Por @Wicho — 9 de Mayo de 2013

Trayectoria del eclipse
Annular Solar Eclipse of May 10 - Fred Espenak / NASA

A los microsiervos y a la inmensa mayoría de nuestros lectores nos pilla un poco a desmano, pero el 9 de mayo de 2013 a las 21:25:10 comienza un eclipse anular de Sol que alcanzará su máximo a las 0:26:20 del día 10 y terminará a las 3:25:23, aunque sólo se podrá ver desde el noroeste de Australia, Australia, el este de Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón, y las Islas Gilbert.

Se podrá ver también como eclipse parcial desde el resto de Australia, Indonesia, Oceanía y buena parte del Océano Pacífico.

Contaba con que Ángel R. «Lobo Rayado» López-Sánchez se encargara de fotografiarlo y contárnoslo, pero según él mismo dice va a ser Otro eclipse de sol (anular) que me pierdo.

Este eclipse es anular porque la Luna no está lo suficientemente cerca de la Tierra como para tapar el Sol por completo, así que la imagen que verán en nuestras antípodas será algo parecido a esto:

Eclipse anular de Sol del 3 de octubre de 2005
Eclipse anular de Sol del 3 de octubre de 2005 desde el campus de la UCM en Madrid - Fotos de Ángel R. López-Sánchez, IACC - AA Córdoba, telescopio cortesía de A. A. Magallanes

Claro que si te viene mal irte a Australia a verlo ahora tenemos Internet para echarnos una mano y el eclipse se podrá seguir mediante la Slooh Space Camera, el Coca-Cola Space Science Center, o la webcam que ha montado el astrónomo aficionado Gerard Lazarus, aunque es posible que esta muera de éxito.

Eso sí, si tienes la suerte de poderlo ver en directo no olvides que el Sol es perfectamente capaz de dejarte ciego aunque lo observes durante un eclipse si no tomas las precauciones adecuadas, especialmente si usas unos prismáticos, un telescopio u otro instrumento para observarlo.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear