Por @Alvy — 13 de Mayo de 2022

Buen récord además de interesante: resolver tres cubos de Rubik mientras se hacen malabares con ellos. El mejor tiempo siguen siendo 4 minutos, 31 segundos y una milésima. El récord lo obstenta Angel Alvarado (Colombia) desde 2021.

En el vídeo puede verse cómo la técnica que utiliza es resolver los cubos por orden, uno detrás de otro:

  • El primero lo resuelve en 1:18
  • El segundo queda hecho en: 1:16
  • Para el tercero necesita: 1:57

Por el camino se ve que algún problema hay porque el cubo número 1 queda ligeramente deshecho y luego rehecho antes de terminar el 2, así que igual hubo una confusión con los cubos. Para el tercero necesita mucho más tiempo de lo normal pero quizá es porque no lo tenía memorizado y tiene que mirarlo y resolverlo sobre la marcha.

El ritmo del malabarismo es tal que hay unos 3-4 lanzamientos por segundo; siempre hay dos cubos en ambas manos y otro en el aire. Sin embargo, tan sólo una de las manos gira los cubos, y en las tomas en cámara lenta puede verse que Alvarado es zurdo y hace los giros de las caras con la mano izquierda. La mano derecha simplemente lanza los cubos para mantener el ciclo del malabarismo.

En resumen: en los ~250 segundos los cubos pasan unas 750 veces por sus manos, 250 veces cada cubo (o 500 veces si se tiene en cuenta que la persona tiene dos manos). Pero no se aprovechan ambas manos, ni todos los contactos para los giros, aunque se necesitan muchos menos de 250 movimientos para resolver cada cubo (probablemente han instantes en los que no se giran, sólo se malabarea con ellos). Así que yo diría que hay mucho margen para la mejora.

Recordemos que Max Park tiene el récord del mundo de resolver el cubo de Rubik con una sola mano en 6,82 segundos, aunque naturalmente ahí no se pierde tiempo en el que el cubo salga «volando».

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 6 de Febrero de 2022

He descubierto el canal de SumSub (Bradley Peak) a través de La aventura de Cicada 3301, una «investigación especial» que más que uno de sus típicos vídeos de 15-20 minutos es casi un capítulo documental de Netflix. Y está excelentemente bien contado, tanto a nivel visual como de presentación y fondo. Es en esencia un tremendo viaje explicando un misterioso juego / reto / organización secreta llamado Cicada 3301 («cigarra 3301») que comenzó el 4 de enero de 2012, hace ahora diez años, y sobre el que todavía se investiga.

En esencia el reto Cicada 3301 comenzó cuando alguien subió un par de imágenes al canal /random/ del foro 4chan en el que se veía una imagen en blanco y negro de una cigarra y se podía leer:

Hola. Estamos buscando individuos altamente inteligentes. Para encontrarlos hemos desarrollado una prueba. Hay un mensaje oculto en esta imagen. Encuéntralo y te llevará por el camino hasta encontrarnos. Esperamos reunirnos con las pocas personas que consigan completarlo. Buena suerte. Cicada 3301.

El tamaño de la imagen era de 503 × 509 píxeles, y tanto esos números como el 3301 son números primos. El mensaje era meticuloso y a la vez dejaba entrever que había mucho detrás; tenía toda la pinta de ser como una de esas pruebas de reclutamiento de la NSA, o la CIA, el MI5 o Google, como ya se hiciera en la Segunda Guerra Mundial con crucigramas. A partir de ahí Peak explica cómo desde hace diez años se han ido descubriendo capas y capas de códigos y mensajes en el reto, algo que toca todos estos palos:

  • Esteganografía
  • Cifrado César, Vigenère, Beale, Atbash y otros
  • Claves usando libros
  • Alan Turing
  • Factorización
  • PGP / Linux / RSA / Tor / GPG
  • Tor
  • Cuadrados mágicos
  • Libros, novelas y cuadros: desde Goya a Escher o William Blake
  • Numeración Maya, escritura cuneiforme, latín
  • Obras de William Gibson y el Gödel, Escher, Bach de Douglas Hofstadter

La lista temática es mucho más amplia todavía y sigue creciendo; las pistas incluían las propias imágenes y luego saltos a diversas URLs de internet cuyos contenidos hay que comprobar en las fechas adecuadas, normalmente mediante Archive.org o lo que queda del foro de 4chat. También había números de teléfono a los que llamar, lugares físicos a los que ir a recoger textos y códigos QR, libros de papel que consultar… Un auténtico batiburrillo.

La búsqueda interminable de Cicada 3301, sea una organización secreta, un profesor del MIT con demasiado tiempo libre como para dedicarse a diseñar acertijos, una secta religiosa o una empresa de juegos sigue abierta. Cada año han aparecido nuevos contenidos, a veces en sitios web, a veces en redes sociales… y se puede suponer que el número de personas que va resolviendo todos los puzles va menguando, aunque en parte trabajar en equipo es parte de las pruebas, muchas de las cuales no se podrían completar sin ayuda. Quizá por ser una especie de aventura de investigación interminable ha sido denominado «el puzle más misterioso y elaborado de la era de internet». Suerte si te metes a ello.

Otros de los vídeos interesantes de Bradley Peak incluyen:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 4 de Febrero de 2022

Variantes de Wordle

El fenómeno Wordle ha irrumpido desde finales del año pasado casi con tanto furor como hiciera el Sudoku en su día. Tan es así que el New York Times compró hace poco el original a su creador por más de un millón de dólares. La operación incluía posiblemente incluía el concepto, el código (que de todos modos era libre), la marca (si acaso estaba registrada) y la colaboración con el equipo del NY Times, todo ello con el objetivo de usarlo profusamente en su sección de pasatiempos y llevarlo a una nueva dimensión. Recordemos cómo el Sudoku también experimentó infinidad de variaciones a cuál más osada y divertida.

Wordle ha popularizado también el término wordcel, que refine a «alguien con gran inteligencia verbal que es muy bueno con los juegos de palabras». Es un término que se deriva del término peyorativo-humorístico incel («célibe involuntarios») que es como se denomina a quienes se dedican a entretenimientos y hobbies «poco atractivos para el sexo contrario», lo cual lleva a que liguen menos que los gases nobles. De wordcel derivan otros como mathcel, numbercel o shape rotator («rotador de piezas»), muy en la misma línea.

Como por aquí somos muy de pasatiempos lógicos, de palabras, números y puzles de este estilo, y además coleccionamos enlaces interesantes, hemos recopilado las variantes de Wordle más interesantes que hemos podido probar. No están todas porque ciertamente son casi infinitas, pero son todas las que recordamos. Ahí va la lista, que iremos ampliando. Los enlaces en negrita llevan a los juegos directamente, los de la derecha a las reseñas que hemos escrito:

Variantes de Wordle

  1. Wordle, el auténtico, original y pata negra.
  2. Wordle en español, Wordle Catalán, Wordle Galego y Wordle Euskara.
  3. Wordle Rodeo, multi-idioma y muy personalizable (incluyendo español).
  4. Nerdle, de operaciones aritméticas.
  5. Custom Wordle, de cualquier longitud y con tus propias palabras.
  6. Primel, de números primos.
  7. Absurdle, una versión cabrona y con truco, imposiblemente difícil.
  8. Sevilla Wordle, sobre la ciudad y provincia de Sevilla.
  9. Lewdle, sólo palabrotas en inglés.
  10. Letterle, versión absurda de una sola letra.
  11. Seven Wordles, resolver 7 wordles con tiempo cronometrado.
  12. Phrasle, frases, estilo panel de La ruleta de la fortuna.
  13. Syscordle, con las llamadas al sistema (syscalls) de Linux.
  14. Wordle Together, para jugar contra un amigo (u otro jugador al azar).
  15. Shaple, similar estilo pero con figuras 3D.
  16. Worldle (ojo, con L) con mapas de países del mundo. También hay una versión similar llamada WorldlEH con las siluetas de municipios de Euskadi.
  17. Duomoji, el clásico juego de las parejas y la memoria.
  18. Quanto, es una especie de «El precio justo» pero a lo wordle.
  19. Ooodlemax es otro de operaciones aritméticas, complicadillo.
  20. Dordle es un worldle con dos palabras en paralelo y 7 intentos.
  21. Quordle es un worldle co×4 con 9 intentos.
  22. Globle Game también de mapas, por cercanía de colores.
  23. Summle con «conseguir el número» como objetivo.
  24. Hyper-Wordle, en versión HyperCard.
  25. Framed, adivinar películas por los fotogramas.
  26. Heardle, adivinar canciones escuchándolas.
  27. Wordle Científico, con personajes y palabras científicas.
  28. Pictdle, sobre pintura, ilustraciones y fotografía.

Y si estos te parecen pocos en Wordles of the World se recopilan más wordles todavía: por temas, idiomas, de humor, no lingüísticos… Vamos, que aburrirte no te vas a aburrir.

Wordle Together

A mi como reto me parecen entretenidos últimamente el Wordle Together para jugar contra otra persona humana, el Wordle ruso en el que si no tienes ni idea de ruso –como yo– es casi imposible incluso escribir una palabra correcta y Seven Wordles, donde el hecho de tener que completar uno tras otro ni más ni menos que siete wordles en inglés, bajo la presión del cronómetro, es de todo menos relajante (¡no lo pruebes si te estresas!)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 29 de Enero de 2022

Beverly Jigsomania 1000 piezas rompecabezas

El Jigsomania 1000 es un un puzle cuya solución es una imagen de piezas de puzle. Un metapuzle si quieres. Aunque tal vez para poder llamarlo así el resultado debería tener también forma de puzle y este es un rectángulo de 38 × 26 cm.

Podríamos llamarlo el puzle cabrón porque debe ser especialmente difícil de resolver, teniendo en cuenta que más allá de las piezas del borde todas las demás son un batiburrillo de colores, que ni siquiera parece que se correspondan con una imagen real de algún tipo, sino más bien con colores un tanto aleatorios, así al mogollón.

Si alguien lo prueba (o incluso lo soluciona) que avise.

(Vía The Awesomer.)

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD