Por @Alvy — 8 de Diciembre de 2022

Desde que vi su vídeo acerca de la belleza de las curvas de Bézier me suscribí al canal de Freya Holmér. En este caso explica que ha dedicado los últimos doce meses a investigar la continuidad de las splines (pronunciadas esplains), un tipo de líneas primas hermanas de las de Bézier que se utilizan en todo tipo de cosas: desde los programas de diseño a las tipografías, la ingeniería, los videojuegos o el diseño industrial.

El vídeo explica desde cero cuál es el tipo de problemas que resuelven las Bézier y las splines; básicamente trazar las curvas más suaves posibles conectando una serie de puntos. Se analiza cómo se generan, cómo se pueden ir aproximando soluciones en base a diversas ideas y cuáles son las formas de analizarlas matemáticamente, pues hay formas concretas de describirlas con diversos juegos de ecuaciones. También se explican ideas de lo que sucede al recorrer las curvas como son la continuidad, la velocidad y la aceleración.

Entre otras cosas a mi me ha sorprendido que no se pueda generar un círculo perfecto con splines, aunque una aproximación con 4 puntos suele considerarse razonablemente buena (el error en su radio es de menos del 0,0273%). Además de eso, hay un momento en que explica cómo las splines se usan para ajustar las curvas de iconos, de los teléfonos móviles e incluso –en una simulación 3D con materiales reflectantes– cómo estudia el diseño industrial la forma en que esas curvas reflejan la luz para que el resultado sea más placentero a la vista.

Freya se extiende durante casi una hora con las explicaciones, pero el tono hipnotizante y agradable, acompañado de la música perfecta, hace que parezca mucho menos. Las animaciones explicativas también son espléndidas, y están creadas directamente en Unity, combinando el dibujo de las curvas con ecuaciones y gráficas de acompañamiento. Los últimos 13 minutos son de créditos, making-of, sugerencias de otros temas, incluyendo las tomas falsas de su gato estropeando. Bonus por supuesto para el estridente y apropiado «… cómo puede verse, entonces la curva sale disparada a tomar por culo…» en el minuto 22:48. Que no falte un toque de humor irreverente.

(Por cierto: creo que Freya hace bien en preferir publicar un único, profundo y didáctico vídeo bien investigado aunque sea anual, antes que publicar dos tres por semana, o uno o dos al día, como suele suceder en YouTube dando lugar a productos mediocres aunque más «monetizables».)

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Por @Alvy — 11 de Noviembre de 2022

Which fonts to use for your charts and tables - Datawrapper Blog

Buscando tipografías me encontré con este artículo que publicó hace años Samantha Zhanga acerca de las mejores tipografías para mostrar números. Y es que unas son mejores que otras, y además de explicar sabiamente el porqué, la diseñadora incluye una buena lista de ellas, o al menos de sus favoritas, que es una gran selección.

Lo principal que hay que entender respecto a los números desde el tipo de vista tipográfico es que suelen usarse en tablas, y leerse en columnas. Por esta razón es más que importante que sean tipos de letra monoespaciados, es decir, que cada dígito y cada símbolo ($ € % , . - etcétera) ocupe el mismo ancho. No todas respetan esto (ser tabulares) pero incluso las que normalmente no lo son tienen a veces versiones específicas monoespaciadas justo por esto.

Otro consejo que da es huir de las tipografías que tienen símbolos poco reconocibles. Esto suele pasar con el porcentaje (%) o el dólar ($); se trata de mejorar la legibilidad, no de empeorarla. También hay que tener cuidado con las tipografías en que algunos símbolos no existen o tienen un tamaño distinto. Y en algunas puede más o menos conveniente o visualmente agradable que los números tengan distinta altura; mi consejo es: alturas iguales para uso tabular, altura distinta si se trata de cifras dentro de un texto más convencional.

Las fuentes recomendadas por Zhang son:

Y también hay otras cinco especialmente bonitas aunque, ojo, no son monoespaciadas:

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Por @Alvy — 24 de Octubre de 2022

Shuzo Fujimoto

Shuzo Fujimoto (1922-2015) fue uno de los creadores de las teselaciones de origami y uno de los más activos en cuanto a los origamis geométricos. Ahora sus herederos han liberado con una licencia de dominio público cinco de sus manuales para el plegado de formas geométricas y otras figuras, que se pueden descargar en PDF directamente de CFC Origami, una comunidad de creadores de este bello arte en papel:

Shuzo Fujimoto Origami

Los archivos descargables –que también se pueden comprar ya impresos y encuadernados– son básicamente versiones escaneadas de los originales, de calidad variable porque son ediciones muy antiguas. No parece un libro para principiantes, por los paso-a-paso no están muy desarrollados, pero parece utilizar la notación más o menos estándar sobre si los pliegues van hacia arriba, abajo, etcétera.

Todos los libros están en japonés, lo cual no debería impedir poder seguir las instrucciones visuales. Algunos de los libros están maquetados y los diseños y fotografías se ven bastante bien; otros no tanto. El último, del que se desconoce la fecha de publicación, tiene un encanto especial porque está completamente a mano, es una especie de manuscrito con bonitos dibujos. Aunque más bonitos quedan los diversos diseños cuando se les da vida con papel de colores.

(Vía Origami by Michał Kosmulski.)

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Por @Alvy — 23 de Octubre de 2022

En este relajante vídeo de Posy pueden verse decenas de variaciones de diseños de displays de siete segmentos, un método de visualización que lleva evolucionando desde los años 70 en las pantallas de calculadoras, relojes y todo tipo de aparatos electrónicos. A mí me ha resultado increíble descubrir tantos nuevos detalles en algo tan cotidiano.

Tal y como explica al principio, el display de siete segmentos se considera uno de esos «inventos que no es de nadie» porque la idea proviene de la antigüedad, con una patente de Carl Kingsley de 1903, la era del telégrafo. Luego cada fabricante fue creando variantes a medida de sus necesidades y según evolucionaba la tecnología de los visualizadores.

Desde el punto de vista del diseño, Posy explica todos los pequeños matices que pueden aplicarse a esos siete segmentos para hacerlos diferentes. El grosor de los segmentos, la diferencia de tamaño entre la parte de arriba y la de abajo, el recortado de las esquinas, si las uniones de los segmentos son rectos o en ángulo… También los hay ligeramente curvos, en itálica, e incluso los que se ven mejor en pantallas retroiluminadas o en pantallas LCD o de papel digital.

Diseños de displays de segmentos (c) Posy

Otras sutiles variaciones incluyen el añadido de pequeños minisegmentos para mejorar las curvas y uniones, el uso de barras diagonales e incluso formas más creativas de «segmentar», con curvas y círculos. Para cada diseño se muestra un aparato original del que se ha extraído la idea junto con algunos montajes (pero no se usan vídeos de stock.) En la parte final se ven visualizadores de 8, 9, 13, 14 y hasta 35 segmentos; también algunos matriciales, tanto falsos (son segmentos reconvertidos en píxeles) como auténticos (píxeles de 3×5, 5×7, etcétera). Posy tiene una página de diseño de displays de segmentos que los agrupa y clasifica a todos ellos.

Recomiendo echar un vistazo al interesante canal de YouTube del autor, Posy (Michiel de Boer), donde se explican en tono relajante otros pequeños detalles sobre tecnología, diseño, ciencia y naturaleza, además de algunos relajantes vídeos musicales.

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