Por @Alvy — 1 de Febrero de 2023

Geometric Primes - C82: Works of Nicholas Rougeux

Primos geométricos es un trabajo medio artístico, medio matemático medio «porque queda bonito y yo lo valgo» de Nicholas Rougeux. Consiste en varios pósteres con formas geométricas de diversos colores, que la verdad resultan muy vistosos. Representan los números primos de 3 dígitos, esto es: 101, 103, 107, 109… y así hasta 983, 991 y 997. Tal y como explica su creador:

Cada póster contiene los 143 números primos de 3 dígitos. Cada uno está representado por una imagen compuesta de formas geométricas simples basadas en su raíz digital y colores basados en sus dígitos. La disposición secuencial de estas imágenes crea mezclas coloridas de números primos mediante reglas sencillas. Se asigna una forma única a la raíz digital de cada número primo, que se calcula sumando sus dígitos de forma recursiva hasta que sólo queda uno. (Todos los números primos conocidos mayores que 3 tienen como raíces digitales 1, 2, 4, 5, 7 u 8).

Ejemplo: Primos geométricos

Aquí por ejemplo se ve el número primo 739, cuya raíz digital sería 7+3+9 = 19 que lleva a 1+9 = 10 y 1+0 = 1. En la tabla el 1 se corresponde a los ocho cubitos, que se colorean según la paleta predeterminada.

Rougeux tiene tres colecciones de tres series cada una de ellas, con diversos diseños y colores. Hay enlaces por si se quieren comprar como póster (en la tienda Zazzle) aunque es un poco raro porque cuestan unos 28 dólares + envío (+aduanas) que suena digamos aceptable pero en la versión en castellano de la tienda se va la cosa a 80 eurazos. Allí además hay que buscarlos como «póster primas geométricas», así que los números primos han sido convertidos en primas por algún traductor malvado, un poco WTF, pero así son las adaptaciones internacionales a veces.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 27 de Enero de 2023

The Ultimate Oldschool PC Font Pack: Font Index

Menudo pedazo de colección han recopilado en The Ultimate Oldschool PC Font Pack, una página en la que se pueden encontrar los originales de las viejas fuentes pixeladas que se utilizaban en las pantallas de los ordenadores que funcionaban en «modo texto», no con una interfaz gráfica como hoy en día.

Están divididas en cuatro tipos: la original el IBM PC y familia, los PC compatibles, las de Hardware de Vídeo y los Semicompatibles. La mayor parte son 8×8 pero a medida que se explora hay otras a 6×8, 9×14, 8×16 y otras resoluciones. Hay que tener en cuenta que no todas las tarjetas gráficas mostraban píxeles con una proporción o relación de aspecto 1:1, sino que algunas eran 5:6, 5:12 o similares.

Entre las fuentes raras-pero-familiares los más viejos del lugar recordarán –con su memoria visual reptiliana– cómo eran las fuentes de los Amstrad, Hewlett-Packard, Olivetti, Sharp o Toshiba. Sobre cada fuente hay una pequeña explicación histórica, las BIOS de las que han sido extraídas y diversas curiosidades. A mi me salto el clic mental al ver las del Rainbow 100 y las de Compaq (que curiosamente tenía rasgos, en vez de ser de palo).

Además de verlas, poder teclear texto de ejemplo y probar variantes también se pueden descargar en diversos formatos (TTF, WOFF…) e incluso ver en una galería cómo se usaban en aplicaciones de texto o juegos. Toda una pequeña maravilla histórica.

Bonus #1: La frase en castellano que utiliza el archivo y contiene todas las letras como muestras, al estilo «The quick brown fox…»:

El pingüino Wenceslao hizo kilómetros bajo exhaustiva lluvia y frío, añoraba a su querido cachorro.

Fonts in Use

Bonus #2: Fonts in Use, un precioso blog a modo de archivo de tipografía que dedica sus anotaciones a diversas fuentes interesantes, como por ejemplo, la misteriosa fuente de los libros de Dune.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 10 de Enero de 2023

Mosaico con cuatro de las imágenes: en la fila superior salen un robot de cocina y un secador; en la inferior una cafetera y un microondas, todos con los coloridos diseños que se describen más abajo en la anotación
¿Qué hubiera pensado Gaudí de esto? – Marcus Byrne/Midjourney

El diseñador gráfico, artista digital y creador de historias visuales Marcus Byrne, con la ayuda de la inteligencia artificial de Midjourney y su habilidad con Photoshop ha generado una serie de electrodomésticos en lo que él y la IA creen¹ que sería el estilo que les habría dado Antoni Gaudí.

De su página sobre el proyecto:

Vivimos en la era de Apple y Tesla, en la que el diseño minimalista ha tomado las riendas. Todas las marcas de coches tienen modelos de aspecto similar y los logotipos de las empresas se han reducido [al mínimo] para vivir en el diminuto espacio que les dejan los dispositivos móviles. Gaudí diseñó edificios vibrantes y multicolores utilizando mosaicos de cerámica y vidrieras. Con la ayuda de la IA, podemos imaginar un mundo en el que los electrodomésticos normales han sido rediseñados con la estética de Gaudí. Con una explosión de color y formas curvilíneas orgánicas, los diseños se imponen a los electrodomésticos minimalistas habituales y los convierten en esculturas de estilo Art Nouveau.

Por supuesto los diseños son sólo del exterior, pero no veo por qué no podrían existir en el MundoReal™, dando, como dice él, un toque de color que a menudo nos falta hoy en día.

Eso sí, citando de nuevo a Marcus:

La IA es una fuerza enorme. Es una fuerza disruptiva. No va a desaparecer. Aprovechar el increíble poder del aprendizaje automático para diseñar a un ritmo más rápido tiene sus ventajas. Pero tenemos que ir con mucho cuidado. No creo que las máquinas hagan arte. Se les alimenta con miles de millones de imágenes de arte humano sin crédito ni compensación. Los debates morales y éticos en torno a esta tecnología son preocupantes. Necesitamos tener más conversaciones sobre los modelos de IA y los conjuntos de datos. Se necesita más transparencia. Estamos en un momento muy importante de la historia del arte, así que lo correcto sería avanzar de forma ética. Y las herramientas de IA para audio y vídeo vienen después, así que es muy importante proteger los cimientos de la creatividad de cara al futuro.

En ese sentido, si estáis o vais pasar por A Coruña antes del próximo 6 de febrero aún llegáis a tiempo de ver AI: More than Human, una exposición sobre nuestra relación con la inteligencia artificial que merece la pena ver.

***

Me ha gustado también mucho una derivada de este proyecto, que es la de usar Midjourney para generar edificios abandonados basados en firmas de grafiti:

Un alto edificio abandonado basado en una firma de grafiti en medio de un páramo; toda la imagen está en tonos grises
De estar en las paredes a ser las paredes – Marcus Byrne/Midjourney

Me encanta el arte urbano, aunque la expresión de las muchas que lo conforman que menos me gusta son precisamente las firmas; me cuesta horrores leerlas… y eso cuando lo consigo. Las imágenes de Marcus y Midjourney les dan otra vida.

Tanto las imágenes de los electrodomésticos como las de las edificios están a la venta en forma de láminas.

_____
¹ No, Midjourney no cree nada. Pero para entendernos.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 5 de Enero de 2023

WikiArt ofrece 250.000 obras de arte en colecciones bastante completas de más de 3.000 artistas

No conocía yo de la existencia de WikiArt –tonto de mí– y eso que es un proyecto muy interesante que lleva ya más de una década en funcionamiento. Al parecer antiguamente se llamaba WikiPaintings. Como su nombre indica, es un wiki sobre arte visual en el que cualquiera puede participar. Está en ocho idiomas y detrás del proyecto hay una organización sin ánimo de lucro ucraniana; no tiene nada que ver con Wikimedia/Wikipedia.

WikiArt tiene ya más de 250.000 obras de 3.000 artistas, perfectamente clasificadas y presentadas. ¿Cómo lidian con las cuestiones de copyright? Básicamente combinan obras del dominio público con otras que están protegidas por el copyright pero también por las leyes del «uso justo» que les amparan: son obras históricamente significativas, se utilizan para informar y con propósito educativo y se ofrecen versiones en baja resolución que no se podrían comercializar. Lo de la resolución es cierto, pero las imágenes a tamaños yo diría que generosos como 1.200 × 1.000 píxeles son más que suficientes para verlas bien y darles diversos usos.

Escher en WikiArt

Las obras están laboriosamente marcadas con muchos metadatos: autores, fechas, estilos, géneros, colecciones, descripciones… Según parece es uno de los sitios favoritos por quienes necesitan «datos visuales abiertos» para usar en otros proyectos, por ejemplo a la hora de entrenar a las inteligencias artificiales.

Además de todo esto el buscador de WikiArt es bastante potente y rápido, y la forma de presentar la información limpia y clara. Para hacerse una idea de su completitud baste decir que de Salvador Dalí hay por ejemplo hay 1.178 obras (era muy prolífico y se calcula que tiene unas 1.500); de M.C. Escher, 470 (se conocen más de 400 litografías y 2.000 dibujos) y de Vermeer, 44 cuadros (se cree que existen como máximo unos 60).

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro