Por @Alvy — 12 de Marzo de 2006

En el diario El Mundo se publica hoy algo más sobre la final del I Campeonato de España de Sudoku que se está disputando este fin de semana en Madrid. Ayer fueron las primeras rondas eliminatorias, y aunque no hay muchos datos ni se están publicando los Sudokus del concurso, espero que lo hagan en algún momento, o que algún participante que los haya guardado nos los haga llegar por correo para publicar aquí.

El tema de los tiempos que están realizando los finalistas, que fueron elegidos todos ellos por sorteo entre las 10.000 personas resolvieron más de 50 Sudokus del periódico, es un poco confuso. Por ejemplo se dice que en la primera ronda sólo diez de los 32 participantes pudieron completar el primer puzzle totalmente, aunque había un máximo de 90 minutos. El ganador de esa ronda necesitó 25 minutos. Normalmente no se necesita tanto tiempo incluso para los Sudokus más difíciles, pero también es cierto que en plena competición hay más nervios y que depende de la complejidad de los puzzles.

En las rondas subsiguientes al parecer los Sudokus presentados eran más fáciles y se completaron con tiempos a partir de 10 minutos; el favorito resolvió uno en sólo 8 minutos. Mencionan que esos Sudokus equivalían más o menos a los de nivel «difícil» que se había publicado hasta ahora en el periódico. Aunque no publican los puzzles, este que hay aquí es uno que he podido reconstruir a partir de una de las fotos de la competición. Seguramente es ese inicial tan difícil que dejó a muchos en el camino:

Sudoku Campeonato

Desde luego no es precisamente de los más fáciles, pero tiene solución empleando únicamente lógica (y no «ensayo y error»). Tal vez alguien quiera entretenerse en probar qué tal lo habría hecho si hubiera sido elegido para el concurso. (Actualización: este Sudoku es realmente muy, muy difícil, es tal vez el más difícil que haya visto nunca. Necesité tres intentos y ayuda del Sudoku Solver, durante más de dos horas para entenderlo realmente y poder completarlo paso a paso, «comprendiéndolo», como quien dice. Para resolverlo por lógica es necesario usar la técnica de exclusión de pares alineados que no había tenido que emplear nunca en ningún Sudoku de los publicados, que por otro lado está bien conocer porque es realmente poderosa. Así que si uno de los participantes lo resolvió en 25 minutos… tiene mucho mérito realmente.) (Ver al final nota sobre este método, en castellano).

Al mismo tiempo se está celebrando este fin de semana en Italia el I Campeonato del Mundo de Sudokus, y en la página ofiical hay un nuevo libro de ejemplos de variantes de Sudokus [PDF; 1,8 MB] bastante interesante y curioso, con más de una docena de Sudokus especiales, que se imprime muy bien y entretiene bastante.

Actualización: Ya hay campeón de España, según cuenta Europa Press:

Javier Puente García, veterinario de León, de 46 años de edad, logró hoy alzarse con el primer premio del I Campeonato de España de Sudoku que tuvo lugar en Madrid durante todo el fin de semana, según informaron a Europa Press en fuentes de la organización. De los cinco sudokus a los que tuvo que hacer frente en las cinco pruebas eliminatorias, Javier dedicó toda la hora y media de la primera prueba a resolver su sudoku, mientras que en las cuatro restantes consiguió terminarlos correctamente en tan sólo 10 minutos, 15 minutos, 32 minutos y 32 minutos, respectivamente.
El favorito que tras las primeras rondas era David Ureta, quien resolvió todos los Sudokus más rápido que nadie y el Sudoku superdifícil en 25 minutos, pero cayó al final de la competición. Javier Puente, el campeón, necesitó como otros participantes la primera hora y media completa para el primer Sudoku, pero luego fue más rápido en los últimos Sudokus.

Más: En otro orden de cosas, Baile de sudokus, de Código Escrito cuenta otra interesante competición sobre sudokus: la de un concurso de programación para alumnos de segundo curso de informática que debían programar un «solucionador de sudokus» en C/C++. El autor empleó Dancing Links, que es un algoritmo de «fuerza bruta», y ganó la competición de velocidad. El código está liberado con licencia GPL y se puede encontrar en su página. Otra bonita historia sudokera.

Actualización (21 de marzo de 2006): Para los interesados, El Sofista ha publicado una explicación en castellano del poderoso método de exclusión de pares alineados.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear