Por @Wicho — 13 de Mayo de 2012

Endeavour apagado - NASA/Ben Smegelsky
El Endeavour apagado para siempre - NASA/Ben Smegelsky

La verdad es que hace muchos meses que no era una nave espacial viable porque le han ido retirando subsistemas y componentes que o bien serán –hipotéticamente– reutilizados en otras naves que podían ser peligrosos a la hora de tenerlo expuesto en el Centro de Ciencias de California en Los Ángeles…

Pero, como bien dice Daniel Marín, cuando los técnicos de la NASA apagaron por última vez el transbordador espacial Endeavour este pasado viernes a las 13:58 GMT, se puede decir que ese fue El fin definitivo de la era de los transbordadores espaciales.

La cabina del Endeavour - collectSPACE.com
La cabina del Endeavour antes de empezar con el proceso de apagado definitivo - collectSPACE.com

Ya se que nunca cumplieron con la expectativas depositadas en ellos, que probablemente eran más peligrosos de volar de lo que deberían haber sido, aunque estoy seguro de que los astronautas que volaban en ellos estaban más que dispuestos a asumir el riesgo, pero mientras crecía siempre me parecieron el futuro.

Y sin embargo ahora, citando a Daniel:

Hoy el espacio queda más lejos que nunca. El futuro de la astronáutica tripulada no está asegurado en modo alguno. En la actualidad sólo dos países -Rusia y China- poseen capacidad para lanzar astronautas por sus propios medios y nada nos permite asegurar que el panorama mejorará dentro de diez o veinte años. No me cabe duda de que el hombre terminará por viajar a Marte. Lo que cada vez tengo más claro es que no estaré aquí para verlo.

El Endeavour se retira cn 25 misiones en su haber en 29 años casi exactos de servicio, entre ellas la primera misión de mantenimiento del telescopio espacial Hubble, durante la que sus tripulantes corrigieron la «miopía» del telescopio.

(Vía collectSPACE; en Universe Today hay alguna foto más).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear