Por @Alvy — 6 de Octubre de 2018

Turbina eólica de Lego / Vestas

En colaboración con la compañía danesa de aerogenedores Vestas la gente de Lego va a poner a la venta próximamente esta Turbina eólica de Lego que además de bonita es completamente funcional.

Turbina eólica de Lego / VestasEl kit incluye tanto el aerogenerador como una casita y algunos complementos (el clásico combo feliz de señora, perro, árboles y técnicos de mantenimiento con su furgoneta). Cuando está montado mide un metro de altura lo cual es un tamaño notable.

El kit está dentro de la colección Creator Expert e incluye un motor un los cables necesarios para hacer funcionar a pilas la turbina, de forma «lenta, grácil y elegante». Las palas son ajustables y además incluye las luces de posición por si pasa por allí algún «helicóptero Lego».

Este aerogenerador es bonito pero para nada barato (200 eurazos mínimo) y dado que no sirve para generar energía realmente (¿llegarán a hacerlo algún día?) es más un juguete de concienciación y colección que otra cosa – pero con las características típicas de los legos entretenidos, su casita, minifigs, etcétera. Las 800 piezas de plástico que lo componen están además fabricadas con un plástico sostenible procedente de plantas, en la línea ecológica del producto.

Turbina eólica de Lego / Vestas

(¡Gracias Luis por la pista!)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 4 de Octubre de 2018

Pyxel

Pyxel es código abierto y está en Github para quien quiera utilizarlo para crear en Python juegos retro al estilo más viejuno. Además, siguiendo aquella máxima que afirmaba que «las limitaciones son la fuente de la creatividad» Pyxel sólo permite pantallas de un tamaño limitado, 16 colores y unos pocos sonidos básicos – el resto hay que currárselo.

Especificaciones:

  • Funciona en Windows, Mac OS y Linux
  • Código en Python3
  • Paleta de 16 colores
  • 3 bancos de imagen de 256 × 256 píxeles
  • 4 canales / 64 sonidos
  • Dispositivos de entrada: teclado, ratón y joystick (en desarrollo)
  • Editor de imágenes y sonidos (en desarrollo)

En la documentación se detalla la forma de crear imágenes, controlar ciertas opciones especiales del entorno y cómo usar todas las APIs disponibles, con los comandos para dibujar píxeles, líneas, rectángulos, etcétera. Además de eso hay algunos ejemplos funcionales, que suelen ser la mejor manera de aprender. En definiva: una pequeña granx iniciativa para animar a la gente a crear juegos sencillos a la antigua usanza.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 2 de Octubre de 2018

Things from the flood por Simon Stålenhag y Fria Ligan

Se me había pasado por completo que Simon Stålenhag había sacado un juego de rol basado en el universo alternativo que creó para Tales from the flood, el libro ilustrado que habla de una Suecia llena de tecnología medio alienígena a causa de unos experimentos con un acelerador de partículas.

Pero acabo de descubrirlo al ver que está en Kickstarter el juego de rol correspondiente a Things from the flood, la secuela de ese libro. En Things from the flood los protagonistas han crecido y son adolescentes en la década de los 90 que, pero los riesgos también han crecido, y si bien el Tales from the flood es prácticamente imposible morir, en su secuela ya no lo es tanto. Se puede jugar tanto como un juego independiente como una expansión de Tales from the flood, usando los mismos personajes con los que hayas jugado en él.

Things from the flood

Tiene como 30 veces la financiación que necesitaba, así que no sólo saldrá sino que lo hará con un montón de extras, y aún llegas a tiempo de pedirlo.

El juego basado en Tales from the flood, que llevaba agotado un tiempo, vuelve a estar disponible, por cierto.

Y yo diría que con lo que molan los libros originales de Simon merece la pena comprar los dos juegos de rol, aunque sólo sea por ver las ilustraciones extra que traen y cómo la imaginación de Simon adapta su universo alternativo a los manuales que explican como jugar. Pero es que además por lo visto Things from the flood mola como juego de rol y se ha llevado unos cuantos premios ya.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 20 de Septiembre de 2018

El problema topológico de las tres casas y los tres servicios en versión taza / Mathgear

El problema de las tres casas y los tres servicios es todo un clásico de recreaciones matemáticas y de ingenio: unir con líneas las tres casas con los tres servicios básicos (agua, electricidad y gas) sin que se crucen unas con otras.

La versión original supone que el problema se desarrolla en la superficie de un plano (o de una esfera, para el caso) y no se considera válido hacer uso de la tercera dimensión para perforar el terreno o subir por los aires – de ahí su dificultad. (Si no lo has intentado nunca, hazte con una hoja de papel y prueba.)

Pero esta interesante versión que venden en Maths Gear es diferente: el escenario del problema es la superficie de una taza.

La topología nos enseña que no es lo mismo una esfera que una rosquilla –y por extensión tampoco lo son sus superficies– lo cual en este caso eso cambia bastante el problema. Así que con el rotulador borrable y un bonito diseño cualquiera puede enfrentarse ahora a esta nueva versión del problema y –quien sabe– dar con la solución con un poco de ingenio.

Bonus: otro clásico muy parecido al respecto es Conecta las cajas (o no), quizá incluso mejor que el original. La solución aquí.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear