Por @Alvy — 25 de Julio de 2024

Reglas del mundo antiguo / Rulers of the Ancient World

Este proyecto metrológico está a medio camino entre la fabricación artesanal, la matemática y la física. Se llama Reglas del mundo antiguo, haciendo –en inglés– un juego de palabra con Rulers of the Ancient World y la palabra «Rulers» que significa tanto Reglas como Gobernantes. Lo que yo llamaría inapropiadamente rular aunque ya sé que no existe el palabro.

Su creador, Brendan Bernhardt Gaffney, está fascinado por los sistemas de medición, pero también por las herramientas hechas a mano y el fresado con CNC (máquinas que funcionan mediante control de cálculo numérico, con altísima precisión). Con todo esto ha recreado varias reglas de cálculo que se usaban en la antiguedad, basándose en imágenes conocidas y descripciones encontradas en libros y documentación de todo tipo.

Las reglas representan el Span y el Cubit egipcios, el Cubitus romano y el Kanejaku japonés. Están fabricadas en madera de arce, cortadas a mano, pulidas con goma laca y cera y grabadas con una fresa de 0,1 mm. Luego están entintadas a mano. La fabricación es laboriosa y por tanto se hace de unidades limitadas, que es en parte la gracia de este tipo de trabajo artesanal. Algunas tienen variaciones en los dibujos, haciendo de cada ejemplar algo único.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 25 de Julio de 2024

El diccionario de las palabrotas y groserías

Tom y Paul han tenido la gran idea de crear en un formato visual bastante agradable este Diccionario de las palabrotas y groserías en el que todo el mundo puede (¡y debe!) colaborar. Tal y como su nombre indica es una recopilación de tacos, palabrotas, obscenidades y todo tipo de barbaridades clasificadas por temas e idiomas. De momento no es muy profuso pero está creciendo con la ayuda de todos.

Usarlo es bastante sencillo porque el contenido categorizado se comporta como si fueran etiquetas; unos clics bastan para organizarlas por temas (sexo, familia, fluidos corporales…) o rudeza, aunque esto último es siempre relativo (¿es joder más rudo que hostia?) El filtro permite elegir los idiomas o los subtemas: genitales, exclamaciones, religión y demás.

En general el contenido es un todo vale excepto los insultos despectivos contra grupos específicos de personas por motivos de raza o sexualidad, aunque hace algunas excepciones cuando no existen insultos «a la inversa» (ej. «zorra» de hombres hacia mujeres y no al revés) buscando esclarecer la diferencia respecto a los insultos racistas.

La forma de enviar nuevas palabras es pulsar requiere añadir no sólo la palabrota en cuestión sino algo sobre su origen y uso, además del idioma. ¡Ponte a colaborar ya, leches!

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 21 de Julio de 2024

Este vídeo del aventurero Cooki para la gente de DJI muestra cómo es la subida hasta los 8.849 metros de altitud que marca la cumbre del Everest con un DJI Mavic 3 Pro.

El dron parte del campamento base a unos 5.300 metros y va recorriendo lenguas de glaciar, escarpadas pendientes y arriesgadas paredes a medida que pasa por los Campamentos 1, 2, 3 y 4 (a unos 7.950 metros). A partir de ahí están el Balcón del Everest y el paso Hillary, desde donde solo hay 50 metros hasta la cumbre. El dron vuela bastantes metros por encima, así que no tiene problema alguno.

A lo largo del vídeo se pueden ver como hormiguitas los escaladores que están subiendo una de las míticas rutas para llegar a la cima. Demasiada gente para un sitio tan remoto y especial, sin duda. Prueba de ello es que los campamentos han acabado convertidos en vertederos y circular cerca de la cumbre es como salir con el coche una autopista de circunvalación en hora punta, como se ha visto en muchos vídeos virales. Una pena, y una muestra de cómo el ansiaviva humana es insaciable y no respeta nada.

Las imágenes son preciosas porque están tomadas con una cámara Hasselblad con sensor CMOS de 4/3 en 4K, capaz de grabar con tres lentes distintas. No se dice si tuvieron que reintentar el vuelo varias veces, pero sí que el resultado es una sola toma de 43 minutos [reducida a 4 minutos en el vídeo], con el dron alimentado por una batería extra para aguantar tanto tiempo. Además de todo eso, el DJI va equipado con un sistema anticolisiones para evitar objetos y un RTH («volver a casa») que planifica la ruta óptima para no quedarse colgado por ahí.

Espectaculares tomas; probablemente lo más cerca que se puede estar de una escalada así, que muy pocas personas consiguen realizar a lo largo de su vida.

(Vía Outside.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 19 de Julio de 2024

Cómic de XKCD que ilustra la dependencia de la infraestructura de todo el muno de un pequeño proyecto mantenido por un tipo en Nebraska
XKCD ya lo predijo

A primera hora de esta mañana empezaron a saltar las noticias de problemas informáticos de todo tipo en todo el mundo en aeropuertos, aerolíneas, bancos, organismos públicos como el Osakidetza vasco o el Sergas gallego, pagos en cajeros o en datáfonos… Pronto empezó a quedar claro que el problema venía de una actualización fallida del antivirus CrowdStrike.

En concreto el fallo ha estado en una actualización de Falcon Cloud Security. Una vez aplicada los ordenadores con Windows que la utilizan no arrancan y muestran la pantalla azul de la muerte. Esto no pasa con otras plataformas en las que está disponible el producto.

Pero lo que es un problema en los ordenadores personales se convierte en un problemón cuando los ordenadores afectados son servidores de la plataforma Azure de Microsoft, que ofrece servicios en la nube que utilizan empresas de todo tipo de todo el mundo. De ahí el caos que se ha organizado.

No deja de ser enormemente irónico que un software diseñado para proteger la infraestructura informática de la que tanto dependemos, aunque a menudo no seamos conscientes de cuánto, haya sido responable de una de las mayores caídas que se recuerdan en mucho tiempo.

Hay una solución manual que consiste en borrar unos archivos tras arrancar el ordenador en modo seguro. Pero esto puede no ser fácil de hacer en los ordenadores de una empresa ya que a menudo quienes los usan no tienen privilegios para hacer ese tipo de cosas. Y es complicada de hacer en infraestructuras como las de Azure. Múltiples reinicios también pueden ayudar para que el ordenador afectado enganche una actualización que corrija el problema.

La solución universal, vaya:

De todas formas parece que a la hora de publicar esta actualización –las tres de la tarde en España– las cosas van recobrando poco a poco la normalidad. Gorge Kurtz, el CEO y presidente de CrowdStrike está tuiteando sobre el asunto.

Con todo, aún tardaremos días o semanas en saber y poder calcular todas las consecuencias y en que todo termine de normalizarse. Como muestra el ejemplo de aerolíneas como American Airlines, Delta o United, que detuvieron todos sus vuelos durante unas horas con todo lo que eso supone.

Es lo que pasa por contravenir esa regla no escrita de que nunca se despliegan versiones nuevas en viernes.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD