Por @Alvy — 22 de Diciembre de 2018

VisualCube

Dibujar cubos de Rubik puede ser una tarea tediosa. Recuerdo cuando allá por 2004 preparé unas notas sobre cómo resolver el cubo de Rubik lo penoso que fue revisar cada imagen una por una, asegurándome de que cada pegatina de cada pieza tuviera el color adecuado.

Con VisualCube eso es ahora algo casi trivial. Se trata de una API en la que mediante una simple llamada a una URL con diversos parámetros el resultado es una imagen lista para utilizar. Así como suena. Aquí un cubo resuelto, aquí el mismo mezclado, aquí un otro con un dibujo.

El método es sencillo: el parámetro pzl indica el tipo de puzzle (2, 3 o más piezas, hasta 10); fmt es el formato del gráfico (svg, jpeg, png…), size es el tamaño en píxeles (por ejemplo 400) y alg son los movimientos del algoritmo utilizado (con las letras UDLRFB para cada cara, udlrfb para los mismos movimientos inversos, M E S para los «sandwiches» y x y z para girar el cubo completo (también valen ' para inversos y 2 para movimientos dobles).

Hay muchos más parámetros para personalizar más todavía las imágenes: los colores del cubo, la imagen de fondo, flechas, perspectiva, opacidad, e incluso la posibilidad de mostrar sólo algunas caras. Las variaciones son enormes. No tantas como las posiciones del cubo en sí… pero casi.

A ver si tras este descubrimiento aprovecho y actualizo el viejo manual con imágenes nuevas. Si me entretengo en ello ya lo anunciaré por aquí.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 12 de Noviembre de 2018

Puzle / Tim Klein

Tim Klein se dedica a crear composiciones artísticas con puzles aprovechando una de sus características más obvias pero infrautilizadas: los fabricantes los recortan utilizando los mismos moldes. Este hecho hace que de un puzle a otro de la misma colección las piezas sean perfectamente intercambiables, con un encaje normalmente milimétrico.

La demostración puede verse en Puzzle Montage Art, donde combina dos o más puzles para crear imágenes artísticas cuando menos interesantes: locomotoras con piernas de caballo, casas que parecen tiovivos o como en la imagen escenas bucólicas donde se puede ver el paso de las estaciones.

Lo mejor es que luego los vende por un dineral (los hay de 65 a 650 dólares, pero muchos tienen un precio de 400). Lo cual teniendo en cuenta que quizá se pueden comprar por 20 o 25 dólares no parece mal negocio.

(Vía Boing Boing.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 11 de Noviembre de 2018

Molecube / RecentToys

El Molecube de RecentToys es una curiosa combinación de cubo de Rubik y sudoku, pero bien podría ser un objeto decorativo por su aspecto.

Las capas formadas por una especie de «bolas-moléculas» se giran igual que un cubo de Rubik, pero la solución del puzle no consiste en que todas tengan el mismo color, sino que no haya dos colores iguales en la misma cara.

Dicen que en cierto modo es como resolver un sudoku en 3D y que no es trivial; de hecho hay unos cuantos tutoriales en YouTube acerca de métodos para resolverlo. Ojo que también dicen que es bastante frágil y que conviene manipularlo con cuidado para que no se rompa.

El precio del Molecube es de ~18 euros y se vende a través de Amazon. Si te faltaba algún regalo (o autoregalo) de la categoría «puzles lógicos» para estas navidades, ya sabes.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 8 de Noviembre de 2018

Scrambled, de Bastiaan Schravendeel y el equipo de Podel Animation es un simpático cortometraje de animación donde el protagonismo recae en un cubo de Rubik abandonado en una estación de metro, que consigue captar la atención de una joven que está esperando por allí de una forma un tanto peculiar.

Para mi gusto más precioso que la historia es incluso la técnica de animación, con unos detalles, texturas, movimientos y humanidad sencillamente increíbles para unos personajes que parecen relativamente sencillos pero en realidad no lo son tanto.

En el canal de Podel Animation en Vimeo hay algunos otros cortometrajes con técnicas similares aunque en diferentes fases de evolución. Su reel de demostración muestra diversos trabajos, a cuál más curioso.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear