville Wright emprendiera el vuelo en el Flyer hasta que el Águila llegó a la Luna ya va para 47 años desde que la dejamos… y nadie sabe muy bien cuándo volveremos.

De hecho, por increíble que parezca, hoy en día la NASA es incapaz de poner un astronauta en órbita baja terrestre con medios propios.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear