Por @Wicho — 7 de Julio de 2011

En plena cuenta atrás para el lanzamiento del Atlantis en la misión STS-135, la última del programa de transbordadores espaciales de la NASA, la mayor preocupación es la meteorología: Launch Weather Forecast Remains 30 Percent "Go" for Friday.

Atlantis en la plataforma de lanzamiento
Atlantis en la plataforma de lanzamiento aproximadamente a las 10:15 locales del 7 de julio d 2011

Según las estimaciones de Kathy Winters, la responsable de la meteorología para los lanzamientos, hay hasta un 70 por ciento de posibilidades de que las condiciones meteorológicas reinantes impidan el lanzamiento el viernes, e incluso hay un 20 por ciento de que estas lleven a tomar la decisión de tan siquiera empezar las operaciones de carga de combustible.

Esto es debido a que se prevé la entrada de aire y humedad procedentes del Caribe que pueden provocar, aunque la previsión mejora de cara al sábado, cuando este porcentaje bajaría al 60%, y más el domingo, cuando la posibilidad de que hubiera que cancelar en lanzamiento baja al 40%.

Suponiendo que decidan intentarlo el viernes, de producirse una cancelación del lanzamiento antes de que la cuenta atrás haya alcanzado las T-4 horas, la NASA tendría margen como para intentar de nuevo el lanzamiento el sábado a las 17:04 hora de España (UTC +2); de lo contrario, el lanzamiento pasaría directamente al domingo a las 16:38.

Tal y como se puede leer en STS-135 Launch Windows, después del domingo Atlantis tendría que esperar su turno ya hasta el sábado 16 a las 14:16, pues está previsto el lanzamiento de un satélite GPS el jueves 14, y las normas de seguridad vigentes impiden tener dos plataformas de lanzamiento activas al mismo tiempo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear