Por @Alvy — 13 de Mayo de 2020

La ronda de la noche

Esta versión de La ronda de la noche de Rembrandt la han fotografiada en el Rijksmuseum a hiperresolución, cosiendo minuciosamente todas las fotografías para completar una sola imagen de 44,8 gigapíxeles. Eso sí que es alta resolución.

En el ímprobo trabajo tomaron 528 fotografías (24×22) de unos 88 megapíxeles cada una, totalizando 44.804.687.500 píxeles con una resolución de unas 20 micras (0,02 mm) por píxel.

La ronda de la nocheLa interfaz para visualizar la imagen es además muy ágil y fluida y se puede disfrutar de todos los detalles con cualquier navegador web usando el ratón. Se puede ver cada detalle, cada pincelada y cada rasguño en la pintura. De hecho dándole al zoom son bastante evidentes las señales del paso del tiempo sobre su superficie y ahora tras haberla hiperfotografiado se la llevarán a restaurar. Y dentro de unos años veremos las diferencias.

(Vía Kottke.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Wicho — 8 de Mayo de 2020

Acta de rendición militar de Alemania del 7 de mayo de 1945
Acta de rendición militar de Alemania del 7 de mayo de 1945

A las 2:41 del de 7 de mayo de 1945 el coronel general Alfred Jodl firmaba en Reims, Francia, la rendición incondicional de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. El Acta de rendición militar especificaba que todas las autoridades militares, navales y aéreas alemanas así como todas las fuerzas bajo su control cesarían las operaciones a las 23:01 del día 8.

Sin embargo las autoridades soviéticas consideraron que el texto de ese documento no era aceptable porque no decía explícitamente que las fuerzas armadas alemanas tuvieran que deponer sus armas y entregarse. Además, argumentaron, el general Ivan Susloparov, no había recibido aún autorización para firmarlo en el momento en el que lo hizo. Por otro lado querían que la firma de la rendición alemana tuviera lugar físicamente en un lugar representativo, no en una ciudad de otro país aunque hubiera estado ocupado.

Así que a las 21:20 del día 8 el mariscal de campo Wilhelm Keitel volvió a firmar la rendición de Alemania en Berlín, que aunque estaba redactada en términos ligeramente diferentes también tenía efecto a las 23:01 de esa misma noche, igual que estipulaba el documento firmado por Jodl.

Wilhelm Keitel firmando la rendición el 8 de mayo de 1945
Wilhelm Keitel firmando la rendición el 8 de mayo de 1945

Por eso en la mayoría de los países que lo celebran el 8 de mayo es el Día de la Victoria en Europa. Pero en la Unión Soviética –y luego en Rusia– y otros países de su ámbito se celebra el día 9 porque en el momento de la firma allí ya era día 9.

Faltaban aún, sin embargo, casi cuatro meses y los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki para que Mamoru Shigemitsu, el ministro de exteriores japonés, firmara la rendición de su país el 2 de septiembre de 1945, aunque la rendición del país se había producido el 15 de agosto.

Aunque el Tratado de Paz de San Francisco entre las Fuerzas Aliadas y Japón no se firmó hasta septiembre de 1951, entrando en vigor el 28 de abril de 1952. Sólo la URSS no lo firmó; habría que esperar al 19 de octubre de 1956 para que ambos países firmaran la paz.

No deja de ser como para pensarlo un par de veces que este aniversario llegue cuando la humanidad está envuelta, a causa de la COVID–19, en la peor crisis que hayamos vivido desde entonces con, quizás, la excepción de la pandemia de la gripe de 1957-1958.

Deberíamos tener siempre presente lo que puede pasar cuando nos empecinamos en dar importancia a las cosas que nos separan en vez de centrarnos en las que nos unen.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 2 de Mayo de 2020

Pharaoh Ramesses VI Tomb

Utilizando una herramienta llamada Matterport han construido una interesante y detallada visita a la tumba del faraón Ramsés VI uno de los gobernantes de la dinastía XX de Egipto que se la usurpó a Ramsés V. Vivieron en el siglo XII a. C. La tumba está en el conocido Valle de los Reyes, numerada como tumba KV9.

Con los controles de la visita virtual se pueden ver imágenes de alta calidad en 360°, avanzar paso a paso, saltar por los tres niveles de la rampa de acceso o situarse a vista de pájaro para orientarse mejor. Es una tecnología como la utilizada para crear los «gemelos digitales», donde cada detalle de un objeto y lugar está en su sitio, con los tamaños exactos y precisos y toda la calidad que pueden proporcionar los escáneres. Hasta hay una regla para tomar medidas si a alguien le apetece.

La verdad es que esta visita sorprende por la calidad de las imágenes y lo bien iluminada que está. Habiendo visto algunas de estas tumbas en persona puedo asegurar que tiene menos encanto del que le suponemos en principio: suelen estar mal iluminadas, mal ventiladas y para colmo –como advierten los guías– rodeadas de un hedor insoportable a orín (¡puaj!) fruto de milenios de gentes incívicas que a veces las saqueaban o iban allí simplemente a aliviarse. Así que verlas virtualmente tampoco está tan mal, os lo aseguro.

Otras visitas en formato 360° que merecen la pena:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 29 de Abril de 2020

En este vídeo de la cadena japonesa ANN news se muestra una solución de baja tecnología para abrir la puerta de los armarios refrigeradores de las tiendas sin riesgo de contagio. Dado que hacerlo con las manos sin guantes sería «relativamente inseguro», una pequeña pieza en forma de U añadida en la parte de abajo de la puerta permite abrirlas fácilmente con los pies. Como alternativa es ingeniosa.

Seguro que en cuanto reabran los comercios y espacios públicos veremos más y más de estas soluciones «ingeniosas», que pueden ayudar a mantener mejor la distancia social y evitar posibles contagios. Aunque también hay que avisar que no es oro todo lo que reluce y muchas de las soluciones que se están viendo ya en las noticias tienen poca o ninguna base científica. Especialmente las de más rimbombantes nombres y «tecnologías», eso también es así.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear