Por @Alvy — 11 de Mayo de 2022

El otro día Javi, Miki y David me escribieron para compartir charla en un Light Mental de Heavy Mental, que es un espacio estilo podcast-videocast con invitados semanales, con un estilo bastante desparramado y divertido. En cerca de 60 minutos se suele hablar de infinidad de cuestiones, bajo una idea o título temático para que la cosa no se desbarre demasiado. En este caso elegimos El futuro dentro de 10.000 años, en honor a la labor de la Long Now Foundation, que siempre me ha parecido flipante y que da para plantearse muchas preguntas, que es lo entretenido.

Como en ese tipo de retransmisiones es casi imposible citar todos los enlaces del tipo «para más información…» en vivo y en directo, he hecho una recopilación para añadirlos aquí. Así que estos serían los enlaces que surgieron: sitios donde aprender más en profundidad sobre los temas mencionados y libros que leer. He intentado que estén más o menos en orden cronológico, pero como aquello siguió su habitual estilo descontrolado, pues… a saber.

Comentando sobre el directo

Durante el directo entraron algunos comentarios y preguntas por YouTube:

  • Ángel preguntó si la velocidad de los viejos módems no se medía en baudios. Aunque es cierto que por lo general había una equivalencia de 1 bit por segundo = 1 baudio, esto no siempre era cierto porque está la definición de «cantidad de unidades de señal por segundo», a veces es más y a veces es menos, por ejemplo según el sistema de codificación.
  • Jaqs se preguntaba por el material con el que se está construyendo el Reloj de los 10.000 años. La solución por la que han optado de momento ha sido acero inoxidable, titanio y rodamientos cerámicos.
  • Fernando hizo una reflexión interesante, que alguna vez ha tratado también la ciencia-ficción: «¿Cómo evolucionaremos si nos dividimos al colonizar varios planetas y con el tiempo cada planeta y su gente evoluciona de forma tan diferente que tras mucho tiempo somos como extraterrestres para los otros
  • También me gustó el de Joan: «​Si el transhumanismo no se materializa, entonces, dada la inmensa influencia y limitaciones impuestas por nuestro hardware, podemos decir que como especie, cambiaremos poco en lo social.»

Aparte de esto, recomendar a todo el que le interese estos temas que se suscriba a su canal Heavy Mental donde hay auténticas maravillas archivadas, tanto en formato «tertulia trinitaria» como en las entrevistas. De los que más me gustaron últimamente y que seguramente interesarán a quienes leen nuestro blog destacaría:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 30 de Abril de 2022

Intentar predecir el futuro es una desalentadora y peligrosa tarea, porque el profeta se enfrenta invariablemente a dos «opciones trampa». Si sus predicciones suenan razonables, puede estar seguro de que en veinte o, a lo sumo, cincuenta años, el progreso de la ciencia y la tecnología le harán sonar ridículamente conservador. Por otro lado, si por algún milagro pudiera describir el futuro exactamente como va a ocurrir, sus predicciones sonarían tan absurdas y descabelladas que todo el mundo lo despreciaría.

Esto ha resultado ser cierto en el pasado, y sin duda lo será aún más en el siglo venidero. Lo único de lo que podemos estar seguros sobre el futuro es que será absolutamente fantástico.

– Arthur C. Clarke
visionario, escritor y científico (1917-2008)

Rescatadas estas sabias palabras de un programa Horizon de la BBC, allá por 1964, resulta curioso ver cómo en sus predicciones Arthur C. Clark cae exactamente en la paradoja que describe al comienzo de su charla: o suenan absurdamente obvias… o se pasa cien pueblos. Por un lado, resulta escalofriante la precisión con la que se detallan algunos de los inventos del futuro; por otro, suena completamente ridículo al explicar algunos otros conceptos que siguen pareciendo imposibles, aunque… ¡quién sabe! Igual es que simplemente no hemos llegado a ellos todavía. Ahí va la lista de lo que cuenta en tan solo diez minutos:

  • Ciudades del futuro
  • Comunicaciones instantáneas gracias a los satélites
  • Teletrabajo
  • Telemedicina
  • El fin de los viajes de trabajo y de los trayectos a la oficina
  • Bioingeniería y domesticación de nuevos «siervos animales»
  • Grandes simios inteligentes; superchimpancés
  • Inteligencia artificial y robótica
  • Grabación de sueños y, a la inversa, «aprendizaje instantáneo»
  • Borrado de malos recuerdos
  • Criogénesis, animación suspendida e ¿inmortalidad?
  • Viajes interestelares en hibernación
  • Primer contacto con civilizaciones inteligentes
  • Bases y ciudades en la Luna
  • Terraformación y reconstrucción de los planetas del sistema solar
  • Replicadores

War on the Planet of the Apes

Vale: una buena parte suenan a futuros de película y no todos acaban bien. La verdad, no me imagino a superchimpancés sirviendo a los humanos (para empezar porque las leyes ya los protegen como «seres sintientes») y sabemos por El planeta de los simios que la cosa acaba mal. Tampoco me imagino enchufado y abriendo los ojos diciendo «¡Ya sé Kung-fu!» como Neo en Matrix, pero temas como el borrado de malos recuerdos y algo parecido a la grabación de los sueños podrían no ser físicamente imposibles (e incluso diría que algo de aprendizaje también).

Otros inventos son, como se decía en la introducción, casi obvios. Aunque su idea de los satélites de los comunicaciones en órbita geoestacionaria es de 1945, se tardaron casi 20 años en demostrar la validez del concepto con el Telstar 1; el Intelsat I (Eary Bird) fue en 1965 el primer satélite comercial de este tipo. Clarke tenía claro que esas comunicaciones darían lugar a grandes redes y sistemas de comunicación, y aunque no imaginara que la gente usaría WhatsApp o TikTok para enviarse chistes y vídeos de bailecitos algo se olía.

Respecto a los viajes interestelares, la colonización del Sistema Solar y el contacto con civilizaciones inteligentes hay que reconocer que vamos lentos, probablemente porque es algo costoso y no hay dinero para todo, ni público ni privado. Pero se hace lo que se puede. Ojalá sus predicciones no fueran a más allá de un siglo y hacia 2064 podamos ver alguna cumplida.

Neo meme: I Know Regular Expressions | QuickMeme.com

Relacionado:

_____
Traducción cortesía de DeepL.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 13 de Abril de 2022

Maqueta de la Luna 25 – PlineLa invasión rusa de Ucrania sigue trayendo consecuencias en el entorno de la investigación espacial. Esta misma tarde cl consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado que, a consecuencia de las sanciones adoptadas por la comunidad internacional contra Rusia, ha tomado la decisión de que la agencia retire su colaboración en las misiones rusas Luna 25, 26 y 27.

Esto afecta a:

  • La cámara de navegación PILoT-D, que tenía que volar en la Luna 25, y que a ver en qué otro lanzamiento puede ir. Suponiendo que Rusia la devuelva porque estar está montada en la Luna 25 desde hace bastantes meses. Dmitry Rogozin, el director de Roscosmos, ya ha dicho que van a retirar todos los instrumentos europeos de las sondas rusas. Pero falta por ver la parte de devolverla.
  • El taladro PROSPECT y su conjunto de instrumentos de análisis y el espectrómetro Exospheric Mass Spectrometer (EMS-L), que iban a volar en la Luna 27. El taladro volará en una de las misiones CLPS (Commercial Lunar Payload Services) de la NASA en 2025; el espectrómetro en la misión indo japonesa Lunar Polar Exploration (LUPEX) en 2024.

No había todavía ningún instrumento ni experimento destinados específicamente a la Luna 26, aunque igual que en las otras dos misiones la ESA iba a colaborar en las comunicaciones y dar soporte en tierra. De hecho la Luna 27 debía haber montado una versión avanzada de la cámara PILoT.

Estas misiones Luna forman parte, por cierto, de la fase de reconocimiento del proyecto ruso-chino para construir la Estación Internacional de Investigación Lunar. Tenían la idea de involucrar a la ESA en ello pero ahora todo eso queda en suspenso, claro.

Pero a Rusia le tira todo de un pie y dice que seguirán adelante con todas las misiones. Claro que una cosa es querer y otra poder; el programa lleva años de retraso. Y no va a acelerar precisamente ahora.

La ESA también ha dicho que está todavía viendo qué opciones hay para lanzar el rover Rosalind Franklin, aunque hoy por hoy la misión está parada sine die. Hará una propuesta a los países miembros en julio.

_____
La foto de la maqueta de la Luna 25 es CC BY-SA 4.0 por Pline.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 13 de Abril de 2022

Aunque han salido varios vídeos y fotos hechos en el aeropuerto de Hostomel en Ucrania dónde el Antonov An-225 Mriya finalmente resultó destruido durante la invasión rusa de Ucrania creo que esta es la mejor imagen que he visto de su estado actual. Es una imagen tomada por un dron dentro del hangar del Mriya, a unos metros por encima de sus restos, que puedes desplazar con el ratón. Permite ver por qué en las imágenes satélites al menos la cola del avión parecía intacta, y es que lo está. Los daños están básicamente en la mitad delantera del avión y en la raíz del ala derecha.

Si en tu navegdaror web no se ve la imagen incrustada puedes encontrarla aquí.

Hay piezas almacenadas –aunque también hay rumores de que han sido destruidas– de un segundo Mriya que nunca llegó a terminar de ser construido. Pero no sé si serán suficientes para poder construir un avión entre los restos del destruido en Hostomel y ellas. Ni tampoco si la aerolínea conseguirá financiación porque las prioridades en el país cuando termine la guerra seguramente irán por otro lado. Aunque por si te interesa hay montada una campaña para recaudar fondos para la reconstrucción.

O, si quieres echar una mano y de paso homenajear al Mriya, puedes hacerte con una camiseta de estas:

Camiseta del Mriya – Aviation Addict
Camiseta del Mriya – Aviation Addict

Todos los beneficios obtenidos con su venta serán donados a la Unicef para ayudar a las niñas y niños de Ucrania.

(La toma del dron vía Jon Ostrower).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD