Por @Alvy — 26 de Julio de 2024

El laberinto más difícil del mundo utilizando conceptos geométricos avanzados / Universidad de Bristol
¿Eres capaz de encontrar la salida al laberinto?

En su trabajo Ciclos hamiltonianos en teselaciones de Ammann-Beenker unos físicos y matemáticos de la Universidad de Bristol han encontrado algo que puede usarse como base para crear «el laberinto más difícil del mundo». Lo curioso es que la investigación no es puramente matemática, sino que procede de la física.

El descubrimiento es una variante de las estructuras irregulares conocidas como cuasicristales, con patrones que no se repiten y ciclos hamiltonianos, que son caminos que visitan cada punto de la superficie del cuasicristal una sola vez, como el famoso problema del caballo en un tablero de ajedrez. Solapando varios de estos patrones en una teselación se pueden crear laberintos cada vez más grandes pero también más complejos.

Además de crear unos curiosos laberintos que visualmente ya son sumamente difíciles de resolver el descubrimiento tiene ciertas aplicaciones prácticas en campos industriales como son la absorción de moléculas, la captura y almacenamiento de carbono y la catálisis de reacciones químicas. Sería divertido que los laberintos acabaran sacándonos de problemas como las emisiones de CO2 y la eficiencia en la producción de fertilizantes, entre otras cosas.

(Vía Science Alert.)

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 21 de Julio de 2024

En el canal del gran Mark Rober se muestra cómo fue el proceso de diseño y construcción de un robot para resolver rompecabezas que funciona con piezas y diseños normales y corrientes, sin requerir ayuda humana de principio a fin. Pero además de eso es que resulta ser 200 más rápido que cualquier persona, incluyendo Tammy McLeod, que tiene el Récord Guinness de resolución de puzles. Es mucho mejor que otros intentos anteriores que estuvieron bien pero no cumplieron con todas las expectativas.

El robot en cuestión, llamado Jigsaw, utiliza servomotores de precisión y una ventosa para levantar, girar y colocar las piezas, con una precisión de 0,005 grados. Además de eso tiene un par de cámaras en sus «grandes ojos simpáticos» para tomar imágenes de alta resolución con las que clasificar las piezas y pasarlas al algoritmo que compara las curvas de cada lado en busca del que encaja más perfectamente. La explicación completa y todos los detalles puede leerse en un resumen de 50 páginas (El robot Jigsaw, o: Cómo resolvimos un puzzle en 15 meses).

Aunque en el vídeo hay algo de paja es interesante ver los diferentes retos y cómo los van superando: problemas de precisión del software, del mecanismo, etcétera. Hasta el final hay un truco con el encaje preciso de las piezas, errores absurdos como que el rompecabezas se mueve sobre la mesa y demás que son interesantes.

Finalmente hay una competición con un rompecabezas de 1.000 piezas completamente blanco, lo cual es un poco el colmo de la complejidad en este tipo de puzles. El robot lo resolvió en menos de 4 horas, superando a McLeod, la campeona humana, quien tuvo que declarar que nuestra especie ya no puede competir contra las máquinas tampoco en esta categoría de las habilidades cotidianas.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 18 de Junio de 2024

Como el día y la noche: puzles donde lo que construyes es diferente de la imagen de muestra

Se avecina la época de asueto, así que me pareció buena idea comprar un par de estos preciosos puzles Time Warp. Están calificados como «puzles misteriosos» porque su principal característica es que aunque la caja muestra una escena, el resultado cuando construyes el puzle es otro distinto. En concreto, los dibujos son escenas de día y los puzles ya construidos, de noche.

Los puzles proceden de Da Vinci’s Room, donde hay cinco variantes diferentes, cada una de un artista y estilo ligeramente distinto. Eso sí, todos son una variante de escena en perspectiva isométrica que tiene un encanto especial.

Son puzles de 1.000 piezas que dan para unos cuantos días de sesiones intensas. En cuanto calidad la caja, piezas, etc. diría que es normal. El tamaño final una vez resuelto son 68 ×49 cm. Como extra llevan dos hojas de muestra del dibujo de la caja (por si lo montas entre varias personas, para evitar «peleas») que incluso llevan unas pequeñas pistas con «objetos que aparecen» en la escena final.

Se venden por ~25 dólares pero ¡ojo! en Amazon .com (la tienda americana); si los buscas en la tienda .es (española) aparecen como «no disponibles». Por suerte no tienen problemas para pasar la aduana y tardaron unos 10 días en llegarme, lo cual recuerda un poco a los pedidos de Amazon de los «viejos tiempos» cuando los libros te los enviaban en barco (o algo así). Pero llegar, llegan.

(Shut up and take my money! vía el siempre awesómico The Awesomer.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 6 de Junio de 2024

Ya habíamos visto por aquí mecanismos robóticos que resolvían el cubo de Rubik en 0,637 segundos, un tiempo impresionante. Ahora Mitsubishi ha mostrado un brazo robótico de alta precisión que puede hacer lo mismo en 0,305 segundos, lo cual es Récord Guinness en su categoría. (En el vídeo lo hace en 0,204 s pero luego se modificaron ligeramente las reglas de la competición, de ahí que el récord oficial sea 0,305 s.)

Esto quiere decir que los giros de cada cara (90 grados) los realiza en 9 milésimas de segundo. Algo que requiere un control preciso de los motores, una lubricación perfecta y quien sabe cuantos cubos que habrán sido destrozados en las pruebas.

Teniendo en cuenta que el actual récord de un humano resolviendo el cubo está en 3,134 segundos, el robot resulta diez veces más rápido. Simplemente impresionante.

(Vía SoraNews24.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD