Por @Alvy — 18 de Agosto de 2019

Video Walks Around the World

Video Walks Around the World es una recopilación de 675 vídeo paseos (video walks) realizada pacientemente por Watercookerch utilizando Google My Maps. Son vídeos en los que simplemente la gente pasea por la calle grabando la vida cotidiana de las ciudades, tal cual, con su naturalidad, intriga y curiosidades. Como aquellos de los viajes en monorraíl Su selección procede de diversas fuentes, pero sigue un mismo criterio:

  • Vídeos con sonido ambiente, nada de youtubers chirriantes o videobloggers comentando lo que opinan de la vida.
  • Buena calidad de imagen y estabilidad (normalmente 4K/60fps).
  • Duración de al menos 15 minutos (lo habitual son ~30 minutos).

En su explicación del proyecto dice que la idea le vino porque se considera «una persona de esas a las que le gusta disfrutar viendo vídeos de gente paseando». La sensación muchas veces es como estar allí y permite a veces descubrir situaciones, objetos, soluciones urbanísticas… Además de ver gente de todo tipo en actitudes de lo más cotidianas. Es un legado que en cierto modo podrían ser nuestros documentales personales para el futuro, igual que en el pasado hacíamos fotos que hoy nos apasionan por su naturalidad quizá nuestros tatara-tatara-nietos disfruten de estos vídeos.

Los lugares se pueden buscar por palabras o identificar por colores, según las productoras o canales de YouTube en que se publicaron; hay otro de «varios» donde puede aparecer cualquiera que esté en YouTube y sea localizado para añadir al mapa. En el mapa el icono indica –cuando es posible– el punto exacto de «salida».

La lista de los 675 lugares (que irá creciendo) incluye algunos bastante conocidos y turísticos, aunque también hay grandes lagunas como Rusia, Australia, Canadá y buena parte de África. De España hay unos pocos pero sólo tres o cuatro de cada una de estas cuatro ciudades: Madrid, Valencia, Barcelona y Mallorca. El autor admite sugerencias y pistas sobre nuevos vídeos que se puedan incluir con esos criterios.

Al echar un vistazo a los vídeos se puede encontrar de todo: paseos de día y de noche, bajo el sol de verano o la lluvia –que tiene bonus por el sonido relajante–, sitios abarrotados o sin apenas gente. Hay ciudades…

No sé si este tipo de vídeos son o serán tremendamente populares en el futuro; curiosos y relajantes desde luego que son. Muchos aparecen en el canal SlowTV donde la gente publica vídeos como Chimenea en tu hogar (el superéxito que llegó a Netflix), la Tierra desde el espacio o de gente haciendo punto o máquinas realizando tareas repetitivas de las que dan gustirrinín. Aunque pasear virtualmente por las ciudades no sea lo mismo que salir a la calle y caminar «en persona» la experiencia resulta interesante.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 13 de Agosto de 2019

En este paseo virtual del canal PBS Space Time se puede ver cómo es el exterior y algunas de las instalaciones del radiotelescopio de Arecibo, que lleva ya algo más de 55 años en funcionamiento. Se ve un poco mejor y de forma más «inmersiva» con unas gafas cardboard aunque también se puede ver simplemente con el móvil, moviéndolo en el aire. (Ojo que esta realidad virtual es 180°, no 360°, así que una la zona de atrás queda siempre un poco «oscurecida»). Tal y como explicó Wicho en su día:

El radiotelescopio de Arecibo está construido aprovechando un hueco en una zona de terreno kárstico en el norte de Puerto Rico, y tiene la peculiaridad de que su antena, de 305 metros de diámetro, es una sección de una esfera en lugar de ser una parábola como en muchos otros casos. Además no es sólida, sino que está formada por 38.778 láminas perforadas de aluminio de aproximadamente 1x2 metros sujetas por un entramado de cables de acero (…)

Es curioso cómo la parte de abajo en realidad no está sobre el mismísimo suelo sino elevada unos tres metros mediante una especie de andamiaje de sujección, formando la sección esférica. También son bastantes impresionantes las tomas desde la punta de la antena, a una altura de vértigo.

Tal y como cuenta Matt este radiotelescopio ha visto un poco de todo: desde detectar señales de Júpiter al envío de mensajes a las estrellas, por no hablar del paso del Huracán María y, naturalmente, el rodaje de la película Contact.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 12 de Agosto de 2019

Marcin Jakubowski estudió física pero decidió dedicarse a asuntos más mundanos y prácticos. Comprobó lo increíblemente dura que es la vida del granjero y hace unos años decidió aplicar sus conocimientos para crear un grupo llamado Open Source Ecology para diseñar y documentar las máquinas que sirven para trabajar la tierra, básicamente maquinaria agrícola.

Ese kit para iniciar una civilización (también traducido al castellano) del que habla en su charla TED es básicamente un wiki en el que se documentan todos los proyectos. En la práctica podría grabarse en un pendrive o un CD y servir para arrancar una civilización desde la nada, un concepto más que interesante.

kit para iniciar una civilización

De momento han construido 8 de las 50 máquinas; del resto hay planos esquemas y algún que otro prototipo. Construir algunas de estas máquinas es entre 5 y 10 veces más barato que comprarlas en la tienda. También dan cursos, organizan talleres y campamentos STEM para quien quiere asistir.

Entre otros se incluyen máquinas para plantar árboles, fabricar ladrillos, tractores y muchas más que permiten trabajar la tierra y convivir con plantas y animales. Luego hay otras más avanzadas como impresoras 3D, camiones o cortadoras láser. El proyecto, que arrancó en 2011 bajo el nombre Kit de Construcción de una Aldea Global pasó también por Kickstarter buscando financiación colectiva.

Todo el proyecto se publica con una licencia libre, de modo que es hardware libre con sus diseños 3D, planos, vídeos, presupuestos y manuales. Los aparatos son modulares y con muchas piezas intercambiables, se pueden reparar fácilmente y –al menos sobre el papel– tienen la funcionalidad, capacidad y eficiencia de sus equivalentes comerciales. Es todo de baja tecnología

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 9 de Agosto de 2019

CCI / ESA

El Portal de Datos Abiertos de la Agencia Espacial Europa sobre la Iniciativa contra el Cambio Climático tiene un montón de recursos y datos históricos sobre distintos aspectos de la crisis climática, que se pueden descargar y utilizar para todo tipo de investigación, informes y además.

Entre ellos hay conjuntos de datos descargables en varios formatos sobre incendios, la capa de ozono, los niveles del mar y del hielo, los aerosoles, las nubes y muchos más. Estas gráfica muestra los años desde los que están disponibles:

CCI / ESA

Además de los datos en sí hay un toolbox y recursos en forma de pósteres, materiales multimedia, bibliografías, un FAQ y un wiki, entre otras muchas cosas.

(Vía Ecos del futuro.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear