Por @Alvy — 5 de Julio de 2020

Rompecabezas redondos de la Luna, la Tierra y otros planetas

Hace unas semanas buscando puzzles para matar el aburrimiento encontré estos curiosos puzzles redondos de 1.000 piezas en AliExpress. No tengo ni idea de cómo será su calidad ni si se parecerán mucho a las fotos, porque comprar allí siempre supone un pequeño salto de fe, pero ahí quedan. Cuestan unos 9 ó 10 euros + gastos de envío.

Rompecabezas redondos de la Luna, la Tierra y otros planetas

Además del diseño con la foto lunar hay otros con la Tierra, en distintas vistas: Europa y Australia. También hay otro con las imágenes de Júpiter, Venus y Marte, a cuál más complicado. Marte parece el más difícil porque es el que menos zonas distintas parece tener a simple vista.

Lo que no tengo muy claro es si luego será fácil encontrar marcos apropiados si quieres conservarlos una vez resueltos.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 11 de Mayo de 2020

SET® - The New York Times - The New York Times

Este entretenido pasatiempo que publica la web del New York Times se llama SET y tiene unas reglas tan sencillas y fáciles de entender que cualquiera puede jugar:

Hay un conjunto de cartas con 4 características: color, número, patrón y forma. Un SET (conjunto válido) debe tener tres cartas, en las que bien o cada característica es igual, o cada característica es distinta.

La forma más fácil de entenderlo es jugar un poco y ver lo que funciona o no: tras elegir tres en la parte de arriba se indica cuáles de las características son correctas y cuáles no. Los conjuntos acertados pasan a la derecha y dependiendo del nivel hay que encontrar entre 4 y 6 SETs (en el nivel fácil hay 9 cartas, en el avanzado hay 12).

Al principio resulta un poco raro, pero luego se le coge el tranquillo.

SET / Devir Iberia

Actualización – El original que ha licenciado el juego al NYT es Play Monster; y está también disponible en SET Game, donde también existe como versión física en naipes y en España disponible como juego de mesa (81 cartas) distribuido por Devir Iberia.


Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 8 de Mayo de 2020

Yelldesign

Yelldesign tiene unos interesantes diseños de puzles transparentes, unos más sencillos que otros pero que así a simple vista entran en la categoría de infernales o más bien cabroncetes. Dado que todas las piezas son del mismo color el asunto dista de ser trivial. Es como esos puzles que son todo blancos, o negros: más allá del borde, que es un poco diferente, que hay que ir probando y probando los ángulos y curvas hasta que las piezas encajen perfectamente.

Yelldesign

Uno de ellos en especial es doblemente divertido: El accidente, con aspecto de cristal roto y 215 piezas diseñadas a mano para que sean endiabladamente complicadas de ensamblar. Otro que seguramente está de moda es El virus.

Lo único malo es que no son baratos y además alguno está ya agotado; además con la increíble demanda que está habiendo últimamente de metacrilato no sé yo si van a conseguir materia prima para fabricar más en breve.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 22 de Abril de 2020

Cracking the Cryptic

Este sudoku con cuatro números iniciales creado por Aad van de Wetering a simplemente parece muy extraño. Pero es que tiene algunas reglas adicionales respecto a los sudokus de toda la vida. En la web hay una interfaz para resolverlo online (desde el móvil, tableta o navegador del ordenador), pero también se puede imprimir y resolver con lápiz y papel.

Eso sí: a las reglas habituales de resolver el sudoku de modo que cada fila, columna y región resaltada de 3x3 contenga los números del 1 al 9 una sola vez se añaden:

  • Las dos diagonales principales también deben contener una sola vez los números del 1 al 9.
  • Las casillas a «distancia de caballo» (como en ajedrez) tampoco pueden contener los mismos números.
  • La región central de 3x3 debe ser un cuadrado mágico (suma de filas, columnas y diagonales = 15).

Ahí queda el reto y aquí abajo la solución en un vídeo donde se va razonando paso a paso, para quien desista y quiera aprender las técnicas de cómo ir avanzando hacia la solución (que es única):

(¡Gracias Lektu por la pista!)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear