Por @Alvy — 19 de Julio de 2018

Virtual Cities: an Atlas & Exploration of Video Game Cities

Gran pintaza tiene este volumen surgido de una propuesta de financiación colectiva y titulado Virtual Cities: an Atlas & Exploration of Video Game Cities, escrito por Konstantinos Dimopoulos e ilustrado por Maria Kallikaki. Está planteado como un gran repaso a algunas de las más emblemáticas ciudades que aparecen en videojuegos de todo tipo, desde los más coloridos a los más distópicos. Junto con los mapas y dibujos originales que los acompañan va un análisis al respecto.

El libro son 200 páginas a todo color, en formato grande (casi A4) y contiene más de 40 mapas y 100 dibujos, entre ellos la Ciudad 17 de Half-Life 2, Kamurocho de Yakuza, New Vegas de Fallout, Silent Hill, Fallen London y otras, como una versión ciberpunk de Hong Kong y otra de Nueva Orleans estilo vudú. Hay un poco de todo: desde ciudades del futuro a lugares medievales o reinos de fantasía.

De momento está en preventa por unos 15€ en formato digital y 30€ en formato físico. Los autores además han incluido un planteamiento interesante: cuanto más dinero consigan en la financiación más ciudades incluyen, así que no se sabe seguro cuál será el volumen final si la cosas tiene demasiado éxito y se les va de las manos (de momento ya ha superado el 126%).

(Vía Dezeen.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 18 de Julio de 2018

Hauler leocad

El programa para ordenador LeoCAD, disponible para macOS, Windows y Linux, permite construir modelos virtuales de Lego en 3D de forma parecida a cómo se haría en el mundo real y utilizando un catálogo de piezas que contiene más de 10.000 fichas de construcción diferentes.

Una función interesante de LeoCAD es que una vez completada la construcción virtual el programa genera la "lista de la compra" de las piezas que son necesarias para montar esa misma construcción en el mundo real.

La lista permite buscar las piezas sueltas o comprarlas directamente en la tienda online BrickLink importante el archivo XML generado por LeoCAD.

Vía Offspring.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 16 de Julio de 2018

Este mundo de criaturas matemáticas se llama Lenia (del latín lenis, «suave»). Según Bert Chan, su creador,

Lenia es un autómata celular de estados continuos en un espaciotiempo continuo. Como en otros autómatas celulares surge en él toda una inesperada (bio)diversidad de formas de vida persistentes, cada una de las cuales tiene una anatomía característica y una fisiología particular, además de un amplio rango de comportamientos. Hasta el momento se han identificado 300 especies, muchas a partir de algoritmos evolutivos similares a los de los humanos.
Con nombres como Gyrorbium, Catenohelicium monospirae o Dodecadentium rotans, que son algunas de las especies que aparecen en el vídeo, el asunto más parece una una clase de biología que de matemáticas… y en cierto modo es así en parte. Es una especie de juego de la vida mucho más colorido y detallado. (La música de acompañamiento también ayuda a quedarse cautivado, que conste.)

Lo mejor es que el código de Lenia está en Github (en versión Python, Matlab, JavaScript, Jupyter y R) para quien quiera experimentar con estos curiosos bichejos surgidos de las dos dimensiones del plano matemático.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 14 de Julio de 2018

Ultimate Tic-Tac-Toe

El Ultimate Tic-Tac-Toe es una variante que hace interesante el tres en raya. Las reglas son básicamente las mismas que en el juego tradicional, pero con tres añadidos claves.

  1. Además del tablero «grande» hay nueve tableros más pequeños en cada una de las casillas; se juega en las casillas pequeñas.
  2. La casilla del tablero «grande» la ocupará quien haya ganado la partida del tablero que hay en su interior. (En las casillas grandes ocupadas o «tableros ganados» ya no se puede jugar más).
  3. No se puede elegir en qué tablero jugar: viene dado por la posición relativa del último movimiento del contrincante. (Pero si ese tablero ya está «ganado» entonces se puede elegir cualquier otro libre).

Todo esto hace bastante más complejo y entretenido el juego. Si el primer movimiento es una X en el centro del tablero de la esquina superior derecha, por ejemplo, el oponente debe utilizar el tablero del centro en su siguiente movimiento. Sólo cuando alguien haga «tres en raya» y de por ganado un tablero se podrá marcar la casilla correspondiente del tablero grande.

Se puede juegar al Ultimate Tic-Tac-Toe en estos dos sitios:

A diferencia del tres en raya convencional esté juego es mucho más complejo en cuanto a estretagia: lo gana quien gana el tablero grande, de modo que poco importa lo que suceda en los pequeños. Movimientos que en el tres en raya serían considerados «malos» aquí pueden ser buenos y de hecho las partidas suelen llevar un rumbo difícil de predecir. El análisis por ordenador es bastante complicado –también enseñarle a jugar– y no se han calculado todas las posiciones ni se ha resuelto al completo, así que ahí hay otro reto para quien le gusten estas cosas.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear