Por @Alvy — 7 de Octubre de 2022

Una tabla periódica de los gráficos en movimiento

Esta curiosa Tabla periódica de los gráficos en movimiento agrupa diferentes estilos de movimientos básicos (desplazamiento, rotación, escala, órbita…) según sus tipos básicos, de modo que –más o menos– pueden verse todas las combinaciones de un solo vistazo. Es más fácil ver la animación principal que explicarlo, la verdad. [Nota: puede tardar un poco encargar].

Los gráficos en movimiento son una forma de expresión a medio camino entre las imágenes, en este caso en movimiento, y el diseño gráfico, que son imágenes fijas. Se utiliza para crear logotipos corporativos con movimiento en anuncios y películas, en programas de noticias, interfaces de usuario de aplicaciones, etc. Cuanto más elaborado es el diseño de gráficos en movimiento, más riqueza se puede lograr en las imágenes cotidianas. Sin embargo, hay pocos diseñadores que puedan manejar gráficos en movimiento. Una de las razones es que el umbral de aprendizaje es alto.

Cada elemento tiene su «explicación» haciendo un clic sobre él, y aunque está en japonés pero se puede traducir con un copiar-pegar en Google Translate. Algunos elementos muestran variantes y combinaciones además de fórmulas y gráficos matemáticos sobre los que están construidos (por ejemplo la típica curva de seno/coseno).

Motion-Kazuki-Akamine

Según parece la tabla periódica está inspirada por la tabla de movimientos de Kazuki Akamine que está creada en CSS/HTML y en este caso se puede ver a todo color.

(¡Gracias Ingeniería en la Red por la pista!)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 4 de Octubre de 2022

Comic Code fonts | I Love Typography

Su creador, Toshi Omagari, ha definido la Comic Code como «una interpretación monoespaciada de la tipografía más injustamente odiada», y en verdad que lo es. Básicamente es una colección de fuentes que se ven bien al tener todas las letras y caracteres el mismo ancho. Se venden a 11,99 dólares cada una, en todo tipo de versiones: fina, ultrafina, negrita, cursiva…

No diré que esta tipografía bastarda no es un trabajo currado porque crear tantas versiones lleva su tiempo, en especial porque hay algunas incluso con ligaduras, que es algo delicado. Pero tampoco sé si valen lo que cuestan, que aunque hay descuentos en packs de 30 y 100 dólares me parece un poco ejem teniendo en cuenta lo odioso de la susodicha Comic Sans en que se inspira. Eso sí, hay un par de ellas que se pueden bajar en «versión demo» para comprobar qué tal van.

Su creador dice que está especialmente pensada para picar código, algo que considera una especie de nicho más parecido a escribir a mano que al diseño tipográfico. Incluso menciona aquello de «pica código como si nadie te viera» como inspiración. Hay quien dice que por sus remates también hace más fácil distinguir algunas letras –y en el código esto es importante– así que todo es cuestión de perspectivas.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 4 de Octubre de 2022

La portada del libro muestra la obra Love Won't Tear Us Apart de D*Face mientras estaba siendo pintada. En ella sale una pareja besándose, aunque él tiene una calavera en lugar de cara como es típico en las obras de este artista. La mitad diagonal derecha de la portada está cubierta por una transparencia rojaStreet Art (Esenciales del arte). Por Simon Strong. Blume (1 de septiembre de 2019). 176 páginas. Traducción de Antøn Antøn.

El arte urbano en sus múltiples manifestaciones es efímero, aunque gracias a los grandes murales y al apoyo institucional que está ganando en los últimos años ahora lo es algo menos. Pero en los cerca de 60 años que han pasado desde que Cornbread empezara a dejar su firma a lo largo y ancho de Filadelfia, lo que se considera el punto de arranque de esta forma de arte, sí que hay una historia que contar.

Este libro es una introducción rápida a esa historia en la que el grafitti original, que tenía como objetivo básico molestar, se ha convertido en obras que en algunos casos alcanzan valores multimillonarios. Quizás no era eso lo que perseguían quienes desde Filadelfia, luego Nueva York, y pronto todo el mundo, se empeñaban en firmarlo todo. Pero a la vez demuestra una evolución y una resiliencia sorprendentes por parte de este movimiento, que ha conseguido hacerse un hueco en el mundo.

Mis esténciles son un regalo que acerca a las personas al mundo del arte cargado de mensajes políticos. Este movimiento es la democratización del arte: si la gente no puede ir a la galería, ¡le llevamos la galería a la gente!

– Xavier Prou AKA Blek le Rat

Las 176 páginas del libro también hablan de las diferentes técnicas usadas; de los sitios y soportes en los que aparece este fenómeno; de cómo se fue extendiendo por el mundo; de los distintos estilos y símbolos que se usan; y de cómo ahora ha logrado ir más allá de la calle. También incluye referencias a documentales, películas y libros que se consideran históricos sobre el tema, aunque he echado de menos una bibliografía como tal para seguir profundizando en el tema.

Quizás si lees a otra persona que haya escrito la historia del arte urbano no todo coincida; y es que a lo mejor es demasiado pronto para estar escribiendo esa historia. Pero me ha parecido un libro muy recomendable para cualquiera a quien le interese el arte urbano. Un libro de los que hay que tener en formato árboles muertos porque está profusamente ilustrado con fotos en color e impreso en papel de calidad que da soporte a esas fotos.

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el libro a través de él es posible que cobremos algo en forma de comisión. Aunque como tampoco nos vamos a hacer ricos con ello, siempre puedes apoyar a una librería local comprándolo en ella y nos parecerá igual de bien.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 30 de Septiembre de 2022

Haikei

Haikei es una herramienta de interfaz simple, agradable y fácil de entender, que sirve para generar diseños en forma de patrones para fondos de pantalla, pósteres, presentaciones y similares. Basta elegir el tipo de diseño, los colores y ajustar algunos valores. Las imágenes se pueden descargar como PNG o SVG, y es precisamente este último formato, vectorial, el que permite usarlas a cualquier tamaño y resolución.

Entre los diseños disponibles están todo tipo de burbujas, olas, círculos y rejillas poligonales. En algunas como los polígonos el hecho de poder variar la distorsión entre 0 y un valor alto hace que se pueden conseguir desde reticulados perfectamente cuadrados o triangulares a otros que parecen patrones fractales de montañas. En otros como los de escalones hay variaciones en cuando al número de capas, solapamiento o la dirección de los degradados de color.

Haikei

A la hora de elegir los colores se pueden escribir en #RGB o elegir de un paleta completa. También se puede predefinir el formato básico del diseño, proporciones como 1:1, 3:2, 16:9 y otras, lo que se indica también en píxeles, aunque ya decíamos que con los formatos SVG se puede ampliar sin problemas de calidad. Definitivamente es una herramienta fácil de usar, porque no hay más que jugar un poco con el ratón, las opciones y el botón del dado que simboliza una nueva generación de diseño al azar. Otra de esas herramientas para tener por ahí guardadas porque puede venir muy bien.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo