Por @Alvy — 19 de Enero de 2021

Never Been Seen | Science Museum Group Collection

El equipo del Museo de la Ciencia de Londres lleva tiempo digitalizando toda su impresionante colección de objetos y libros y liberándolos para que cualquiera lo pueda ver online. Algunos son más populares que otros y reciben miles de visitas diarias en su web.

Ahora han lanzado una iniciativa interesante consistente en una página en la que se puede admirar los objetos nunca vistos de su web, básicamente aquellos que desde que se subieron nadie ha encontrado o visto con detalle. Los que tienen «cero visitas».

Esto da la posibilidad de admirar algo que nadie ha visto antes en esa web. Es una sensación curiosa porque la colección es gigantesca y muy variada. Además la página de las sorpresas muestra primero una versión «borrosa» y pixelada con dos enlaces: ver el objeto o elegir otro al azar. Cada objeto está además cuidadosamente descrito y clasificado, como debe ser.

A mi me aparecieron un microscopio bastante común, unas vasijas y mi favorito: esta tabla de composición tipográfica de una imprenta antigua, que se corresponde con la familia Gill Sans Bold, fabricada por Redhill para Monotype.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 15 de Enero de 2021

España cubierta de nieve por Filomena – contains modified Copernicus Sentinel data (2021), processed by ESA
España cubierta de nieve por Filomena – contiene datos modificados Sentinel Copernicus (2021), procesada por ESA, CC BY-SA 3.0 IGO

Aunque la misión Sentinel 3 del Programa Copernicus tiene como objetivo principal monitorizar los océanos desde el espacio también es capaz de obtener imágenes sobre tierra, tal y como se puede ver en Un frío manto sobre España. Obtenida el 12 de enero a las 11:40 locales (UTC +1) en ella se puede ver España tras el paso de la borrasca Filomena, que ha dejado las mayores nevadas en cincuenta años.

Ahora mismo hay dos satélites Sentinel 3 en órbita, el 3A y el 3B. Juntos cubren la superficie de todo el planeta cada dos días. Pero ya hay encargados otros dos, el 3C y el 3D, lo que permitirá reducir el tiempo necesario para cubrir todo el planeta.

Esta imagen en concreto es un mosaico formado por dos imágenes tomadas por el OLCI (Ocean and Land Colour Instrument, Instrumento para el Color de la Tierra y los Océanos), uno de los dos instrumentos principales de la misión. Es un espectrómetro que monta cinco cámaras que le proporcionan una cobertura de 1.270 kilómetros con una resolución máxima de 300 metros. Está disponible como un jpeg de 3.764×3.929 pixeles y 3,09 MB o como un tiff de 42,34 MB con la misma resolución haciendo clic en la imagen que encabeza el artículo enlazado.

Va a juego con la obtenida por la misión Sentinel 2 hace unos días, centrada en Madrid cubierta por la nieve también a consecuencia del paso de Filomena.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 12 de Enero de 2021

En el canal de Popular Mechanics han publicado este hipnótico y relajante vídeo que muestra el proceso de fabricación de las navajas suizas, concretamente en uno de los talleres de Victorinox, una de las marcas más conocidas. No hay explicaciones, sólo lo que se ve: un proceso complejo reducido a unos minutos, de principio a fin, desde los rollos de acero inoxidable laminado al acabado y embalado de las navajas ya terminadas.

El proceso es más artesanal de lo que se podría imaginar. Aunque son herramientas de precisión con un número de piezas exacto y un ajuste perfecto, en muchos de los pasos de la fabricación se ve que los seres humanos son más eficientes que los mecanismos o los robots. Aunque hay tornos, troqueles, prensas y otra maquinaria pesada para moldear cada hoja y mecanismo, el transporte, ordenación y ajuste se hace manualmente. Es de reseñar los cientos y cientos de cajas que se utilizan para clasificar y ordenar cada tipo de pieza; el lugar se antoja un poco laberíntico.

En el vídeo se ven navajas más o menos sencillas y otras con decenas de funciones. Los diseños no parecen haber evolucionado demasiado con el paso del tiempo y además de las funciones básicas algunas tienen algo un tanto más peculiar o moderno. En el vídeo se ven instrumentos digitales para calibrarlas y ajustarlas, pero también mucho trabajo manual de montaje, afilado y lijado para que el resultado sea perfecto.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 12 de Enero de 2021

Madrid cubierta de nieve por Filomena – contains modified Copernicus Sentinel data (2021), processed by ESA
Madrid cubierta de nieve por Filomena – contiene datos modificados Sentinel Copernicus (2021), procesada por ESA, CC BY-SA 3.0 IGO

Aunque estos días hemos visto montones de imágenes de Madrid cubierta por nieve a causa de la borrasca Filomena me faltaba una vista desde el espacio. Una como Madrid, cubierta de nieve que acaba de publicar la Agencia Espacial Europea (ESA).

Fue capturada por la misión Sentinel 2 del Programa Copernicus. El Multi Spectral Imager o MSI, el instrumento principal de los satélites de la misión, es capaz de captar imágenes en 13 bandas que van desde el espectro visible –tal y como las veríamos nosotros– al infrarrojo cercano. Esta imagen, aunque no lo parezca, está en color; sólo que el manto blanco que cubre la ciudad hace que parezca en blanco y negro. Su resolución es de diez metros por pixel. Los dos satélites Sentinel 2 que hay en órbita cubren toda la superficie terrestre cada cinco días. Pero la ESA tiene encargados dos más, lo que permitirá reducir el intervalo entre visitas a la misma zona.

La original está disponible como un jpeg de 2662×2114 pixeles de 1,8 MB y como un tiff a 4438×3524 de 47,1 MB haciendo clic en la imagen que encabeza la publicación de la ESA.

Es, por decirlo así, la versión oficial de la foto. Pero Simon Gascoin ya había publicado ayer una; yo mismo había publicado una version ajustada en tono y niveles de la de Simon.

Por supuesto no sólo Madrid ha quedado cubierta por nieve. Así que si quieres jugar tú con los disponibles, aquí tienes el enlace. Está centrado en Madrid pero te puedes mover por el país y el resto del mundo sin problemas. Es una de las ventajas de que los datos del Programa Copernicus sean de libre acceso.

Aparte de los Sentinel 2 también se puede acceder a los datos del Meteosat 11, por ejemplo, para obtener imágenes de las consecuencias de Filomena, aunque con menos resolución.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD