Por @Wicho — 1 de Diciembre de 2020

Tras unos minutos de suspense después de que se cortaran las retransmisiones en directo de su descenso ya hay confirmación oficial de que el aterrizador de la misión china Chang'e 5 ya está sano y salvo sobre la superficie de la Luna. Con esto China tiene tres aterrizadores, los de las misiones Chang'e 3, Chang'e 4 (ésta en la cara oculta de la Luna) y Chang'e 5, y un rover, Yutu 2, el de Chang'e 4, activos sobre la superficie de la Luna.

El aterrizador de Chang'e 5 sobre la superficie de la Luna – China Lunar Exploration Project
El aterrizador de Chang'e 5 sobre la superficie de la Luna – Proyecto de exploración lunar de China

Chang'e 5 tiene como objetivo traer a Tierra hasta dos kilos de muestras de la nuestro satélite. Parte los obtendrá perforando hasta dos metros bajo la superficie; la otra parte será recogida de la superficie con una especie de pala. Si se cumple el calendario filtrado la perforación para obtener muestras ocurrirá hoy mismo y la recogida de muestras de la superficie entre el hoy y mañana.

El despegue del módulo de ascenso se produciría así a las 16:10 del día 3. Después tiene que acoplarse en órbita lunar con el orbitador para una llegada a la Tierra prevista entre el 15 y el 17 de diciembre.

De conseguirlo será la primera misión de retorno de muestras lunares desde la Luna 24 soviética de agosto de 1976.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 1 de Diciembre de 2020

Según se puede ver en tuits de Deborah Martorell la plataforma de instrumentos de 900 toneladas de peso del radiotelescopio de Arecibo se ha desplomado sobre la antena con lo que, a todos los efectos, el instrumento ha resultado destruido. Dentro de lo malo dado que el desplome de la plataforma ocurrió por la noche no ha habido que lamentar daños personales.

Comparando las fotos post–colapso con las anteriores se puede ver que a la torre de soporte más próxima a la cámara y a la que está a la izquierda en la imagen les falta la sección superior de las cuatro que la componían. A la otra torre le faltan dos secciones. El impacto fue tan grande que resultó registrado por la Red Sísmica de Puerto Rico.

Este es el comunicado oficial de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF): Arecibo Observatory’s 305-meter telescope suffers collapse. El de la de Universidad Central de Florida, que era la que lo gestionaba para la NSF, dice Arecibo Observatory’s Telescope Collapses.

En estas fotos tomadas desde un avión se ve como la plataforma de instrumentos cayó hacia un lado de la antena mientras que el domo con los receptores cayó sobre ella:

Noticel tiene una galería de imágenes aéreas del desastre.

Con esto si las posibilidades de que la Fundación Nacional para la Ciencia de los Estados Unidos (NSF) reconsiderara su reciente decisión de desmantelarlo ya eran ínfimas ahora simple y llanamente han desaparecido.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 30 de Noviembre de 2020

En este pequeño vídeo de Deep Look, una miniserie de vídeos en 4K producida por KQED para la PBS se explican algunas curiosidades sobre porqué es tan complicado cazar una mosca con la mano o incluso con un matamoscas:

  • Sus ojos compuestos tienen un ángulo de visión prácticamente total, una especie de «visión 360 grados» alrededor de ellas, de modo que ven venir el peligro desde cualquier lado.
  • Su pequeño cerebro procesa información 10 veces más deprisa que el de los humanos. En cierto modo, sería como si una persona se enfrentara a un oponente diez veces más lento.
  • Pueden realizar requiebros en vuelo en ángulos de 90 grados en 50 milisegundos.
  • Tienen un tiempo de reacción de menos de 5 ms ante cosas como la luz de un flash, según se ha cronometrado.
  • Tienen unas estructuras llamadas halterios que utilizan a modo de giroscopios: esto les permite mantener la cabeza y ojos relativamente inmóviles y así ver mejor. (Es curioso ver lo que les pasa cuando los científicos se los extirpan y pierden la percepción espacial.)

Su único punto débil parece ser el mismo que el que se supone a algunos dinosaurios: les cuesta bastante ver los objetos que no están en movimiento. Así que una forma de intentar cazarlas es acercarse muy, muy lentamente para disminuir la distancia al mínimo y entonces ¡zas! Atestar un golpe rápido y mortífero. Probablemente no funcione, pero por intentarlo que no quede.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 30 de Noviembre de 2020

Impresión artística de Chang'e 5 en órbita lunar – China Lunar Exploration Project
Impresión artística de Chang'e 5 en órbita lunar – Proyecto de exploración lunar de China

Tras algo menos de cinco días de viaje después de su lanzamiento el pasado 23 de noviembre la sonda china Chang'e 5 entraba en órbita alrededor de la Luna en la tarde –hora central europea– del sábado 28 de noviembre de 2020.

Lo hizo en una órbita elíptica que tenía que circularizar antes de intentar el descenso en Mons Rümker, donde se espera que pueda tomar hasta dos kilos de muestras del regolito lunar y de la superficie por debajo de él hasta una profundidad de dos metros. La maniobra de circularización de la órbita, por su parte, se produjo a las 13:23 del día 29, dejando a la sonda en una órbita de 200 kilómetros de altitud. En esa órbita se produjo la separación del aterrizador –que también lleva el módulo de ascenso– a las 21:40 del mismo día.

Ahora es el módulo de descenso el que tiene que bajar su órbita hasta unos 15 kilómetros, lo que se espera que suceda mediante un par de maniobras que tendrán lugar a las 15:23 y a las 19:22 del día 30. Con eso, y teniendo en cuenta que ya se ha hecho de día en la zona de Mons Rümker, el módulo de descenso intentaría el aterrizaje a partir de las 15:58 del día 1 de diciembre para posarse sobre la Luna a las 16:13 de ese mismo día.

Será la tercera vez que una sonda china intente aterrizar en la Luna, así que aunque en las misiones espaciales nunca hay nada rutinario, hay una cierta confianza en que el descenso se lleve a cabo sin problema ya que las anteriores no lo tuvieron.

La «chicha» de la misión empezará cuando intente tomar las muestras –no hay mucho tiempo para retrasos ya que el hardware no está diseñado para sobrevivir a la noche lunar– y luego lanzarlas de vuelta a la Tierra.

Si el aterrizaje tiene éxito la perforación para obtener muestras ocurrirá el mismo día 1 y la recogida de muestras de la superficie entre el día 1 y el día 2. El despegue del módulo de ascenso se produciría así a las 16:10 del día 3.

Esquema de la misión Chang'e 5 – CC BY 3.0 Loren Roberts / The Planetary Society
Esquema de la misión Chang'e 5 – CC BY 3.0 Loren Roberts / The Planetary Society

A diferencia de las misiones rusas que despegaban de la Luna en una trayectoria directa a la Tierra en esta ocasión China ha optado por un encuentro en órbita lunar entre el módulo de ascenso de la misión y el orbitador en el que está la cápsula de retorno de muestras. Será la primera vez que se intente un acoplamiento automático en órbita lunar. Está previsto para las 22:40 del día 5.

Y si todo va bien entre el 15 y el 17 de diciembre la cápsula de muestras aterrizará en Mongolia con su tesoro a bordo. Será la primera misión desde la de la sonda Luna 24 soviética de agosto de 1976 en traer muestras de la Luna a la Tierra.

Las horas de las distintas maniobras de la misión a partir de la separación del aterrizador están sacadas de una imagen filtrada en los medios sociales chinos, así que pueden diferir de las reales. Pero hasta ahora han ido coincidiendo bastante con la realidad, así que pensamos que son razonablemente fiables.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD