Por @Wicho — 4 de Agosto de 2017

Rosetta en Spice

La División de Ciencia Planetaria de la NASA tiene un sistema conocido como Spice* que sirve para planear e interpretar observaciones hechas con los instrumentos a bordo de las sondas que andan por ahí repartidas.

Ofrece interfaces para distintos lenguajes de programación para que los equipos de las misiones o cualquiera que esté interesado pueda acceder al sistema y calcular, en el marco de referencia del sistema solar, cosas como altitud, longitud y latitud y ángulos de iluminación de las observaciones.

Con esto se obtienen los datos que nos dicen que una determinada imagen, por ejemplo, está tomada a tal distancia de Saturno y con un ángulo de iluminación de determinado número de grados.

Pero además dentro de Spice hay unos ficheros básicos con información acerca de las sondas y sus sistemas e instrumentos. Tan básicos que están en ASCII, lo que no es problema para que incluyan esquemas de las naves.

Mars Reconaissance Orbiter en Spice

Estos archivos se pueden encontrar en la página PDS SPICE Archives. Los de cada sonda están en la columna Archive Link, data, fk, y ahí en los archivos acabados en .tf.

Un delicioso toque retro en la época de las imágenes hiperrealistas de montones de millones de pixeles de resolución.

*Igual melange les pareció excesivo.

(Vía Kirstin Block, que a pesar del nombre de su cuenta en Twitter no es una sonda espacial).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear