Por Nacho Palou — 19 de Julio de 2017

Hace unas semanas semanas en Warped Perception encendieron un cohete de carcasa transparente —construido en un tubo de vidrio— que dejaba ver su funcionamiento, cómo el combustible sólido se quemaba en su interior produciendo el chorro de gases de alta presión que proporciona el empuje del cohete.

Estos dos vídeos también están protagonizados por cohetes de pirotecnia, cohetes que funcionan esencialmente igual que los cohetes de combustible sólido “de verdad” empleados en los propulsores complementarios de los lanzadores Ariane o del transbordador espacial, por ejemplo.

En este caso se muestra y se captura a alta velocidad y en alta resolución cómo se comporta un cohete en una cámara de vacío y también un cohete bajo el agua — a petición del público, que se divide entre los curiosos y los escépticos.

En ambos casos puede resultar contraintuitivo considerar que los cohetes funcionan en el vacío y también bajo el agua igual que funcionan en la atmósfera, “al aire libre”. Pero sí, los cohetes funcionan en el vacío o bajo el agua porque no necesitan el oxígeno del aire para funcionar como sí lo necesitan en cambio los motores de combustión de los coches o la llama de una hoguera: el propulsante del cohete incorpora todos los ingredientes necesarios para que se produzca la combustión, incluyendo el oxígeno u oxidante — igual que sucede con el cartucho de una bala.

Es autocombustión que no depende de las condiciones del entorno, que puede ser aire, agua o nada, el vacío — y por ese mismo motivo una vez encendidos no se pueden regular ni apagar. Por eso se puede lanzar un misil desde un submarino o hace viajar un cohete por el espacio.

Como se ve en el vídeo la alta presión y altas temperaturas desplazan el agua de alrededor y la evaporan al instante, y el cohete produce empuje y funciona mientras haya combustible quemándose.

(En el vídeo del cohete bajo el agua lo que sucede al final de la grabación es la pecera se rompe cuando la carga que produce los fuegos artificiales se dispara.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear