Por @Alvy — 25 de Julio de 2006

Dodeka Sudoku es una variante de sudoku que lleva algún tiempo publicando el periódico The Times. El puzzle tiene 12 signos: los números 0-9 y las letras A y B, que no forman regiones cuadradas sino rectangulares. Aparte de eso las reglas son las mismas y es más o menos igual de complicado que los sudokus convencionales. Los trucos habituales también sirven. De este estilo también los he visto de hasta 16 signos en algunas revistas de pasatiempos.

Sudoku Dodeka

Este es de nivel difícil.

(¡Gracias mestebanez!)

Actualización: Martín nos recuerda la existencia de Sudoku Sensei, software para generar y resolver sudokus «explicándolos», bajo licencia GPL, que puede general fácilmente dodeka sudokus. No es un software para el público general sino para quienes sepan manejarse con soltura en el mundillo de la programación y estén interesados en investigar. Con la versión descargable se pueden generar 100 dodeka sudokus en unos segundos, con sólo ejecutar:

$ cd sudoku-sensei/sample-programs/en/demo4-creator
$ ./demo4-creator -blocksize 4 3 -num 100
Resulta especialmente interesante que sirve para generar Sudokus de otros tamaños mayores, de n×m en general, y también «samurais» (sudokus encastrados).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear