Por @Alvy — 7 de Febrero de 2023

He aquí una charla/entrevista de dos horas que no se hace larga, sino todo lo contrario. Es el episodio #71 de Kapital, un podcast de Joan Tubau, quien lleva cerca de dos años publicando material sumamente interesante tanto en forma de anotaciones de weblog como de boletín electrónico y como podcast.

El entrevistado en este caso es Kiko Llaneras, un doctor en ingeniería que trabaja publicando artículos en El País sobre análisis de datos y visualizaciones. Publicó hace poco el libro Pensar claro: ocho reglas para descifrar el mundo y tener éxito en la era de los datos donde bucea en un montón de temáticas de las que nos gusta también hablar en este blog.

Pensar claro / Libro de Kiko Llaneras editado por DebateLa entrevista no es sólo sobre el libro, aunque sirve de hilo conductor, pero trata acerca del azar y la probabilidad, de los modelos predictivos, de la intuición humana frente al análisis y muchas más cosas, salpicadas con historias algunas bien conocidas y otras no tanto. Están por ejemplo la lotería y las dificultades de comprender lo improbable que es que nos toque, el cambio que supuso en el béisbol, el baloncesto, el fútbol y otros deportes el análisis de datos al estilo Moneyball, o cómo se crean modelos para pronosticar los resultados de las ligas, los mundiales de fútbol o las elecciones.

La gente que no tiene ni idea de nada es tremendamente rotunda, y la gente que conoce mejor un asunto es más vaporosa y resulta menos convincente, cuando debería ser al revés.

– Kiko Llaneras
aludiendo al efecto Dunning-Kruger

También hay menciones a historias clásicas como la de la regresión a la media en el rendimiento de los pilotos o deportistas, cómo valoramos los riesgos y cómo se cuentan todas esas historias. Definitivamente el podcast merece la pena como repaso general a todos estos temas, y el libro naturalmente ya lo tengo encargado, porque es el paso lógico y subsiguiente para quien le interese todo lo que allí se cuenta.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 7 de Febrero de 2023

Travel Hero

Travel Hero es una idea interesante y que funciona adecuadamente: basta elegir un lugar de vacaciones y un número de días para que genere, utilizando GPT-3 de OpenAI, un itinerario con ideas sobre lo que hacer durante las vacaciones.

Dice Nader Dabit, su creador, que estaba un poco harto de que TripAdvisor se haya enmierdificado y que estos sencillos textos son de mucha mayor ayuda, aunque procedan de una IA.

En el fondo, en el fondo, estas miniguías pueden entenderse casi como la sabiduría de las masas, «lo que ha publicado la mayor parte de la gente en internet» acerca de los diversos sitios, convenientemente troceado según la duración del viaje, que en el fondo es lo que solemos hacer todos cuando vamos a algún destino.

Hice varias pruebas con fines de semana largos de 3-4 días en pueblecitos de Alicante y funcionó estupendamente, también con una visita a Barcelona y la de Valencia no estaba nada mal. En los pueblecitos de Asturias sin muchas «atracciones» turísticas se liaba un poco más, enviándote ocasionalmente a conocer las Islas Cíes de Vigo que están a unos 400 km (!) Las descripciones son en inglés, pero contienen enlaces a Google, lo cual ayuda mucho.

¿El único problema? No distingue si los sitios existen, si son reales o no. Por ejemplo, le pedí ayuda para pasar un finde en Aletas de la Frontera, mítica localidad gomaespumil. Pues mira, aunque no existe he aprendido que tiene un castillo, además de que cocinan muy bien y tiene una ciudad viaja con arquitectura admirable (como todas las ciudades del mundo, supongo).

Day 1: Start your day with a visit to the Castillo de San Marcos, a 16th century castle located in the heart of Aletas de la Frontera. After exploring the castle, take a stroll through the old town and admire the beautiful architecture. Stop for lunch at one of the local restaurants and sample some of the delicious local cuisine.

En fin, creo que teniendo esto en cuenta y no jugando a burlarse de la app, la información que proporciona es bastante usable, con enlaces que complementan bien e itinerarios razonables.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 5 de Febrero de 2023

[Léase esta anotación con 99 Red Balloons como música de fondo]

Panic bells, it's red alert
There's something here from somewhere else
The war machine springs to life
Opens up one eager eye
Focusing it on the sky
The Chinese spy balloon goes by

– Versión por Ron Pragides

Hace unas horas un cazas F-22 han derribado el presunto globo espía chino que en los últimos días ha cruzado el país desde Alaska hasta Carolina del Sur. Si no me equivoco, es el primer derribo de una aeronave «enemiga» por parte de un F-22. Por lo visto el presidente Biden había dado la orden de derribarlo el pasado miércoles en cuanto le fue comunicada su presencia. Pero desde el Pentágono sugirieron esperar a que estuviera sobre el mar para que los restos no causaran daños en tierra.

Digo lo de presunto no sólo porque el gobierno chino haya negado que se trate de un globo espía, lo que por supuesto en el caso de serlo sería de esperar, y en cambio afirme que es un globo civil al que el viento ha llevado accidentalmente a los Estados Unidos.

Pero es que además China dispone de satélites espía más que capaces de observar tanto en lo visible como en otras longitudes de onda y en radio lo que se cuece en los Estados Unidos. Sin que los Estados Unidos puedan hacer nada prácticamente al respecto. Sí, es cierto que el Departamento de Defensa tendrá estudiadas sus órbitas y pondrá a cubierto lo que no quiera que vean los satélites o reducirá la actividad de ciertos sistemas en la medida de lo posible cuando vaya a pasar un satélite. Aunque también es cierto que estos satélites tienen una cierta capacidad de maniobra con la que invalidar esas previsiones.

El globo, por su parte, sigue una trayectoria básicamente impredecible que depende del viento, aunque pueda subir y bajar a la búsqueda de vientos en la dirección que necesita. Trayectoria impredecible tanto para los Estados Unidos como para China, que realmente no podría escoger qué es lo que quiere «espiar» con él. Además de que tiene el problema de que una vez fuera del alcance de las estaciones de comunicaciones chinas el ancho de banda del que dispondría para transmitir los datos que recabe sería limitado. Y si espera a tener comunicación con un satélite, ¿por qué no usar ya un satélite espía propiamente dicho para hacer el trabajo? Y tampoco es que vaya a ver mucho mejor que un satélite lo que hay en tierra: a la altura a la que vuela la mayor parte de la atmósfera, que interfiere en las observaciones, queda debajo de él; no hay gran diferencia en lo que puede ver con un satélite aunque orbite mucho más alto.


Trayectoria del globo estimada por la NOAA

En fin, que ahora los restos del globo y de su carga útil descansan a unos 15 metros de profundidad frente a la costa de Carolina del Sur, así que la Armada intentará recuperarlos, ya sea mediante la inmersión de buzos o mediante algún vehículo operado remotamente.

China está muy mosqueada con la reacción de los Estados Unidos, claro. Aunque, de nuevo, en caso de que efectivamente sea un globo espía lo lógico es que reaccionen así. Y si no lo es, también. Porque es que además a la altura a la que estaba el globo estaba legalmente fuera del espacio aéreo de los Estados Unidos. Este es el comunicado de su Ministerio de asuntos exteriores al respecto:

China desaprueba enérgicamente y protesta contra el ataque estadounidense a una aeronave civil no tripulada por la fuerza. La parte china, tras la verificación, ha informado repetidamente a la parte estadounidense de la naturaleza civil de la aeronave y ha transmitido que su entrada en EE.UU. por causas de fuerza mayor fue totalmente inesperada. La parte china ha pedido claramente a la parte estadounidense que gestione adecuadamente el asunto con calma, profesionalidad y moderación. El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense también señaló que el globo no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra. En tales circunstancias, el uso de la fuerza por parte de EEUU es una clara reacción exagerada y una grave violación de la práctica internacional. China salvaguardará resueltamente los derechos e intereses legítimos de la empresa afectada, y se reserva el derecho a dar nuevas respuestas en caso necesario.

Mi impresión es que todo esto es más bien postureo de cara a futuras conversaciones entre ambos gobiernos y que la administración Biden ha tenido la suerte de que el globo apareciera sobre su país unos días antes de que Anthony Blinken, el Secretario de estado, fuera a viajar a China.

Aunque a lo mejor es que no tengo ni idea de esto y en realidad el globo sí era una amenaza seria, tal y como se puede leer en El globo espía chino y las aplicaciones militares de los aeroestatos. Pero entonces se me hace difícil de entender que hayan tardado cerca de 72 horas en derribarlo.

Un detalle final para quienes sois del ramo del aerotrastorno: los F-22 que fueron enviados para derribar el globo usaban los indicativos Frank 01 y Frank 02, sin duda en honor a Frank Luke, un as estadounidense de la Primera Guerra Mundial que llegó a derribar 14 globos de observación alemanes.

(El dato de Frank Luke vía Marcus Weisgerber).

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 2 de Febrero de 2023

Dia de La Marmota

¡Hoy es el día! El día de la marmota, 2 de febrero. Uno de los más curiosos, fluzeantes y divertidos, inmortalizado en la entrañable película de Bill Murray, Groundhog Day. Su título en España fue Atrapado en el tiempo (1993, Harold Ramis) aunque todo el mundo la conoce simplemente como El Día de la Marmota.

Película de culto como ninguna, de esas que podrías ver quince o veinte veces sin problemas: está en el imaginario popular, algunas cadenas de televisión la emiten si parar durante las 24 horas e incluso se ha colado «oficialmente» en los rankings de las mejores películas «de culto» de las últimas décadas.

Por alguna extraña razón es un largometraje especialmente popular entre los geeks (!?) Tal vez sea por esa sensación de déjà vu perpetuo, el constante «viaje en el tiempo» –aunque no se desvela nunca el mecanismo subyacente– su fino humor inteligente o todo a la vez. ¿Una demostración del alcance de esos fans? Según los que la han revisado una y otra vez el protagonista pasa más de 33 años atrapado en el mismo día. Si alguien del MundoReal™ dedica tanto tiempo a hacer esos cálculos… será por algo.

Existe una web oficial del Día de la Marmota con todas las preguntas frecuentes sobre Phil, Pronosticador de Pronosticadores, Vidente de Videntes, el simpático roedor que «predice» hasta cuándo durará el invierno. El acto tendrá lugar como siempre en la localidad de Punxsutawney (Pensilvania, Estados Unidos). Veremos qué tal se da este año.

Ampliaremos información en cuanto se sepa si la marmota Phil ha visto su propia sombra o no. Ese detalle es el que, según el folklore popular, predice si el invierno terminará pronto o se alargará más de lo que muchos quisieran.

Neil Fennell hizo hace años este curioso montaje de los 37 días de la marmota (Every Day in One Day) que se ven en pantalla durante la película, pues del resto sólo se habla. Están sincronizados para que coincidan exactamente, aunque sean sólo unos pocos fotogramas, para así poder ver las diferencias entre los diferentes bucles.

Actualización – Este año de nuevo la marmota Phil ha visto su propia sombra y por tanto –si crees en la capacidad de predicción meteorológica del simpático roedor, que es nula– en los Estados Unidos al menos les quedan seis semanas de frío invierno.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD