Logo Lainformacion.com
< La ley de los programadores
Pirámides de números primos >

El fondo del Ártico, Rusia y su bandera

El Polo Norte de nuestro planeta deberíamos verlo así:

Batimetria del Ártico

y no así:

Disputas territoriales en el Ártico (Telegraph.co.uk)

Un tres de agosto de hace casi cincuenta años el submarino atómico Nautilus viabaja bajo el Polo Norte en lo que sería considerado toda una hazaña para la época. Casi el mismo día, pero en pleno siglo XXI y recordando los tiempos de la alocada carrera espacial y el Telón de Acero, un rompehielos atómico volvía al mismo lugar. Con una diferencia: esta vez los rusos plantaban una bandera en pleno Polo Norte, bajo el hielo, a 4.200 metros de profundidad, con dos minisubmarinos Mir-2. El lugar elegido fue la cadena montañosa submarina Lomonosov, probablemente con la intención de reclamar la zona como territorio ruso. De estar ligado de forma continuada a una plataforma continental las leyes internacionales pueden asignar el territorio al país que lo reclame.

Como explican en Wired, el hecho de bajar una bandera a esas profundidades no parece que sea «para recoger muestras geológicas». El Ministro de Asuntos Exteriores Canadiense dijo algo así como que «Esto no es el siglo XV. No se puede ir por ahí plantando banderas para reclamar territorios.» Los rusos respondieron que «se trata de demostrar científicamente que el territorio está unido a nuestra plataforma continental.» El caso es que Canadá y Dinamarca también están en la misma disputa por demostrar que la cadena Lomonosov pertenece a sus masas continentales. La zona es rica en hidrocarburos. Lejos de que haya nada decidido, se considera un movimiento geopolítico.

Irónicamente, estamos en el Año Polar Internacional.

La bella imagen inicial la encontraron en La Cartoteca. Se trata de la IBCAO, una carta batimétrica del Ártico (disponible en alta resolución) donde las personas con sentido común tal vez puedan «ver» si esas disputas tienen alguna base. La bandera rusa está prácticamente en el Polo Norte exacto, la he marcado con un punto rojo en el mapa según indicaba un gráfico de la BBC.

Hay otro mapa de la zona en AaGruuk, en las Naciones Unidas, otro en el Financial Times y un par de ellos sobre las disputas territoriales en The Telegraph y The Daily Mail.

Deberíamos preocuparnos más por el planeta y recordar que una bandera rusa o canadiense debería dar igual (The Globe and Mail).

(Vía La Cartoteca.)

Actualización (8 de agosto de 2007): Valentín nos hizo llegar La Investigación en el Año Polar, una página de la web del Año de la Ciencia donde se describen numerosos proyectos que se están llevando a cabo, con todos sus detalles.

Actualización (21 de agosto de 2007): Curiosamente, asociado a este tema un niño de trece años descubrió un montaje en vídeo sobre algunas de las imágenes de los submarinos, que resultaron ser escenas de la película Titanic de James Cameron. La agencia Reuters que difundió esas escenas a partir de otras emitidas por la televisión rusa tuvo que rectificar tras caer en el ridículo: Reuters gets that sinking feeling.