Por @Alvy — 12 de Diciembre de 2004

Sí, este Jeff Hawkins es el mismo que creó Palm Computing. Su interés por los estudios sobre el funcionamiento del cerebro humano venían ya relatados en el libro Piloting Palm, y son sumamente interesantes: segun Hawkins, el cerebro funciona a base de reconocimiento de patrones, con unos algoritmos suficientemente generales como para que sirvan para que se puedan reconocer y aprender las imágenes, sonidos, el lenguaje y todo lo demás. Todo está explicado en su nuevo libro, On Intelligence. Hace unos días se publicó algo en el diario El País (que puedes encontrar copiado aquí: Así funciona la Mente)

Según Hawkins, cada paso desde la información cruda hasta la idea abstracta se basa en el mismo algoritmo. Es la única computación que sabe hacer el córtex, pero es tan versátil que puede explicar todas las increíbles propiedades de la mente.

¿Cuál es ese algoritmo prodigioso? “El papel de cualquier región del córtex”, explica Hawkins, “es averiguar qué relación hay entre sus inputs, memorizarla y usar esa memoria para predecir cómo se comportarán los inputs en el futuro”.

También lo cuenta A Contraluz:
Jeff Hawkins: Hawkins cree que su teoría podría convertirse en la norma unificadora. Afirma que tuvo una revelación a mediados de la década de los 80 mientras caminaba hacia la puerta de su oficina en su casa de Mountain View, California. En ese preciso momento, se preguntó: ¿Qué pasaría si la puerta cambiara? ¿Por qué me daría cuenta? Y se contestó: Me daría cuenta del cambio porque mi cerebro ya predecía qué aspecto tendría la puerta. 'Los cerebros no son como las computadoras, a las cuales uno introduce símbolos, y luego sale de ellas algo diferente', dice Hawkins. 'En lo que al cerebro se refiere, todo son patrones de información'.

La teoría de Hawkins de una memoria que completa patrones es una variante de la memoria autoasociativa, es decir, la creencia de que la memoria se impulsa a sí misma.“

Hay más información y buenas entrevistas en News.com Getting intelligent about the brain y Wired: Use Your Brains, People!. Lo más curioso de todo esto es que Hawkins no es neurocirujano y está fuera de los círculos científicos habituales... es como un intruso lanzando una nueva teoría sobre un campo en el que los verdaderos expertos llevan décadas trabajando. Hawkins es más bien un ingeniero informático. También ha sido peculiar su forma de dar a conocer los resultados de las investigaciones de los últimos años en su instituto: publicando un libro, de nuevo ”fuera de los circuitos“. Un poco a lo Stephen Wolfram con A New Kind of Science. Lo cual, dicho sea de paso, me parece estupendo. Y, por cierto, la forma en que ambos tratan la física del Mundo Real™, simplificándola al máximo y convirtiendo la realidad en algoritmos computacionales es muy parecida — no deja de ser curioso.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — alberto

comentario-opinion: Creo las personas que se consideran a si mismas como profesionales del conocimiento y funcionamiento del cerebro; en este caso, ... "cerebros enfermos", que se hacen llamar "psiquiatras", y en especial a aquellos que toman las decisiones respecto de como considerar la locura y la coordura en nuestros preciados y admirados centros habilitados por el gobierno para tal fin, se den cuenta de las consecuencias que puede ocasionar a uno el hecho de encerrarle en uno de estos centros durante 3 meses y clasificarlo como enfermo mental(familia,etc). Pensé durante un año que lo estaba.Ahora estoy seguro que nunca lo estuve.

pd: ¿si no conocemos ni tan siquiera una aproximacion del funcionamiento del cerebro humano, como vamos a estar seguros en la toma de cualquier decision respecto a su supuesto mal funcionamiento (si no conocemos su naturaleza ni su/s causas)? (diagnosticos)

#2 — HILDA SEPULVEDA

Considero que aquellas personas que estudian el cerebro a profundidad deben sensibilizarse mas en cuanto a los sentimientos y emociones de las familias que tienen en su seno personas con alguna limitacion cerebral , ya que no basta dar solo diagnosticos y limitarse a decir tiene esto y no hay nada que hacer. La ciencia ha avanzado tanto que vale la pena analizar el entorno social y emocional en que estas personas se desenvuelven para poder dar opcines de vida con verdadera calidad, porque si no nos esforzamos por mejorar la especie humana entonces la ciencia a lolargo de todas estas decadas no ha servido para un carajo. y punto.

#3 — Avern0s

Una entrevista muy interesante de Jeff Hawkins sobre el tema se puede encontrar en la web del programa REDES del 6 de diciembre de 2005:

http://www.rtve.es/tve/b/redes/semanal/prg376/entrevista.htm

#4 — Ricardo Alonso

Despues de ver un programa de Tv, Redes, donde el interlocutor era J Hawkins creo oportuno hacer algún comentario.
Primero: Extraordinariamente interesante el contenido de la entrevista ¡lástima la hora! y presentando datos sobre la versión científica actual del cerebro.
Segundo: Siempre falta información general que enmarque la situación aunque una hora escasa da poco márgen. Convendría dar referencias bibliográficas o alguna referencia o dirección para obtener datos. Como lector de Damasio, LeDoux, Maturana, Freeman... he añorado una referencia a la importancia de considerar los modelos como referencias de comprensión no de realidad, a la indisoluble identidad materia espíritu, a la importancia de la materia blanca, etc. Muchas gracias.