Por @Wicho — 16 de Septiembre de 2021

Antes de este verano, más del 95% de las personas que habían ido al espacio eran astronautas profesionales. Después de este verano, el 95% de todas las personas que vayan al espacio serán probablemente ciudadanos privados. Es un enorme punto de inflexión para los vuelos espaciales tripulados..

– Eric Berger
Redactor jefe de Espacio en Ars Technica.

Desde la pasada noche Jared Isaacman ha hecho realidad uno de sus sueños de infancia y ya está en el espacio en la misión Inspiration4, la primera misión espacial privada de la historia. En el espacio sin lugar a ningún tipo de dudas: la cápsula Crew Dragon Resilience orbita la Tierra a 575 kilómetros de altitud y está previsto que allí siga durante los próximos tres días. Es algo muy diferente de los saltos suborbitales de Jeff Bezos o de Richard Branson, que según cómo lo mires ni llegó al espacio.

A Isaacman acompañan como miembros de la tripulación Hayley Arceneaux, Chris Sembroski y Sian Proctor. Para Sian Proctor estar en el espacio es también un sueño hecho realidad. En 2009 estuvo a punto de ser seleccionada como candidata a astronauta de la NASA pero se quedó fuera en el último corte.

Privada y civil, pero sobre todo privada

Es importante aclarar que pese a que se afirma que es la primera misión espacial civil de la historia esto no es correcto. Según las cuentas que ha echado Jonathan McDowell esta es la decimosexta misión espacial de la historia en la que toda la tripulación es civil. Sin ir más lejos Pedro Duque y sus compañeros de tripulación en la Soyuz TMA-3 eran todos civiles. De hecho la de Duque fue la primera misión de la historia con una tripulación completamente civil.

Seguir leyendo: «Inspiration4, la primera misión espacial tripulada privada ya está en órbita»

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 15 de Septiembre de 2021

Apenas unas horas después de que SpaceX lanzara el primer lote de satélites para la segunda capa de su constelación Starlink para acceso a Internet la empresa británico–india OneWeb hacía el lanzamiento de su décimo lote de satélites, también para el acceso a Internet desde el Cosmódromo de Baikonur.

Con los 34 satélites incluidos en ese lanzamiento OneWeb tiene ya en órbita 322 satélites de los 648 planeados para la fase inicial de su constelación. Han sido puestos en órbita mediante 10 lanzamientos de cohetes Soyuz. En el lanzamiento de OneWeb la etapa superior Fregat hacía su vuelo número 100 desde su entrada en servicio en el año 2000. Para Arianespace, que era la responsable del lanzamiento a través de su filial rusa GK Launch Services, el lanzamiento de ayer marcó superar la barrera de los 1.000 satélites puestos en órbita.

Los 34 satélites en su dispensador – Roscosmos
Los 34 satélites en su dispensador antes de ser acoplado a la etapa superior Fregat – Roscosmos

El objetivo de la empresa es tener los 648 satélites en órbita para 2022 con otros nueve lanzamientos más. El próximo está previsto para el 14 de octubre desde el Cosmódromo de Vostochny. Con ello darán cobertura global. Aunque esperan dar servicio por encima de los 50º de latitud norte antes de que acabe 2021.

OneWeb y Starlink son las dos únicas grandes constelaciones de acceso a Internet vía satélite que tienen hardware en órbita y que están listas para demostrar la eficacia de su servicio; de hecho Starlink la ofrece servicio beta en algunas zonas desde hace meses.

Está por ver cuándo llegarán las competidoras como el Proyecto Kuiper de Amazon. O la megaconstelación china Satnet, que también está por ver en qué países ofrecerá servicio aunque técnicamente pueda hacerlo en todo el mundo.

Y también está por ver para cuántas operadoras hay mercado.

La empresa está en Twitter como @OneWeb; los satélites propiamente dichos tienen su propia cuenta en @OneWebSatellit1.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 14 de Septiembre de 2021

Esta pasada noche un cohete Falcon 9 despegaba del Complejo de lanzamiento espacial 4E de la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg en California para poner en órbita 51 satélites Starlink. El lanzamiento marca el inicio de los lanzamientos de la segunda capa de satélites Starlink. Por eso SpaceX se refiere a este loto como el grupo 2-1 de satélites Starlink. Aunque la misión Transporter–1 de la empresa ya había puesto en órbita diez unidades de prueba de satélites con enlace láser en órbita polar.

Se trata de satélites que irán en una órbita de 70 grados de inclinación respecto al ecuador frente a los 53º de la anterior; de ahí que el lanzamiento haya sido desde Vandenberg, desde dónde es más fácil lanzar a órbitas polares o cuasi polares. El Falcon 9 los ha dejado en una órbita de 213×343 kilómetros pero los satélites usarán sus motores de plasma para desplazarse a una órbita circular de 570 kilómetros. En total esta capa tendrá 720 satélites. Esta nueva capa permitirá así dar cobertura en latitudes altas y en alta mar, aumentando la cobertura actual, que alcanza los aproximadamente 53 grados de latitud norte y sur.

Además son satélites que Elon Musk ha denominado de versión 1.5 que tienen terminales láser para comunicarse entre ellos. Esto les permite dar servicio a regiones en los que no hay estaciones base en tierra o en alta mar: los satélites 1.5 se pasan datos entre ellos por láser de/hacia uno que sí esté en contacto por radio con una estación base. Los terminales de las personas que usen el sistema se comunican siempre por radio con los satélites.

Con el lanzamiento de anoche Starlink ha puesto en órbita un total de 1.791 satélites. Es, desde hace tiempo, el mayor operador mundial de satélites. Hay unos 1.420 operativos, pues algunos ya han sido desorbitados o están camino de ello y aproximadamente 100 están aún subiendo hacia su órbita de servicio después de haber sido lanzados.

***

La primera etapa del cohete era la B1049, que volaba por décima vez al espacio. Fue recuperada sin problemas en el espaciopuerto flotante Of Course I Still Love You, que hace unas semanas volvía a California desde Florida para así poder reactivar los lanzamientos desde Vandenberg. Esta primera etapa tiene en su haber ya el lanzamiento de los satélites de telecomunicaciones Telstar 18V y Apstar 5C; el del octavo lote de 10 satélites Iridium NEXT; y siete lanzamientos de satélites Starlink a la capa de 53º. Se une a la B1051 como líderes de la flota con diez lanzamientos acumulados cada una.

Ha sido el trigésimo lanzamiento dedicado a satélites Starlink; el lanzamiento número 125 de un Falcon 9; y la vez número 90 en la que SpaceX recupera una primera etapa.

Ha sido también el primer lanzamiento de SpaceX desde Vandenberg desde el del satélite medioambiental Sentinel 6 «Michael Freilich» el 21 de noviembre de 2020. Aunque ahora esperan mantener una cadencia de un lanzamiento Starlink al mes desde allí.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 13 de Septiembre de 2021

Hoshide y Pesquet durante el paseo espacial – Thomas Pesquet/ESA
Akihiko Hoshide y Thomas Pesquet durante el paseo espacial – Thomas Pesquet/ESA

En un paseo espacial de 6 horas y 54 minutos Akihiko Hoshide de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y Thomas Pesquet de la Agencia Espacial Europea (ESA) dejaron instalados los soportes necesarios para instalar un tercer panel solar desenrollable iROSA en la Estación Espacial Internacional (EEI). Hoshide y Pesquet también instalaron un instrumento para medir el potencial eléctrico en el exterior de la Estación para sustituir a uno anterior.

La llegada del panel está prevista a bordo de una cápsula de carga Dragon en diciembre de 2021 para su posterior instalación en otro paseo espacial. Es parte del plan para actualizar el sistema eléctrico de la Estación que ya ha visto como se cambiaban todas sus baterías y cómo se instalaban los primeros dos de los cuatro paneles iROSA que está previsto instalar.

Será el que vaya instalado en la posición 4A en la primera ilustración de este tuit. Los que ya están instalados están en las posiciones 2B y 4B.

Ha sido el cuarto paseo espacial para Hoshide y el sexto para Pesquet; el número 12 del año en la Estación; y el número 244 dedicado al ensamblado y mantenimiento de la EEI. En ellos se acumulan un total de 64 días, 5 horas, y 54 minutos de trabajo en el exterior de la Estación.

Hubiera sido un paseo espacial para pasar casi desapercibido de no ser porque hubo que retrasarlo a causa de un nervio pinzado en el cuello del astronauta de la NASA Mark Vande Hei obligó primero a aplazarlo y luego a cambiar la pareja que lo llevó a cabo. Y con ello se dio el primer paseo espacial en la Estación en el que ninguno de los dos participantes es de la NASA o de Roscosmos, los dos socios principales del proyecto.

La Estación Espacial Internacional está en Twitter como @Space_Station. Hoshide y Pesquet son @Aki_Hoshide y @Thom_astro. Ambos están en mi lista de personas en el espacio, que ahora mismo incluys seis cuentas.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD