Por @Alvy — 3 de Febrero de 2015

Con esta estupenda animación de M. Beilicke (FieldViz) puede entenderse cómo funciona un motor trifásico: tres electroimanes situados en círculo y separados 120 grados rodean a un imán permanente. Haciendo fluir la corriente eléctrica de forma «ordenada» (alterna) el campo magnético va «empujando» al imán central, que gira sobre su eje.

El vídeo lo que hace es recrear en 3D este efecto junto con los campos magnéticos que se entrelazan grácilmente entre los imanes, al mismo tiempo que deja ver a la izquierda las fases de la corriente eléctrica y la orientación del motor. [Nota: la calidad es regulera por la mala compresión del vídeo.]

¿Quiénes estarían encantados de ver esto? El italiano Galileo Ferraris, el ruso Mikhail Dolivo-Dobrovolsky y el mismísimo Nikola Tesla, que fueron quien descubrieron y desarrollaron independientemente este sistema a finales de 1880. Para los interesados, hay muchas más explicaciones técnicas en la Wikipedia: Sistema trifásico (castellano) / Three-phase electric power (inglés) y en otras webs especializadas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear