Por @Alvy — 9 de Abril de 2021

Captain Nemo Pinball

Antonio nos escribió para hablarnos de Quetzal Pinball, su empresa con sede en Murcia que se dedica desde 2009 al diseño y creación de máquinas de pinball. El primero que crearon fue allá por 2012: Captain Nemo dives again; luego lanzaron Tokyo Perfect Drift y su última creación es Super Hoop, con el basket como temática, cuyo desarrolló quedó un poco congelado por la pandemia el año pasado.

En su web se puede leer sobre los diferentes diseños y ver fotos de todos los detalles. Lo complicado del asunto es que requiere saber un poco de todo: programación de juegos, electrónica, música, diseño… Es prácticamente artesanía pura hasta que llega el momento de fabricar las unidades definitivas, algo en lo que dicen poner especial esmero para que el mantenimiento sea mínimo y las máquinas puedan operar sin demasiado intervención humana.

En su web se pueden ver algunos detalles de estas máquinas, fotos de prototipos y cómo los diseños originales se convierten poco a poco en las en máquinas definitivas. Cada modelo guarda fielmente su temática, de modo que en la de basket hay una canasta en cuyo aro se puede encestar tras subir la bola por unas rampas; en la de coches hay largos pasillos y desvíos estilo autopista y en la del Capitán Nemo se respeta el estilo «steampunk» de la época con recubrimientos de cobre y dorados. Una de las innovaciones de este modelo es que tiene una pantalla en el centro del campo de juego, donde aparecen diversos mensajes e instrucciones para los jugadores.

En su Canal de YouTube de Quetzal Pinball se pueden ver los diversos modelos en acción para apreciar cómo son estas maquinas en la era moderna porque, aunque tuvieron mejores épocas, todavía siguen teniendo unos cuantos fieles aficionados.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 6 de Abril de 2021

Muy prometedor se ve este tráiler de Runner, un juego en formato realidad virtual para PlayStation 5 VR, PC VR y Quest. Tal y como puede verse en el tráiler, es una especie de carrera de motos futuristas situada en un universo muy anime, que recuerda poderosamente a clásicos japoneses como Akira, Ghost in the Shell y, en cierto modo también, a las motos de Tron.

Aunque hay ciertas diferencias entre el look más ochentero del tráiler –calidad VHS y colores gastados incluidos– el juego en sí también tiene buen aspecto. Esos megarascacielos de los fondos, los efectos de paralaje y la combinación de cámaras (rápidas y lentas) le dan un toque bastante característico. No está del todo claro cómo serán los controles, pero seguramente las armas y la moto se manejen con ambas manos. El objetivo del juego es principalmente sobrevivir, cuanto más tiempo mejor, y también eliminar contrincantes.

En el Twitter oficial del juego explican además lo grande que es el el escenario, que incluye 7 niveles generados mediante procedimientos matemáticos, muchos «enemigos» distintos y bosses finales para pasar a las siguientes fases. Si tan sólo consiguieran que los gráficos fueran menos cuadriculados y poligonales y más curvos y suaves, con añadir un buen filtro de color seguramente se podría disfrutar del juego tanto como se gozaba de las películas. En cualquier caso parece un buen intento.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 3 de Abril de 2021

The Oregon Trail: un educativo juego de simulación y planificación

En la colección de viejísimos juegos retro de Archive.org a los que merece la pena darles un repaso está The Oregon Trail (La ruta de Oregón)en su versión para DOS. Lanzado comercialmente para el Apple II en 1985, este juego de Don Rawitsch, Bill Heinemann y Paul Dillenberger se escribió para el MECC (un consorcio educativo de Minnesota) originalmente en 1971, para luego darse a conocer entre 1974, 1978 y 1980 en distintas versiones, principalmente «sólo texto». Finalmente se le añadieron gráficos y se publicó en 1985 como juego independiente con gran éxito.

El juego es básicamente una simulación del viaje de una familia de colonos estadounidenses desde Misouri hasta el Valle de Willamette, siguiendo la Ruta de Oregón del Salvaje Oeste en 1848. Al principio se pone nombre a los protagonistas, se compra un carro, comida, ropa, munición y piezas de repuesto y se inicia el viaje. Esa parte requiere cierta planificación –que se aprende tras jugar varias veces– sobre qué es más importante en cada momento: un buen vehículo, la cantidad suficiente de comida, objetos para trocar con otros viajeros, etcétera.

Para hacer el viaje interesante en cada tramo del viaje surgen imprevistos: el carro se puede romper (o incendiar), los protagonistas enferman, falta la comida… Al llegar a ciertos puntos hay que elegir entre descansar, continuar o hablar con otros personajes del juego; a veces se pueden hacer trueques o comprar lo que se necesita. Una parte entretenida del juego era «salir a cazar», en la que había un poco de acción. Lo importante es que el juego está muy bien afinado –fruto de años de experiencia sin duda– y el azar se combina perfectamente con unos acontecimientos y un devenir de las cosas más o menos realista.

No es fácil acabar la Ruta de Oregón y llegar al final sin perecer de hambre o disentería (un clásico que se convirtió en meme). Es el juego de muchas generaciones que pudieron disfrutarlo hasta la saciedad en sus escuelas, en una época en la que apenas había videojuegos y en la que no mucha gente tenía siquiera un ordenador en cassa. Tras el éxito del original surgiría toda una saga con otros títulos; de hecho se dice que es el origen del subgénero de las simulaciones realistas «serias» y educativas, tipo SimCity y similares.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 1 de Abril de 2021

Pitch Dark: un emulador de Apple II para disfrutar con las aventuras de texto de Infocom

Pitch Dark es un emulador de Apple II en el que se pueden jugar las famosas «aventuras conversacionales» de Infocom, la legendaria factoría de ficción interactiva fundada en 1979 y que funcionó a toda máquina en la década gloriosa de los años 80. [Nota: el emulador puede ser un poco lento en descargar/arrancar, funciona sobre la versión online de MAME.]

El emulador arranca con una pantalla en la que se puede elegir alguno de los juegos que van incorporados, como Zork I, II y III, Zero (y alguno más), Ballyhoo, Border Zone, Deadline, Enchanter, Infidel, Planetfall, Sorcerer, Suspect, Suspended, Trinity y el siempre mítico The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy. Algunos de ellos están disponibles en otros sitios y otras versiones, pero aquí se pueden experimentar todos ellos.

Con las teclas del cursor (o las letras marcadas) se puede elegir el juego; con Enter empieza la aventura y se puede disfrutar de los juegos a «velocidad Apple II» porque la emulación es bastante realista. Tan solo hay que escribir y leer, el resto depende de la imaginación. Dicen que es mejor empezar por alguna de las aventuras que no sea Zork; son todas bastante entretenidas aunque algunas requieren lápiz, papel y tomar apuntes y notas… O cotillear las pistas para poder resolverlas.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


The Quick Brown Fox Jumps Over The Lazy Dog: Typeface Memory Game

EUR 33,00

Comprar


Robot BB-8, Edición especial (Star Wars)

EUR 169,95

EUR 67,93 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección