Por @Alvy — 4 de Julio de 2021

Este curioso rompecabezas mecánico se llama Hiperbólico 29 (Hyperbolic 29) y es una especie de variante más complicada y enrevesada del popular Juego del 15 que tiene ya más de dos siglos (y que de cuya invención intentó apropiarse el mismísimo Sam Loyd). Consiste en «mezclarlo» y luego intentar volver a la posición inicial con los números en orden. En el Hiperbólico 29 las piezas con los números no solo son casi el doble, sino que además la superficie por la que se deslizan puede hacer giros tridimensionales que se retuercen de complicadas maneras.

Tal y como puede verse hay una versión intermedia entre el 15 y el 29 que es el denominado Juego del 15+4 donde hay 19 piezas en un mecanismo similar pero más sencillo. Un mecanismo por cierto que es tan ingenioso como interesante para puzles de este tipo. Para dar forma a la idea cuenta que utilizaron software específico que funciona con geometría hiperbólica

Otro de los retos es construir el puzle, porque no se vende así tal cual, en tiendas (para desconsuelo de los coleccionistas, que si no yo ya me habría comprado uno). Hay que comprar por un lado el mecanismo (129 dólares) y por otro las 29 piezas (99 dólares) para pintarlas con cuidado; también se pueden imprimir con una plantilla 3D que hay en ThingVerse para que queden mejor. ¡Ah, y se necesitan unos tornillos y tuercas, aunque eso en comparación será lo más barato (unos 5 euros me imagino). Es un precio a todas luces desorbitado, pero es lo que tienen estos puzles tan… artesanales.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 14 de Mayo de 2021

En Nervous System tienen maravillosos diseños y puzles basados en ideas matemáticas como fractales, patrones y cuestiones científicas tales como los sistemas nerviosos y celulares o la difusión de los rayos de luz. Sus creadores estudiaron ingeniería en el MIT y llevan una década creando diseños de este tipo.

El del vídeo se llama Lizard Infinity Puzzle y es un puzle plano con lagartijas de colores como patrones, todos ligeramente diferentes pero que en conjunto encajan a la perfección. Las 216 piezas con formas de lagartijas están cortadas en madera con una máquina 3D bastante de alta precisión. El efecto es que el puzle forma un degradado de color, pero cada pieza es de un color concreto. Estas lagartijas están inspirados en los reptiles del popular artista M.C. Escher.

Lo más interesante del puzle es que tiene distintas soluciones, dado que no tiene borde, no tiene centro ni tiene «forma definida» como tal. Simplemente hay que encajar todas las lagartijas sin que quede ninguna libre; las mismas piezas encajarán de otra forma recolocándolas un poco, lo cual quiere decir que se pueden crear miles de combinaciones. Incluso, llevándolo más allá, se podrían combinar varios puzles Infinity para montar otros más grandes.

Este puzle tan bonito como artesanal mide unos 30 por 24 cm; se vende en la tienda de Nervous por 70 dólares más gastos de envío, creo que bajo pedido.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 29 de Octubre de 2020

Rompecabezas matemáticos con números — Cuaderno de Cultura Científica

En Cuaderno de Cultura Científica han publicado esta interesante recopilación de Rompecabezas matemáticos con números, derivados del Su Doku (1984) original de la editorial Nikoli.

Además de ejemplos sobre el clásiso Sudoku también hay explicaciones y enlaces sobre otros como Sujiko, Suko, KenKen (KenDoku, MathDoku o CalcuDoku), Hitori y Numberlink, a cual más curioso; la dificultad –eso sí– es muy variable.

El artículo está ilustrado con bonitos «sudokus geométricos» de colores obra de Jaka Bonča, Richard Paul Lohse y Eliza Kopec.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 4 de Agosto de 2020

En el canal de Greg, un diseñador de puzzles cuyos trabajos hemos comentado alguna vez, podemos ver este nuevo cubo de Rubik oficial llamado Rubik’s Impossible, que acaba de salir a la venta. Es un cubo de 3 × 3 × 3 aparentemente normal pero cuyas pegatinas cambian de color según el ángulo en que las mires. Esto añade un nivel de dificultad adicional, porque si normalmente resolver el cubo ya es un lío, aquí ni siquiera puedes fiarte de que las piezas que estás colocando en su sitio son las adecuadas.

Greg tiene una espectacular colección y en el vídeo explica algunos trucos acerca de cómo resolver este cubo, que califica de altamente complicado. Piensa que si el cubo está resuelto y simplemente lo miras de refilón todas las piezas parecen desordenadas (!)

No he encontrado todavía el cubo en la Web oficial europea de Rubik/Hasbro ni en Amazon, pero debe estar al caer. De momento se puede conseguir en Estados Unidos en jugueterías y tiendas genéricas como Walmart, Target y similares.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD