Por @Alvy — 1 de Diciembre de 2022

GitHub - jgosar/mine-city-2000: A program that converts SimCity 2000 cities into Minecraft worlds

Si se te daba bien SimCity pero encuentras demasiado enrevesado Minecraft, este software puede servirte para completar la transición. Se llama Mine City 2000 y es un programa capaz de convertir las construcciones de SimCity 2000 en ciudades de los mundos de Minecraft, así como suena. El ejemplo de arriba proviene de una típica ciudad pixelada e isométrica como:

GitHub - jgosar/mine-city-2000: A program that converts SimCity 2000 cities into Minecraft worlds

y la verdad es que el resultado es fiel píxel por píxel, perspectiva aparte.

Las ciudades utilizan el formato de fichero .sc2 propio de SimCity, que se puede exportar desde el propio juego fçácilmente. Es capaz de convertir prácticamente cualquier edificio en su equivalente en «versión de bloques»: casitas, rascacielos, gasolineras, comisarías, tiendas de juguetes, estaciones industriales, fábricas, oficinas… También funciona con los árboles, agua, carreteras y torres eléctricas, pero está pendiente que pueda construir las líneas de metro, las autopistas y las canalizaciones subterráneas.

En este vídeo se puede ver no sólo cómo queda, sino también cómo funciona, porque mientras estás jugando al importar los edificios de la ciudad van apareciendo «máginamente» en el escenario de Minecraft, uno por uno. Tan Curioso como bonito a la vez.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 1 de Diciembre de 2022

Advent of Code 2022

En Advent of Code 2022 se puede desde hoy acceder a un peculiar calendario de adviento, donde cada día en vez de un chocolate o regalo sorpresa hay un puzle lógico con problema de programación incluido. Cada línea de calendario representa un día distinto, del 1 de diciembre al 25, como marca la tradición, y en el día en curso hay un reloj con cuenta atrás y el tiempo todavía disponible para enviar la solución.

Estos problemas son sobre todo entretenimientos lógicos y matemáticos, así que si te gusta ese tipo de puzles te resultará más fácil enfrentarte a ellos. Como dicen en las intrucciones, son los típicos problemas que a veces aparecen en entrevistas de trabajo, así que puedes usarlos para practicar, o competir en tu grupo de amistades geeks.

No hay limitaciones en cuanto a qué lenguaje de programación hay que usar, pues los problemas son bastante genéricos, así que puedes usar tu favorito. Cada día los problemas varían en dificultad, así que hay unos en que son más fáciles y otros más difíciles. Si te identificas (con OAuth, usando una cuenta de Github, Google, Reddit o similar) puedes enviar las soluciones y competir en el ránking.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 30 de Noviembre de 2022

¿Cuál está generado por una inteligencia artificial? Un juego de distinguir imágenes

Para jugar a Which Is AI? (Cuál es IA?) simplemente hay que hacer clic en Empezar y luego elegir entre las fotos y dibujos que aparecen cuál ha sido generado por una inteligencia artificial. Y ojo que no es tan fácil como parece. [Nota: ojo que el dominio en que está alojado no tiene certificado seguro y no aparece el «candadito», pero como tampoco pide datos personales no pasa nada].

El juego tiene muchos truquis y el primero de ellos es que si fallas una sola vez, se acaba. Lo cual es un poco frustrante, pero es lo que hay. También sucede que pueden aparecer tanto fotografías como diseños (por ejemplo dibujos a lápiz, a carboncillo o como de película de dibujos animados) y eso complica a veces la cosa, sobre todo porque si son muy abstractos ya no son para nada «fotos». En la parte de arriba aparece el Tema elegido para que quede claro que si por ejemplo aparecen «montañas», «naturaleza» o «ilustración» esas son las palabras en las que se habrá enfocado la IA.

Tampoco me ha quedado claro si utiliza un solo tipo de IA o varios, porque los estilos a veces varían bastante. Aunque en alguna que otra ocasión se detecta fácil por lo diferente que resulta una imagen respecto a las demás, o porque aparecen rostros o cuerpos humanos o de otros animales un tanto «deformados», diría que es más bien difícil encadenar una racha de 4 ó 5 aciertos seguidos.

_____
Solución: en la imagen de la cabecera, la imagen generada con la IA es la número 3.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 29 de Noviembre de 2022

Servet Gulnaroglu tiene toda una colección de vídeos tan educativos como a la par de relajantes en su canal: cómo se programan diversos juegos sencillos, demos o páginas web usando poco más que JavaScript/HTML/CSS. Paso a paso y sin explicaciones. Este caso se trata de Pac-Man, un clásico entre los clásicos, y es de los más largos: dura unos 81 minutos de disfrute visual y taca, taca, taca, al teclado.

El vídeo está anotado, de modo que se puede ver en qué minuto se programa cada una de las partes importantes: el escenario, los movimientos del Pac-Man, la detección del teclado, la «inteligencia» de los fantasmas (que en este caso utilizan el Algoritmo Dijkstra) y todo lo demás. Eso sí: los assets u objetos del juego ya estaban diseñados de antemano; eso incluye la animación del protagonista, los fantasmas de colores, y demás (lo cual también requiere su tiempo, claro).

Me ha parecido llamativo que utilice el término ASMR como parte del título de los vídeos. Los ASMR, para quien no lo sepa, son ese tipo de vídeos que provocan Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma debido a una curiosa combinación los sentidos; es lo que aquí siempre hemos llamado «vídeos que dan gustirrinín» aunque la gente también los llama «satisfactorios» porque producen a la vez relajación y sensación de hormigueo, exaltación de los sentidos o completitud (y los hay con claras connotaciones sexuales; en este no es el caso). Pues aquí en vez de escuchar susurros, ver cómo se limpia a presión un suelo de losetas o cómo se trabaja artesanalmente la madera el relax proviene del sonido del teclado. Bonus: el ritual «comprobar teclado» del principio del vídeo.

Y si además de disfrutar con el relajo de ver y escuchar el vídeo puedes aprender algo de programación, trucos para otros videojuegos, cómo debuggear para eliminar los errores o trucos para manejarte con el editor, pues mejor que mejor.


Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo