Por @Alvy — 9 de Abril de 2009

Sodoku Cube: más difícil de lo que parece

Me regalaron este Sudoku Cube el otro día, y poco tardó en ampliar mi colección. Lo curioso es que lo he encontrado más difícil que un cubo de Rubik normal. El problema es por dónde empezar: Todo lo que sabes de la solución es que las caras forman áreas de Sudoku, con los números del 1 al 9 sin repetirse; todos los números de cada cara tienen la misma orientación. El 8 no se puede voltear y el 9 está marcado con una rayita para evitar confundirlo con el 6. El mecanismo es idéntico y el cubo es físicamente un pelín más pequeño que el cubo tradicional.

La primera vez que leí acerca de este cubo decían que en realidad tiene 18 soluciones diferentes, pero no sé yo, se antoja bastante complicado... Lo cual es precisamente la gracia de estos rompecabezas, claro. Aunque sepas cómo resolver el cubo y cómo resolver Sudokus no quiere decir que vayas a poder con él fácilmente.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

10 comentarios

#1 — Qwert.V0

Se puede resolver como un cubo normal ? ... es decir una cara solo cuatros etc ...

#2 — Alvy

No, porque sólo hay seis 4s… El cubo tiene seis caras, pero del 1 al 9 hay nueve números, así que solo hay seis de cada uno de ellos.

#3 — Qwert.V0

Thanks ... Esto me pasa por postear antes de despertarme ... XD

#4 — ming

Es una cubo de Rubik 3x3x3 casi normal. La única diferencia se encuentra en las piezas que componen el eje. Precisas de una instrucciónmás (que permita mantener esquinas y aristas estables y rote las piezas de los ejes -- que previsiblemente lo harán de 2 en 2)

#5 — Alvy

Sí, es un cubo idéntico excepto que efectivamente los centros de las caras hay girarlos correctamente, a diferencia del cubo de Rubik, pero esa operación es casi trivial (y no giran de dos en dos, cada cara es libre).

El problema es que a diferencia del cubo de Rubik, careces de muchas pistas para empezar: si el centro de una cara es un 5 sólo sabes que hay que rodearla de números que no sean el 5 y que estén orientados de cierta forma, pero hay muchos más de los que lo harían fácil.

En fin, a seguir investigando.

#6 — Qwert.V0

Cada vertice puede ir en 8 sitios, de 3 formas distintas, 24 posibilidades. Al no poder ir un numero en ninguna de las esquinas de la cara q tenga ese numero de centro se podrian restar 12. Como alguno de los descartes coincidira con otro (como el 4-5 del vertice central de la imagen) pongamos que podemos restar 10. Posibilidades de un primer vertice 24 - 10 = aprox. 14

En realidad, las posibilidades que podamos descartar seran en funcion de si los numeros del vertice pertenecen a centros de 3 caras que compartan un vertice o no. Es decir no daria igual empezar por cualquier vertice.

En el segundo vertice las posibilidades tienen que caer a plomo (partimos de 21 posibilidades, con 3 caras para restar y con la orientacion ya fijada) ... en el tercero tienen que ser casi nulas.

Con las aristas, en cambio, 12 sitios, dos posiciones, 24 posibilidades. Pero solo se podrian descartar 4 aristas de cada una de dos caras 8, aqui no descarto coincidencias por que supongo que escogemos una arista con numeros de centro en caras opuestas. 24 - 8 = 16 no hay gran diferencia con los vertices.

Pero ... la segunda arista bajaria mucho mas despacio las posibilidades que en el caso de los vertices. Al tener solo dos caras para restar

Por tanto, de entrada, da la sensacion de que puede ser mejor empezar por resolver un vertice.

Si, como dices hay 18 soluciones (cosa que no veo nada clara) la solucion debia ser medianamente rapida.

#7 — Qwert.V0

Releyendo lo que he escrito, veo que he vuelto a caer en numero de caras no igual a numero de numeros ... (lo del burro y las dos piedras en fin ...)

Aun asi, alguno de los vertices si tiene todos sus numeros menores o iguales a 6, con lo que la idea seguiria siendo mas o menos valida :)

El camino podria ser ... intentar resolver primero todas las piezas que tengan solo 1,2,3,4,5,6 primero vertices y luego aristas.

#8 — samuel

Mi sugerencia... venganza de Rubik (4x4x4)... sin colorerar, con números hexadecimales (0-F), y siguiendo todas las reglas del sudoku clásico:
- un número aparece una y sólo una vez en cada cara
- un número aparece una y sólo una vez en cada plano horizontal (imaginad un número en la arista, y seguid hacia la derecha al siguiente, al siguiente, al siguiente, así rodeando el cubo).
- un número aparece una y sólo una vez en cada plano vertical (análogo)

No tengo tiempo para patentarlo, así que lo cuento por aquí... pero cuando lo veáis, recordad a quién se le ocurrió primero :)

#9 — samuel

Se me adelantaron aquí

Además, una cosa que no he dicho, habría que poner los números en las cuatro orientaciones en cada cara para no hacerlo demasiado simple (en el foro lo solucionan poniendo colores en lugar de números, para que cada pegatina sea simétrica)

#10 — Mefiss

¿y la solucin no sera poner todos los numeros en la misma direccion? me explico, ¿que se lean todos desde el mismo lado?

se que es simple pero quien sabe xd