Por @Alvy — 10 de Julio de 2020

1-Line Layouts

En 1-Line Layouts hay diez estupendas plantillas en CSS para conseguir mediante técnicas «modernas» (CSS Grid y flexbox entre principalmente) algunos de los efectos más clásicos de los diseños de páginas HTML+CSS con suma elegancia.

Los ejemplos van desde el supercentrado en horizontal y vertical para un «algo» dentro de una caja al clásico diseño de cabecera + cuerpo + pie, o el que llaman Santo Grial en el que el cuerpo tiene además un lateral derecho e otro izquierdo y algunas técnicas más para múltiples columnas, imágenes y vídeos que mantengan las proporciones y cosas así.

La autora de esta pequeña maravilla es Una Kravets, que trabaja en temas de CSS y desarrollo web en Google. ¡Ah! Y aunque el título habla de CSS de una sola línea los ejemplos tienen varias, aunque técnicamente podría escribirse todo en una sola línea, claro. Pero sería menos legible y elegante.

(¡Gracias Quenrapu por la pista!)

Relacionado:


Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 7 de Julio de 2020

Un póster que explica cómo diseñar un póster de comunicación científica / Martin Krzywinski

Martin Krzywinski ha publicado este póster sobre cómo diseñar un póster de comunicación científica de modo que la información que se quiera transmitir sea «legible, clara, concisa y convincente».

Entre otras cosas, se centra en:

  • Menos es más
  • Normalmente debe «contar una historia»
  • Mejor un buen título que una larga introducción
  • El póster suele servir como elemento para una presentación
  • No: clip-arts, diagramas de tartas, boliches, cajas, rellenos, degradados
  • Sí: colores para clasificar los temas, elegidos de una paleta adecuada
  • Mantener las proporciones en los tamaños
  • Los títulos deben contar lo importante de las figuras
  • Resaltar sólo lo importante en los diagramas (ejes, valores)
  • Evitar colores y flechas si no son necesarias
  • Todo es importante, pero unas cosas son más importantes que otras

En general son consejos para un diseño legible y tranquilo. Naturalmente son reglas de esas que hay que saltarse a veces –como todas– pero en ese caso más vale tener una buena excusa y esté claro por qué sacrificar legibilidad, sencillez o elegancia por otras cuestiones.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 3 de Julio de 2020

Carta Geologica de Portugal (1899) / Sean Conway

Sean Conway (@Geo_Spatialist) es un especialista técnico en ortoimágenes que se dedica por hobby a recrear mapas antiguos en versiones modernas en 3D, perfectamente renderizadas. A raíz de eso y de que las comparte en las redes sociales le han salido algunas «peticiones», como este increíble mapa geológico de Portugal de 1899 (aquí puede verse en alta resolución, ~3 MB) y algún otro que ha realizado a medida.

Cada mapa es una pequeña maravilla en sí mismo, llena de color y detalles interesantes. Está el azul de las islas Palawan en Filipinas, las montañas del estado de Tennessee o las minas de Nueva Escocia. También tiene algunos vídeos y experimentos visuales como potencia de la energía fotovoltaica en los Estados Unidos continentales.

Carta Geologica de Portugal (1899) / Sean Conway

Aquí hay una lista de algunas de las fuentes de datos que utiliza, lugares donde encontrar mapas antiguos y datos en bruto. Los datos suelen ser los mapas de elevación, sobre los que luego colorea pacientemente las diversas áreas. Esto permite unir los datos de los escaneados de los mapas con datos precisos sobre los que crear modelos 3D que luego se iluminan y renderizan a la máxima resolución, con resultados realmente impresionantes.

Sobre obras creadas por amor al arte, pero como mínimo dan para póster, así que podría ser que el futuro se planteara que además de su página de Patreon hubiera algunas versiones de los más interesantes: el público lo está pidiendo.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 26 de Junio de 2020

Art of Atari

Me topé con Art of Atari, que es uno de esos libros con pintaza, tapa dura, tamaño grande (~A4) y nada menos que 352 páginas llenas de fantásticas ilustraciones sobre los legendarios juegos de la mítica compañía. Ha ido directo a la Lista de deseos, como manda el frikismo por estas cosas retro.

El libro tiene un poco de todo, tanto fotos e ilustraciones de las máquinas recreativas y videoconsolas de Atari como especialmente de los diseños artísticos que acompañaban a los juegos en cajas, manuales y cartuchos. Si además tiene un olorcillo a Ready Player One es porque tiene un prólogo de Ernest Cline, el autor de la novela luego convertida en taquillera película de Spielberg.

Art of Atari


Recordemos que los 70 y los 80 eran una era de primitivos microordenadores familiares y consolas que más bien eran tartanas, en las que el poder lo tenía el pixel gordo y la falta de paletas de colores. De modo que había que estudiar las cajas y manuales minuciosamente porque los gráficos del juego en sí podían resultar un tanto decepcionantes.

A modo de ejemplo, véanse las «ilustraciones artísticas» de arriba frente a la dura realidad de Asteroides en la Atari 2600:

Art of Atari

Si amiguitos, esto era así, sin paños calientes… ¡Imaginación al poder!

(Vía Dynamite, donde pueden verse más páginas del interior.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear