Por Nacho Palou — 19 de Julio de 2018

Según explica el autor del vídeo, ReubenMRU, esto que a simple vista (minuto 1:24) parece ser una cascada de agua bajo el mar en la isla Mauricio sólo se percibe así desde cierta altura, "es una ilusión óptica está causada por el arrastre de arena hacia el fondo del mar debido a las corrientes de agua entre las grietas de los arrecifes."

En Absolutely Stunning Illusion of an Underwater Waterfall in Mauritius hay fotos del fenómeno, también visible desde las alturas de Google Earth.

Vía BoingBoing.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 19 de Julio de 2018

En esta visualización de Will Geary se pueden ver de forma gráfica las exportaciones de armas de los Estados Unidos entre 1950 y 2017.

El efecto es bastante curioso, como una especie de flujo incesante que parte de Washington, D.C. hacia diferentes países. Si en los 50 se exportaba a Francia, Canadá, Alemania e Italia en los 60 se unieron el Reino Unido, Japón y Turquía. En los 70 ya era Irán el principal país al que los Estados Unidos exportaban armas, seguido de Israel. En los 80 se añadieron Arabia Saudí y Egipto al ránking de «los mejores compradores».

A principio del siglo XXI Japón seguía siendo el mayor importador de armas, pero a partir de 2001 Corea del Sur ocupó el primer puesto del ránking. En la década actual el ránking lo encabezan Arabia Saudí, Australia y los Emiratos Árabes Unidos.

Los datos proceden del SIPRI (Stockholm International Peace Research Institute) que entre sus muchísimas bases de datos tiene una específica sobre transferencias de armas, que se actualiza anualmente.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 18 de Julio de 2018

La orientación de las ciudades españolas
Las calles de Madrid están orientadas NS (Norte-Sur) pero con una ligera desviación al Este; Barcelona es NE-SO, Bilbao es NNE-SSO y A Coruña… «hacia todas partes»

Vladimir Agafonkin de Mapbox ha utilizado el código de George Boeing que comentamos el otro día y que dibuja un gráfico polar de la orientación de las calles de una ciudad para crear esta visualización de la orientación de las calles en un mapa interactivo. Así que ya no hace falta bajarse el código y modificarlo para que busque las ciudades favoritas de cada cual y genere las gráficas: basta moverse con el ratón o utilizar el buscador para localizar la ciudad en cuestión y ver el mapa al instante.

Al realizar la búsqueda hay que afinar un poco con el zoom para buscar la zona exacta que interesa de la ciudad en cuestión; es fácil que la gráfica resultante varíe si se elige la zona céntrica y normalmente más antigua y caótica que las zonas modernas más planificadas y ordenadas.

La orientación de las ciudades españolas / Toledo y Salamanca
En ciudades antiguas como Toledo o Salamanca orientarse es más difícil porque las calles se desparraman en todas direcciones sin mucha planificación

Casi todas las ciudades modernas tienen la mayor parte de las calles en una orientación bien definida, que además suele tener que ver con su geografía: en el caso de Barcelona es muy claro: paralelo a la costa. En Madrid el eje principal es el del Paseo de la Castellana, que extiende sus cuadrículas a los barrios adyacentes. En cambio en las ciudades más antiguas como Toledo o Salamanca apenas hay una orientación principal (tan solo una ligera dominancia de Este-Oeste). Según comentaba Boeing es posible que esto haga más fácil o difícil orientarse en las ciudades, que pueden ser como pequeños laberintos con calles correteando en todas direcciones o, en el mejor de los casos, rejillas perfectamente planificadas.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 17 de Julio de 2018

Más largo que un día sin pan, unos 3 kilómetros al cambio actual. Este vídeo de National Geographic está dedicado al tren de Mauritania Railway que desde 1963 recorre los más de 700 kilómetros que separan la mina de hierro de Zuérate y el puerto de Nuadibú, en la costa mauritana.

En total el tren transporta unas 22.000 toneladas de mineral de hierro, "suficiente como para construir la torre Eiffel", según Jalopnik, en cada trayecto, arrastrado por tres locomotoras diesel-eléctricas de 3300 CV que mueven unos 200 vagones cargados con 80 toneladas cada uno — como explicaban hace ya "algún tiempo" en Fogonazos.

Con semejante masa y con sus hasta tres kilómetros de largo estos son los más largos y pesados del mundo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear