Por @Alvy — 19 de Agosto de 2005

Esta tarde me hicieron una micro-entrevista en la Cadena SER sobre lo que llaman «el fenómeno Sudoku». Al parecer hay mucha gente impresionada con que el Sudoku sea un pasatiempo tan popular. La entrevista fueron menos de cinco minutos así que tampoco dio tiempo a explicar gran cosa, de modo que aprovecho aquí para ampliar lo mismo que comenté en la radio y ya de paso arrancar una mini-serie que tenía pendiente, explicando algunos de los trucos sobre cómo resolver Sudokus.

Popularidad del Sudoku

Sobre si realmente el Sudoku se está volviendo popular, que es una de las cosas que me preguntaron, creo que está claro que sí: a los pocos meses de haberse dado a conocer ya está en todos los diarios junto a los crucigramas o los problemas de ajedrez. ¡Será que a la gente le gusta! Actualmente lo publican El País, El Mundo, La Voz de Galicia e incluso algunos organizan concursos con premios. También está en Marca, ABC y otros muchos diarios. En Microsiervos publicamos sobre lo que era el Suduku a principios de mayo, hace sólo tres meses. Esto fue a raíz del artículo de The Independent donde lo comparaban en popularidad con el cubo de Rubik. Este artículo me lo envió una amiga que vive en Londres que estaba asombrada con el crecimiento del juego allí.

Mucha gente aficionada a resolver Sodokus comenta que se siente una satisfacción muy especial al terminarlos: sabes que es sólo un pequeño puzzle, un rato que te entretendrá tal vez 10 ó 20 minutos, pero que por «fuerza de pura lógica» puede resolverse. Al terminarlo, uno se siente bien a pesar de que no se trata de ninguna gran hazaña. A mucha gente le gusta empezar el día con un Sudoku para «sentirse bien» antes de comenzasr trabajar o hacer tareas aburridas. Es como una pequeña alegría que te sale gratis y que te anima el día. Un pequeño chute de autoestima.

Una breve historia del Sudoku


En realidad el Sudoku no es un pasatiempo o puzzle tan nuevo. Agustín Fonseca en el libro Los mejores Sudokus: 200 enigmas orientales tiene un muy buen resumen:
  • En el siglo XVII el matemático suizo Leonard Euler ya describió los Cuadrados Latinos como una curiosidad.
  • En 1970 Walter MacKey lo publica como puzzle Number Place en la revista Math Puzzles and Logic Problems. MacKey trabajaba para la editorial Dell Magazines en Nueva York.
  • En 1984 la editorial japonesa Nikoli lo publica en otro periódico. El nombre original, Süji wa dokushin ni kagiru pasa a abreviarse Su Doku (Su = Número, Doku = Sólo: «Números Solos»).
  • En 1986 introducen la variedad que los haría más populares: debe haber menos de 30 números como «pistas» en la posición inicial, que además debe ser rotacionalmente simétrica. Esto no siempre se cumple en los Sudokus actuales, así que los que veas de ese modo pueden considerarse más «puros».
  • En 1997 Wayne Gould prepara algunos Sudokus para el diario The Times, que los publica bastante más tarde: en diciembre de 2004
  • Tres días después The Daily Mail publica sus Sudokus con el nombre codenumber.
  • En 2005 muchos otros periódicos británicos incluyen Sudokus a diario en sus páginas.

Primeros consejos para resolver Sudokus

Rellena la matriz de modo que: cada fila,
cada columna
y cada caja de 3x3
contenga los números del 1 al 9.
Aquí van algunos de los primeros y más triviales consejos para principiantes:
  • (1a) Utiliza lápiz y goma de borrar - Algunas veces te equivocarás y cuando eso suceda tendrás que «retroceder movimientos» o, normalmente, borrar el puzzle entero y empezar de nuevo. El bolígrafo no es buen amigo, aunque hay quien prefiere usar bolígrafo para marcar los números de los que está absolutamente seguro que están bien y lápiz para los «no tan seguros».
  • (1b) Un Sudoku tiene una única solución - Teniendo esto en cuenta parece claro que cada número que descubras para cada casilla deberá ser uno y solamente uno entre todos los posibles. Cada paso puede deducirse por pura lógica, y todos esos pasos llevan a una única solución. Sólo debes marcar como buenos los números que sean los únicos posibles en cada casilla: si en alguna casilla pueden ir dos o tres números, examina las demás y vuelve a esa más adelante.
  • (1c) Empieza por los números más frecuentes - Suele ser más fácil adivinar los números que faltan cuantos más números iguales de un mismo valor haya. Si lo piensas, cuando haya ocho números iguales repartidos por el tablero, la posición del noveno será casi trivial: la casilla intersección de la fila y columna en las que no está ese número.
  • (1d) Empieza utilizando un método de eliminación - Puedes eliminar números de las casillas o casillas para un número. Por ejemplo, examina las casillas eliminando para ella los números del 1 al 9 que ya están en esa fila y columna y por tanto «no pueden ir ahí», hasta quedarte sólo con uno. Ese será el correcto. El otro sistema que usa mucha gente es eliminar las casillas de cada región, fijándose en las cifras que hay por toda la matriz y haciendo un «barrido» que «oscurece» o pone «cruces» a las casillas en donde no puede cierta cifra. Entonces, cuando hay un hueco libre en una sola casilla de una región, ahí es donde debe ir esa cifra.
  • (1e) Al eliminar números, recuerda usar también las regiones cuadradas - No te fijes sólo en las filas y columnas que cruzan cada casilla. Tampoco puede haber en una casilla ningún número que ya esté repetido en el mismo cuadrado (región). De hecho, fijarse primero en las regiones suele ayudar a eliminar números más rápidamente incluso: un número «elimina» hasta tres posibles huecos en la misma región (de una fila o una columna).
  • (1f) Escribe números «pequeñitos» para ayudarte - Hay gente que resuelve los Sodokus escribiendo los «números posibles» de cada casilla en pequeñito, en una esquina (y en grande en el centro los correctos). A medida que se pueden descartar esos «números pequeñitos», los van borrando. Cuando sólo queda uno, ese es el correcto. Esto a veces ayuda a descubrir números que habías pasado por alto o a ver otras pautas que ayudan a encontrar la solución.
  • (1g) Empieza por los Sodokus de nivel muy fácil o fácil - Si empiezas por los difíciles o diabólicos puede resultar muy frustrante, y hacer los Sodokus tiene que ser divertido. Practica con los fáciles que ya aprenderás para los más complicados.
  • (1h) Una vez que hayas terminado, haz un repaso rápido para comprobar que todo está bien - Haz una revisión contando números por orden en filas, columnas y regiones. A veces se cuela un pequeño error y el Sudoku parece resuelto pero en realidad está mal.
Próximamente, la segunda parte con más trucos y consejos prácticos. Intentaré que además haya diagramas, porque resulta mucho más fácil.
Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


The Quick Brown Fox Jumps Over The Lazy Dog: Typeface Memory Game

EUR 33,00

Comprar


Elige Tu Propia Aventura. Viaje Bajo El Mar

EUR 4,70 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección