Logo Lainformacion.com
< Nuevas viejas costumbres
¿Por qué América se llama América? >

La Progress M-19M atraca sin problemas en la Estación Espacial Internacional

Además del problema para el funcionamiento del sistema de guiado KURS que suponía que la antena 2ASF-VKA no se hubiera desplegado existía una cierta preocupación de que esta en su posición plegada interfiriera en el funcionamiento del mecanismo de acople de la Progress M-19M con la Estación Espacial Internacional.

Progress M-19M llegando a la ISS
La Progress M-19M llegando a la ISS. La antena 2ASF-VKA está a la izquierda del foco, en la posición de las 11 mirando al anillo de atraque de frente

El problema del sistema de guiado fue solucionado con una actualización de software que le permitió funcionar sin recibir la información de cabeceo y guiñada que normalmente proporciona esta antena y que permitió a la nave realizar la aproximación de forma totalmente automática, aunque Roman Romanenko y Pavel Vinogradov estaban preparados para tomar el control manual si hubiera sido necesario.

De todas formas esta aproximación se realizó a menos velocidad de la habitual para poder realizar comprobaciones de última hora y asegurarse de que la antena no iba a chocar con nada.

Además, una vez realizada la captura suave de la Progress el proceso de captura final no se inició hasta haberse asegurado de que cualquier posible movimiento se hubiera detenido.

Una vez iniciado el proceso de captura final los tripulantes de la ISS permanecieron atentos a que se produjera cualquier posible ruido que indicara que la antena estaba chocando con algún componente externo del módulo Zvezda, en especial los reflectores láser que usan los ATV al atracar o la antena KURS del propio módulo, aunque afortunadamente no parece que se haya producido ningún daño.

El proceso de atraque terminó a las 12:34 UTC del 26 de abril de 2013, y las escotillas entre ambas naves fueron abiertas unas horas más tardes una vez que se comprobó la estanqueidad de la unión.

La Progress M-19M lleva a bordo 800 kilos de combustible, 26 kilos de aire, 21 de oxígeno, 926 de agua y otros 1.519 de hardware para experimentos, repuestos y otros suministros, incluyendo una nueva cinta para correr.

Está previsto que permanezca atracada a la Estación Espacial Internacional hasta el 11 de junio, cuando partirá de allí llevándose materiales de desecho para su destrucción en la atmósfera mediante una reentrada controlada.

https://twitter.com/Cmdr_Hadfield/status/328612968470310913/photo/1