Por @Alvy — 20 de Abril de 2013

Cannondale Cervgraphic-1

La bicicleta CERV de Cannondale es un diseño conceptual que está sobre el papel y el software 3-D pero que según sus creadores podría funcionar y supondría además una pequeña revolución sobre los modelos que acostumbramos a ver por las ciudades y carreteras.

Lo más interesante del diseño de Priority Designs para Cannondale, cuyo nombre se corresponde con las siglas de Continuosly Ergonomic Race Vehicle («Vehículo de Carreras Continuamente Ergonómico») es quizá lo que no tiene: no tiene horquilla ni tampoco cadena. Además de eso la dirección y el sillín se ajustan automáticamente en altura y posición, de modo que la bicicleta adopta la forma óptima tanto para el ascenso como para el descenso.

Cannondale Mechanism-1

Lo complicado de todos estos mecanismos es crearlos físicamente a partir de los bocetos: muchas veces lo que puede parecer una buena idea no es transformable en un modelo 3-D o en piezas que realmente se puedan fabricar – por no hablar de las cuestiones puramente mecánicas y de rendimiento una vez las piezas toman forma física. Así que sus diseñadores usaron un software denominado SolidWorks para comprobar cada uno de los componentes. A partir de ahí se construyó una versión basta de la bicicleta, en la que todavía se usaban una cadena y un manillar más o menos convencionales.

Para la última fase se delinearon con todo detalle los mecanismos completos, como el sistema «sin cadenas» que permite convertir la experiencia de montar en algo «poco grasiento». Para la creación del prototipo se utilizó software de diseño asistido (CAD) que detalla la forma de todas las piezas, así como las instrucciones para su fabricación. De ahí pasó a las máquinas de corte de metal, fibra y plásticos, que fueron luego montadas manualmente por los técnicos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear