Por @Alvy — 28 de Julio de 2003

Hoy llegó por fin el mensajero a casa con las pegatinas nuevas para el cubo de Rubik 4×4×4 que había conseguido desgastar del uso hace como un mes.

Tras desempaquetar y echar un vistazo a algunos de los nuevos juguetes que venían en el pedido para ampliar la colección (que ya actualizaré cuando tenga un rato) me he puesto pacientemente a quitar y poner las pegatinas del cubo 4×4×4, tal y como estaban. Quedó como nuevo. Me faltaba todavía una cara por hacer. Pero tras cinco minutos intentando completarlo, ¡plof! se desordenó totalmente. Volví a intentarlo. Al rato, estaba totalmente desordenado de nuevo.

Así que me fui tranquilamente a la oficina y al volver me puse a intentarlo de nuevo. Lo deshice, puse el cronómetro en marcha y empece desde cero. Finalmente he conseguido resolverlo en 1 hora, 27 minutos, 5 segundos.

Apasionante experiencia, la verdad.

Pistas: Para resolver la parte no trivial (segunda capa en adelante) hay que descubrir nuevas secuencias que no son las del cubo 3×3×3: hace falta al menos una secuencia para las segundas aristas, dos distintas para los centros, y hasta tres para las aristas de la última cara, además de las de los vértices, que sí que son iguales que en el 3×3×3. En total diría que hay que dar con unas 10-15 secuencias de movimientos distintas.

Ahora me queda intentar mejorar ese tiempo bastante, hasta bajarlo a cuatro o cinco minutos. Y esta semana atacaré el Rubik 5×5×5, que tiene una pinta terrible.

Este pasado fin de semana, por cierto, batí mi propio récord en el 3×3×3, situándolo en 40 segundos y 21 centésimas. Mi promedio actual es de 1 minuto 10 segundos (12 cubos, eliminando mejor y el peor tiempo, con 15 segundos de previsualización). No es un tiempo de competición pero es muy divertido resolverlo en menos de un minuto. Agradecimientos por cierto a Dan Knights por sus vídeos de speed cubing, donde se pueden aprender trucos manuales de velocidad.

También probé a hacer el cubo con una sola mano: unos 5 minutos y medio. El próximo intento creo que va a ser un cubo 3×3×3 bajo el agua, en la piscina. Así aprovecho y dejo de fumar.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD