Por @Alvy — 15 de Junio de 2019

National Snow and Ice Data Center, University of Colorado Boulder

El pico azul de la gráfica que prácticamente se sale de la escala es la cantidad de hielo que se derritió el otro día (13 de junio) en Groenlandia. Según los cálculos fue de 2.000 millones de toneladas en un sólo día. Algo raro pero no tanto: alguna otra vez ha sucedido en el pasado, aunque no muchas.

Se puede imaginar como un par de «cubitos de hielo» de 1 kilómetro cúbico cada uno derritiéndose: eso son 1 km × 1 km × 1 km, 1.000 millones de toneladas por cubito. (Al estar repartido en algo más de 700 km² «se nota menos», pero es una cantidad inimaginablemente gigantesca.)

Es un fenómeno que según un artículo de la CNN los científicos de la Universidad de Georgia han calificado como «inusual, pero no sin precedentes». Según el Washington Post la temperatura ha pegado un salto y está ahora «unos 4,4 grados por encima de lo normal».

Según parece en junio de 2012 ya se vio algo parecido (ese año hubo récord de derretimiento) y puede tener que ver con la llegada de un verano temprano. Las previsiones para este año son también de récord, así que igual se baten todos estos registros. En el Polar Portal hay más datos:

Si por ahí arriba se va a derretir hasta el hielo más permanente y los famosos perros que tiran de trineos van a acabar desarrollando agallas me da que aquí abajo vamos a tener un veranito fino. Efectos de la crisis climática, ya se sabe. Desde luego la gráfica acongoja un poco.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 13 de Junio de 2019

¿De qué nos morimos? La realidad vs. lo que buscamos en Google vs. lo que nos cuentan en las noticias (CC) Hannah Ritche y Max Roser / OurWorldInData.org

Interesante esta gráfica de un artículo de Our World in Data que analiza las causas de mortalidad en los Estados Unidos comparándolo con esas mismas causas y las búsquedas que hay en Google y su incidencia en las noticias de prensa y televisión.

Como se puede imaginar el panorama de los medios o nuestras angustias vitales no refleja la realidad: el 30% de la gente muere de enfermedades del corazón y también casi el 30% de cáncer, pero aunque la gente busca mucho más sobre «cáncer» en Google (37%) en las noticias apenas le dedican el 13% del espacio, de las enfermedades del corazón sólo hay un 2% de búsquedas y un 2,5% de noticias. (Nota: los datos son de EE.UU/2016, pero podemos suponer que serán similares en otros lugares del mundo y en la actualidad).

En el otro extremo tenemos que aunque menos del 0,01% de muertes se deben al terrorismo, ese tema acapara el 7% de las búsquedas en Google de la gente y el 36% de las noticias. Sorprendentemente (o no) es el tema #1 en las noticias, por encima incluso de otras causas como son los homicidios (noticias: 23%, realidad: 0,9%) o los suicidios (noticias: 11%, Google: 13%, realidad: 2%).

Se pueden ver todos los datos aquí:

Un detalle curioso es que nuestras búsquedas en Google reflejan mejor la realidad de lo que lo hacen las noticias. Naturalmente si los telediarios informaran todo el rato sobre enfermedades respiratorias o del corazón podrían considerarse aburridos, pero tampoco parece normal que se le meta tanto miedo a la gente con los homicidios o el terrorismo cuando la cantidad de gente que muere por esas causas es en comparación ínfima.

Recordatorio:

Los humanos somos realmente malos a la hora de valorar riesgos. Por eso hay personas que encienden otro cigarrillo mientras se preocupan por ser asesinadas por un terrorista y es por lo que muchos de nosotros conducimos al trabajo con toda la calma del mundo cada mañana pero nos ponemos nerviosos al subirnos a un avión.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 12 de Junio de 2019

Encuesta: estudio sobre creencias y percepciones sociales

Nos escribieron desde La venganza de Hipatia para contarnos que están realizando el segundo cuestionario de un estudio sobre creencias y percepciones sociales. Se trata de investigadores de la Universidad de Valencia, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Bristol, que cuando tengan todo publicado nos contarán sobre los resultados.

Si tienes un rato y quieres colaborar está aquí:

Son unas pocas páginas en total y se necesitan unos 15 minutos de respuestas «espontáneas y naturales». Los temas van de un poco de todo, desde religión a homeopatía pasando por los transgénicos. Naturalmente no hay contestaciones ni correctas ni incorrectas –todas van al análisis– y los datos son anónimos y confidenciales.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 9 de Junio de 2019

Los pocos minutos de este vídeo son envidia pura: es un recorrido por la Millenium Falcon: Smugglers Run, la atracción del Halcón Milenario «tamaño real» que hay en el nuevo parque temático Galaxy’s Edge, sin duda su atracción estrella.

La estructura me recuerda mucho a la del Back to the Future: The Ride que había en Epcot y otros parques: un paseito por las instalaciones mientras esperas la cola, un vistazo rápido a la nave por dentro y unos minutos trepidantes de acción en las que la nave traquetea mientras se proyecta el recorrido en la pantalla principal.

Una de las curiosidades es que da la impresión de que a diferencia de otras atracciones todo está lleno de pantallas y botoncitos que te dejan tocar, que aunque no hagan mucho al menos no son el clásico ¡niño, no toques! de otros lugares.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear