Por @Wicho — 23 de Mayo de 2016

Impresión artística del RLV-TDLa India está desarrollando un transbordador espacial que espera tener listo alrededor de 2030. Se trata de un vehículo reutilizable de unos 40 metros de largo que tiene como objetivo abaratar los costes de los lanzamientos en un orden de magnitud, rebajando el coste por kilo de los aproximadamente 20000 dólares actuales a sólo 2000.

Este ambicioso proyecto, con un objetivo en el que tanto la NASA como Roscosmos fracasaron, ha dado un primer paso muy importante el 23 de mayo de 2016 con el lanzamiento con éxito del Re-Usable Launch Vehicle - Technology Demonstrator o RLV-TD, que es vehículo de 6,5 metros de largo y uno de ancho que tiene como objetivo ir probando las tecnologías que serán utilizadas en el vehículo real.

Lanzado por un cohete HS9 el RLV-TD ascendió hasta los 70 kilómetros de altitud antes de empezar a planear en una maniobra de retorno que terminó con un «aterrizaje» simulado en el golfo de Bengala.

Preparativos para el lanzamiento
Preparativos para el lanzamiento

Perfil de la primera misión del RLV-TD
Perfil de la primera misión del RLV-TD

Cargado de sensores hasta los topes este vuelo del RLV-TD ha servido para que los ingenieros recogieran datos acerca del funcionamiento del sistema de protección térmico, las características aerodinámicas del vehículo durante el vuelo hipersónico, sus sistemas de control, y el diseño en general del vehículo real.

Quedan aún otros tres lanzamientos en el programa de pruebas del programa RLV-TD. En el primero uno de estos vehículos serán dejado caer desde un avión para que aterrice en una pista; en el segundo se combinarán el lanzamiento con un cohete con el aterrizaje en una pista; y en el tercero el RLV-TD montará un scramjet para que lo lleve a velocidades similares a las de la reentrada para luego aterrizar.

Y luego aún queda aplicar todo lo aprendido en el RLV real, lo que no será, sin duda, un camino de rosas. Pero no hay que olvidar que la India ha sido el primer país en lanzar con éxito a la primera una misión a Marte.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear