Por @Alvy — 1 de Abril de 2009

Jessica Fridrich resolviendo un cubo en sub-20De vez en cuando nos escribe gente preguntando por métodos para revolver el cubo de Rubik. Aunque opciones hay muchas, la más rápida y elegante, acerca de la que he publicado la anotación de hoy de Feed RSS Juegos Microsiervos, es el método Fridrich. Debe su nombre a su inventora Jessica Fridrich quien además de «santa Patrona» del cubo es una experta en teoría de la información y sistemas digitales de imágenes. Por aquí ya habíamos hablado alguna vez de sus interesantes trabajos sobre esteganografía.

El Fridrich requiere un promedio de unos 56 giros para resolver el cubo, pero hay que memorizar más de 50 algoritmos. Quienes lo dominan logran tiempos sub-20 (por debajo de 20 segundos) e incluso sub-10 si practican como verdaderos speedcubers.

Quienes prefieran el tradicional método fácil de aprender, que aunque ineficiente requiere poca memoria y unos 100 movimientos por cubo (se pueden lograr tiempos de menos de 60 segundos) tienen mi clásico resumen: Cómo resolver el Cubo de Rubik donde se incluye un cómodo PDF a modo de «chuleta».

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear