Por @Alvy — 8 de Diciembre de 2018

Math Lessons / Clarissa Grandi

Clarissa Grandi ofrece en su colorida, geométrica y muy recomendable web Artful Maths toda una serie de Lecciones de arte matemático con materiales tanto para profesores como estudiantes. Cubren distintos temas a cual más interesante (y colorido), a saber:

  • Objetos imposibles
  • Construcción de copos de nieve
  • Nudos celtas
  • Simetría en los insectos
  • Laberintos
  • Matemáticas del arte moderno
  • Dibujar un cardioide
  • Curvas de persecución
  • Patrones de papel
  • Geometría islámica y patrones

Por lo general se incluye una presentación en formato PowerPoint y a veces material para recortar, plantillas o ejercicios para estudiantes. Están licenciadas como Creative Commons, así que se pueden incluso modificar, traducir o remezclar a gusto de cada cual.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 6 de Diciembre de 2018

Algunas de las Mercury 13 en un Dove – Planet

Las Mercury 13 fueron un grupo de mujeres que a principios de la década de los 60 del siglo XX se sometieron a un entrenamiento similar al de los astronautas de la NASA porque ellas también querían ser astronautas. Pero ni la agencia ni la sociedad estadounidense en su mayor parte estaban listas todavía para ello, por lo que el proyecto fue torpedeado tanto desde la NASA como desde el gobierno.

Planet Labs es una empresa que mediante una flota de CubeSat de tres unidades (30×10×10 centímetros) llamados Dove –ha lanzado casi 300 de los que hay unos 150 en activo– consigue obtener imágenes con una resolución de 3 a 5 metros de toda la Tierra cada día. Y sus ingenieros, que también tienen su corazoncito, llevan años decorando los paneles exteriores de los Dove con grabados hechos mediante láser aunque nunca nadie los vaya a volver una ver una vez lanzados. Es arte efímero en el espacio.

Dove de cerca

Esos diseños no son siempre los mismos. Así que en el último lote de Doves, puesto en órbita a finales de noviembre, decidieron poner los nombres de las 13 en 3 de los satélites como pequeño homenaje a estas bravas mujeres. Algunas de ellas, ya fallecidas, no llegarán al espacio. Otras, como Wally Funk, que tiene sus esperanzas puestas en las naves que están desarrollando Blue Origin y Virgin Galactic, puede que aún lleguen.

Pero al menos sus nombres estarán durante una temporada en órbita.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 4 de Diciembre de 2018

Commodore 64 Papercraft

Aunque parezca de verdad esta recreación de un anuncio viejuno de revista de informática de papel (¡qué tiempos!) es cómo queda el recortable de Commodore 64 de Rocky Bergen. Basta descargar el PDF, imprimirlo en papel de buen gramaje y usar tijeras y pegamento, muy a la antigua usanza. Pero es que los recortables no han cambiado mucho.

Aquí el PDF:

Commodore 64 Papercraft

Esta tercera versión del diseño incluye –además del microordenador personal– una unidad de disquetes 1541, una impresora MPS 801 (con papel perforado), el VicModem (que la verdad no recordaba ni que existiera) y un monitor 1701.

§

Portal C-64

Bonus: Pues ya que estamos con temas Commodorianos, una conversión de Portal para Commodore 64. Uno de los mejores juegos de rompecabezas lógicos en 3D, constreñido al nivel de los 8 bits en 2D. No está nada mal y se puede jugar en el emulador de Archive.org directamente desde el navegador.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 4 de Diciembre de 2018

Despegue de la misión SSO-A

Junto a las otras 62 cargas útiles más convencionales la misión SSO-A de Spaceflight puso en órbita dos obras de arte, Enoch y Orbital Reflector.

Enoch, diseñada por Tavares Strachan en colaboración con el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, es un homenaje a Robert Henry Lawrence Jr., el primer astronauta afroamericano.

Impresión artística de Enoch en órbita

Seleccionado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en junio 1967 como astronauta de la Fuerza Aérea en el programa Manned Orbital Laboratory, Lawrence nunca llegó a volar al espacio porque murió en un accidente de aviación en diciembre de ese mismo año.

Enoch toma la forma de un vaso canopo de oro encajado en el volumen de un CubeSat de 3 unidades (30×10× centímetros) que estará en órbita durante unos siete años hasta que su órbita decaiga lo suficiente como para desintegrarse en la atmósfera en una reentrada no controlada.

Orbital Reflector, por su parte es un gran globo de un plástico similar al mylar en forma de diamante alargado de unos 30 metros de largo concebido por Trevor Paglen en colaboración con el Museo de Arte de Nevada.

Orbital Reflector en órbita

Tendrá un brillo equivalente al de las estrellas del carro y su único objetivo es reflejar luz de forma que se pueda ver desde la Tierra durante los dos o tres meses de vida que tendrá una vez desplegado antes de desintegrarse en la atmósfera cuando su órbita decaiga.

Según el autor

El arte nos da una razón -- nos da permiso -- para mirar profundamente las cosas. Una obra de arte que trasciende los límites de lo que tradicionalmente pensamos como «arte» desafía la forma en que nos comprometemos con el mundo. Orbital Reflector nos anima a todos a mirar al cielo nocturno con un renovado sentido de asombro, a considerar nuestro lugar en el universo y a re-imaginar cómo vivimos todos juntos en este planeta. Nos impulsa a hacer las grandes preguntas. ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos a ir? ¿Qué estamos haciendo con el mundo compartido en el que vivimos?

Ha sido lanzado plegado un un CubeSat de 3 unidades y habrá que esperar hasta 72 horas para ver si se ha desplegado correctamente. Si es así la web del proyecto ofrecerá un seguidor para consultar por dónde va a pasar el satélite y poder verlo desde Tierra.

Lo de Enoch es más complicado porque por todo lo que sé es un satélite absolutamente pasivo, así que probablemente habrá que esperar a que sean identificados el resto de sus compañeros de viaje para identificarlo por descarte. No porque se vaya a poder ver desde Tierra, que no, sino para asegurarnos de que no choca contra nada en esos siete años que va a estar en órbita. De todas formas incluye tres reflectores de radar para que sea más fácil seguirlo.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear