Por @Wicho — 5 de Julio de 2007

Hace unos meses la empresa irlandesa Steorn anunció a bombo y platillo un avance revolucionario en el campo de la obtención de energía, revolucionario hasta el punto de que prometían energía gratuita e ilimitada, aunque ello pareciera contravenir las leyes físicas de este universo.

Naturalmente, la noticia fue recibida con buenas dosis de escepticismo, aunque Steorn, dispuesta a demostrar que lo que anunciaban era cierto, comenzó -o eso dice- el proceso de selección de una serie de científicos que lo verificarían, proceso que terminó con la elección de 22 científicos que se supone que están comprobando las aseveraciones de Steorn desde enero de este año, aunque por lo visto los resultados todavía no están listos.

De todos modos, Steorn anunció que ayer pondría en marcha una demostración pública «muy simplificada» de su tecnología, a la que han bautizado como Orbo, en el Museo Kinetica de Londres para que cualquier pudiera acercarse a verla; también iban a retransmitirlo por Internet, pero por lo visto por ahora no ha podido ser, ya que en sus propias palabras,

Estamos experimentando algunas dificultades técnicas con la unidad de demostración en Londres. Nuestra primera impresión es que probablemente sea a causa del intenso calor de las luces de las cámaras. Estamos haciendo un análisis técnico y daremos información más tarde hoy. A consecuencia de esto Kinetica no estará abierto al púlbico hoy (5 de julio). Nos disculpamos por el retraso y agradecemos vuestra paciencia.

Vaya. Momento WTFquiano del día sin duda alguna. Una máquina capaz de desafiar las leyes físicas del universo y resulta que un poco de calor no le permite funcionar. ¿Será que sólo funciona cuando no la miras por aquello del principio de incertidumbre de Heisenberg o algo así?

Estoy dispuesto a apostar algo a que hay más posibilidades de que el ovnipuerto que por lo visto van a construir en Lajas, Puerto Rico, sea visitado alguna vez por extraterrestres, porque al fin y al cabo es muy razonable suponer que existe vida más allá de la Tierra sin necesidad de saltarse ninguna ley física básica del universo, que de que Orbo llegue a funcionar alguna vez.

Alvy: A mi me encantó el cachondeo generalizado que hay con titulares como el de TechCrunch, Aparentemente, las Leyes de la Física se Reescribirán Hoy. O una de las llamativas declaraciones del emocionado CEO de Steorn que reproducen en Slashdot:

Es demasiado bueno para ser cierto pero aun así es cierto. Supondrá un impacto total en todo aquello que hacemos. La única analogía que se me ocurre sería algo así como que tuvieras pruebas absolutas de que Dios no es real.

También me pareció irónicamente genial que haya habido «problemas técnicos» no sólo con el dispositivo sino hasta con la retransmisión en vídeo – algo totalmente inapropiado para un chisme capaz de violar las leyes de la física y conseguir lo impensable… pero no que un streaming de vídeo funcione. La imagen de la cámara 1 de la demo (que a mi me sale… ¡estática! todo el rato) es muy curiosa, casi idéntica a algunos de los más conocidos Perpetuum Mobile de la antiguedad.

Perpetuum Mobile vs Orbo
Pretendido móvil perpétuo (izquierda); Orbo de Steorn (derecha).

No habrá faltado quien se haya percatado de que un acrónimo de Orbo es R-O-B-O. En inglés, Steorn tiene como anagrama «No Rest» «Sin descanso».

(Empiezo a pensar que en realidad todo el asunto puede ser más bien una campaña publicitaria o promocional de algo que un verdadero intento de conseguir una máquina de energía gratuita infinita.)

Actualización 6 de julio de 2007: Mientras intentamos decidir si se trata de una colosal broma o de qué va realmente la cosa, los «amigüitos» de Steorn han tenido que envainársela y marchar para casa con el rabo entre las piernas:

Los intentos de reemplazar las partes afectadas por el calor han producido otros fallos y como resultado tenemos que posponer la demostración pública hasta una fecha sin determinar. Nos disculpamos por las molestias causadas a todas las personas que tenían pensado visitar la demostración o que planeaban verla en línea.
Vaya sorpresa más inesperada ;-)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear


Economía Digital Netflix sabe más de ti de lo que crees Netflix sabe más de ti de lo que crees La app que evita el despilfarro de alimentos Facebook producirá series para competir con Netflix y Amazon El turismo sí puede ser sostenible La letra pequeña del fin del roaming puede amargar las vacaciones