Por @Alvy — 5 de Octubre de 2007

Para quien opina que los geeks sólo utilizamos palabros que nadie entiende, ahí va la traducción del título:

  • Un histograma de una imagen es la representación en un gráfico de barras de los niveles de gris de una imagen. Las cámaras de fotos y los programas de retoque digitales muestran un histograma de las fotos.
  • Una imagen esteganográfica es una forma de ocultar un mensaje secreto en una imagen aparentemente normal, por ejemplo modificando los valores clave de algunos píxeles concretos, que luego se traducen en un texto.
  • La autorreferencia es la referencia de algo a sí mismo. (Ver la tercera definición de esta lista).

El asunto es que hace unos días Ironic Sans publicaba esta Idea: The Histogram as the Image en el que explicaba cómo una imagen aparentemente normal como

Find The Hidden Picture

podría «ocultar» esteganográficamente otra imagen dentro de su histograma: si se toma la imagen anterior y se piden los niveles en un Photoshop o similar resulta ser:

Histogramart

Rizando el rizo, y llegando a donde seguro que muchos imaginaron que se podría llegar, Josh Millar ha publicado Retro-Histo: making an image fit your histogram! Allí explica cómo conseguir lo que llama retro-histogramas de imágenes, de modo que se dichas imágenes se vuelvan autorreferentes. Es decir, partiendo de una imagen como

Skyline-Antznyc

cuyo gráfico de niveles de grises es tan aburrido como

H Skyline-Antznyc

se puede modificar dicho histograma (y la imagen original, por extensión) con un programa en Perl, de modo que se ajuste a esta otra imagen más significativa

Customh-Nyc-Skyline

manteniendo el original casi igual, en este caso así

Out Skyline-Antznyc

de modo que esta última imagen tiene como histograma la anterior… Los incrédulos pueden comprobarlo abriéndola con Photoshop, ImageReady, GIMP o similar y ajustando los niveles (Image > Adjustments > Levels … WTF!):

Histograma Autorreferente (ImageReady)

lo cual no es sino otra forma de la imagen original, simplificada. En otras palabras: es un auténtico histograma esteganográfico autorreferente.

Actualización (8 de octubre de 2007): Fotomaf publicó ¿Quién se esconde detrás? donde se explica cómo hacerlo, enlazando también a Imagen oculta en el histograma con otras explicaciones al respecto.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear