Por @Alvy — 12 de Enero de 2019

En este vídeo de Vox Media se explica por qué las imágenes de los videojuegos están construidas con triángulos, aunque no se note, o al menos no la mayor parte de las veces.

La razón es que para visualizar los objetos 3D transformándolos en las imágenes de píxeles planos de las pantallas hay que utilizar técnicas como el raytracing. Los triángulos resultan ser las formas geométricas más simples y flexibles para definir los objetos 3D a todos los tamaños y todas las escalas. Una vez están definidos, el motor de renderizado se encarga de darles textura y realismo.

Por esta razón cada escena de un videojuego es en realidad miles o millones de triángulos, definidos como tres puntos con coordenadas, sobre los que el ordenador realiza cálculos matemáticos contactando unos con otros – miles y miles de veces por segundo.

Las superficies planas se forman con triángulos unidos y las curvas (como una esfera) miles de triángulos tan pequeñitos que no se notan y parecen curvas. (Piensa que con cuatro puntos en el espacio te puede salir un cuadrado o… una superficie curva bastante más complicada, si no están alineados). Una vez definidos esos millones de triángulos con precisión, el ordenador sólo tiene que hacer un único tipo de cálculos: triángulos, triángulos y más triángulos, nada de complicaciones con curvas, superficies u otros objetos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 8 de Enero de 2019

La muchachada de Rebricolous construyó el Saturno V de Lego (1969 piezas, ahí es nada) y buscaron a unos especialistas en cohetería para lanzarlo a las alturas, y a ver hasta dónde llegaba. Es una versión a escala bastante completa, con sus diferentes secciones, cápsula y demás.

El resultado puede verse en el vídeo [02:30] –un tanto sobreactuado y con mucho grito, todo hay que decir– y es una lanzamiento bastante limpio que alcanza los 420 metros de altura, momento en el que se despliega el paracaídas para que el aterrizaje sea más leve que el porrazo propio de desplomarse desde los cielos.

Esta lanzamiento es divertido aunque no está entre los más espectaculares; tiene el plus de que el cohete está construido con piezas de Lego pero poco más. Otros como el del modelo a escala 1:10 del Saturno V (¡12 metros de altura!) sin duda resultan más impresionantes.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 4 de Enero de 2019

Este curioso juego-demo llamado Marble Marcher (Windows + código abierto) es un entretenimiento que utiliza fractales como escenarios, generados en pantalla mediante técnicas de ray-tracing y procedimientos para dotarlos de mayor realismo y aspecto físico.

El juego surge de una interesante mezcla entre un motor gráfico de simulación física y los gráficos fractales de toda la vida. Los objetos 3D autosemejantes sirven como escenarios por el que deambula una canica, que como en otros clásicos (se me ocurre, Marble Madness) debe salir desde un lugar hasta llegar a la meta (banderita) sin caer por el camino. En total tiene 15 niveles.

El rendimiento visual depende un poco del equipo, eso sí: idealmente funciona a 60 fps con una GPU dedicada, pero incluso en equipos inferiores puede funcionar bien aunque a menor resolución. Algunos escenarios son realmente atractivos, aunque otros parecen un brócoli. Pero es que el extraño mundo de los fractales 3D es así.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 31 de Diciembre de 2018

Crypto Rider

Este juego medio de cachondeo medio «de verdad» es un entretenimiento de carreritas llamado Crypto Rider (iOS/Android): consiste en pilotar unos coches por una especie de montaña rusa. ¿Y qué mejor montaña rusa que las trepidantes subidas y las escalofriantes bajadas de las gráficas de los mercados de criptodivisas? Pues de tan extraña combinación surge el entretenimiento.

Para mayor cachondeo los recorridos en cuestión consisten en las curvas reales de los gráficos de los mercados de criptodivisas. La cuestión es aguantar el suficiente tiempo antes de pegarse el tortazo. Todo un mensaje hodler donde los haya, al menos en cierto modo.

Por lo demás es bastante fácil de jugar: sólo hay un botón que pulsar para «acelerar» en los momentos adecuados siguiendo las curvas del recorrido. El juego cuenta con varios circuitos, coches decorados con distintas divisas, récords y demás.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear