Por @Wicho — 17 de Febrero de 2010

Tras el correspondiente periodo de pruebas y calibración después de su lanzamiento a mediados de diciembre de 2009 el telescopio espacial WISE comenzó con su misión, que tiene como objetivo realizar el mapa más detallado del universo en infrarrojo hasta la fecha, el pasado 14 de enero.

Desde entonces ha enviado ya más de un cuarto de millón de imágenes sin procesar tomadas en el infrarrojo, de las que la NASA ha escogido siete para dar una idea del tipo de imágenes que está enviando, tal y como se puede leer en NASA's WISE Mission Releases Medley of First Images, aunque las imágenes en sí están en WISE First Images.

Primeras imágenes del WISE

Phil Plait comenta algunas de estas primeras imágenes en The first spectacular views of the sky from WISE.

El telescopio lleva varios detectores, que trabajan en las bandas de 3,3, 4,7, 12, y 23 micrones, cada uno de los cuales servirá para:

  • 3,4 micrones: Detectar estrellas y galaxias.
  • 4,6 micrones: Detectar la radiación térmica de las fuentes de calor internas de objetos sub-estelares como las enanas marrones.
  • 12 micrones: Radiación térmica de asteroides.
  • 22 micrones: Polvo en las regiones de formación estelar a una temperatura de unos 70 a 100 kelvin.

La duración prevista de la misión es de nueve meses, sin muchas posibilidades de que sea extendida, pues una vez pasados se habrá agotado el refrigerante que permite funcionar a sus detectores.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear