Por @Alvy — 24 de Mayo de 2015

Un problema de números para niños

Este problema dista de ser trivial; solo digo eso.

Como meme recurrente lleva semanas dando vueltas por la red; probablemente es aún más antiguo y reaparece de vez en cuando («Un problema de matemáticas para niños vietnamitas de ocho años…»). El planteamiento es sencillo: hay que colocar los números del 1 al 9 en los huecos en blanco para que el resultado de operaciones sea correcta.

La otra regla no escrita pero importante es que para evitar equívocos hay que respetar el orden de evaluación, también conocido como orden de las operaciones: las multiplicaciones y divisiones tienen prioridad sobre la suma y la resta. De este modo, 3 × 8 - 1 = 23 (y no 21).

(Esto es algo que conocen bien los programadores y se enseña en cuarto de primaria; hay un mnemónico para recordar el orden: PEMDAS: paréntesis, exponentes, multiplicación, división, adición y sustracción; yendo de izquierda a derecha.)

Aparte de ser complicado, tampoco se sabe si la solución al problema es única.

Bonus: el otro problema memético procendente de oriente que también hizo las rondas en su momento: adivinar cuál es el número de la plaza de aparcamiento en la que está el coche:

La misteriosa plaza de aparcamiento

(Vía Eyewitness News, donde se da alguna solución – y cientos de otros sitios.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear