Por @Alvy — 18 de Abril de 2021

Spaceflux [Steam] es un curioso juego de acción y disparos en el que la geometría de los escenarios es fractal. Además de eso hay bucles infinitos, de modo que es normal encontrarse en una situación en la que avanzar te devuelve al principio del juego y donde las esquinas de un nivel contienen el mismo nivel… con todo detalle. En otras palabras: hay que pensar en «fractaliano».

Además de los niveles ya existentes en la primera versión del juego –que sigue en desarrollo– hay muchos más espacios no euclidianos en preparación: espacio hiperbólico, espejos por los que se puede caminar y disparar, niveles con portales y gravedad en todas direcciones. Planeamos hacer niveles 4D generados mediante procedimientos que evolucionen a medida que avanza la partida mediante autómatas celulares, con diversos biomas como selvas, playas y montañas.

Los desarrolladores dicen que es una geometría imposible más que nada porque resulta un poco complicada entenderla y no estamos acostumbrados a ella. Cuando los mapas se pueden destruir o convertirse en la entrada a un nuevo universo la cosa no queda nada clara, tal y como deja entrever el tráiler. Hay más vídeos –de calidad variable– en el canal de YouTube de Spaceflux.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 16 de Abril de 2021

Hexagonal Grids

Hay alguien que ama las rejillas hexagonales y ha creado la que podríamos denominar Madre de Todas las Explicaciones Interactivas sobre las Rejillas Hexagonales. Se puede leer aquí: Hexagonal Grids y es una delicia escrita por Amit Patel de Red Blob Games en 2013, aunque lo ha ido actualizando en todos estos años.

La guía lo explica todo sobre la geometría matemática de este tipo de rejillas, que resultan muy útiles para videojuegos y juegos de tablero. Hay una amplia explicación sobre sus relaciones, ángulos, tamaños, espaciado, sistemas de coordenadas y formas de convertir unas representaciones informáticas en otras.

Hexagonal GridsArmados con estos vastos conocimientos se puede plasmar sobre una rejilla de píxeles hexagonales todo lo que solemos hacer sobre una cuadrícula de píxeles cuadrados con naturalidad: medir distancias, dibujar líneas, rotar respecto a un punto fijo, crear simetrías… Cada caso tiene una gráfica, código y además es interactiva, de modo que se puede mover el ratón e ir haciendo clics para comprobar cómo funciona. Los ejemplos más complejos incluyen mapas infinitos, encontrar los caminos más cortos sorteando obstáculos y cosas así. Algo especialmente útil si se está diseñando un juego, se va a usar este tipo de tablero y hay que programar los movimientos de personajes u objetos «inteligentes».

No tengo ni idea de las horas que habrá dedicado Patel a crear esta guía, pero han debido ser muchas, y se nota el amor al arte. Así que bien merece a pena echar un rato y disfrutar de la explicación, aunque sea revisando someramente los infinitos matices. Se hace raro pensar la gran cantidad de cuestiones que pueden plantearse sobre algo tan simple como una rejilla de píxeles hexagonales.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 9 de Abril de 2021

Captain Nemo Pinball

Antonio nos escribió para hablarnos de Quetzal Pinball, su empresa con sede en Murcia que se dedica desde 2009 al diseño y creación de máquinas de pinball. El primero que crearon fue allá por 2012: Captain Nemo dives again; luego lanzaron Tokyo Perfect Drift y su última creación es Super Hoop, con el basket como temática, cuyo desarrolló quedó un poco congelado por la pandemia el año pasado.

En su web se puede leer sobre los diferentes diseños y ver fotos de todos los detalles. Lo complicado del asunto es que requiere saber un poco de todo: programación de juegos, electrónica, música, diseño… Es prácticamente artesanía pura hasta que llega el momento de fabricar las unidades definitivas, algo en lo que dicen poner especial esmero para que el mantenimiento sea mínimo y las máquinas puedan operar sin demasiado intervención humana.

En su web se pueden ver algunos detalles de estas máquinas, fotos de prototipos y cómo los diseños originales se convierten poco a poco en las en máquinas definitivas. Cada modelo guarda fielmente su temática, de modo que en la de basket hay una canasta en cuyo aro se puede encestar tras subir la bola por unas rampas; en la de coches hay largos pasillos y desvíos estilo autopista y en la del Capitán Nemo se respeta el estilo «steampunk» de la época con recubrimientos de cobre y dorados. Una de las innovaciones de este modelo es que tiene una pantalla en el centro del campo de juego, donde aparecen diversos mensajes e instrucciones para los jugadores.

En su Canal de YouTube de Quetzal Pinball se pueden ver los diversos modelos en acción para apreciar cómo son estas maquinas en la era moderna porque, aunque tuvieron mejores épocas, todavía siguen teniendo unos cuantos fieles aficionados.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 6 de Abril de 2021

Muy prometedor se ve este tráiler de Runner, un juego en formato realidad virtual para PlayStation 5 VR, PC VR y Quest. Tal y como puede verse en el tráiler, es una especie de carrera de motos futuristas situada en un universo muy anime, que recuerda poderosamente a clásicos japoneses como Akira, Ghost in the Shell y, en cierto modo también, a las motos de Tron.

Aunque hay ciertas diferencias entre el look más ochentero del tráiler –calidad VHS y colores gastados incluidos– el juego en sí también tiene buen aspecto. Esos megarascacielos de los fondos, los efectos de paralaje y la combinación de cámaras (rápidas y lentas) le dan un toque bastante característico. No está del todo claro cómo serán los controles, pero seguramente las armas y la moto se manejen con ambas manos. El objetivo del juego es principalmente sobrevivir, cuanto más tiempo mejor, y también eliminar contrincantes.

En el Twitter oficial del juego explican además lo grande que es el el escenario, que incluye 7 niveles generados mediante procedimientos matemáticos, muchos «enemigos» distintos y bosses finales para pasar a las siguientes fases. Si tan sólo consiguieran que los gráficos fueran menos cuadriculados y poligonales y más curvos y suaves, con añadir un buen filtro de color seguramente se podría disfrutar del juego tanto como se gozaba de las películas. En cualquier caso parece un buen intento.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Exploding Kittens

EUR 24,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Fantastic Cities: A Coloring Book of Amazing Places Real and Imagined

EUR 13,08 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección