Por @Alvy — 1 de Abril de 2009

Rubik's Cube (CC) huangjiahui
Inventado por Jessica Fridrich, una experta en teoría de la información y sistemas digitales de imágenes de la Binghamton University, el método Fridrich para resolver el cubo de Rubik se considera la forma más rápida, eficiente y elegante de resolver el cubo de Rubik tradicional en el menor tiempo posible.

El algoritmo o método de resolución consta de diversos algoritmmos para resolver cada una de las fases. La ventaja de este método es que las diversas secuencias requieren un pequeño número de movimientos como promedio: 7 para la primera fase, 28 para la segunda, 9 para la tercera (aunque hay que elegir el correcto entre 40 distintos) y 12 para la última (entre 13 distintos): unos 56 giros en total. La propia autora calculó que con un poco de práctica se podría resolver en menos de 20 segundos, tiempo con el que ganó algún campeonato. Ese tiempo fue mejorado poco después por los speedcubers más habilidosos.

Aquí se puede ver la inventora haciendo una demostración práctica con su cubo, que resuelve en tan solo 10,56 segundos (2008) en condiciones casi de competición:

Ver vídeo: Jessica Fridrich on Rubik's Cube
Jessica Fridrich on Rubik's Cube [25 seg.]

Hace unos meses el New York Times publicó una amplia entrevista con esta «pionera y Santa Patrona del Cubo», donde cuenta algo más sobre su método y su historia personal: Specializing in Problems That Only Seem Impossible to Solve.

A continuación, algunas de las anotaciones más significativas sobre el Cubo de Rubik que hemos publicado en Microsiervos. Para todo lo demás, el buscador: Rubik.

La página de Wikipedia, Fridrich Method contiene un buen resumen y enlaces a muchas páginas con los algoritmos concretos de cada fase.

Bonus: Otro famoso método es el método de Lars Petrus, tal y como nos recordó Tomás en un correo.

{ Foto: Rubik's Cube (CC) huangjiahui }

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Molecube

EUR 20,55 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Wonderland: How Play Made the Modern World

EUR 7,16 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección