Por @Alvy — 18 de Julio de 2018

Lo astrónomos han anunciado el descubrimiento de 12 nuevas lunas de Júpiter, que se unen a las otras 53 ya reconocidas oficialmente, y que entre las que ya son «oficiales» y las que probablemente lo sean pronto ya totalizan unas 79. Así que Júpiter es el planeta con más lunas del Sistema Solar con diferencia.

Personalmente perdí la cuenta en la época en la que sólo se consideraban las 9 o 10 más conocidas durante el siglo XX; por el telescopio sólo conseguí llegar a ver los satélites galileanos (y quizá una quinta, ya no me acuerdo) una tranquila noche de verano, hace décadas. Verlas todas hoy en día sería poco menos que imposible.

De las 12 nuevas lunas a una la han calificado de «rarita» (oddball). Es muy pequeña y tiene menos de un kilómetro de diámetro, pero además tiene una órbita retrógrada bastante rara: da vueltas a Júpiter una vez cada 1,5 años, pero al revés que las otras y además cruza las órbitas de las otras lunas (prógradas) lo cual en cierto modo implicaría cierto «riesgo de colisión» – aunque tampoco sea como para dramatizar la situación.

Los nombres propios de las primeras 51 lunas son: Metis, Adrastea, Amaltea, Tebe, Ío, Europa, Ganímedes, Calisto, Temisto, Leda, Himalia, Lisitea, Elara, Dia, Carpo, Euporia, Ortosia, Euante, Harpálice, Praxídice, Tione, Yocasta, Mnemea, Hermipé, Telxínoe, Heliké, Ananqué, Eurídome, Arce, Herse, Pasítea, Caldona, Isonoé, Erínome, Calé, Aitné, Táigete, Carmé, Espondé, Megaclite, Cálice, Pasífae, Eukélade, Sinope, Hegémone, Cilene, Aedea, Kore, Kallichore, Autónoe, Calírroe. El resto tienen nombres aburridos como S/2003 J 12 y similares.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 17 de Julio de 2018

Cartel del eventoUn año más Naukas Bilbao vuelve a su cita para acercar temas de ciencia y tecnología a cualquier persona que esté interesada en un programa que abarca cuatro días de actividades.

Comienza el jueves 13 de septiembre con Naukas Pro, en el que centros de investigación, laboratorios, científicos de renombre o equipos de trabajo contarán con 20 minutos para explicar a un público general en qué consiste su trabajo.

Sigue el viernes 14 y sábado 15 con Naukas Bilbao 2018 propiamente dicho, un evento con charlas de 10 minutos y espectáculos, entrevistas, sorpresas y entregas de premios.

Y termina el domingo 16 con Naukas Kids, un evento para los más peques pero que seguro que quienes los acompañen disfrutarán igual o más.

En la web de Naukas se puede consultar el programa completo, aunque aún provisional.

Todos los eventos se celebran en el Palacio Euskalduna. Son gratuitos, aunque el aforo es limitado, así que si te interesa, llega con tiempo para asegurarte de que consigues sitio.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 16 de Julio de 2018

Aunque es, con diferencia, la estrella que nos parece más grande de todas las que alcanzamos a ver el Sol, nuestro Sol, no es más que una enana amarilla normalita del todo. Y este vídeo, que muestra cómo se verían otras estrellas en el lugar del Sol, lo deja bien claro.

Las protagonistas son el Sol, con sus 695.700 kilómetros de radio; Alfa Centauri A, con 851.000; Sirio, con 1.190.000; Vega, con 1.960.000; Pólux, con 5.560.000; Arturo, con 17.670.000; Aldebarán, con 30.750.000; Rigel, con 54.260.000; Antares, con 640.300.000; y Betelgeuse con 820.900.000.

Eso sí, dado, que el Sol está a unos 150 millones de kilómetros de la Tierra las estrellas están colocadas de tal forma que su borde más cercano a la Tierra coincide con el del Sol, pues de otro modo Anteres y Betelgueuse no cabrían.

Y, por supuesto, nosotros no existiríamos si nos hubieran cambiado el Sol por cualquiera de esas otras estrellas… y la Tierra casi con toda seguridad tampoco, en especial en el caso de las más grandes.

(Vía Tokaidin).

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 16 de Julio de 2018

La compañía MARS Bioimaging ha mostrado "la primera radiografía 3D en color del interior de un cuerpo humano" tomada con una escáner espectral denominado "escáner espectral de rayos X MARS". El escáner utiliza tecnología desarrollada por el CERN para el chip de imagen Medipix3.

La imagen resultante no se corresponde con el color real sino que el sistema asigna un color a cada tipo de tejido. Según explican desde MARS Bioimaging el escáner espectal MARS "distingue de qué manera el tejido corporal interactúa con ciertas energías."

"El chip Medipix del escáner puede detectar esa variaciones en la interacción, además de que la energía de un fotón puede cambiar en función de las interacciones con las capas de electrones de los átomos en los tejidos corporales que encuentra en su camino. Esto significa que la información sobre la densidad y la composición atómica de un tejido puede ser visualizarse y colorearse en la imagen final."

"La tecnología de detección híbrida de píxeles se desarrolló inicialmente para satisfacer las necesidades de seguimiento de partículas en el LHC, y las sucesivas generaciones de chips Medipix han demostrado durante más de 20 años el gran potencial que tiene esta tecnología más allá de la física de partículas", dice Cristina Agrigoroae del CERN.

Esta es la primera vez que se muestran públicamente imágenes tomadas con el escáner espectral.

Vía Slash Gear.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear