Por @Alvy — 7 de Julio de 2020

¡Cerveza para todos! He aquí uno de esos vídeos hipnotizantes sobre la fabricación en serie de las latas de cerveza, algo que se viene haciendo desde los años 80 y que tiene su intríngulis desde el punto de vista mecánico y de ingeniería. Procede de la colección de Insider.

En total hay unas siete fases diferentes: las latas de aluminio llegan básicamente con su forma y diseño ya preparado pero sin tapa. Se presentan, limpian, rellenan, cierran y vuelven a limpiar; de ahí pasan a las comprobaciones y luego se empaquetan para el envío.

Además del ingenioso sistema para cerrarlas que consiste en poner la tapa y luego «coserla» alrededor, hay otros dos «trucos» interesantes. Por un lado cuando se están enviando a rellenar se hacen pasar por una especie de «rampa giratoria» mientras se enchufa agua en espray; esto permite limpiarlas por dentro y secarlas (por si queda polvo o algo así). Por otro lado el rellenado se hace de abajo a arriba con un tubito especial y un sensor que detecta la cantidad exacta, lo que evita problemas con la espuma típica que produce la cerveza al verterse.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 5 de Julio de 2020

The Centre for the Study of Existential Risk

En la Universidad de Cambridge tienen un curioso departamento dedicado podríamos decir al análisis de diversas versiones del fin de mundo, apropiadamente llamado

Estos riesgos existenciales para la raza humana los han dividido en cuatro, que son básicamente eventos de baja probabilidad pero alto impacto, entre ellos:

Cada apartado tiene interesantes contenidos y apuntes sobre qué tipo de eventos producirían estos problemas catastróficos: desde una inteligencia artificial controlando las armas militares y causando un desastre global por error al colapso del ecosistema debido a la emergencia climática global en que estamos inmersos o a una pandemia que borre a los seres humanos del mapa.

Para no verlo todo negativfo y ser un poco positifvos el CSER también se dedica a preparar trabajos y vídeos acerca de cómo mitigar o minimizar estos riesgos. Entre otros están cómo hacer que las IA sean más fiables, cómo conservar las semillas para que sobrevivan a un posible escenario apocalíptico y cosas así. Tranquiliza saber que al menos hay alguien pensando en todo esto.

(Vía Genís Roca + Pilar Kaltzada.)

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Wicho — 17 de Junio de 2020

Currando en digital – William Iven en Unsplash
Currando en digital – William Iven en Unsplash

Acaba de ponerse en marcha en España la redacción de una carta de derechos digitales que se incorporará –si el impulso político para su creación dura lo suficiente– al Título X de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.

Este proceso ha arrancado con la primera reunión de un grupo de personas expertas en el tema que asesorará al Gobierno en su redacción. En ese grupo hay juristas, representantes de usuarios y de internautas (aunque no sé si a estas alturas cabe mucho las distinción entre usuarios e internautas), profesores y catedráticos de derechos digitales, consultores tecnológicos y de ciberseguridad, entre otros reconocidos expertos.

Pero también habrá una consulta pública al respecto antes de que sea redactada la versión definitiva de esta carta.

La idea es incorporar al citado Título X algunos derechos que no cubre como por ejemplo los relacionados con la protección de colectivos vulnerables, las nuevas relaciones laborales o el impacto de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial. Se añadirán a los que ya cubre, como por ejemplo los relacionados con la protección de datos, el ámbito laboral, la protección de los menores o con los medios de comunicación y las redes sociales.

Por ahora no hay una fecha definida para tener el texto definitivo pero si el Gobierno realmente se deja aconsejar puede ser un texto realmente bueno. Y necesario sin duda.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 8 de Junio de 2020

Mount Everest 3D Map

Este precioso Mapa 3D del Monte Everest es obra de Tom Patterson de Shaded Relief, quien lo ha creado a partir de datos de High Mountain Asia y el NSIDC que proceden del satélite Landsat 8, con un software llamado Natural Scene Designer Pro. La resolución es de 8 metros por píxel.

Mount Everest 3D MapLa cosa no es tan fácil como parece porque en los datos oficiales faltaban algunas zonas, y otros variaban según las fuentes, así que tuvo que recurrir a estimaciones e incluso clonar ciertas áreas con Photoshop. La parte principal está renderizada utilizando capas de terreno, distancias y altitud, además de unos retoques finos en las zonas rocosas donde se pueden ver algunos detalles. Hay dos versiones, dignas de póster:

Las etiquetas marcan las altitudes y nombres oficiales y también están tratados con sumo cuidado el aspecto de todas las laderas: rocas, hielo, polvo e incluso los glaciares están creados con capas superpuestas para atenuar el color apropiadamente. Toda una obra de amor al arte.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear