Por @Alvy — 1 de Octubre de 2005

¡No habrá nubes el lunes! Al menos eso es lo que dicen las previsiones. En la zona de Madrid y Levante estará despejado aunque en Galicia y zona centro y norte puede estar un poco nuboso. A ver si hay suerte y se puede ver bien desde todas partes.

En el sumplemento M2 del periódico El Mundo (edición Madrid) leía hoy que las gafas para ver eclipses están agotadas en todas las tiendas, y en los comentarios de los posts anteriores sobre el eclipse había gente diciendo lo mismo. Al parecer se han vendido un millón de gafas de tres euros entre Madrid y Valencia, y en las ópticas ya no queda ninguna. Dicen que la única alternativa válida son «gafas de soldador» de venta en ferreterías. La buena noticia es que han guardado 16.000 gafas homologadas para regalar en el Planetario de Madrid el mismo lunes, así que a ver si hay suerte y da para todos. No creo que vaya tanta gente a esas horas a ese sitio, pero ya veremos.

Víctor, que se va a venir a Madrid para no perderse el evento, ha publicado Preparativos para el eclipse con algunas notas:

Nacho y yo seguimos con la idea de ir el lunes al Planetario y verlo allí, espero que consigamos gafas o que alguien allí nos las preste.

MUY IMPORTANTE: no observar el eclipse sin protección

Mirar directamente al Sol es siempre muy peligroso, pero también lo es durante un eclipse aunque esté parcialmente oculto. Hay que mirarlo utilizando unos filtros especiales, como los que se suministran para telescopios y prismáticos o, lo más práctico, unas gafas especiales para eclipses dotadas de un filtro homologado (en esta página hay una lista de tiendas donde comprar gafas para eclipses). Si acudes a algún lugar donde haya una «vista organizada» con astrónomos seguramente se repartirán gafas especiales gratis. No se deben utilizar soluciones caseras como películas fotográficas veladas, radiografías o gafas de sol convencionales, porque aunque filtran la luz visible, no filtran otras radiaciones y esto puede resultar muy dañino para los ojos.

Wicho: En La Coruña la Casa de las Ciencias organiza también una observación del eclipse anular 2005; yo estaré allí.

(Vía Cuaderno de bitácora.)

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD