Por @Alvy — 18 de Octubre de 2012

Sniff 4Unos científicos han diseñado un medicamento que dicen puede eliminar los malos recuerdos de una persona mientras duerme. De momento lo han probado en ratoncillos, haciéndoles olvidar los miedos asociados a experimentos realizados durante el día.

La cosa funciona así: se les deja oler ciertas sustancias a los ratones y luego básicamente se les administran shocks eléctricos que acaban asociando a dichos olores. Al día siguiente los ratones naturalmente se achochinan nada más percibir el olor, temerosos de sufrir las «chispas» de nuevo. Pero aquellos a los que se ha suministrado el medicamento olvidan su miedo – mientras (cabe imaginar) mantienen otros recuerdos de habilidades que habían aprendido.

El truco es que el medicamento en cuestión bloquea la síntesis de cierta proteína que se cree es la responsable de que se almacenen los recuerdos sobre los miedos durante el sueño. Si se bloquea su acción, los recuerdos no se graban a fuego en el cerebro. Simplemente se borran.

Hay algo más de información en Popular Science: A Drug That Removes Bad Memories While You Sleep. Y, como bonus, la obligada recomendación de revisar una de las mejores películas sobre el tema de todos los tiempos: Eternal Sunshine of the Spotless Mind (a.k.a. «Olvídate de mí»).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear