Por @Wicho — 14 de Diciembre de 2009

Tras más de diez años de desarrollo la NASA ha lanzado hoy a las 15:09 (hora de España, UTC +1) el telescopio espacial Wide-Field Infrared Survey Explorer (WISE), destinado a realizar un mapa completo del cielo en el infrarrojo, aunque aún le espera un periodo de calibración y puesta en marcha de cerca de un mes antes de comenzar su misión.

Ver vídeo: Yann Tiersen on 6 iPhones
WISE Launch [11:02]

Esta misión tiene una duración prevista de nueve meses, seis para realizar el primer mapa, y otros tres adicionales para realizar una exploración más rápida para detectar cambios en los objetos observados. Después de este periodo se habrá agotado el refrigerante que permite funcionar a sus detectores, lo que obligará a poner fin a la misión.

Estos detectores, que trabajan en las bandas de 3,3, 4,7, 12, y 23 micrones son unas mil veces más sensibles que los del satélite IRAS en las bandas de 12 y 23 micrones y unas quinientas mil veces más sensibles en las bandas de 3,3 y 4,7 que el COBE.

Cada uno de ellos servirá para:

  • 3,4 micrones: Detectar estrellas y galaxias.
  • 4,6 micrones: Detectar la radiación térmica de las fuentes de calor internas de objetos sub-estelares como las enanas marrones.
  • 12 micrones: Radiación térmica de asteroides.
  • 22 micrones: Polvo en las regiones de formación estelar a una temperatura de unos 70 a 100 kelvin.

(Vía Universe Today).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


Viajar en el tiempo

EUR 12,34

Comprar


Black Hole Blues and Other Songs from Outer Space

EUR 9,49

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección