Por @Alvy — 18 de Septiembre de 2005

Bueno, he estado investigando un poquillo lo del eclipse de dentro de dos semanas que atravesará buena parte de España, especialmente porque pasa por mi ciudad, y hoy casualmente la sección Madrid de El País publica un artículo titulado Madrid será la capital europea donde mejor se aprecie el eclipse solar el 3 de octubre con bastante más información:
Por la situación de la capital [Madrid], lo que se verá desde ella es que la Luna, al interponerse entre la Tierra y el Sol, no cubre completamente el disco solar, como ocurre en los eclipses totales. En el resto de España -el fenómeno podrá verse en la franja que va desde Galicia hasta Levante- se apreciará un eclipse parcial. Un acontecimiento similar no se producía en Madrid desde el 1 de abril de 1764, y pasarán 21 años antes de que vuelva a surgir otra oportunidad de ver un eclipse solar (...) Apenas durará unos cuatro minutos (...)

El mismo día del evento, el Planetario de Madrid montará una pantalla gigante situada en la explanada junto a su sede, en el parque Tierno Galván, que emitirá las imágenes del telescopio gigante de esta institución. En el momento preciso del eclipse por megafonía se emitirá un solo de violín de Ara Malikian (...) Tres mesas repartirán gafas especiales gratuitas y un folleto explicativo (...) «Los cazadores de eclipses que vendrán a Madrid vienen equipados con sus telescopios y podrán distribuirse por el parque hacia la M-30»

El artículo entra en historias políticas sobre lo poco que se está divulgando este eclipse por parte de los organismos oficiales, a pesar de ser un evento realmente único, comparándolo con el del de 12 de agosto de 1999 que atravéso toda Europa, porque en otros países se repartieron millones de gafas protectoras especiales para verlo sin peligro. Para colmo, Madrid además está de obras hastas arriba y ni siquiera hay un buen acceso al Parque Tierno Galvan donde esta el Planetario (zona sur-este de la M-30, salida y metro Mendez Álvaro, creo). Así que ir allí ese día puede ser el caos total. Pero en cualquier caso tiene pinta de que va a ser el mejor sitio, y tiene una zona de visión excelente, habrá gafas de regalo, telescopios, pantalla gigante y concierto en directo. ¿Qué más se puede pedir?

El eclipse de 1999 lo recuerdo con claridad. Era un eclipse parcial pero bastante llamativo, aunque pilló en medio de agosto. Fue anunciado con cierta antelación. Yo me llevé el telescopio y los filtros a la oficina y a media mañana nos bajamos todos al jardín del edificio para verlo. Cuando la gente se dio cuenta de que teníamos un telescopio, cientos de personas se juntaron e hicieron cola para verlo más de cerca. Fue memorable, lástima que no tomé fotos.

El asunto este de la escasa divulgación del eclipse 2005 es un poco patético, typical spanish, pero bueno, tampoco es el fin del mundo. En fin, algunos blogs hablaremos de ello hasta hartarnos y a quien le interese seguro que se preocupa de investigar un poquillo para disfrutarlo. Al resto les pillará por sorpresa o lo verán luego en las noticias de la tele.

Más datos sobre el Eclipse

El día será el Lunes, 3 de octubre de 2005. Si estás trabajando, ya puedes pedir permiso, avisar de que «vas a ver a un cliente por la mañana» o ponerte casualmente enfermo para no perdértelo. Hasta dentro de 21 años no habrá uno igual en Madrid. La fecha de los próximos eclipses como este en otros lugares de España depende de en qué zona vivas. En Salamanca, por ejemplo, no habrá un eclipse igual hasta el año 2082.

Tal y como explican en las completísimas páginas del Planetario de Madrid, Eclipe Anular en Octubre 2005 y en Eclipse Anular.com el eclipse comenzará a las 9.40 de la mañana, hora local de Madrid (y peninsular), que es cuando el disco lunar «toca» el limbo solar (empezando por arriba). Transcurrirá una hora hasta que a las 10.56 comience la «fase de anularidad» que es cuando el sol queda completamente detrás de la luna y todo se queda a oscuras. Esto dura solamente 4 minutos y 11 segundos, hasta las 11.00, siendo a las 10.58 el momento de máxima ocultación. El disco lunar se verá ligeramente más pequeño que el del sol, por lo que se observará un pequeño hilo circular luminoso alrededor de la luna. El Sol quedará cubierto al 90% ¿Será como si fuera de noche? ¿Se veran las estrellas? Como no es un eclipse total, la verdad es que no estoy seguro, pero diría que tal vez se vean algunas. A las 12.24 la luna se habrá alejado, y terminará el eclipse.

La conjunción Tierra-Luna-Sol tendrá lugar a unos 15 grados de «altura» (azimuth) en la dirección Este del horizonte. Esto quiere decir que el Sol estará relativamente «bajo» y que para verlo bien lo que interesa es encontrar un lugar en el que mirando hacia el Este esté lo más despejado posible, sin edificios ni montañas.

Y recuerda: En otras épocas, eclipses como este aterrorizaban a la humanidad. Ahora podrás entender en persona por qué.

MUY IMPORTANTE: no observar el eclipse sin protección

Mirar directamente al Sol es siempre muy peligroso, pero también lo es durante un eclipse aunque esté parcialmente oculto. Hay que mirarlo utilizando unos filtros especiales, como los que se suministran para telescopios y prismáticos o, lo más práctico, unas gafas especiales para eclipses dotadas de un filtro homologado (en esta página hay una lista de tiendas donde comprar gafas para eclipses). Si acudes a algún lugar donde haya una «vista organizada» con astrónomos seguramente se repartirán gafas especiales gratis. No se deben utilizar soluciones caseras como películas fotográficas veladas, radiografías o gafas de sol convencionales, porque aunque filtran la luz visible, no filtran otras radiaciones y esto puede resultar muy dañino para los ojos.
Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


The Confidence Game: Why We Fall for It… Every Time

EUR 10,97

Comprar


Pattern Recognition and Machine Learning

EUR 73,79

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección