Por @Alvy — 13 de Octubre de 2024

Planetary Health Check 2024

El Planetary Health Check 2024 es un reciente informe realizado por científicos expertos de diversas áreas, que intentan resumir en una sola imagen fácil de entender la «salud del planeta» en base a las mediciones de diversos factores.

La lista incluye:

  1. Cambio climático
  2. Cambios en la integridad de la biosfera
  3. Cambios en el uso del suelo (y deforestación)
  4. Cambios en el agua dulce disponible (regadío y consumo)
  5. Modificación de los flujos bioquímicos y nutrientes
  6. Polución
  7. Acidificación de los océanos (pH)
  8. Aumento de aerosoles atmosféricos
  9. Agotamiento de la capa de ozono estratosférico

En la actualidad todos los indicadores están en rojo parpadeante (¡alerta, alerta!) excepto tres. El más notable es tal vez el ozono de la estratosfera –que parece controlado desde que se detectara en los 70, gracias a los esfuerzos de los años 80 y 90, recuperándose a partir de 2000. Luego está el pH de los océanos, que está en verde aunque «sólo» ha bajado de 8,2 a 8,3, aumentando un 30% la acidez. La situación sería especialmente preocupante de llegarse a 7,8. Los aerosoles también están todavía en «zona segura».+

Además de explicar los problemas también hay una serie de soluciones dirigidas a las empresas y los gobernantes y creadores de políticas, que son de quienes dependen que se marquen objetivos, se establezcan normativas y se hagan cumplir.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 9 de Octubre de 2024

Forbes: En la lista Forbes 400 de los más ricos de América ocho de los diez primeros son del mundo de las empresas tecnológicas

En los últimos años la famosa Lista Forbes 400 que publica la revista económica ha estado encabezada por personajes del mundo de la tecnología como Bezos, Musk o el mismísimo Bill Gates. En esta edición de 2024 resulta que ya 8 de los 10 primeros están relacionados con la tecnología, generalmente por haber fundado las empresas de las que son máximos propietarios o en la que tienen la mayor parte de su capital.

Ocho de diez tecnólogos no está nada mal.

Elon Musk lidera la arrera con 244.000 millones de dólares.

Solo quedan fuera de esa clasificación Warren Buffett, invesor, y Michael Bloomberg, empresario y ex-alcalde de Nueva York, aunque su fortuna proviene de la empresa de medios que lleva su nombre.

Como suele suceder, el bosquenabismo hace que sólo haya personajes masculinos en ese Top 10, con la primera mujer (Alice Walton) hacia el puesto 15, y como mera heredera del imperio de tiendas Walmart.

Distribución de riqueza en Estados Unidos / Ken Shirriff

Otra forma de verlo: la distribución de riqueza en Estados Unidos con 345 millones de personas con menos de 500 millones de dólares (población aproximada: 345,9 millones) y unos pocos por encima… Con Gates, Brin, Huang, Ballmer, Page, Zuckerberg, Ellison, Bezos y Musk ahí al fondo, destacados de la manada. (Cortesía de Ken Shirriff).

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 4 de Octubre de 2024

Una de las noticias más WTF de esta semana ha sido sin duda la explosión de una bomba de la Segunda Guerra Mundial en el aeropuerto de Miyazaki en Japón. La explosión se produjo de forma espontánea y afortunadamente no ha causado daños personales, aunque sí un cráter de unos siete metros de ancho por uno de profundidad en una de las calles de rodadura del aeropuerto.

Lo que sí produjo fue la cancelación de unos 80 vuelos mientras los artificieros de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón inspeccionaban el cráter y zonas aledañas para comprobar que no había más riesgo.

El aeropuerto de Miyazaki fue construido en 1943 como una base de entrenamiento para la Armada Imperial Japonesa, por lo que fue objeto de bombardeos por parte de las Fuerzas Aéreas del Ejército de Estados Unidos. De hecho la bomba que explotó fue una bomba de 500 libras estadounidense.

No es la primera vez que aparece una bomba sin explotar en la zona: sin ir más lejos aprecieron otras dos en 2011 y 2021. Y no es raro tampoco que aparezcan bombas así en zonas que fueron duramente castigadas por los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial, incluso en el centro de ciudades alemanas. Aunque afortunadamente lo más habitual es que aparezcan durante excavaciones de obra y no que exploten motu proprio.

Otro recordatorio de la barbarie que somos capaces de infligirnos es la zona roja de Francia, aún inhabitable más de un siglo después de haber terminado la Primera Guerra Mundial que la creó.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 4 de Octubre de 2024

Ayer hacia las 12:18 se detectó una llamarada solar muy poderosa que ha quedado clasificada como X9,0 y que forma parte del ciclo solar actual, que comenzó en diciembre de 2019 (suelen durar entre 11 y 12 años). Curiosidad: el ciclo actual es el número 25.

Esta llamarada solar de clase X9,0 es la más potente desde la llamarada de X9,3 de 2017, que ya fue la mayor en su momento de los anteriores 14 años.

La escala de las erupciones solares va así: clase A, B, C, M y X, siendo A la más pequeña y X la más grande. A la letra se añade un número entre 1 y 9. Dentro de cada clase el aumento es lineal, de modo que una erupción X9 por ejemplo es el doble de potente que una X4,5. Pero entre clases cada una es diez veces más potente que la anterior, de modo que una X1 por ejemplo es cuatro veces más potente que una M5. La X es la última letra. Así que con X9,0 estamos hablando lo más alto de lo más alto, aunque la llamarada de 2017 fue ciertamente tres veces más potente, así que esta sería la segunda, lo cual no está nada mal. La X, por cierto, viene de «flujo de rayos x».

Esta llamarada se suma a otra de clase X7,1 que se produjo hace unos días (el 1 de octubre); ambas incluyen eyecciones de masa coronal (CME) que llegarán a la Tierra entre el 4 y el 6 de octubre. Según el Centro de Predicción del Clima Espacial el asunto podría sonar un poco catastrófico por el uso de términos científicos (¡llamaradas! ¡eyecciones de masa! ¡tormentas!) pero los efectos cuando lleguen a la Tierra serán menores (minutos u horas) y fácilmente mitigables.

Cuando se dirigen hacia la Tierra estas tormentas solares pueden provocar problemas e interferencias con las emisiones de radio y las comunicaciones por satélite, además de fenómenos como unas espectaculares auroras polares, así que hay que estar al tanto de ambas: unas por si acaso (¡internééé…!), otras para disfrutarlas.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD