Por @Wicho — 18 de Diciembre de 2018

Vientos demasiado fuertes en cotas altas, un problema con los sensores de temperatura de la primera etapa del Falcon 9, y un problema con algún equipo de tierra han obligado a posponer los lanzamientos del satélite espía francés CSO-1, el del primer satélite GPS Bloque IIIA, y el décimo lanzamiento de un cohete New Shepard de Blue Origin.

Con lo que en vez de un martes con tres lanzamientos orbitales además del suborbital del New Shepard ahora podemos tener un miércoles con cuatro lanzamientos orbitales además del del New Shepard si al final pueden lanzar el miércoles 19 de diciembre de 2018.

Esta es la lista de lo que se lanza con sus horas, en hora peninsular española, y enlaces para seguimiento en directo:

  • 2:57 – Un satélite de reconocimiento KH-11 Kennen como el lanzamiento NROL-71 de la Oficina Nacional de Reconocimiento de los Estados Unidos. Lo lanzará un Delta IV Heavy desde el Complejo de lanzamiento 6 de la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg. El enlace para seguirlo es éste. Ojo, que las previsiones meteorológicas sólo dan como un 20% de probabilidades de que se pueda lanzar.
  • 11:40 – El satélite de telecomunicaciones GSAT-7A para la Fuerza Aérea India. Lo lanzará un GSLV MK III desde el Centro Espacial Satish Dhawan. Se podrá seguir aquí.
  • 15:07 – El citado primer satélite GPS Bloque IIIA. Lo lanzará un Falcon 9 Bloque 5 desde el Complejo de lanzamiento 40 de Cabo Cañaveral, en este caso sin que vaya a haber recuperación de la primera etapa del cohete porque los parámetros del lanzamiento lo impiden. Se podrá seguir desde aquí.
  • 17:37 – El CSO-1, que será puesto en órbita por un Soyuz ST-A desde el Espaciopuerto de Kourou. Se podrá seguir a través de Internet

Y habría que añadir el lanzamiento del New Shepard, para que Blue Origin aún no ha confirmado que vaya a producirse mañana, aunque de hacerlo el lanzamiento probablemente se producirá a las 15:30, que era la hora para la que estaba programado hoy. Como decía ayer, para mí es el lanzamiento más interesante, aunque sea suborbital, porque creo que Blue Origin va a ser la primera empresa en empezar a realizar vuelos suborbitales tripulados para turistas espaciales.

De todas formas con cinco lanzamientos programados es casi seguro que habrá cambios. Una cuenta de Twitter interesante para estar al tanto de ellos es @NextLaunch, que va dando actualizaciones de horas y enlaces con bastante frecuencia.

En cualquier caso vivimos una época extremadamente interesante para los espaciotrastornados, que de un lanzamiento cada varios meses hemos pasado a tener varios casi todas las semanas y días en los que casi no da tiempo a seguirlos todos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 17 de Diciembre de 2018

IllustrisTNG

El proyecto IllustrisTNG genera simulaciones cosmológicas de la formación de galaxias, algo que denominan simulaciones magnetohidrodinámicas, con la idea de arrojar algo de luz a los procesos mediante los que se crean y evolucionan estas estructuras en el universo.

En su página web de imágenes y vídeos tienen un montón de material interesante y muy bonito, casi «artístico» se diría, aunque todo procede en realidad de los puros datos surgidos de los modelos matemáticos. El que ilustra esta anotación por ejemplo es una simulación de la potencia del campo magnético interestelar [MPEG4], con regiones azules y púrpuras de baja energía a modo de filamentos de la «telaraña cósmica», mientras que las regiones blancas y naranjas son donde hay campos magnéticos más intensos: en el interior de las galaxias. [Del mismo vídeo hay versión 4K que debe ser más impresionante todavía, aunque a mi no me ha funcionado.]

Para hacerse una idea de la magnitud de esta simulaciones y su complejidad baste saber que la imagen corresponde a una región de unos 10 megapársecs: unos 300 trillones de kilómetros (3 × 1020 km).

A quien le interesen estos temas le gustará también este artículo: The Universe Is Not a Simulation, but We Can Now Simulate It (Quanta Magazine), que es donde encontré la referencia original. Allí se cuentan las dificultades y se explican las técnicas que utilizan los astrofísicos para la creación de estos modelos que buscan simular cómo es el universo a tan grandísima escala.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 17 de Diciembre de 2018

En 2018 rara es la semana en la que los espaciotrastornados no tenemos varios lanzamientos que seguir. A fin de cuentas estamos empezando la semana 51 y van 106 lanzamientos orbitales. Y como no todas las semanas hay lanzamientos tampoco es raro el día en el coinciden varios.

Uno de ellos es el 18 de diciembre, que según en la zona horaria en la que vivas, verá dos o tres lanzamientos orbitales –dos de ellos separados apenas por dos horas y media– y otro suborbital.

El primero de los lanzamientos orbitales, previsto para las 15:11, hora peninsular española, es el de un Falcon 9 de SpaceX que tiene que poner en órbita el primer satélite GPS Block IIIA, la más reciente y moderna generación de estos satélites. Será el lanzamiento número 21 y último de SpaceX en el año, lo que es un récord para la empresa. Se podrá seguir a través de Internet aunque a diferencia de lo que es habitual el lanzamiento de este satélite dejará tan exprimida la primera etapa del Falcon 9 que no se intentará su recuperación.

El segundo corresponde a un Soyuz ST-A que despegará del espaciopuerto de Kourou a las 17:37 con el satélite espía francés CSO-1, el primero de tres previstos de este modelo. Es el lanzamiento número 11 y también será el último de Arianespace en este año. También se podrá seguir a través de Internet.

El tercero es un Delta IV Heavy que despegará de del Complejo de lanzamiento 6 de la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg con un satélite de reconocimiento KH-11 Kennen como carga NROL-71 de la Oficina Nacional de Reconocimiento de los Estados Unidos. En este caso el lanzamiento está previsto para las 2:57 del día 19, hora peninsular española, aunque aún será día 18 en los Estados Unidos.

Pero el lanzamiento más interesante del día va a ser un lanzamiento suborbital, el décimo del cohete New Shepard de Blue Origin, cuya cápsula tripulada supera el límite de los 100 kilómetros de altitud que tradicionalmente se considera el límite del espacio. Volará con nueve cargas científicas de la NASA. Su lanzamiento está previsto para las 15:30 y también se podrá seguir vía Internet.

No me parece el más interesante porque lleve esas cargas de la NASA sino porque Blue Origin es desde hace algún tiempo mi apuesta por la primera empresa que conseguirá empezar con los vuelos suborbitales comerciales.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 16 de Diciembre de 2018

Con unos días de retraso debido a que la meteorología no acompañaba la segunda misión comercial de Rocket Lab despegó a las 7:33 de la mañana del 16 de diciembre de 2018. Iban a bordo los 13 satélites de la misión ELaNa 19 de la NASA. Se trata de CubeSat tanto de centros de la agencia como de universidades que en total suman 78 kilos de carga útil. Todos han sido desplegados en órbita sin problemas.

Además de ser el segundo lanzamiento comercial de Rocket Lab era también el primer lanzamiento del programa Venture Class Launch Services de la NASA, que tiene como objetivo ofrecer alternativas a la opción tradicionalmente utilizada hasta ahora para lanzar CubeSat de meterlos como carga secundaria o terciaria en otros lanzamientos. Aparte de Rocket Lab también Firefly Space Systems y Virgin Galactic han obtenido contratos dentro de este programa.

La idea es que, dado lo largas que se están haciendo las listas de espera para acoplarse a otros lanzamientos, se puedan ir agrupando CubeSat según vayan estando listos para meterlos en un cohete y lanzarlos sin tener que esperar.

El Electron de Rocket Lab es precisamente uno de los cohetes diseñados para este tipo de lanzamientos, pues aunque su coste por kilo puesto en órbita no es mucho menor que el de otros cohetes su disponibilidad sí es mucho mayor, hasta el punto de que la empresa inauguraba hace unos meses una fábrica que le permite producir un cohete a la semana.

La empresa tiene como objetivo principal para 2019 aumentar la cadencia de lanzamientos no sólo con la inauguración de la fábrica citada sino con la entrada en servicio de una segunda plataforma de lanzamiento en el Complejo de lanzamiento Wallops en Virginia, en los Estados Unidos. Podría entrar en servicio en el tercer trimestre del año.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear