Por @Alvy — 12 de Diciembre de 2004

Sí, este Jeff Hawkins es el mismo que creó Palm Computing. Su interés por los estudios sobre el funcionamiento del cerebro humano venían ya relatados en el libro Piloting Palm, y son sumamente interesantes: segun Hawkins, el cerebro funciona a base de reconocimiento de patrones, con unos algoritmos suficientemente generales como para que sirvan para que se puedan reconocer y aprender las imágenes, sonidos, el lenguaje y todo lo demás. Todo está explicado en su nuevo libro, On Intelligence. Hace unos días se publicó algo en el diario El País (que puedes encontrar copiado aquí: Así funciona la Mente)

Según Hawkins, cada paso desde la información cruda hasta la idea abstracta se basa en el mismo algoritmo. Es la única computación que sabe hacer el córtex, pero es tan versátil que puede explicar todas las increíbles propiedades de la mente.

¿Cuál es ese algoritmo prodigioso? “El papel de cualquier región del córtex”, explica Hawkins, “es averiguar qué relación hay entre sus inputs, memorizarla y usar esa memoria para predecir cómo se comportarán los inputs en el futuro”.

También lo cuenta A Contraluz:
Jeff Hawkins: Hawkins cree que su teoría podría convertirse en la norma unificadora. Afirma que tuvo una revelación a mediados de la década de los 80 mientras caminaba hacia la puerta de su oficina en su casa de Mountain View, California. En ese preciso momento, se preguntó: ¿Qué pasaría si la puerta cambiara? ¿Por qué me daría cuenta? Y se contestó: Me daría cuenta del cambio porque mi cerebro ya predecía qué aspecto tendría la puerta. 'Los cerebros no son como las computadoras, a las cuales uno introduce símbolos, y luego sale de ellas algo diferente', dice Hawkins. 'En lo que al cerebro se refiere, todo son patrones de información'.

La teoría de Hawkins de una memoria que completa patrones es una variante de la memoria autoasociativa, es decir, la creencia de que la memoria se impulsa a sí misma.“

Hay más información y buenas entrevistas en News.com Getting intelligent about the brain y Wired: Use Your Brains, People!. Lo más curioso de todo esto es que Hawkins no es neurocirujano y está fuera de los círculos científicos habituales... es como un intruso lanzando una nueva teoría sobre un campo en el que los verdaderos expertos llevan décadas trabajando. Hawkins es más bien un ingeniero informático. También ha sido peculiar su forma de dar a conocer los resultados de las investigaciones de los últimos años en su instituto: publicando un libro, de nuevo ”fuera de los circuitos“. Un poco a lo Stephen Wolfram con A New Kind of Science. Lo cual, dicho sea de paso, me parece estupendo. Y, por cierto, la forma en que ambos tratan la física del Mundo Real™, simplificándola al máximo y convirtiendo la realidad en algoritmos computacionales es muy parecida — no deja de ser curioso.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Los relojes tienen un horario que cumplir

EUR 20,80

Comprar


Ya está el listo que todo lo sabe de Sexo

EUR 12,90 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección