Por @Alvy — 20 de Septiembre de 2018

El problema topológico de las tres casas y los tres servicios en versión taza / Mathgear

El problema de las tres casas y los tres servicios es todo un clásico de recreaciones matemáticas y de ingenio: unir con líneas las tres casas con los tres servicios básicos (agua, electricidad y gas) sin que se crucen unas con otras.

La versión original supone que el problema se desarrolla en la superficie de un plano (o de una esfera, para el caso) y no se considera válido hacer uso de la tercera dimensión para perforar el terreno o subir por los aires – de ahí su dificultad. (Si no lo has intentado nunca, hazte con una hoja de papel y prueba.)

Pero esta interesante versión que venden en Maths Gear es diferente: el escenario del problema es la superficie de una taza.

La topología nos enseña que no es lo mismo una esfera que una rosquilla –y por extensión tampoco lo son sus superficies– lo cual en este caso eso cambia bastante el problema. Así que con el rotulador borrable y un bonito diseño cualquiera puede enfrentarse ahora a esta nueva versión del problema y –quien sabe– dar con la solución con un poco de ingenio.

Bonus: otro clásico muy parecido al respecto es Conecta las cajas (o no), quizá incluso mejor que el original. La solución aquí.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 19 de Septiembre de 2018

L lead hand 755x425

Sony se apunta a la tendencia de revivir antiguas videoconsolas en versión miniaturizada. En este caso se trata de la PlayStation original de 1994 que incluirá hasta una veintena de videojuegos clásicos incluyendo Final Fantasy VII, Jumping Flash, Ridge Racer, Tekken 3 y Wild Arms.

Según Sony la versión "mini" de PlayStation es un 45 por ciento más pequeña que la original, aunque su aspecto es el mismo, como lo son también los mandos.

"Los aficionados años experimentarán la nostalgia de redescubrir los juegos que conocen y adoran, mientras que los nuevos jugadores podrán disfrutar de la consola PlayStation que lo inició todo. Todos los juegos precargados se podrán jugar en su formato original," dice Sony en un comunicado.

Desde el lanzamiento de la PlayStation original, en 1994, Sony ha vendido 525 millones de unidades, lo que la convierte en la consola para el hogar más vendida de la historia.

La PlayStation Classic estará disponible el 3 de diciembre por 99 euros.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 18 de Septiembre de 2018

Apolo 11 en Lego

No sé hasta qué punto este kit de coleccionista tiene posibilidades de ver la luz –porque se está desarrollando sin el apoyo oficial de Lego, quien no admiten ya más propuestas sobre el tema «misiones Apolo» en general– pero desde luego es una preciosidad: un conmemorativo de la misión del Apolo 11 en Lego, con su módulo lunar Eagle, su módulo de mando Columbia, y tres minifigs representando a los astronautas (Armstrong, Collins, Aldrin). Como es un proyecto de financiación colectiva sus creadores van simplemente a reunir las piezas, crear las instrucciones y meterlas en cajas; si alcanzan la financiación los venden y si no pues nada.

Apolo 11 en Lego

Los módulos tienen gran cantidad de detalles y van acompañados de algunas pegatinas para las pantallas, indicadores e instrumentos (incluyendo una cámara y otros utensilios) pero por lo demás utilizan piezas de Lego bastante estándar que forman un «kit personalizado». También hay una placa que rememora la placa conmemorativa del aterrizaje, como la que llevaba el original.

Apolo 11 en Lego

Eso sí: el kit no será barato; han calculado unos 230€ para el módulo de mando y unos 250€ para el módulo lunar la versión básica (aunque se pueden comprar sólo las instrucciones en papel o digital con la lista de piezas). La versión más cara es la «edición de coleccionista» por unos 600 euros todo incluido.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 17 de Septiembre de 2018

Siempre me han fascinado las construcciones con naipes; de hecho de pequeñito me pasé no pocas tardes construyendo lo que podía y viendo cómo caían naipes y barajas completas – porque hasta que le coges el truqui la cosa tiene su intríngulis.

Por eso me impresiona ver este viejuno vídeo cómo se eleva en time-lapse una torre de más de 6 metros y 29.000 naipes construida por Scott Dyer – y sin truco ni cartón, ni pliegues ni dobleces ni pegamento.

Pero más impactante que la altura de la construcción es su asombrosa resistencia. Esto puede verse a partir de 00:30, cuando Dyer empieza a golpear y arañar la torre que va cayendo poco a poco pero sin derrumbarse – y hay quien cree que soplando se podría tumbar.

Así a ojo si son 29.000 naipes y cada uno pesa 1,75 gramos estamos hablando de unos 50 kg de naipes. Los arquitectos y expertos en cálculos de resistencia y estructuras seguro que pueden explicar mejor cómo están distribuidas las cargas y por qué el propio peso de la torre aumenta su resistencia.

Parte del secreto de estas construcciones está explicado en Stacking de Deck, un precioso librito de fotos donde Brian Berg –que tiene varios récords Guinness al respecto– explica cómo se construyen las celdas básicas y matrices de gran resistencia que luego se replicar para levantar grandes construcciones. Hay vídeos, fotos y mucha más información en su web CardStacker.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear