Por @Alvy — 27 de Octubre de 2020

Color Controversy

Color Controversy es un medio juego, medio experimento, medio vamos-a-liarla. Consiste básicamente en juzgar los colores que aparecen eligiendo entre dos opciones: ¿naranja o amarillo? ¿verde o azul? ¿rosa o rojo? Dicho así, parece fácil.

Las respuestas de diferentes personas se van acumulando en un archivo, de modo que se puede calibrar cuán controvertida ha sido tu elección en relación con la de los demás. Si lo que a ti te parece claramente rojo para la mayor parte de las personas es claramente rosa entonces quien no lo tiene muy claro eres tú. ¿O sí?

Resulta que todos los humanos –que en principio somos tricromáticos– tenemos la visión de los colores ligeramente diferente; algunos alterada y muy diferente porque reciben en los conos del ojo la información de la luz pero la transmiten alterada (daltonismo) o como algunas mujeres, que al ser tetracrómicas distinguen un 12% más de tonos de color que los hombres. Pero además de eso hay diferencias culturales e idiomáticas entre gentes de unos u otros lugares y hay quienes consideran que los rangos que abarca un color son más amplios o más estrechos; algo que nuestro amigo Scila resumía en la frase «no todos los idiomas segmentan igual los espacio de color».

Color Controversy

La lista para evaluar es grande, unos 130 colores, y como curiosidad se ofrece un Top 10 de los colores más controvertidos. Hay un… ¿Azul? ¿Púrpura? (en hexadecimal: #5000C7) que divide al público al 50%/50%, ideal para iniciar una conversación calmada en Twitter, vamos.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 27 de Octubre de 2020

En este vídeo del canal de Mark the Brider se puede aprender una técnica para atar dos palos perpendiculares con un cuerda, el llamado «nudo cuadrado japonés». Es una de las decenas de curiosas e interesantes formas de anudar cosas y crear trenzados que explica con todo detalle en cada uno de sus vídeos: el encanto de la baja tecnología de elementos tan básicos como palos y cuerdas.

Otros que pueden resultar bastante prácticos –especialmente si acabas viviendo en un bosque o una isla desierta, aunque no necesariamente– son:

La lista es amplia y también tiene muchos vídeos de trenzados, interesantes aunque casi todos más bien por el lado artístico que práctico. En fin, el tipo de conocimientos básicos que conviene conocer –o al menos recordar que están ahí en YouTube, como todo– porque nunca sabes cuándo los vas a poder necesitar.

(Vía The Kid Should See This.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 26 de Octubre de 2020

WikiMap.wiki

WikiMap es un proyecto de Louis Jencka que resulta sumamente curioso: muestra todos los puntos correspondientes a sitios geolocalizados en artículos de la Wikipedia + Wikidata. Es un mashup de datos de la propia Wikipedia con los mapas de OpenStreetMap.

Los sitios se pueden filtrar por el idioma de los artículos; también se pueden crear capas buscando por palabras (que dan como resultado todos los artículos que contienen dicha palabra, ej. «Museo») y haciendo clic se pueden ver resúmenes de los artículos con sus fotos. Como extra está uno de mis botones favoritos de cualquier web: el botón de salto a un «artículo aleatorio» que te puede llevar a cualquier lado… y cualquier época.

Titanic: aquí se hundióTal y como explica @Alpoma, en cuyo hilo de Twitter fue donde lo descubrí, es curioso que haya tantos artículos en medio del mar. La razón es que se corresponden con la localización de naufragios, como el del famoso Titanic, aunque hay muchísimos más, algunos correspondientes también a batallas navales y cosas así. Algunas zonas están «densamente pobladas de artículos» sobre todo las que se corresponden con zonas habitadas y en especial en la vieja Europa.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 26 de Octubre de 2020

El equipo de Work & Co se ofreció para rediseñar de forma gratuita el nuevo plano digital del metro de Nueva York, una renovación total que no se veía desde hace décadas. Es un trabajo inmenso que ha requerido 18 meses de trabajo y decenas de diseñadores, trabajando en estrecha colaboración con el equipo de la MTA (la autoridad de transportes de la ciudad). El vídeo The Map resume la historia de esta creación, contada por sus protagonistas. El nuevo plano puede verse aquí:

NYC MTA - The Map / Work and Co

Para hacerse una idea de la complejidad baste pensar que el plano contiene 425 paradas repartidas en unas 26-27 líneas. Los diseños anteriores más populares son los de Vignelli de 1972, denominado «geométrico», y el de Hertz de 1979, de tipo «geográfico». Es sabido que hay una eterna lucha entre diseñadores (y las personas que usan el mapa) respecto a cuál de los dos tipos de diseños es mejor.

NYC MTA - The Map / Work and CoLa versión digital que podría permitir un plano mucho más moderno e informativo se enfrentaba a varios problemas: la información fiable era escasa, compleja y antigua; además los sistemas como el posicionamiento de los trenes y sus movimientos ni siquiera están completamente digitalizados (muchos son analógicos e incluso mecánicos). Unificarlo todo era una tarea titánica.

El resultado es para mi gusto bastante bueno: utiliza el truco de combinar lo mejor de ambos mundos: básicamente es geográfico, con distancias correctas y cada estación en su sitio, pero los detalles son muy geométricos.

La clave es el zoom: a medida que se amplía la imagen aparecen más detalles: nombres de estaciones, calles, parques y otros rasgos distintivos. En el nivel de ampliación más grande incluso se pueden ver los trenes circulando por las vías en tiempo real, un efecto difícil de conseguir.

Además de eso, también están marcadas las estaciones con accesos para personas con movilidad reducida y un esquema minimalista permite consultar los horarios nocturnos y de fines de semana. Un impresionante trabajo que cuenta con el «extra» de estar realizado pro bono, toda una maravilla «por amor al arte», y nunca mejor dicho.

(Vía Print.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD