Por @Alvy — 13 de Junio de 2006

Fotos dentro de fotos¡Nueva sorpresa fotográfica! En The Hidden Photos Within Photos se desvela un hecho poco conocido, que es que algunas cámaras digitales añaden una foto «miniatura» (thumbnail) al archivo de las fotos originales como parte de los metadatos EXIF del fichero. A veces posteriores manipulaciones transforman la imagen principal, pero no la miniatura. Por ejemplo en la imagen de la derecha, la foto recortada del chico que sale al fondo es tal vez la que el autor ha manipulado y considera «la imagen principal»… pero en la miniatura del archivo se ve también a la chica de la derecha, procedente de la miniatura de la foto original.

Este efecto de «metadatos ocultos» que se arrastran de un sitio a otro por error es bien conocido en los ambientes informáticos y a veces se da con los metadatos de otros programas como Word o los archivos PDF, entre otros. Pero puede ser especialmente problemático con las imágenes, dado que a veces se recortan o transforman precisamente para eliminar algo que no se quiere revelar.

El hacker estonio Tonu Samuel ha publicado unas ilustrativas demostraciones de este efecto, creando una araña que baja fotos de Internet y descubre las miniaturas ocultas. La mayoría de las manipulaciones son ligeras, recortes, giros, etc. pero ha llegado a encontrar algun papel escaneado del FBI donde se veían «notas al margen» (aunque ilegibles) y algunas otras situaciones comprometidas de fotos personales.

(Vía 27B Stroke 6.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear