Por @Wicho — 10 de Septiembre de 2024

Kim Justice, toda una personalidad en el mundo de los videojuegos retro, ha escrito Arcade Decades - 80s Edition, un libro sobre las máquinas recreativas de los 80 –las máquinas de marcianitos aunque no siempre los hubiera– en el que hace un repaso a 100 de esas máquinas.

Cada una es tratada en una doble página con una gran foto con una vista general de ella en la página izquierda y un texto que la describe y al juego en sí en la página derecha, en la que también van una serie de fotos de detalle. Las fotos son hechas ex profeso para el libro. También incluye un A-Z de las empresas que las hacían y un glosario.

Doble página dedicada a Commando
La doble página de Commando en Arcade Decades - 80's Edition,

El libro está en Kickstarter, dónde lleva ya recaudado más del doble del dinero que buscaba y aún le quedan veinte días de campaña al publicar esta anotación. Así que salvo que ocurra alguna calamidad el libro debería salir. Además lo va a sacar Numskull Designs, que ya tiene experiencia con este tipo de publicaciones, lo que es otra garantía más.

Como siempre en estos casos hay varias recompensas según la aportación económica que hagas, de un PDF para arriba. Aunque con unas medidas de 23,4×31,6 cm, tapa dura, y todas las páginas en color creo que es uno de esos libros que merece la pena tener en formato árboles muertos. La entrega estimada es marzo de 2025.

Quedará de maravilla en tu biblioteca junto a From Coin-ops to Table-Tops, un interesante y lleno de nostalgia repaso a las maquinitas electrónicas –y electromecánicas– que en los 80 intentaban llevar el espíritu de los salones de recreativos a nuestras casas.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 6 de Septiembre de 2024

Si hay un juego que ha marcado una generación en las últimas décadas sin duda ha sido Minecraft. Un juego de culto donde el objetivo es (o era) pasárselo bien, con piezas para construir como las de Lego, en mundos explorables en los que construir sin límite… Normal que se convirtiera en juego de culto, cuna de youtubers y streamers y, ahora, en largometraje hollywoodiense: Una película de Minecraft.

De momento solo tenemos el teaser tráiler, ambientados con el Magical Mystery Tour de los Beatles, y en él aparecen como protagonistas Jason Momoa, Jack Black y Emma Myers. La dirigirá Jared Hess, que es más conocido por otra película de culto: Napoleon Dynamite, una peli rara, rara sobre la vida de los frikis adolescentes (si no la has visto te la recomiendo, es una experiencia diferente).

Esperemos que el resultado sea bueno porque, a diferencia de otros subproductos cinematográficos surgidos del éxito puntual de diversos videojuegos, con Minecraft parece que se están combinando grandes medios para asegurar que sea un éxito. Se estrena el 4 de abril de 2025.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 2 de Septiembre de 2024

El desfragmentador que bien desfragmente, buen desfragmentador será, versión juego

Lo que mola, mola. Y desfragmentar el disco siempre ha sido relajante, satisfactorio y molón. Tan es así que lo hacíamos con los antiguos discos duros mecánicos, luego existió como salvapantallas y ahora como recuerdo en Defrag, the game una versión en videojuego «estilo Tetris».

El juego consiste básicamente en ir colocando las barras de color de la parte inteferior, que representan los archivos, en la parte superior, sin que queden huecos. Las piezas van una a una, y han de moverse con las flechas del cursor, o arrastrando-y-soltando en dispositivos móviles. La parte del principio es relativamente fácil, luego se lía y complicada aunque en general es fácil acabarlo.

Hay tres niveles del juego, que son básicamente «tamaños de disco duro» y se controla el número de movimientos (Ops), tiempo y el grado de fragmentación del disco.

Este pequeño entretenimiento es obra de Viktor Braun, a quien deberemos muchas horas útiles desperdiciadas (pero ganaremos en relax).

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 16 de Agosto de 2024

La historia de Microchess, el juego de ajedrez en 1K que resultó ser el primer software comercial de la historia

Peter Jennings cuenta en primera persona la Historia de Microchess para el Kim-1, un programa de ajedrez de 1976 que ocupaba 1 KB y fue probablemente* el primer software comercial de la historia. Funcionaba originalmente en el Kim-1, un microordenador «montado» que a diferencia de otros de la época no era un kit.

La historia de Microchess, el juego de ajedrez en 1K que resultó ser el primer software comercial de la historiaEl juego, en forma de software-papel, se vendía por 10 dólares y era simplemente un manual con el listado de 924 bytes, en hexadecimal, que había que teclear para jugar. Además tenía un listado completo y profusas instrucciones propias de los programadores. Definitivamente eran otros tiempos. Poco después se comenzó a vender también por 2 dólares adicionales una versión en cinta de casete.

El Kim-1 tenía un procesador 6502, como el del Apple II, el Commodore Vic-20 y C-64 y otros microordenadores de la época. Su memoria estaba limitada a 1 KB (kilobyte), de modo que ese era todo el espacio que había para el programa en sí, datos incluidos. Eso incluía la representación visual del tablero, las entradas desde el teclado, la lógica de las reglas del juego, el algoritmo de juego, la valoración de las piezas y las posiciones y a ser posible algo sobre aperturas. Difícil imaginarse que era posible condensarlo todo en tan poco espacio. Jennings necesitó unos 6 meses para programarlo desde cero.

Sin embargo Jennings lo logró con creces. El juego contenía todas las reglas del juego incluyendo el enroque y algunas menos habituales como la captura al paso o la coronación en piezas distintas a la dama. De hecho ese fue uno de los problemas: como sólo estaba diseñado para manejarse con una dama si coronabas y tenías la dama en juego tenías que elegir otra pieza (torre, caballo o alfil). Por lo demás, todo bien.

Otras curiosidades que cuenta son que el manual estaba «autoeditado» con una máquina de escribir de la época y luego fotocopiado; por entonces no existía la autoedición y lo más avanzado aparte de la máquina de escribir eran los transferibles de Letraset. El software luego se portó al Commodore PET, el TRS-80 y el Apple II, todos con un procesador 6502 también. La gente se ha entretenido hoy en día creando emuladores para poder correr la versión original.

Según la Wikipedia, la versión original de Microchess vendió unas 50.000 copias (Jennings habla de 10.000) siendo el software más vendido de la época. A lo largo de los años 70, 80 e incluso hasta mediados de los 90 llegó a sumar más de un millón de copias, contando todas las variantes. No está mal para un programa que como tal tenía el nivel de un jugador de ajedrez principiante.

_____
* Como siempre con estas cosas uso el probablemente porque una cosa es lo que dice Jennings en el artículo y otra la realidad. Quizá hubo otro software que se vendió antes, o en otra modalidad, y este no sea el primer «software comercial de la historia». También dice que quizá la suya fue «la primera empresa de software de la historia», otra afirmación arriesgada, pero quién sabe. La Wikipedia lo deja en «posiblemente» a falta de más datos.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD