Por @Alvy — 21 de Marzo de 2006

Joaquín me escribió para contarme algo sobre un problema que vió en Snark y su mensaje me sirvió para descubrir la veterana lista de discusión por correo electrónico sobre juegos de ingenio de los «Snarkianos». Lleva funcionando desde 1996, con más de 40.000 mensajes publicados. Su nombre hace honor a la antigua revista de juegos Snark, que a su vez es una referencia a La caza del Snark de Lewis Carroll:

Snarkianos engloba a la matemática recreativa, los problemas de lógica recreativa, juegos de tablero y problemas sobre ellos, rompecabezas geométricos (poliominos, policubos, tangramas, problemas de partir figuras, etc.), cuadrados mágicos, juegos con el lenguaje (palíndromos, anagramas, textos monovocálicos, etc.), paradojas, acertijos, y todo aquello que sorprenda, maraville y deje perpleja a la inteligencia. La lista también está abierta para promover actividades que tengan que ver con la difusión de los juegos de ingenio.
Lo cierto es que había oído alguna vez de su existencia pero con las listas de correo ya se sabe: que dependiendo de la época y el tiempo libre que tengas en cada época te apetece recibir (o no) decenas de correos, y debe ser que entró en mi radar en mala época.

El caso es que existe un archivo de la lista vía web en Feed RSS Math Forum: Snarkianos que cuenta con un canal RSS de modo que me he suscrito para seguirla cómodamente. También permite buscar para localizar temas de interés.

La razón por la que Joaquín escribió es porque encontró este puzzle en el servidor FTP de Snarkianos y no consigue dar la solución. Se llama Rompecabezas 3-D [PDF de 300 KB, descarga por FTP] que hay que imprimir, recortar e intentar montar en tres dimensiones. Si alguien da con la solución, que haga unas fotillos y nos avise.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear