Por @Alvy — 17 de Marzo de 2005

Esta es la colección de rompecabezas estilo Rubik que he ido completando con los años.

Mi primer cubo debí conseguirlo hacia 1981 cuando tenía 13 ó 14 años y empezó la «fiebre del cubo» en todo el mundo.

Aprendí a resolver el Cubo 3x3x3 con el libro de David Singmaster y muchas fórmulas. Llegué a resolver el cubo en 58 segundos, aunque lo normal era un minuto y medio. Hace un par de años engrasé de nuevo el cubo, jugué unos días, aprendí un par de técnicas de velocidad y, a pesar de usar un algoritmo lentísimo, mi promedio mejoró hasta los 70 segundos. Mi récord actual son 40,21 segundos. El año pasado en el Campeonato de España Rubik 2004 quedé octavo, con un mejor cubo de 50,86 segundos y 64,76 de promedio entre la primera y segunda rondas. Mi objetivo para 2005 es hacer aprender algún método nuevo y mejor, hacer un cubo en sub-30 y bajar mi promedio de los 60 segundos.

Luego me regalaron otros tipos de cubos, aparecieron en las tiendas algunas variantes, me aficioné a buscar soluciones por mi mismo (sin libros ni fórmulas), resolví el Magic, la Impossi*Ball, el Back-Spin y otros… y poco a poco he ido completando una pequeña colección con cubos y rompecabezas similares.

De los 23 que hay en esta página he resuelto todos, menos cinco.

Me interesan especialmente los que son «tipo cubo» (en cuanto a mecanismo y con colores) de distintas formas y tamaños, aunque incluyo cualquier otro que se parezca y sea del mismo estilo. Por ejemplo me gustan los rompecabezas chinos de madera y hay algunos en mi colección. Por ejemplo [este no lo tengo pero me lo construí con cartulina] el cubo de madera Soma de 3x3x3 con piezas de distintas formas es absolutamente genial (y complicado a pesar de tener sólo siete piezas).

Junto a cada rompecabezas he incluido una breve descripción y algunas anotaciones personales.

Casi todas las fotos están sacadas de Internet, del web oficial de los rompecabezas Rubik: Rubiks.com. Allí también se pueden comprar con gran fiabilidad y buen servicio la mayor parte de estos juguetes.

Tengo pensado añadir soluciones con gráficos y notación, además de más comentarios sobre cada puzzle. De momento tengo publicado Resolver el Cubo de Rubik 3x3x3 y en el resto de los rompecabezas he enlazado algunas de las soluciones que hay en Internet, indicando los nombres de los autores (ej. las magníficas páginas de Jaap Scherphuis).

Si te interesa el mundillo de los rompecabezas Rubik no debes dejar de visitar:

Rubik's Cube (3x3x3)

(Original Rubiks.com, 2003)Este es un cubo original comprado en Rubiks.com que en la pegatina del centro tiene el logotipo Rubik's Cube en negro. Los colores opuestos son blanco-amarillo, naranja-rojo y verde-azul, con una esquina blanco-azul-roja en sentido de las agujas del reloj. Las pegatinas tuve que cambiarlas porque se gastaron.

El cubo de 3x3x3 tiene 4,3 x 1019 posiciones posibles. El Récord del Mundo Oficial lo mantuvo Minh Thai con 22,95 segundos en la campeonato de 1982 hasta que fue batido por Dan Knights con 20,00 segundos en 2003 y posteriormente por Shotaro «Macky» Makisumi con 12,11 segundos en el Caltech Spring Tournament 2004.

Ernesto Fernández es el Campeón de España con un tiempo promedio de 31,43 segundos; José Manuel Peralta tiene el récord de España oficial para el cubo más rápido, con 25,04 segundos

Hay muchas personas que bajan y promedian ~20 segundos hoy en día, pero muy pocos bajan de 15 (sin incluir casos de «muy buena suerte», es decir, sólo soluciones «normales» no achacables a que las piezas queden colocadas de repente).

Solución: Aunque se pueden memorizar muchas fórmulas y hay multitud de sistemas, el más popular es el capa-por-capa. Y en realidad basta con acordarse de seis secuencias: se completa la primera capa (trivial), se colocan los centros, se completa la segunda capa de aristas (una secuencia), se le da la vuelta, se colocan y orientan las aristas de la última capa (tres secuencias), se colocan y orientan las esquinas (dos secuencias).

Récord personal: 40,21 segundos. Promedio de 10 cubos: ~70 segundos.

Rubik's Cube (3x3x3)

(Original, Popular de Juguetes, 2004) Este es el cubo original distribuido por Popular de Juguetes en toda España. Los colores opuestos son blanco-amarillo, naranja-rojo y verde-azul, con una esquina blanco-azul-roja en sentido de las agujas del reloj.

Rubik's Cube (3x3x3)

(Pirata, 1999) Perdidos todos los cubos originales de hace décadas, encontré este y lo compré para recordar viejos tiempos. Se diferencia del original porque no se corresponden los colores enfrentados clásicos, que en el original son: amarillo-blanco, rojo-naranja, verde-azul. De toda mi colección es el mejor preparado para speedcubing.

Rubik's Giant (3x3x3)

(Pirata, ~2000) Mide unos 10x10x10 cm. y es muy difícil de manejar, pero muy decorativo. En este cubo gigante no hay pegatinas, sino piezas de plástico de colores. El verde es más eléctrico. Tiene opuestos rojo-naranja, verde-amarillo y azul-blanco.

Solución: Idéntica a la del 3x3x3.

Rubik's Cube (3x3x3) / Intel

(Original, 2003) Me lo regalaron, es un 3x3x3 promocional de Intel, las caras tienen los siguientes logotipos: Intel (azul), Intel Inside Pentium 4, Intel Inside Xeon, Yes, Intel Inside Celeron, Intel Inside Itanium. Mecánicamente es muy bueno, aunque el hecho de que todas las caras tienen fondo blanco resulta un poco confuso.

Rubik's Cube (3x3x3) / Llavero

(Original, 2004) Es el modelo en miniatura del 3x3x3, llamado Keychain (llavero). Lo utilicé durante mucho tiempo como llavero realmente y al final las pegatinas sufrieron tanto que están destrozadas. Mantiene los colores originales.

Rubik's Cube (3x3x3) / Cromado

(Original, 2004) Es una versión de regalo cromado (color plata) completamente funcional. Me lo regaló la gente de Popular de Juguetes por participar en el Campeonato de España como cronometrador y jurado. También tengo otro, idéntico al anterior, por participar en la competición de velocidad con una sola mano. Tienen un pequeño pedestal negro de plástico.

Rubik's Mini-Cube (2x2x2)

(Original, 2002, 2004) Lo encontré en la juguetería de un aeropuerto. Es mecánicamente más complicado que el 3x3x3. Aunque leí que era «más díficil todavía que el 3x3x3» en realidad es más fácil. El número de posiciones posibles es 3.674.160 y equivale a un cubo normal sin centros ni esquinas. Se gira muy fácilmente y se puede alcanzar gran velocidad, aunque resulta algo frágil. El récord no-oficial es de 2,14 segundos, y mucha gente lo resuelve en menos de 10 segundos.

Solución: Al no tener centro, puedes considerar que una pieza cualquiera está «bien colocada» y comenzar a componerlo alrededor. Montar una cara correctamente es trivial, y la segunda se completa con las conocidas fórmulas de las esquinas del 3x3x3. Se puede hacer de memoria con recordar sólo dos fórmulas (intercambiar tres esquinas, girar dos esquinas).

Récord personal: ~50 segundos.

Rubik's Revenge (4x4x4)

(Original, junio 2003) Es una versión muy esperada del clásico cubo en 4x4x4, mecánicamente muy distinta. Su principal problema es que el mecanismo es más lento y los giros más delicados. Lo cual hace que además las pegatinas de colores se desgasten al manejarlo mucho. Los colores mantienen el estándar: enfrentados, amarillo-blanco, rojo-naranja, azul-verde. Tiene 7,4 x 1045 posiciones posibles. Los mejores aficionados lo resuelven entre 2 y 3 minutos. El récord del mundo no oficial es de 1 minuto 4 segundos.

Solución: Desarrollé una solución en junio de 2003, pero de tanto darle vueltas se estroparon las pegatinas y no pude seguir porque se confundían unas piezas con otras. Al mes siguiente llegaron unas pegatinas de repuesto y pude finalmente resolver el 4x4x4. Algunas pistas: Para resolver la parte no trivial (segunda capa en adelante) hay que descubrir nuevas secuencias que no son las del cubo 3x3x3: hace falta al menos una secuencia para las segundas aristas, dos distintas para los centros, y hasta tres para las aristas de la última cara, además de las de los vértices, que sí que son iguales que en el 3x3x3. En total diría que hay que dar con unas 10-15 secuencias de movimientos distintas.

Récord personal: 1 hora, 27 minutos, 5 segundos.

Professor's Cube (5x5x5)

(Original, junio de 2003) Es una versión mítica del cubo por lo mucho que se esperó su distribución en muchos países. Al parecer está pantentado por Udo Krell en 1986. Todavía no he jugado mucho con él. Mecánicamente es lentísimo y frágil: hay que colocar las caras con precisión milimétrica para que giren. Tiene 2,8 x 1074 posiciones posibles. El tiempo medio de los mejores resolviendo este cubo es de entre 3 y 6 minutos. El récord no-oficial es de 2 minutos 49 segundos. Solución: He jugado un poco con él pero no le he dedicado mucho tiempo. Dicen que es más fácil que el 4x4x4.

Triamid

(Original, ~1992) Es una pirámide de piezas sueltas en la que (creo recordar) hay que cumplir la regla de mover únicamente la pirámide superior (y no pieza por pieza). Tiene 4,6 x 1015 posiciones posibles.

Rubik's Magic

(Original, junio de 2003 y también 1988) Tengo tres unidades: un original con las cuerdas rotas, dos de le edición nueva. Los originales tenían el fondo negro e iban firmados por Ernö. Rubik. Los nuevos tienen el fondo rojo. Los aros son amarillos por una cara y multicolores por el otro lado. Tiene ocho piezas cuadradas, que se mueven de forma individual o en bloques guiadas por unos finos hilos transparentes. El objetivo es «enlazar los aros» y pasar de la posición original (separados) a la final (enlazados). Tiene 96 posiciones planas posibles y muchas más tridimensionales y en varias «capas» superpuestas.

Solución: Tardé casi un mes en descubrirla desde cero, básicamente porque es complicado fijarse en los movimientos (e incluso inventarse una notación). Lo curioso es que, partiendo de la posición incial, bastan dos movimientos para completarlo, aunque el segundo no es nada intuitivo. De modo que una vez que sabes cómo hacerlo, se convierte en un juguete aburrido porque no hay muchas más variantes. El método óptimo es una secuencias de torsión bastante complicada de describir, seguida de otra para desplazar dos cuadrados a la posición final (que no es un rectángulo sino una V). Un método más sencillo requiere tres movimientos: desplazar, invertir, recolocar.

Récord personal: siempre he creíddo que eran uos 1,40 ó 1,50 segundos, pero probablemente son 1,80 ó 2,00 en condiciones con relojes de competición. Se resuelve tan rápido que es muy difícil de medir. Tengo el título de Subcampeón de España en el concurso oficial organizado en ~1986 con 1,92 segundos. Por aquel entonces utilizaba el método de tres secuencias (tardaba entre 1,70 y 2,50 segundos) y aprendí el de dos secuencias del chaval que quedó Campeón. Su récord personal juraría recordar que eran 0,90 segundos aunque parezca increíble, en competición debió ganar con 1,30-1,50 aprox. Así que es creíble que bajara de un segundo alguna vez, aunque sea muy difícil de medir realmente. Stefan Pochmann es el campeón del mundo y recordman con 1,36 segundos. Es bastante probable que con los sistemas de medición actuales los tiempos antiguos (cronómetro en mano necesiten un ajuste de +0,50 segundos al menos).

Rubik's Magic Master Edition

(Original, junio 2003 y 1986) Tengo dos, el que me regalaron (en el campeonato de ~1986) que tiene todas las cuerdas rotas, y una nueva versión que es idéntica a la original. Es idéntico al Magic con la diferencia de que hay 12 piezas en vez de ocho, y que los aros parten de la posición «enlazados» y hay que separarlos. Requiere tres movimientos: uno de desplzamiento y dos de recolocación. En la solución final el rompecabezas tiene forma de W. Récord personal: ~10 segundos.

Back-Spin

(Original, ~1994) Comprado en un aeropuerto en Estados Unidos. Hay dos círculos planos que se pueden girar y unos soportes rectos o circulares para las 35 bolas (18 en un lado y 17 en otro). En una posición hay un hueco para una bola, de modo que se pueden pasar de un lado a otro. hay que hacer coincidir los colores de las bolas y los soportes. Tiene 6,4 x 1028 posiciones posibles. Creado por Ferdinand Lammertink.

Solución: Se comporta en cierto modo como un 15 de Sam Lloyd, no es demasiado complicado.

Slide-Cube

(Original, junio de 2003) 26 dados convencionales, de tres colores, dentro de una estructura cúbica de plástico cerrada, con un solo hueco para moverlos. Hay que moverlos hasta formar tres capas de colores iguales, desplazando los dados usando el único hueco existente. Los dados nunca giran. Los números de cada dado no significan nada en particular ni hay que hacer nada con ellos. Requiere habilidad manual además de pensar en dónde va cada dado.

Solución: Equivale a un 15 de Sam Lloyd multi-capa, por lo cual no es demasiado complicado. Eso sí: hay que fijarse incialmente en cuál es la capa a la que le falta un dado (que no será la del centro). Lo más complicado, si es necesario, es complicado ver el cubo central.

Récord personal: ~4 minutos.

Rubik's Snake

(Original, junio 2003 - roto) En realidad no es un rompecabezas: es un juguete con el que hacer figuritas. Se vende como llavero. Se compone de piezas triangulares que giran unas contra otras. El manual propone algunas figuras a las que se llega sin dificultad. [Mi Snake se rompió al poco de comprarlo, es demasiado frágil. Me regalaron otro y corrió la misma suerte.]

Impossi*Ball / Incrediball

(Original, ~1995) Comprado enEstados Unidos. Es un icosaedro con 20 piezas triangulares que giran de forma conjunta, en capas con forma de «pentágonos» curvos, que se mezclan en cinco laterales distintos - por tanto no equivale a un cubo a diferencia de otros rompecabezas tipo Rubik. Los colores son iguales a los del cubo (hay una versión de Mefferts de 1997 que remplaza el blanco por naranja, y otras en las que el blanco es morado). Este rompecabezas me marcó profundamente porque fue el primero parecido al cubo 3x3x3, pero radicalmente distinto en cuando a mecanismo y fórmulas de solución, para el que tuve que diseñar una solución completa, desde cero, inventando una notación y descubriendo varias fórmulas de secuencias. Recuerdo que empleé dos semanas completas analizando la Impossi*Ball hasta que conseguí completar todas las caras menos dos, y a partir de ahí busqué fórmulas que intercambiaran y giraran piezas hasta que las encontré y finalmente lo resolví. Tiene 2,4 x 1025 posiciones. Creado por Wolfgang Kuppers en 1982.

Solución: Con un poco de análisis se llega a la conclusión de que se pueden completar todas las «caras» excepto dos sin demasiada complicación. Por tanto quedan dos caras que se intersecan en dos piezas triangulares y con cuyos movimientos relativos se puede completar una de las caras, dejando una cara (capa de cinco piezas) para colocar y orientar. Los movimientos de colocación y orientación requieren combinaciones de grupos similares en función, aunque totalmente distintas en cuanto a giros, a las del cubo 3x3x3 - secuencias que intercambian piezas o las giran. Se necesitan al menos 2 ó 3 secuencias distintas. Al realizar estas secuencias hay que deshacer temporalmente parte de la bola. Se puede llegar a resolver conociendo 4 secuencias de movimientos básicos.

Récord personal: ~4 min.

Missing Link

(Original, ~1981) En cada cara de la torre hay cuatro cuadrados con eslabones planos en relieve de colores (blanco, rojo, verde, amarillo), que encajan unos con otros. Falta un eslabón en una de las caras, de modo que se pueden desplazar arriba y abajo siguiendo unos raíles. Y las secciones de arriba y abajo de la torre (no la central) también puede rotar a cualquiera de las cuatro posiciones, moviendo cuatro piezas a la vez. [En mi juguete faltan una pieza, probablemente por un error de fabricación, de modo que la solución es más fácil todavía.] Tiene 1012 posiciones posibles. Solución: Es como un 15 de Sam Lloyd en versión «enrollado en sí mismo». No es demasiado complicado.

Rubik's Bart Simpson Head

(Original, ~1998) Es un cubo 2x2x2 con la cara de Bart Simpson, aunque las piezas no son cuadradas sino con la forma de la cabeza del personaje. Es un poco difícil de girar dependiendo de dónde están colocadas las piezas, y también porque es bastante grande en comparación con un cubo normal.

Solución: Equivale a un 2x2x2. Hay que fijarse en las 4 piezas superiores de la cabeza porque son prácticamente iguales y pueden confundirse, de modo que es mejor empezar por la capa de abajo (cuello y boca).

Récord personal: ~3 min.

Octo Puzzle

(~1995) Es un aro (toro/donut) con cuatro piezas de cada uno de los ocho colores, que giran perpendicularmente alrededor del «ecuador». Cuando están alineadas, un corte plano permite a las capas superior e inferior rotar como si fueran dos circunferencias superpuestas. Este rompecabezas creo que es relativamente raro. No tiene marcas del fabricante, excepto un «Made in Indonesia» Hay otros puzzles esféricos (2x2x2) llamados también Octo Puzzle.

Solución: No hay huecos libres, de modo que hay que colocar cada pieza pacientemente. La forma más fácil es colocarlas de dos en dos: primero las dos de un lado, acercar las otras dos, colocarlas y repetir. Es de dificultad media-baja.

Récord personal: ~4 min.

Hungarian Globe

(~1996) Es una extraña variante de pseudo-cubo con dibujo de globo terráqueo. En realidad no gira como un cubo sino que tiene ocho casquetes fijos (de forma triangular-esférica) y 30 piezas cuadradas que se deslizan por unos carriles (como en el 15 de Sam Lloyd). De modo que hay que desplazar todo el «ecuador» de un giro completo, o los otros dos «meridianos», para ir colocando las piezas. A diferencia de los cubos, que suelen ser de plástico, en esta bola las piezas son metálicas, con una guía interior de plástico. Se me cayó un día y se destrozó. Todavía estoy intentando montarlo, pero creo que se perdió una de las piezas de plástico así que no podré recuperarlo al completo.

Super Cubix / Square One / Back to Square / Cube 21

(Pirata? ~1997) Es un cubo realmente excepcional. La forma de las piezas hace que al girarlo pierda su forma de cubo. La sección central horizontal es más delgada que las demás y se compone únicamente de dos piezas simétricas. En las caras superior e inferior hay cuatro aristas con forma de cuña triangular y cuatro esquinas entre cúbicas y triangulares. Cuando las piezas están correctamente alineadas, los giros (que han de ser de 180 grados) no son paralelos a las caras, sino diagonales - lo cual aumenta la locura. Está muy bien construido y gira con gran facilidad. Los colores son los estándar de Rubik, aunque con matices distintos. Blanco-verde están opuestos, así como azul-amarillo y rojo-naranja.

Solución: No le he dedicado suficiente tiempo como para resolverlo completo, sólo he conseguido devolverlo a su forma cúbica pero con los colores cambiados.


Otros rompecabezas de mi colección

Tri Puzzle

(Original, ~1999) [Lagoon Games] 16 piezas triangulares de madera que encajan para formar un triángulo mayor. Con la particularidad de que cada lado de los triángulos tiene un puntito coloreado (negro, blanco, amarillo, rojo, verde, azul) y deben coincidir. Muy entretenido y difícil. Calculo que tiene unas 9 x 1020 posibles posiciones.

Solución: Aunque lo he intentado con ahínco durante muchos meses, varias veces durante muchas horas, todavía no lo he solucionado. En cuanto has colocado 4 ó 5 piezas te falta la siguiente, vuelves atrás, no hay manera y te desesperas… Me parece que sería más fácil resolverlo creando un programa de ordenador que compruebe todas las posibles combinaciones e indique la posición final para cada pieza… pero no sería tan entretenido ;-)

Love Cube

(Original. ~1988) Es el rompecabezas más hortera de mi colección y con diferencia. En mi defensa alegaré que me lo regalaron. Es un puzzle 3D de 34 piezas transparentes, y en el centro tiene un corazoncito rojo. Tiene un eje central en forma de varilla alrededor del cual se van insertando las piezas, en 12 capas en total. No es demasiado complicado.

Oskar's Cube

(Original, 1990) Es un laberinto 3-D compuesto por tres laberintos planares, montados sobre un cubo. Una pieza en forma de cruz puede moverse por cada uno de los caminos definidos por los laberitos de cada una de las caras. Están marcadas con un cuadrado y un círculo las posiciones de salida/llegada.

Solución: Con un poco de paciencia e intentando visualizar a la vez los tres caminos a seguir se puede resolver sin grandes complicaciones. Es fácil observar que las caras opuestas tienen los mismos diseños para que pueda moverse la cruz. Sólo es cuestión de darse cuenta de por dónde hay que moverla, avanzar y y retroceder cuando es necesario.

Diagonal Burr / Double Jack

(~1995) Es un rompecabezas de encaje de seis rodillos rectanculares con algunas zonas recortadas de forma triangular. Todas las piezas son iguales, excepto una que está sujeta por un eje a la base. El resultado es una especie de estrella de doce puntas. (Mi versión es de plástico transparente, esta de la foto es de madera). Lo interesante no es tanto imaginar cómo colocar las piezas para obtener el resultado, sino buscar la forma de encajar las piezas para que el objeto resultante se sujete y no se desmorone.

Solución: Ver Diagonal Burr - PuzzleWorld.

Nail Shape

(~1992) Es una tontería de rompecabezas pero muy, muy entretenido: dos clavos deformados que están aparentemente enroscados. Aunque tienen una pequeña separación, el diámetro del clavo es mayor que ese hueco, de modo que la solución no es obvia. Son bastante resistentes y no se pueden deformar.

Solución:: La solución es muy elegante y no fuerza los clavos. Se puede descubrir al cabo de unas cuantas horas de juguetear con él. Desde ese momento, es ideal para vacilar a los amigos: puedes montarlo y desmontarlo en dos segundos de forma oculta, mientras ellos necesitan horas para hacer lo mismo.

Coco Crash / Happy Cube

(~2003) Son seis puzzles diferentes de bajo precio (unos dos euros cada uno) con los que se pueden formar cubos de colores. Las seis caras del cubo van sueltas y constan de cinco segmentos (suelen tener una zona central de 3x3 y luego diversas protuberancias, pero todas encajan en una cuadrícula de 5x5). En los puzzles, el color indica el nivel de dificultad. Con varios Happy Cube se pueden formar cubos más grandes e incluso una estrella gigante cuando tienes los seis. También se puede jugar a hacer figuras planas. Los que se venden en España bajo el nombre Coco Crash son una licencia para Evaland de los originales Happy Cube.

Récord Personal: Nivel 2 - 1 minuto, 40 segundos.

Versión 1.02 (Última actualización del texto: Marzo de 2005; Colección de rompecabezas actualizados solamente a 26 de julio de 2003. En la colección completa faltan unos 15 ó 20 rompecabezas que he añadido en los últimos dos años - incluyendo los Rubik 3x3x3 originales de Popular de Juguetes y varios trofeos Rubik. Algunas fotos de cubos de Rubik y del campeonato Rubik en Flickr).

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Wonderland: How Play Made the Modern World

EUR 7,16 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Una partida más y me acuesto

EUR 23,70

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección