Por @Alvy — 14 de Septiembre de 2019

Magnus Carlssen (CC) Andreas KontokanisUn jugador de ajedrez puede llegar a quemar 6.000 calorías diarias durante un torneo, el triple que una persona promedio en su actividad cotidiana. La razón es que aumentan la presión sanguínea y la frecuencia respiratoria –que llega hasta a triplicarse– así como las contracciones de algunos músculos. Esos jugadores realizan un ejercicio similar al de algunos atletas, llegando a perder casi un kilo diario de peso; de hecho muchos cuentan con un preparador físico en el equipo. Karpov perdió 10 kilos en 1984 defendiendo el título de Campeón del Mundo de ajedrez y cuando salió de allí decían de su aspecto que «parecía la muerte andante». Al ruso Antipov le midieron un consumo de 560 calorías durante una partida de dos horas, más o menos lo mismo que quema Federer en una hora jugando al tenis. [Fuente: ESPN. Foto (CC) Andreas Kontokanis.]

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 12 de Septiembre de 2019

Sonic Ether se dedica a crear ambientaciones fotorrealistas para videojuegos en un proyecto que consiste en un shader llamado SEUS. Este vídeo de Minecraft creado su software que emplea técnicas de path tracing/ray tracing y texturas con todo tipo de detalles para los bloques del juego es un gran ejemplo. Se ven todos los reflejos, las briznas de hierba y hasta el polvillo de la arena. Naturalmente en resolución 4K.

Es un software todavía experimental, que lleva años en desarrollo y para que funcione necesita hardware a medida; concretamente este funciona con tarjetas gráficas Nvidia (no hace falta una RTX) pero no funciona en AMD.

Llegué a su vídeo a través de otro de hodiltoN que también tiene una página de Patreon y que hace mods sobre Skyrim, The Witcher 3, Fallout y otros juegos, un auténtico flipe su trabajo gráfico.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 2 de Septiembre de 2019

Sudokus y variantes

Tras escribir el otro día acerca del Sudoku Sandwich me hicieron llegar enlaces a Puzzle-Sudoku.com, donde hay un Sudoku Sandwich nuevo cada día y –como suele suceder– se llega clic a clic a otras webs con más variantes de pasatiempos lógicos del mismo estilo.

Además del Sudoku 4×4 hexadecimal en esa colección hay otros con nombres tan exóticos como nonogramas, hashi, shikaku, dominosa, nurikabe, kakuro, boggle, binairo…  De algunos hemos hablado alguna vez por aquí; otros como binairo –también conocido como takuzo– me han parecido de lo más amenos y relajantes:

Binairo
Binairo 20×20

En este tipo de puzle lógico hay que poner tantos círculos negros como blancos en cada fila y columna, y no puede haber más de dos círculos del mismo color seguidos en ninguna dirección. Así que sólo hay que razonar con lógica e ir rellenando huecos pacientemente.

Esta web tiene una cuenta de twitter, @PuzzleTeamClub donde se van publicando nuevos retos y donde se puede competir con otras personas aficionadas a estos pasatiempos lógicos.

(¡Gracias Lektu por la pista!)

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 28 de Agosto de 2019

Game of Life Cellular Automaton

Game of Life Cellular Automaton es un simulador del Juego de la vida de John H. Conway en el que se pueden dibujar directamente muchos de los patrones, figuras y «seres» más conocidos con solo elegirlos desde un menú e ir haciendo clics. Tan fácil como eso. Además está publicado como open source en Github así que se puede ver cómo funciona, modificarlo y mejorarlo.

#n 101
#o achim flammenkamp
#c a period 5 oscillator that was found in august 1994.
#c the name was suggested by bill gosper, noting that the phase
#c shown below displays the period in binary.
x = 18, y = 12, rule = b3/s23
4b2o6b2o4b$3bobo6bobo3b$3bo10bo3b$2obo10bob2o$2obobo2b2o2bobob2o$3bobo
bo2bobobo3b$3bobobo2bobobo3b$2obobo2b2o2bobob2o$2obo10bob2o$3bo10bo3b$
3bobo6bobo3b$4b2o6b2o!

Como puede comprobarse hay literalmente cientos de ellos, que una vez convertidos a unos y ceros comienzan a evolucionar según las reglas del juego. Todos ellos provienen del LifeWiki, donde hay muchos más. Y se puede utilizar una notación bastante simple para guardarlos o añadir otros patrones.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear