Por @Alvy — 20 de Enero de 2020

City Maps

City Roads hace una sola cosa y la hace bien. A partir del nombre de una ciudad, toma los datos de OpenStreetMap y los vuelca en una espartana imagen bicolor sin texto alguno, con excepción de la ciudad en cuestión. Las únicas opciones que da son elegir esos dos colores: el de las calles y el del fondo.

Una vez que la imagen está lista se pueden exportar en formato PNG para usar en cualquier tipo de diseño o, para quien prefiera plasmarlo para la posteridad, se puede trasladar directamente a una estilosa taza de café. Aquí por ejemplo una taza de Barcelona.

El autor de esta pequeña maravilla es Andrei Kashcha quien ha liberado el código en Github para quien quiera hacer algo con él, ver cómo funciona, aportar mejoras o corregir posibles errores.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 26 de Diciembre de 2019

El mar profundo, una infografía casi infinita hasta las profundidades abisales

Esta preciosidad se llama Deep Sea; es una gigantesca infografía vertical de Neal Agarwal que recorre las profundidades del mar desde la superficie donde se encuentran los primeros seres vivos hasta cientos de metros más abajo, donde apenas llega la luz, y más allá de los 1.000 metros de profundidad. Para verla completa sólo hay que «ir bajando».

El mar profundo, una infografía casi infinita hasta las profundidades abisales

Por debajo del primer kilómetro de agua la luz solar no llega jamás; es un lugar poblado escasamente por algunas bioluminiscentes, verdaderas profundidades misteriosas. Allí hay peces que viven 200 años, crustáceos y los Lophiiformes que son peces como el rape, algunos de los cuales tienen una especie de cuerno luminiscente para atraer a sus presas.

El mar profundo, una infografía casi infinita hasta las profundidades abisales

Según la infografía los seres humanos sólo hemos buceado hasta los 332 metros de profundidad (el récord de Ahmed Gabr en 2014). Por debajo de los 1.500 metros se pueden encontrar cangrejos y otros bichos curiosas, que viven en los túneles hidrotermales que se forman en algunos lechos marinos. Los narvales llegan a los 1.800 metros y diversos tipos de tiburones a los 2.000, 3000 e incluso 3.500. El famoso calamar gigante estilo 20.000 leguas de viaje submarino (bueno; no tan grande, pero de 10 metros de longitud) vive a 2.200 metros sin problemas. Y a 3.000 metros llega el último de los mamíferos: el zifio o ballenato de Cuvier.

Más allá todavía quedan bichos: a 4.600 se puede encontrar el megachasma pelagios que es un tiburión tipo película megalodón descubierto en 1976, así como peces planos más bien «planos» y estrellas de mar. A 6.000 metros está la zona Hadal de la que se dice que «ha llegado allí menos gente que a la Luna». Pero incluso a 7.000 y 8.000 metros de profundidad hay seres vivos, algunos tipos raros de medusas, congriperlas y cosas así.

El mar profundo, una infografía casi infinita hasta las profundidades abisales

A más de 9.500 metros comenzó el descenso de la Fosa de las Marianas del batiscafo Trieste, que incluso a 10.300 metros encontró algunos seres vivos, justo antes de llegar al punto de mayor profundidad jamás alcanzado: 10.923 metros. Esto sucedió en 1960, hace más de 60 años. Esta profundidad estuvo a punto de superarla el vehículo de inmersión profunda DeepSea Challenger pilotado por James Cameron pero se quedó a unos pocos metros, aunque el descenso fue más rápido y tiempo que permaneció allí (3 horas) también.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 15 de Diciembre de 2019

Google ha mapeado ya el 98% de las zonas habitadas del planeta

Utilizando varios de sus servicios de cartografía y mapas Google ha dado a conocer un dato interesante: ya ha mapeado el 98% de las zonas habitadas del planeta. Este dato se refiere a Google Earth, que utiliza imágenes aéreas y de satélite (que también pueden verse en Google Maps). Además de eso también ha explicado que los vehículos que generan datos y toman fotografías por calles y carreteras para Google Street View y Google Maps han recorrido ya más de 16 millones de kilómetros en 83 países de todo el mundo. [Fuentes: Google + CNet + 9to5google.com.]

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 12 de Diciembre de 2019

Una cronología estilo xkdc de la temperatura promedio de la Tierra y lo que ocurre de -4°C a +4°C

Resulta apropiado recuperar estos días esta larguísima Cronología de la temperatura promedio de la Tierra desde la última glaciación (~20.000 a. C) hasta nuestro días. En ella xkcd explica con su gracejo habitual lo que ocurre cuando la temperatura del planeta varía entre -4°C a +4°C.

El original es verticalmente casi infinito, pero entretenido de ver en detalle. Ya sabemos cómo acaba esto, aunque quizá todavía estemos a tiempo de que en las próximas décadas la cosa se revierta y vuelva a niveles razonables como los que había antes de la Revolución Industrial.

(Vía Hacker News.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear