Por @Alvy — 18 de Diciembre de 2004

Resolver el cubo de Rubik / Alvy

Ayer se celebró el segundo cumpleaños del KasLab y como ya conté me invitaron a dar una charla sobre cómo resolver el Cubo de Rubik dentro de las Jornadas Triviales. Otro de los que también dió su charla, justo antes de mi, fue David Bravo, con una versión actualizada de su ya popular Las mentiras más famosas sobre la piratería (si no la has oído, bájate el MP3, merece totalmente la pena).

Acepté el reto del HackLab y preparé una pequeña presentación de una hora y unas 16 páginas. Además, después de tanto hablar en Microsiervos sobre el Cubo de Rubik muchos lectores habían pedido que publicara algún sistema sencillo para resolver el cubo (Algernón incluído), así que, finalmente, aquí está:

que además he aprovechado para licenciar como Creative Commons, de modo que puedes bajártela, copiarla, repartirla, venderla, traducirla o utilizarla para dar tú mismo otra charla por ahí -- después de que hayas practicado, claro ;-) [También se grabó audio y vídeo de toda la charla, así que cuando esté terminada la postproducción la pondré por aquí. ¡Ah! Si alguien de los que estuvo puede enviarme las fotos se lo agradecería enormemente.]

La presentación me sirvió para repartirla como «apuntes» antes de empezar, para mostrar la notación estándar, los algoritmos y algunos apuntes visuales sobre la solución mientras la iba explicando. Me serví de dos o tres cubos normales (uno para desmontar, dos para seguir las explicaciones) y un cubo gigante, todos ellos de mi colección de rompecabezas.

De las 30 ó 40 personas allí reunidas unas seis o siete llevaron sus cubos para probar. Mi gran temor era que la charla fuera demasiado compleja y llena de fórmulas como para que en una hora los asistentes pudieran seguir el hilo de todo lo que iba a explicar, entender la notación, resolver cada uno de los cinco pasos, ejecutar los algoritmos tantas veces como fuera necesario y terminar el cubo.

¿Conseguiría alguien resolver el cubo allí mismo?

Tras la introducción fui explicando cada paso de la solución poco a poco, ejecutando ejemplos y movimientos en mi cubo gigante, y al rato se vió que algunos iban quedando «eliminados»... pero dos de ellos aguantaron el tipo hasta el último paso. Tras unos 45 minutos sólo les restaban dos piezas por girar para terminar todo el cubo.

En un momento —que a mi me llenó de emoción— ejecutaron los últimos movimientos que el proyector mostraba en una gran pantalla de la sala y resolvieron sus cubos delante de todo el mundo... ¡Aplausos! ¡La explicación había funcionado!

Luego vino un turno de preguntas, algunas muy curiosas, que intentaré reproducir por aquí cuando tenga un rato. Enseñé algunos otros cubos de mi colección (desde el 2×2×2 al 5×5×5) y finalmente nos vimos unos cuantos vídeos de speedcubing, incluyendo el espectacular récord del mundo en 12,11 segundos y algunos momentos del reciente Campeonato de España 2004.

La gente de Popular de Juguetes, que distribuye los productos Rubik en España, me había mandado nueve cubos para regalar entre los asistentes, aunque por problemas logísticos la caja no llegó a tiempo. Así que repartimos unos «vale por...» entre los agraciados: las dos personas que resolvieron sus cubos y los mejor clasificados en el concurso de lanzamiento de disquetes que se celebró a continuación. (Este singular concurso, que quedó documentado fotográficamente, consiste en lanzar disquetes de 3,5" al interior de un monitor de 15 pulgadas implotado que se sitúa a unos cinco metros de distancia, algo que no resulta precisamente fácil.)

Aunque resolví un cubo a modo de demostración en unos 65 segundos para finalizar la charla (y por la que gentilmente me regalaron una camiseta KasLab), ¡no conseguí meter ningún disquete en el concurso de lanzamiento! Tendré que practicar más para el próximo HackLab.

Actualización (21 de diciembre de 2005): Ya me ha mandado un correo la primera persona que ha conseguido resolver el cubo con este mini-manual en PDF. Dice que llevaba cinco años intentando resolverlo. ¡Felicidades!

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


The Big, Big, Big Book of Brainteasers

EUR 10,00 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


One Jump Ahead: Computer Perfection at Checkers

EUR 27,26 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección