Por @Alvy — 10 de Junio de 2021

Archivo de Google Noticias

Seguro que esto es más viejo que una máquina de Turing a pedales, pero un tuit de Ramón –que siempre anda compartiendo enlaces interesantes– me lo recordó, y aunque hacía siglos que no pasaba por allí, bien merece la pena revisitarlo.

Se trata de la Hemeroteca de Google Noticias, una colección de periódicos antiguos digitalizados que se puede consultar en su formato original, porque están escaneados y luego pasados por un programa de reconocimiento de textos. Oro puro de la arqueología digital y periodística. El contenido proviene de PaperOfRecord.com, un archivo que adquirió Google hace más de una década y que en su momento alcanzó los 21 millones de imágenes.

Uno de los mayores tesoros periodísticos que todavía esconde la red: colección de 2.409 periódicos a texto completo, de los últimos tres siglos. Una maravilla con la que pasar las horas husmeando. – @RSalaverria

ImgImgImgSi el sitio se ve un poco viejuno y abandonado, sin seguir las reglas del Material Design de Google y blablabla es porque el proyecto quedó discontinuado y hace siglos que ya no escanean nada. Supongo que básicamente porque hay otra forma de acceder a los periódicos online hoy en día, de lo que se encarga Google News. Dijeron que a lo mejor le daban un repaso visual, pero nada. De todos modos tiene su encanto.

A pesar de su estado todavía funciona: hay unos 2.400 periódicos, principalmente estadounidenses –y de prensa muy, muy local– pero también otros europeos. Los archivos, eso sí, tienen sus limitaciones: no están todos los ejemplares y de algunas cabeceras apenas hay decenas o cientos de páginas. Otros tienen muchísimos más ejemplares con todas sus páginas –fotos y anuncios publicitarios incluidos– y aunque la calidad del escaneo es muy variable es curioso hojearlos.

Lo más interesante es sin duda la organización cronológica (tras elegir una cabecera: década > año > mes > semana > día) y también que la búsqueda por palabras suele funcionar (aunque la Ayuda al respecto irónicamente no funciona muy bien).

Entre las cosas raras que se pueden encontrar están las noticias de algunos acontecimientos históricos –lo cual es interesante porque hay algunos que se remontan al siglo XVIII– y lo que no son noticias: anuncios clasificados, publicidad, programaciones de televisión y cine o predicciones meteorológicas.

El típico sitio para perderte cualquier día de aburrimiento y aparecer horas y horas después preguntándote qué haces comparando los precios de las cadenas de música y los primeros televisores en color con los equipos de hoy en día. O algo más rebuscado. Un gran bonus: de todo lo que encuentres puedes obtener un hiperenlace permanente para guardarlo para el futuro.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 9 de Junio de 2021

Central Park Tower (CC) JJ @ Flickr

Ese esbelto y elegante rascacielos que se alza sobre todos los demás –menos uno– en la isla de Manhattan es el Central Park Tower, que está prácticamente terminado. Va coronarse como el edificio residencial más alto del mundo y el segundo más alto de Nueva York y de los Estados Unidos, tan sólo por detrás del One World Trade Center.

Esta gigantesca torre, que antes era conocida como la Torre Nordstrom, tiene 472 metros de altura (frente a los 541 del One WTC) y está junto al parque en el 255 West de la Calle 57. Comenzó a construirse en 2014 pero se paró en 2015 para luego continuar 2017. Lo que es la altura máxima la alcanzó en 2019, y cuando se abra oficialmente será el 14º edificio más alto del mundo. Es una más de las llamadas «torres lápiz» que se han puesto tan de moda en los últimos años en la ciudad de los rascacielos, caracterizadas por ser extremadamente altas y delgadas.

Hay unas fotos tremendas en DesignBoom: Central Park Tower nears completion y New York YIMBY Central Park Tower Aka 217 West 57th Street Set For 2021 Completion. Para no perdérselas.

Central Park Tower (CC) JJ @ Flickr

Lo que diferencia al Central Park Tower de otros rascacielos similares es su carácter residencial, pues de la planta 32 hacia arriba todo son viviendas de lujo, 179 en total. (El Burj Khalifa tiene más, pero no es «principalmente residencial», sino más bien «de uso combinado».) Son tan lujosas que el penthouse más caro tiene unos 1.600 metros cuadrados y 8 habitaciones.

El rascacielos se eleva en 98 plantas, servidos por 11 ascensores y montacargas. En la parte de abajo hay un centro comercial y un hotel. En la web del lujoso edificio –que no sería tan lujoso si no tuviera web propia– se pueden ver a día de hoy los precios de los pisos libres que todavía quedan: desde 7 millones de dólares para el más humilde de dos habitaciones a 66 millones de dólares (y 10.000 dólares al mes de gastos de comunidad) de 5 dormitorios. He visto en la lista unos diez; debe ser que el resto ya están vendidos.

Una de las últimas veces que visité Manhattan –que creo que fue en 2009, justo días después de que amerizara el vuelo 1549 de US Airways en el Hudson– la gente de allí me contó lo que pasaba con el tema de la vivienda en la ciudad. En Manhattan hacía tiempo que ya no había viviendas de menos de un millón de dólares. La isla era la esencia pura de la escasez, del trozo de tierra en el que todo el mundo quería tener un espacio propio que nunca se devaluaría. De modo que para ir «echando a la gente» con rentas bajas o pisos antiguos y devaluados y convertirlo en ciudad de lujo el truco era tan sencillo como poner precios estratosféricos y filtrar a todo aquel que no pudiera pagar una vivienda de un millón de dólares. Los edificios viejos se demolían y surgían otros nuevos como este a precios más desorbitados todavía. ¡En Manhattan el cielo es el límite!

{Foto (C) CentralParkTower.com y (CC) J.J. @ Flickr}

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 9 de Junio de 2021

Teléfono ANOM – Policía australiana
Teléfono ANOM – Policía australiana

En 2018 el FBI cerró un servicio de comunicaciones cifradas llamado Phantom Secure que era muy popular entre criminales de todo el mundo. Y viendo una oportunidad reclutaron a un ex distribuidor del servicio que estaba trabajando en uno nuevo llamado ANOM para que colaborara con ellos. El acceso al sistema está camuflado en una aplicación de calculadora que va instalada en los teléfonos móviles que permiten conectarse a él. Esta aplicación no calcula nada; en realidad permite enviar mensajes e imágenes convenientemente cifradas. Pero la gracia del asunto está en que el FBI y su colaborador tenían acceso a todo el tráfico de la red mediante una puerta trasera.

El martes fuerzas del orden de todo el mundo revelaron que en los aproximadamente 18 meses que han pasado desde que se pusiera en marcha la operación Trojan Shield (Escudo de Troya) han podido interceptar más de 20 millones de mensajes en 45 idiomas. Y que eso ha llevado al arresto de más de 800 personas en una docena de países. Aunque aún hay operaciones en marcha, así que habrá alguna detención más. En total había en servicio más de 12.000 dispositivos que eran usados por más de 300 organizaciones criminales que operan en más de 100 países. Por lo visto Anom no es que tenga una cuota de mercado especialmente grande, pero aún así es la operación más grande de este tipo de la historia.

Si han hecho público todo esto ahora es debido a la necesidad de parar algunas operaciones actualmente en marcha antes de que tengan consecuencias irreparables y a que se terminan los plazos que las las autoridades legales que supervisan la operación dieron para interceptar las comunicaciones.

No es la primera vez que las fuerzas del orden consiguen colarse en un sistema de este estilo, aunque en otras ocasiones sí había sido hackeando los sistemas. Pero parece que sí es la primera vez que se la consiguen meter doblada de fábrica a los malos. A los que además les cobraban unos 1.700 dólares por el teléfono y seis meses de acceso al setvicio. Ya no se puede fiar uno de nadie. Ni siquiera del FBI.

Eso sí, el colaborador que fue suministrando los móviles a esta gente, que por lo visto ha cobrado 120.000 dólares, ya puede estar bien escondido.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 6 de Junio de 2021

Diccionario para boomers del IES La morería de La Morería de Mislata

El Diccionario para boomers del IES La Morería de Mislata [Google Docs] muestra cómo añaden al español nuevos términos los alumnos de Educación Secundaria (12-16 años) de la actualidad, yendo más allá de lo que hicieran los milénicos o las generaciones X, Y o Z. Recordemos que los boomers son los nacidos en la generación del baby boom, que suele abarcar entre 1946 y 1964. «Ok, boomer» es la expresión que cualquier joven le soltaría hoy en día a alguien de 55 años en adelante para decirle –cariñosamente, o no tanto– que su actitud es propia de viejales.

Es interesante que el diccionario esté lleno de expresiones surgidas del mundo de internet y los videojuegos, desde farmear a banear o craquear. Algunas son tan específicas que se popularizaron gracias al LOL (League of Legends) o el COD (Call of Duty). La mayor parte son aforismos directos adaptados –o literales– del inglés, aunque hay otros que pueden haber tenido su época, desaparecieron y ahora vuelven (como chapas, tío/tía, o pavo).

Este diccionario tiene el éxito asegurado, y seguro que recibirá cientos de aportaciones de otros jóvenes que lo ampliarán para formar un compendio del habla actual. Qué mejor manera que expandir la cultura «de buen rollito» y no por imposición. Nuestra humilde aportación desde el lado técnico y humorístico ya la hicimos hace años con el Geekccionario del que nos salieron 23 capítulos y unos 100 palabros. Cuantos más, mejor, que dirían los amantes de las lenguas.

(Vía Luisa Alcácer.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD