Por @Wicho — 25 de Octubre de 2007

Canadarm y OBSS / NASAComo es habitual en todas las misiones de los transbordadores espaciales desde que estos han vuelto al servicio tras el desastre del Columbia de 2003 la tripulación del Discovery en la misión STS-120 ha pasado su primer día en órbita comprobando el estado del escudo de protección térmica de la nave, para lo que han utilizado el Orbiter Boom Sensor System, que es una colección de instrumentos y sensores que se manejan con el Canadarm, el brazo robot de la bodega de carga.

En la imagen de la derecha el Canadarm es lo que se ve saliendo en primer plano de la parte inferior izquierda, mientras que el OBSS es la vara que se ve bajar desde el extremo del brazo robot hacia la parte inferior derecha.

Los análisis preliminares de las imágenes obtenidas durante el ascenso parecen indicar que no ha habido ningún tipo de problema con el escudo térmico del Discovery, aunque el equipo de la misión está pendiente de recibir imágenes de alta resolución para ver si uno de los rellenos que van entre las losetas térmicas sobresale un poco de su lugar o no, pero en cualquier caso se estima que no sería un problema por su ubicación, no como en el caso de la misión STS-114 cuando Steve Robinson tuvo que realizar un paseo espacial extra para eliminar una de estas protuberancias.

Tampoco parece que haya habido desprendimientos significantes de espuma aislante del depósito principal de combustible y John Shannon, uno de los responsables máximos de los transbordadores espaciales en la NASA, indicó que una estela de vapor que se pudo ver salir del depósito durante unos segundos ya fue observada en las misiones STS-114 y STS-121 y que no es más que condensación saliendo de un lado de este, aunque por las condiciones de luz durante el lanzamiento se pudo apreciar más de lo habitual.

De todos modos, y también como indica el procedimiento estándar, antes de atracar en la Estación Espacial Internacional, a una distancia de unos 180 metros de esta, la comandante Pamela Melroy dará un giro de 360 grados al Discovery, maniobra conocida como rendezvous pitch maneuver (algo así como maniobra de giro al encuentro), para mostrar su parte inferior a la tripulación de la ISS y que desde allí tomen fotografías con objetivos de 400 y 800 milímetros para luego enviarlas a tierra y así terminar el análisis de su escudo térmico.

Como parte de las tareas previas a la llegada a la ISS la tripulación también instaló la cámara que guiará a la comandante Melory y al piloto Alan G. Poindexter a la hora de atracar en ella y comprobó que no hubiera escapes en el módulo de atraque.

Finalmente, también fueron preparando los trajes que serán utilizados en los paseos espaciales de la misión.

La canción escogida por el control de la misión para comenzar el día fue Lord of the Dance por John Langstaff, dedicada a la comandante Melroy.

Fuentes: STS-120 MCC Status Report #04 y STS-120 MCC Status Report #03. Enlaces explicativos variados cortesía de la Wikipedia.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear