Por @Alvy — 2 de Febrero de 2023

Dia de La Marmota

¡Hoy es el día! El día de la marmota, 2 de febrero. Uno de los más curiosos, fluzeantes y divertidos, inmortalizado en la entrañable película de Bill Murray, Groundhog Day. Su título en España fue Atrapado en el tiempo (1993, Harold Ramis) aunque todo el mundo la conoce simplemente como El Día de la Marmota.

Película de culto como ninguna, de esas que podrías ver quince o veinte veces sin problemas: está en el imaginario popular, algunas cadenas de televisión la emiten si parar durante las 24 horas e incluso se ha colado «oficialmente» en los rankings de las mejores películas «de culto» de las últimas décadas.

Por alguna extraña razón es un largometraje especialmente popular entre los geeks (!?) Tal vez sea por esa sensación de déjà vu perpetuo, el constante «viaje en el tiempo» –aunque no se desvela nunca el mecanismo subyacente– su fino humor inteligente o todo a la vez. ¿Una demostración del alcance de esos fans? Según los que la han revisado una y otra vez el protagonista pasa más de 33 años atrapado en el mismo día. Si alguien del MundoReal™ dedica tanto tiempo a hacer esos cálculos… será por algo.

Existe una web oficial del Día de la Marmota con todas las preguntas frecuentes sobre Phil, Pronosticador de Pronosticadores, Vidente de Videntes, el simpático roedor que «predice» hasta cuándo durará el invierno. El acto tendrá lugar como siempre en la localidad de Punxsutawney (Pensilvania, Estados Unidos). Veremos qué tal se da este año.

Ampliaremos información en cuanto se sepa si la marmota Phil ha visto su propia sombra o no. Ese detalle es el que, según el folklore popular, predice si el invierno terminará pronto o se alargará más de lo que muchos quisieran.

Neil Fennell hizo hace años este curioso montaje de los 37 días de la marmota (Every Day in One Day) que se ven en pantalla durante la película, pues del resto sólo se habla. Están sincronizados para que coincidan exactamente, aunque sean sólo unos pocos fotogramas, para así poder ver las diferencias entre los diferentes bucles.

Actualización – Este año de nuevo la marmota Phil ha visto su propia sombra y por tanto –si crees en la capacidad de predicción meteorológica del simpático roedor, que es nula– en los Estados Unidos al menos les quedan seis semanas de frío invierno.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 28 de Enero de 2023

COVID-19 (2019-nCoV) Global Cases
28 de enero de 2020

COVID-19 (2019-nCoV) Global Cases / 2020
28 de enero de 2021 / año 2020

COVID-19 (2019-nCoV) Global Cases / 2021
28 de enero de 2022 / año 2021

COVID-19 (2019-nCoV) Global Cases / 2022
28 de enero de 2023 / año 2022

Tal día como hoy, hace exactamente tres años, publicábamos en Microsiervos la primera anotación en la que hablábamos de la incidencia del coronavirus (2019-nCoV) en todo el mundo. Tres años después, el más conocido de los paneles de recopilación de datos, el de la Universidad Johns Hopkins, sigue haciendo su labor día a día.

Las grandes cifras entre los años completos 2020 y 2022 son estas:

  • Casos totales: de 101 millones (en 2020) a 367 millones (2021) y 670 millones (2022).
  • Muertes: de 2,2 millones (en 2020) a 5,6 millones (2021) y 6,8 millones (2022). En el último año han muerto por Covid-19 cerca de 1,2 millones de personas en todo el mundo
  • Olas: 2 (en 2020), 4 (2021), 2 (2022).

Desde el inicio de la pandemia se han administrado unos 13.266 millones de dosis de vacunas en todo el mundo.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 24 de Enero de 2023

Doomsday clock 2023: 90 seconds

A medio camino entre la concienciación social a base del acongoje y la triste realidad, el Consejo de Ciencia y Seguridad de los Científicos Atómicos –entre los que hay más de una decena de premios Nobel– ha publicado que el Reloj del Apocalipsis se adelanta a 90 segundos antes de la medianoche.

El fatídico reloj hasta ahora estaba en 100 segundos antes de la medianoche, que ya era una situación penosa, queda así en una marca histórica más negativa todavía. En vista del panorama podría decirse que el Fin del Mundo Tal y Como lo Conocemos (simbolizado por las 12 de la noche) estaría más cerca que nunca en la historia.

Varios son los factores analizados para este adelanto, entre ellos:

  • La guerra en Ucrania con el convencimiento de ambas partes de que «pueden ganar».
  • El hecho de que la guerra esté desarrollándose junto a Chernóbil y Zaporiyia, con sus centrales nucleares ahí en todo el medio.
  • La todavía chunga situación con la crisis de la Covid-19 en algunos países, algo que ha pasado a considerarse «normal».
  • El deterioro de las iniciativas comunes la emergencia climática, con emisiones contaminantes récord durante el año pasado.
  • El continuo aumento de la desinformación y el negacionismo en muchos países.

Veremos qué tal el año que viene. Si llegamos. Tic, tac, tic, tac…

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 19 de Enero de 2023

Me encontré con un par de preciosos e hipnotizantes vídeos acerca de las tapas de las alcantarillas japonesas, algo que en cualquier otra parte del mundo sería tan trivial como invisible pero que en el Japón es todo un arte digno de admirar. Según parece la moda comenzó en los años 60 cuando las autoridades locales quisieron visibilizar las mejoras en las ciudades y los sistemas de alcantarillado llamando la atención sobre este detalle de las infraestructuras urbanas. Luego se han usado para señalizar instalaciones importantes, como las que utilizan los bomberos.

En el primer vídeo, de Only in Japan, se cuenta toda la historia y alcance artístico de este mundillo (o submundo, valga el chiste). Los diseños de cada ciudad o barrio son diferentes y a cual más creativo, con elementos típicos de la ciudad, su folclore o atracciones. Algunas tapas de alcantarilla indican el año de fabricación y la ubicación, lo que permite orientarse en la ciudad. Sobre ellas se editan libros, revistas, hay una conferencia anual e incluso colecciones de cromos. Teniendo en cuenta que hay más de 12.000 diseños distintos en todo el país, es algo normal. Buscando referencias recordé que el blog de Enrique Muñiz alcantarillas y tapas recoge desde 2007 fotos de alcantarillas de todas partes del mundo.

En el vídeo de Only in Japan también se ve cómo es el proceso de fabricación, algo que cubre con más detalle y música relajante el segundo vídeo, en una fábrica distinta y más al estilo de los fascinantes vídeos de «Cómo se fabrican las cosas». Proviene del interesante canal Process X. Todo comienza fundiendo el acero a más de 3000 °C, eliminando las impurezas y rellenando con arena los moldes con los que les dará forma (supongo que se utiliza la arena para que no se quede «pegado» al molde). Se vierte el acero fundido, se deja enfriar y se elimina la arena, algo que requiere varios pasos y hasta 24 horas porque está sumamente caliente.

En este punto me pareció especialmente interesante la combinación de trabajo robótico y trabajo humano: hay grandes robots para mover las tapas, que pesan hasta 50 kg, tanto brazos robóticos gigantescos como apiladores como robots de almacén «estilo Amazon» que llevan palés con varias alcantarillas que suponen cientos de kilos de un lado para otro. Pero parte del trabajo todavía es humano: el pulido más delicado, la revisión de imperfecciones (las tapas deben cumplir minuciosamente las medidas exactas, o no encajarían) y –curiosamente– también el pintado manual.

La parte del pintado es la más deliciosa del trabajo, probablemente: las tapas están ya perfectamente limpias cuando lo único que falta es mezclar los colores y jugar al «pintar con números» con grandes botes de colores, siguiendo el modelo. Luego se deja todo secar, se prueban si hace falta –en la propia calle, junto a la fábrica– y se embalan minuciosamente. Todo un trabajo delicado para darle un toque diferente a un importante elemento de las infraestructuras urbanas, que aquí pasamos muchas veces por alto pero que en otras partes del mundo tiene una vida propia.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD