Por @Wicho — 17 de Junio de 2024

Foto del número 42 del portal de un edificio

Aristóteles dijo un montón de cosas que estaban mal. Galileo y Newton deshicieron el entuerto. Luego Einstein volvió a liarla. Ahora, básicamente lo tenemos todo resuelto, excepto lo pequeño, lo grande, lo caliente, lo frío, lo rápido, lo pesado, lo oscuro, la turbulencia y el concepto del tiempo.

– De Science: Abridged Beyond the Point of Usefulness
(La ciencia resumida más allá de lo razonable) por Zach Weinersmith
vía Massimo

_____
Foto de Mark König en Unsplash

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 14 de Junio de 2024

Impresión artística de la Voyager 1 en el espacio
Impresión artística de la Voyager 1 en el espacio – NASA/JPL

El pasado mes de noviembre un fallo en un chip de memoria dejó a la Voyager 1 incapaz de enviar datos ni telemetría a la Tierra. Pero desde hace unos días por fin sus cuatro instrumentos vuelven a enviar datos, aunque lo más correcto sería decir los cuatro instrumentos que aún le quedan en activo, pues unos han ido fallando y otros simplemente fueron desactivados porque por dónde va ahora la sonda no tienen uso. Esto es gracias a varias actualizaciones de software realizadas a ni más ni menos que 24.000 millones de kilómetros. Y pico.

El primer problema con el que se enfrentó el equipo de la misión es con que durante muchos meses no sabían qué pasaba con la veterana sonda más allá de que lo que llegaba de ella era basura. Pero a principios de abril sus esfuerzos dieron resultado y por fin pudieron comprobar que el problema estaba en que había fallado uno de los chips de memoria del FDS, el ordenador que prepara la telemetría y los datos de los instrumentos científicos para su envío a la Tierra.

Foto en blanco y negro del FDS
El FDS de las Voyager – NASA/JPL

Una primera actualización de software a finales de ese mes permitió a la sonda volver a enviar telemetría. Otra ejecutada a mediados de mayo permitió empezar a recibir datos del Subsistema de Plasma y del magnetómetro. Y la más reciente, ejecutada esta semana, hizo lo propio con el medidor de partículas de baja energía y con el de rayos cósmicos.

Esto es una grandísima noticia no sólo porque significa que una sonda con más de 50 años de servicio sigue en servicio sino porque estamos recibiendo datos del espacio interestelar, un lugar que sólo hemos alcanzado con la Voyager 1 y su gemela la Voyager 2.

Ed Stone, el científico jefe del proyecto durante 50 años, recién fallecido, no llegó a ver la Voyager 1 de nuevo en funcionamiento. Pero es un gran tributo a su carrera que una de sus «hijas» vuelva a estar dándolo todo.

Las Voyager están en Twitter como @NASAVoyager, aunque la cuenta @NSFVoyager2 también habla bastante por ellas.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 11 de Junio de 2024

Ed Stone con un modelo de las Voyager en 1992
Ed Stone con un modelo de las Voyager en 2022, año de su jubilación. De Stone, no de las sondas, que siguen a lo suyo dándolo todo – JPL

Acaba de hacerse pública la noticia de la muerte de Ed Stone, quien fue jefe científico del programa de las sondas Voyager de 1972, cuando aún se llamaban MJS 77, a 2022. 50 años, que se dice pronto.

De hecho durante su tiempo como jefe científico de la misión Stone vio pasar hasta a diez directores distintos del proyecto mientras él se encargaba de exprimir al máximo las dos sondas, que duraron mucho más de lo que nadie podía esperar. Que duraron más que él, algo inimaginable cuando fueron lanzadas, ya que nadie esperaba que duraran mucho más que los cinco años previstos para su misión inicial.

Y por si fuera poco también dirigió el famoso Laboratorio de propulsión a chorro (JPL) de 1991 a 2001. Entre otras muchas cosas.

Deja atrás un legado increíble. Como él mismo dijo al jubilarse,

Ha sido un honor y una alegría servir como científico del proyecto Voyager durante 50 años. Estas naves han tenido un éxito más allá de las expectativas y he apreciado la oportunidad de trabajar con tantas personas con talento y entregadas a esta misión. Ha sido un viaje extraordinario y estoy agradecido con todos los que han seguido a las Voyager y se han unido en todo el mundo a nosotros en esta aventura.

La cita está extraída de Viajes interestelares, un magnífico libro de Pedro León sobre la misión que cuenta todo lo que querías saber y cosas que no sabías que quieres saber de ella.

Ad astra con tus sondas.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 10 de Junio de 2024

Cartel del eventoLos Supertacañones han hecho público el programa provisional de Naukas Bilbao 2023. Como viene siendo habitual en los últimos años se celebra de jueves a domingo, en concreto los días 19, 20, 21 y 22 de septiembre en el Palacio Euskalduna.

En estos cuatro días tienen lugar cuatro eventos distintos pero relacionados:

  • Jueves 19: Naukas PRO, en el que centros de investigación, laboratorios, científicas y científicos de renombre o equipos de trabajo cuentan con 20 minutos para explicar a un público general en qué consiste su trabajo. Este año estará dedicado a las ciencias del mar.
  • Viernes 20 y sábado 21 se celebrará Naukas Bilbao 2024 propiamente dicho. Casi 60 charlas de 10 minutos, aunque hay algunas de 20, sobre temas muy variados. Así que si una te aburre o no te interesa no tienes más que esperar unos diez minutos mientras tuiteas algo hasta que llegue la siguiente.
  • Domingo 22: Naukas KIDS, una mañana dedicada a los más pequeños.

Como es tradición la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. Aunque para personas que vayan a ir a Bilbao desde fuera y quieran asegurarse su asiento hay reservadas unas cuantas plazas para Naukas Bilbao a cinco euros la plaza para cada sesión.

Naukas Bilbao es una iniciativa de la plataforma de divulgación científica Naukas y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. Patrocinan Ayuntamiento de Bilbao, Presidencia del Gobierno Vasco, y Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. Colaboran Metro Bilbao, DIPC, y Euskampus.

Yo daré una charla que he titulado Cacharros voladores en otros mundos. Pero Irreductible, que dice ser mi amigo, me ha puesto justo después de Sara García Alonso. Sí, esa Sara García Alonso en la que estás pensando. No tengáis amigos como Irreductible.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD