Por @Wicho — 28 de Marzo de 2020

El PH-BFL de KLM aterrizando en Ámsterdam – Wicho
El PH-BFL de KLM aterrizando en Ámsterdam en septiembre de 2019 – Wicho

Desde hace un tiempo la inmensa mayoría de las aerolíneas que operan el Boeing 747 –si no todas– han tomado la decisión de retirar el modelo. La razón es que los bimotores son, desde hace años, más económicos de operar, y eso es un criterio fundamental. De hecho desde julio de 2017 ya no hay pedidos para él.

Iberia, por ejemplo, lo hizo ya en 2006, aunque seguía operando Airbus 340, que también está terminando de retirar. Air France hizo lo propio en 2016. A principios de 2018 ninguna aerolínea estadounidense –el país de origen del 747– lo mantenía ya en servicio como avión de pasajeros.

Y con la parada casi total del tráfico aéreo de pasajeros que está viviendo el mundo tanto KLM como Qantas han decidido adelantar la retirada del servicio del 747. Los ejemplares que aún tenían en servicio ya no volverán a volar, al menos con ellas, cuando el mundo salga del confinamiento.

Se dice también que British Airways, que había anunciado la retirada del 747 para 2024, podría hacer lo mismo.

Eso sí, aún le quedan años de servicio en sus versiones de carga o a los ejemplares convertidos de pasaje a carga: el viernes 27 de marzo de 2020 de 151 Boeing 747 que había en el aire a eso de las 8 de la tarde 133 eran de carga.

No está nada mal, de todos modos, para un avión que a principios de este año cumplía 50 años de servicio.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 26 de Marzo de 2020

Las «páginas amarillas» como síntoma de a qué negocios les va a ir mejor y peor tras la pandemia / Yelp US

La gente de Yelp –las populares páginas amarillas– ha publicado en Estados Unidos un informe sobre el impacto del coronavirus en la vida cotidiana y la economía, con algunos detalles muy curiosos. La información resumida puede verse en las búsquedas sobre diferentes tipos de negocios, representados en la imagen en verde y rojo, según hayan crecido o disminuido. [Los datos son de Estados Unidos, con sus peculiares circunstancias].

De este modo las principales subidas han sido:

  • Centros de donación de sangre
  • Tiendas de comida de importación
  • Equipamiento para hacer ejercicio
  • Agricultura «comunitaria»
  • Senderismo

Por ahí aparecen también las bicicletas, granjas, otorrinolaringólogos y naturalmente los servicios de comida a casa y –cómo no– tiendas de armas y munición (por encima de las oficinas de correo o incluso la pizza).

Por otro lado las que más decaen son:

  • Boleras
  • Fábricas de cerveza
  • Yoga
  • Tiendas de novias
  • Centros comerciales

La gente parece haber perdido también el interés en los restaurantes franceses, los parques de atracciones, los mercadillos y las gestorías (los pagos de impuestos se han aplazado).

Es de esperar que pronto vayan apareciendo análisis similares de otros países, incluyendo España, bien por las búsquedas de Google (qué interesa a la gente), el tráfico en según qué sitios web o datos oficiales de otro tipo. Son tanto un medidor de cómo está la cosa ahora mismo como de lo que se viene en el futuro.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Wicho — 24 de Marzo de 2020

Tráfico aéreo en el mundo el 24 de marzo de 2020 a las 18:30
Tráfico aéreo en el mundo el 24 de marzo de 2020 a las 18:30 – FlightRadar24

He visto pasar unos cuantos tuits con capturas de pantalla similares a las de arriba en los que algunas personas se preguntaban cómo es posible que con la cantidad de países que hay en confinamiento a causa del coronavirus haya aún tantos aviones en vuelo.

Pero es que estas visualizaciones, como ya comentamos hace algún tiempo, son engañosas. De la anotación sobre ello: «En la imagen [y eso que tenía más zoom] cada avión mide unos 50 kilómetros de longitud (!) De hecho con esos colosos surcando el cielo sería raro que se pudiera ver el suelo – como sucede en los mapas aquí mostrados. A esa escala, bastarían unas pocas decenas de aviones para cubrir toda la península ibérica (!!) La realidad: suponiendo aviones de 50 m de longitud de promedio cada icono tendría que ser mil veces más pequeño para que fuera realista.»

El hecho es que ha habido una importante reducción en el tráfico aéreo en los últimos días y semanas, Estados Unidos aparte:

Según datos de FlightRadar24 el 23 de marzo de 2020 en todo el planeta volaron un 56% de aviones menos que en la misma fecha de 2019; el día 22 el porcentaje era de un 43% de aviones menos que en 2019.

En Europa la reducción de vuelos del 23 de marzo de 2020 respecto a 2019 fue de casi el 76%; en España, ya para el día 24, la reducción anda por el 84%.

Y en las próximas fechas es seguirá bajando. En China llegó a reducirse hasta en un 80% respecto al principio del año durante el aislamiento. Ahora mismo hay aerolíneas que están volando con menos de un diez por ciento de su flota. Y parte de los aviones que tienen en el aire están yendo a aeropuertos donde quedarán aparcados hasta que vuelvan a ser necesarios; otros están haciendo vuelos de repatriación.

Se puede consultar en línea los datos de FlightRadar24 de los últimos 90 días.

Eso sí, no dejará de haber vuelos porque se está manteniendo una conectividad mínima aunque con vuelos prácticamente vacíos, hasta el punto de que se hacen vuelos trasatlánticos con menos de diez pasajeros. Y los vuelos de carga seguirán haciéndose, incluyendo vuelos específicos de suministros médicos aún con aviones de pasajeros.

Todo esto está teniendo consecuencias poco menos que catastróficas para las aerolíneas y, por descontado, para las personas que trabajan en ellas, que ya están sufriendo las consecuencias de la bajada de la demanda. Reducciones –en principio temporales– de plantilla son un primer paso. Pero habrá que ver cuántas sobreviven y en qué condiciones.

Tampoco se escapan de esto los fabricantes de aviones, que ya están viendo como sus clientes empiezan a solicitar el aplazamiento en la entrega de los aviones que tienen encargados. Boeing, de hecho, ya ha anunciado que parará la producción durante dos semanas a partir del 25 de marzo.

Así que aunque en los mapas no lo parezca, sí, el coronavirus está reduciendo enormemente el tráfico aéreo en el mundo.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 23 de Marzo de 2020

How the Virus Got Out / New York Times

How the Virus Got Out es un estupendo artículo en formato scrollytelling: basta ir bajando con el dedo o con el ratón para leer toda la historia. Junto a cada gráfico animado hay una breve explicación de lo que sucedió allí en cada momento.

How the Virus Got Out / New York Times

El protagonista aquí no es otro que el COVID-19 y la historia es su propagación: cómo de algún modo surgió en el mercado de la ciudad de Wuhan, cerca de la cual está la estación de Hankou por la que pasan decenas de miles de personas al día y a partir de ahí se propagó a otras zonas de la ciudad, de otras ciudades chinas y desde ahí al resto del mundo.

A día de hoy (datos recopilados por Worldometers de fuentes oficiales) está ya en 192 países y una zona «internacional» que es un crucero. No lo he mirado en detalle pero teniendo en cuenta que hay 193 países en la ONU de alrededor de 197 países en total (ni la ONU es capaz de dar una cifra oficial) excepto en la Antártida y alguna isla remota que sea un país en sí misma ha llegado a casi todas partes.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear