Por @Alvy — 31 de Mayo de 2024

ShadeMap: el mapa de las sombras de la ciudad

Dentro de la asombrosa especialización que alcanzan todo tipo de aplicaciones está ShadeMap, que al estilo Google Maps simula las sombras del sol en cualquier lugar y momento del planeta. Esto es algo más que una curiosidad: puede utilizarse para ver cómo será el efecto del Sol sobre una casa a la que te vayas a mudar, para elegir los mejores lugares de fotografía o para ver la viabilidad de instalar paneles solares.

Utilizando Google Maps como base basta situarse sobre el lugar deseado del mapa, buscando la dirección, y luego arrastrar la barra horaria de la parte inferior para ver cómo cambia el efecto del Sol y las sombras a lo largo del día. Esto funciona sobre zonas donde Google tenga modelos 3D de los edificios, que son muchas, aunque no sobre sitios muy remotos.

ShadeMap: el mapa de las sombras de la ciudad

Las zonas elegidas se pueden «afinar» con unas herramientas especiales que aparecen a la derecha, además de que se pueden guardar, compartir y demás. También hay opciones para cambiar de 2D a 3D (muy llamativo), y cambiar entre sombras, horas bajo el sol, luz anual y distintos mapas de base.

Además de todo estoy hay versiones –ya de pago– a mayor resolución y algunas de las funciones se están utilizando muy ingeniosamente para calcular la sombra que proyectan los árboles y así analizar sus beneficios para los ciudadanos y el medio ambiente. Estas simulaciones urbanas concluyen que es mejor estar rodeados de árboles que de cemento –algo que no hace falta ser ingeniero aeroespacial para entender–, aunque en muchas grandes ciudades todavía no les entre a algunos en la cabeza.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 28 de Mayo de 2024

Los curiosos efectos psicológicos de los precios terminados en ,99 o ,95 en base a ciencia y experimentos / Foto (CC) Alvy

Quien más, quien menos, todos los hemos preguntado alguna vez si funciona el «truco» de cambiar los precios redondos por otros más bajos acabados en decimales: anunciar 9,99 en vez de 10 euros, poner 199,95 en vez de 200… Si los precios son más bajos, ¿se gana dinero? ¿Se vende mucho más? El hecho cierto es que se viene haciendo desde hace décadas porque funciona, y aunque sea un efecto pequeño en muchas ventas puede ser relevante. Pero… ¿Por qué funciona? La respuesta es una combinación de efectos psicológicos y ciencia.

Kent Hendricks lo explica con todo lujo de detalles en un artículo titulado Por qué gastas más cuando los precios acaban en ,99. Menciona decenas de artículos científicos y aborda el problema desde distintos puntos, entre ellos:

  • Experimentos científicos controlados con grupos: unos veían el precio redondo, otros acabado en ,99 o en ,95.
  • Tiendas con los mismos productos con precios diferentes en distintos días, de modo que se pudieran eliminar otros factores. Se comparaban las compras y cuánto se gastaba.
  • El precio de las cestas. En este caso se controla cuánto compra la gente en total, para ver si consumen más o menos dependiendo de si los precios son redondos o no.
  • Cuánto varían las ventas si se baja un céntimo (o cinco). Según los experimentos variar de un número redondo al siguiente más bajo acabado en ,99 aumenta un 5% las ventas. Hay productos en los que se prueba con ,95 en vez de ,99 pero no hay una diferencia notable. Y, quieras que no, se ganan 4 céntimos más con ,99 que con ,95.

En el análisis de por qué se produce todo esto hay múltiples factores. Una de las explicaciones es el conocido efecto de que la percepción de la magnitud de los estímulos físicos la tenemos también para los precios, de modo que los interpretamos como una escala logarítmica. Es decir que en vez de tener como representación mental los precios así:

Por qué gastas más cuando los precios acaban en ,99

Lo que tenemos es más bien:

Por qué gastas más cuando los precios acaban en ,99

Nos parece que la diferencia entre 2,99 y 3,00 es más grande que la real, y que merece la pena el ahorro, aunque en realidad no es tanto. También se menciona el efecto ancla o de «anclaje» que tan poderosísimo sesgo cognitivo resulta y que nos hace quedar influenciados por un primer dato, sea o no relevante. (El ejemplo típico es que si hay cuatro televisores de 400, 500, 750 y 3.000 euros, ante la presencia del de 3.000, el de 750 nos parecerá un chollo e ignoraremos los de 400 y 500, aunque si no nos lo hubieran ofrecido compararíamos cuidadosamente los tres modelos más baratos. Curiosamente, el dato del «ancla» puede ser relevante o no; mencionar que hay un equipo de música de 2.000 euros para acompañarlos también acerca el precio hacia los 2.000.)

El otro efecto mencionado es el de los atajos con los dígitos, que nos hace interpretar un número tipo 2,99 como «2 con algo» (aunque 0,99 sea prácticamente 1, y por tanto el total 3) simplemente porque nuestro cerebro quiere una respuesta rápida y sin calcular. Al comparar 2,99 con 3 nos puede parecer que estamos comparando 2,5 con 3 o incluso 2 con 3, si acaso no nos lían incluso más. Aquí se mencionan experimentos medidos en milisegundos en cuanto al tiempo que empleamos en procesar esos datos cuando se nos presentan ante los ojos.

Si se combina todo esto, y aunque cada factor sea pequeño, se obtiene un buen efecto psicológico combinado que aprovecha diversos sesgos cognitivos para manipular la forma en que interpretamos los números. Esos ,99 pueden llevarnos a comprar más de lo necesario, a elegir peores productos o a pagar más de lo que deberíamos. Conocer cómo razona nuestro cerebro en «modo automático» es cuando menos necesario para se conscientes de todos estos trucos del día a día.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 12 de Mayo de 2024

La tormenta solar deja a algunos agricultores sin GPS en plena temporada de siembra

Parece que la reciente tormenta solar no sólo ha generado bellas auroras boreales en diversos puntos del mundo sino que también ha tenido otros efectos colaterales más dañinos. Uno de ellos han sido las comunicaciones por satélite. De hecho parece que han provocado graves interrupciones en algunos sistemas GPS de los tractores en Estados Unidos, afectando a la temporada de siembra.

Según cuentan, el fabricante de tractores John Deere ya ha avisado de que el sistema GPS que equipa sus tractores más modernos, llamado RTK (de Real-Time Kinematic) se ha visto mermado sobremanera debido a la drástica reducción en la precisión de las señales GPS que reciben de la red de satélites global, y eso que normalmente se utilizan como señal repetidora para mejorar la precisión a nivel de centímetros. El GPS se utiliza en esa industria tanto para el guiado de tractores robóticos como de drones y otros vehículos en las plantaciones más modernas.

Aunque el incidente se resolverá tan pronto termine la tormenta solar en cierto modo es un aviso sobre la vulnerabilidad de estos equipos tecnológicamente avanzados ante las perturbaciones de sistemas externos. Deja una especie de interrogante sobre la seguridad alimentaria y la dependencia tecnológica de la agricultura actual cuando se producen fenómenos climáticos extraordinarios… que cada vez son más ordinarios.

(Vía 404 Media.)

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 12 de Mayo de 2024

One Minute Park / Un par de relajantes webs con vistas a parques y paisajes

De vez en cuando la Web te da alegrías con páginas curiosas e interesantes a través de las que mirar. Una de ellas son simplemente vistas de parques, a partir de vídeos grabados por la gente. La otra son majestuosos paisajes de los Alpes grabados por webcams.

La primera que descubrí fue One Minute Park, de Elliott Cost, que parte de la premisa de que la gente colabora grabando 60 segundos de vistas a un parque con su teléfono móvil, a pulso, y lo sube para que luego aparezca en la selección del canal. La toma debe ser simplemente relajante y con diferentes «capas de actividad» sin que haya ninguna dominante. Aparte de eso debe durar 60 segundos exactos.

Fotowebcam EU / Un par de relajantes webs con vistas a parques y paisajes

La otra es Foto-Webcam.EU, que tiene es diferente porque por un lado son webcams en tiempo real. Lo más interesante es que están instaladas por toda Europa, en el área de los Alpes, principalmente en Alemania y Austria, aunque también hay alguna en Italia. Se puede manejar la barra de tiempo que aparece justo debajo y ver las últimas imágenes, en saltos de 10 minutos, es bastante alucinante, especialmente el paso de los claros días y las oscuras noches. En especial las imágenes de las recientes auroras boreales son bastante flipantes:

Auroras Fotowebcam EU / Un par de relajantes webs con vistas a parques y paisajes

Otro detalle de Foto-Webcam es que deben utilizar un tipo de cámara e instalación especial que resulta extremadamente estable, de modo que las imágenes encajan siempre a la perfección; no hay viento que las mueva. Además de eso hay mapas con todas las ubicaciones y orientaciones de las cámaras; una auténtica maravilla.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD