Por @Alvy — 1 de Octubre de 2005

¡No habrá nubes el lunes! Al menos eso es lo que dicen las previsiones. En la zona de Madrid y Levante estará despejado aunque en Galicia y zona centro y norte puede estar un poco nuboso. A ver si hay suerte y se puede ver bien desde todas partes.

En el sumplemento M2 del periódico El Mundo (edición Madrid) leía hoy que las gafas para ver eclipses están agotadas en todas las tiendas, y en los comentarios de los posts anteriores sobre el eclipse había gente diciendo lo mismo. Al parecer se han vendido un millón de gafas de tres euros entre Madrid y Valencia, y en las ópticas ya no queda ninguna. Dicen que la única alternativa válida son «gafas de soldador» de venta en ferreterías. La buena noticia es que han guardado 16.000 gafas homologadas para regalar en el Planetario de Madrid el mismo lunes, así que a ver si hay suerte y da para todos. No creo que vaya tanta gente a esas horas a ese sitio, pero ya veremos.

Víctor, que se va a venir a Madrid para no perderse el evento, ha publicado Preparativos para el eclipse con algunas notas:

Nacho y yo seguimos con la idea de ir el lunes al Planetario y verlo allí, espero que consigamos gafas o que alguien allí nos las preste.

MUY IMPORTANTE: no observar el eclipse sin protección

Mirar directamente al Sol es siempre muy peligroso, pero también lo es durante un eclipse aunque esté parcialmente oculto. Hay que mirarlo utilizando unos filtros especiales, como los que se suministran para telescopios y prismáticos o, lo más práctico, unas gafas especiales para eclipses dotadas de un filtro homologado (en esta página hay una lista de tiendas donde comprar gafas para eclipses). Si acudes a algún lugar donde haya una «vista organizada» con astrónomos seguramente se repartirán gafas especiales gratis. No se deben utilizar soluciones caseras como películas fotográficas veladas, radiografías o gafas de sol convencionales, porque aunque filtran la luz visible, no filtran otras radiaciones y esto puede resultar muy dañino para los ojos.

Wicho: En La Coruña la Casa de las Ciencias organiza también una observación del eclipse anular 2005; yo estaré allí.

(Vía Cuaderno de bitácora.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

11 comentarios

#1 — Darkholme

Yo tuve que ir a un par de ópticas el jueves hasta encontrar una en que no se hubieran agotado.

Aprovecho para decir que las mías son de 2€, no 3, y aunque dice que están homologadas para eclipses y tal, la proteccion es E12. Todo el mundo dice que la apropiada es la 14...¿son las de e12 equivalentes a ensidad 14 o a densidad 12 (signifique lo que signifique eso)?

Bueno, me gustaría hacerle fotos pero como no tengo cámara pues nada. A ver si en las I. Baleares tampoco hay nubes :)

#2 — Nienil

A los alumnos del colegio al que va mi hermana no les van a dejar salir al patio en la hora del recreo por el eclipse, me parece un poco drástico, ya se podian estirar y vender o regalar las gafas. Yo por mi parte iré al planetario a verlo, e intentaré llevarme material para hacer alguna foto si se puede y se ve algo desde la camara. Decir ya nos veremos por alli es mucho suponer con la gente que habrá, pero bueno...

Un saludo

#3 — Darkholme

El recreo en mi instituto es justo de 10:50 a 11:10, ¡y más les vale dejarme salir!

Por cierto, que aún no han dicho absolutamente nada (en mi instituto) acerca del eclipse. Me pregunto si saben siquiera que habrá uno.

#4 — Daniel Plateado

Aunque tenía un filtro de soldador, al final me decidí a comprar un par de gafas de eclipse. Las compré hace una semana en una tienda en la calle Guzmán el Bueno, 41 llamada Geotierra por 3€ (para después enterarme que en mi facultad los de la asociación ASAAF la vendía a la mitad... pero bueno). El caso es que el jueves me pasé y todavía tenían. No sé si les quedarán.

Al final me bajaré al Jardín Botánico de Ciudad Universitaria a verlo.

Por cierto, por lo menos a las gafas que tengo, de la empresa Sky & Space, tienen un 'fallo', que al mirar al Sol se refleja en la cara y de ahí a las gafas por la parte interior que es blanca por lo que hay mucha luz y no se ve mucho. A modo de hack he pintado de negro la parte interna y creo que le pondré una especie de parasol en la parte de abajo. La diferenci ase nota bastante.

#5 — nim

Bueno... en el Corte Ingles, en Valencia, tienen gafas homologadas a UN EURO. Las termino de comprar hace media hora en la sección de fotografía.: Daos prisa.

P.D.: Lo que no encuentro son filtros de densidad neutra para hacer fotos; se me había olvidado que me iban a hacer falta.

#6 — sergio

Yo me quedo con el cristal de soldador que mas proteccion que eso no se. las gafas estas de plastico... Que leugo los chinos y sus especificaciones tecnicas no las veo muy claras

#7 — Nacho

en málaga el diario Sur regala gafas homologadas para ver el eclipse mañana, hay gente que compra el diario y no las quiere (personas mayores p.e.) y se les puede pedir

#8 — Alvy

Pues consigue varias que aquí en Madrid los periódicos dicen que nada de nada todo agotado, y a saber si las que van a regalar en el planetario son suficientes... Al parecer van a venir un montón de astrónomos de toda Europa por aquello de que es la capital en que mejor se va a ver.

Aunque en realidad en Sudán cre que será más poderoso el efecto con un 95% de ocultación (en Madrid es del 90% aprox).

#9 — Nienil

Pero en Sudán no tienen el Tierno Galván...
Yo todavía no tengo gafas, espero poder llegar a tiempo para coger una en el Planetario :S. Ya sería mala suerte que fueran 16000 personas antes que yo :P

#10 — Pequeño Jimmy

Pues yo he leido que es en Valencia donde mejor se verá en España, con un 91%

#11 — Darkholme

Juer, vaya mal tiempo está haciendo hoy en Ibiza. Y mira que lleva días con el cielo clarito, pos nada. Seguro que mañana tengo mala suerte y, por 1 eclipse que se puede ver bien en mi ciudad, está nublao, como ahora.

#10, han dicho la capital, refiriendose supongo a estatal o nacional o como se diga, no autonómica. Lo veo una tontería, la verdad. Ya que están, se van a una zona del levante que se vea bien y se están unos días en la playa, aprovechando los últimos días de calor :)