Por @Alvy — 20 de Abril de 2021

CXEMA001 / Visual Research & Art Project on Behance

Es curioso proyecto se llama CXEMA001 y es obra de Artem Matyushkin. Se trata de una colección de esquemas técnicos imaginarios. Lo curioso es que su creador los denomina «interesantes pero inútiles» porque son todo forma pero no tienen función: no sirven absolutamente para nada excepto para epatarse con sus perfectas curvas, simetrías y curiosos patrones.

En la galería de Behance están todos ellos a alta resolución, con una numeración suponemos que imaginaria que separa algunas zonas de otras. Es interesante cómo algunas partes parecen querer significar algo pero en realidad probablemente no significan nada. Algunas se asemejan a diales, pantallas o flujogramas; puede que sean eso, puede que no.

CXEMA001 / Visual Research & Art Project on Behance

CXEMA es la palabra rusa para esquema. Aunque algunos de los términos que se dejan entrever en las imágenes utilizan en el alfabeto latino, también hay letras de alfabeto ruso. Algunos de los diseños están en blanco y negro y otros en color. En cualquier caso son tan intrigantes como fascinantes, así que ahí quedan para la posteridad y para quienes quieran disfrutar de ellos un rato.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 13 de Abril de 2021

Bitcoin Mini

El Blockclock Mini es un estiloso «reloj de Bitcoin» popularizado por su aparición estelar hace unos días en la cocina de @Jack Dorsey, el CEO de Twitter. Es una versión renovada en tinta electrónica del Block Clock, otro curioso proyecto de reloj con displays de siete segmentos del que se fabricaron 500 unidades numeradas para coleccionistas, con motivo del décimo aniversario del nacimiento de Bitcoin en 2009.

Además de marcar de forma precisa la cotización, el cambio con el dólar (1 BTC = 62.600 USD en estos momentos) y el equivalente en satoshis (cien millonésimas de Bitcoin) también indica el número de bloques de la cadena de bloques (679.041 a día de hoy) y de paso indica la hora en tu huso horario preferido, como no podía ser menos.

Block Clock

El precio puede considerarse un tanto desorbitado: 399 dólares, que aunque cada dígito esté en una mini pantalla de tinta electrónica y lleve wifi para conectarse a Internet, no deja de ser un «precio de obra de arte». Pero bueno, otra forma de verlo es que cuesta 0,0064 bitcoins y bajando, que aunque es lo mismo «suena» mucho mejor.

Shut Up and take my Bitcoin!

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 11 de Abril de 2021

Kiyoshi Adachi es un artista que explora diversos conceptos de arte mecánico con ruedas dentadas, engranajes y otros inventos que pueden verse en su canal de YouTube. Estos Hombrecillos mecánicos que se pueden colgar para decorar una pared son un gran ejemplo; acompañados de la música de las Voces de Primavera de Johann Strauss quedan muy bien en vídeo.

Las diversas partes enseñan con ese peculiar toque artístico cómo son los engranajes circulares, los mecanismos de movimiento rectilíneo y diversos conversores de circulares a rectilíneos, usando ruedas dentadas y barras. Una de las principales dificultades de este tipo de mecanismos es poder trabajar con piezas planas a partir de materiales resistentes con la precisión suficiente. Aunque algunos de estos principios se conocen desde la antigüedad, su verdadera popularización en las diversas industrias no llegaría hasta hace relativamente pocos siglos.

El vídeo me recordó poderosamente a esta minipelícula de Ralph Steiner titulada Mechanical Principles (1931) donde en el blanco y negro de la época [el original no tenía música] mostraba en 10 minutos cómo eran estos principios mecánicos que se consideraban algo un poco abstracto para lo que podría ser película documental/experimental de la época.

(Vía The Awesomer.)

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 10 de Abril de 2021

@The.Itinerarium | Instagram

The Itinerarium en Instagram es una cuenta en la que J.J. investiga mapas antiguos, creando con ellos una elevación en 3D con datos DEM (digital elevation models) actuales. El efecto es una curiosa combinación de mapas antiguos con una representación moderna.

Entre los sitios «fotografiados» con esta técnica hay países, regiones completas o islas. Algunos son reconocibles y otros no tanto; las imágenes están en diversos idiomas dependiendo del material original utilizado. Me recordaron al trabajo de Sean Conway que utiliza técnicas similares, combinando mapas antiguos y datos en bruto obtenidos de diversas fuentes, con estilos un poco diferentes.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Contact

EUR 8,51

Comprar


La era del diamante

EUR 1,89

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección