Por @Wicho — 11 de Junio de 2021

Imagen alegórica de los tres grandes temas escogidos – ESA
Imagen alegórica de los tres grandes temas escogidos – ESA

Después de escuchar las sugerencias de la comunidad científica la Agencia Espacial Europea acaba de anunciar cuales van a ser los temas principales para las misiones más ambiciosas de su programa Voyage 2050, que es el que tiene que definir las misiones que serán lanzadas más o menos entre 2035 y 2050. La necesidad de ir pensando con tanto tiempo los temas es que las misiones más complejas necesitan años de pruebas antes de poder estar listas para su lanzamiento.

Así, los ejes principales del programa para estas misiones van a ser:

  • Lunas de los planetas gigantes. Investigar el potencial de habitabilidad de los mundos de nuestro Sistema Solar es esencial para entender la aparición de la vida. Y es de especial relevancia en la búsqueda de planetas similares a la Tierra más allá de nuestro Sistema Solar. Aprovechando el legado de la misión internacional Cassini-Huygens a Saturno y Juice (JUpiter ICy moons Explorer, Explorador de las lunas heladas de Júpiter) una futura misión al Sistema Solar exterior con instrumentación avanzada se centraría en el estudio de la conexión de los interiores de las lunas con océanos con los entornos cercanos a la superficie, intentando también buscar posibles biofirmas. El perfil de la misión podría incluir una unidad in situ, como un módulo de aterrizaje o un dron.
  • De los exoplanetas templados a la Vía Láctea. La Vía Láctea contiene cientos de millones de estrellas y planetas, junto con materia oscura y materia interestelar. Pero nuestra comprensión de este ecosistema, un paso necesario para entender el funcionamiento de las galaxias en general, es limitada. Una comprensión detallada de la historia de la formación de nuestra galaxia, incluidas sus «regiones ocultas», es clave para nuestra comprensión de las galaxias en general. Al mismo tiempo, la caracterización de los exoplanetas templados en el infrarrojo medio, mediante un primer espectro de emisión térmica directa de las atmósferas de los exoplanetas para comprender mejor si albergan condiciones superficiales verdaderamente habitables, sería un avance extraordinario.
  • Nuevas sondas para estudiar el universo primitivo. ¿Cómo empezó el Universo? ¿Cómo se formaron y evolucionaron las primeras estructuras cósmicas y los agujeros negros? Se trata de cuestiones pendientes de la física y la astrofísica fundamentales que podrían abordarse mediante misiones capaces de detectar ondas gravitacionales con alta precisión o de hacer espectroscopia de alta precisión del fondo cósmico de microondas, por poner un par de ejemplo. Este tema ahondaría en los avances científicos de Planck y lo que se espera obtener de LISA. En cualquier caso será necesario realizar más estudios e interactuar con la comunidad científica para converger en una misión que aborde este tema.

En cualquier caso, aún queda un largo proceso para acabar de definir los objetivos concretos de cada una de estas misiones, recoger propuestas para ellas, escoger un finalista para su diseño y construcción, y lanzarlas.

Las misiones de tipo medio, menos complejas, seguirán siendo seleccionadas a través de futuras convocatorias de misiones abiertas.

Voyage 2050 será el sucesor de Cosmic Vision 2015-2025, que a su vez lo es de los planes Horizon 2000, elaborado en 1984, y Horizon 2000 Plus, redactado en 1994-95.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 10 de Junio de 2021

La semana pasada, cuando la NASA anunciaba que había escogido seguir adelante con el desarrollo de las misiones Davinci+ y Veritas para visitar Venus ya mencionábamos que la Agencia Espacial Europea (ESA) podía decidir hacer lo propio con la misión EnVision. Y así ha sido. Según se puede leer en La ESA selecciona la revolucionaria misión EnVision para Venus la agencia ha dado el visto bueno para seguir adelante con el trabajo de desarrollo para lanzarla a principios de la década que viene.

Las perdedoras, en este caso, han sido el telescopio espacial Spica (SPace Infrared telescope for Cosmology and Astrophysics), para estudiar cómo se formaron las primeras estrellas y galaxias; y Theseus (Transient High Energy Sky and Early Universe Surveyor), un observatorio espacial para estudiar cómo se formó el Universo y cuál es su composición.

Seguir leyendo: «La Agencia Espacial Europea escoge la misión EnVision para volver a Venus en la década que viene»

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 9 de Junio de 2021

La prestigiosa revista Scientific American tiene en su canal de YouTube una nueva serie de minidocumentales bajo el nombre Decoded («Decodificado»). El formato es bastante curioso, porque limita las explicaciones temáticas a entre tres y cinco minutos, sólo se emplean animaciones y están totalmente en blanco y negro.

En el primero que vi, el titulado a ¿Qué son las neuronas? aparece naturalmente nuestra estrella del rock del tema, el insigne Santiago Ramón y Cajal, quien recibió el Nobel de Medicina de 1906 –compartido con Camillo Golgi– por su «trabajo sobre la estructura del sistema nervioso». No sólo está muy bien sino que es un gran ejemplo de cómo los guionistas son capaces de comprimir casi todo lo que es necesario saber en este caso sobre las neuronas en 236 segundos, en los que se pronuncian exactamente 616 palabras (que las he contado).

La lista completa de los cuatro episodios que se hay disponibles en YouTube hasta ahora es esta:

A disfrutarlos y esperemos que publiquen muchos más.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 9 de Junio de 2021

Trayectoria del eclipse – NASA
Trayectoria del eclipse – NASA

Mañana, 10 de junio de 2021, se producirá un eclipse solar. Será un eclipse anular porque la Luna está demasiado lejos de la Tierra en su órbita como para que su tamaño aparente tape el Sol del todo. Comenzará a las 11:55, hora peninsular española (UTC +2), sobre la orilla norte del Lago Superior en Canadá; alcanzará su máximo a las 12:42 en el canal Kenedy, situado entre Canadá y Groenlandia; y terminará al este de Seimchán, Rusia, a las 16:54.

Será visible como anular desde partes del noreste de Canadá, Groenlandia, el Océano Ártico (pasando por encima del Polo Norte), y el Lejano Oriente ruso. Se podrá ver como un eclipse parcial desde el norte y el este de América del Norte, la mayor parte de Europa y el norte de Asia.

Según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en España alcanzará una magnitud máxima de 0,20 en el extremo noroeste de la península, será de 0,10 en en el interior peninsular y de alrededor de 0,02 en las islas Canarias y Baleares. La magnitud es la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna. En El eclipse en las capitales de provincia se pueden obtener imágenes y horarios de visibilidad desde cada provincia. En A Coruña, por ejemplo, empieza a las 10:49:36 y el máximo es a las 11:43:52 con una magnitud de 0,23; en Palma de Mallorca, sin embargo, empieza a las 11:29:54 y el máximo es a las 11:52:01 con una magnitud de 0,02.

Visibilidad del eclipse en España – IGN/OAN
Visibilidad del eclipse en España – IGN/OAN

Como siempre, recuerda: nunca se debe mirar al Sol sin protección, tan siquiera durante un eclipse. Y mucho menos con ningún tipo de instrumento óptico que no tenga los filtros necesarios. Ante la duda lo mejor es acudir a una observación organizada por una asociación astronómica o planetario cercanos. Otra opción es buscar alguna retransmisión a través de Internet. El Observatorio Astronómico de Madrid, sin ir más lejos, hará una.

Según cuenta el IGN el próximo eclipse solar visible como total en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente. Y el 26 de enero de 2028 se podrá ver en España un eclipse anular.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD